Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRACTICA AULICA, CURRICULUM E INVESTIGACION

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: Area VI: Profesorado (FCFMyN)AÑO: 2005 (Id: 3962)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION3/009160
PROFESORADO EN TECNOLOGIA ELECTRONICA2/029160
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LUCERO, MARIA MARGARITA10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GARCIA, BERTA ELENA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
5 Hs.
 Hs.
 Hs.
4 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 14/03/05 al 17/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

Los vertiginosos cambios en el orden político, económico, social y tecnológico llevan al docente post-moderno a la necesidad de prepararse para enfrentar rápidas innovaciones y tomar decisiones sobre su lugar en la sociedad que amenaza con disminuir la ubicación que había alcanzado en ella. Todo esto se manifiesta en el desarrollo del que implica: aprender rápido y dar respuesta a las demandas sociales y culturales; construir sólidas culturas profesionales; desarrollar un sentido de misión acerca de su responsabilidad en el aprendizaje de los educandos, crear un clima que valorice la superación permanente, la reflexión y aprender a asumir riesgos y desafíos.
Es aquí donde la Universidad tiene el compromiso sustancial de formarlo a los efectos de responder a ese nuevo contexto, garantizando la formación de profesionales tanto en lo teórico-reflexivo, como en la adquisición de un conjunto de competencias prácticas necesarias para que sepan adecuarse a dichos cambios y en particular las Nuevas Tecnologías.
Este curso, no tan sólo es la antesala de la Residencia Docente, sino que forma parte sustancial en el proceso de formación del Profesor en Computación.


V.- OBJETIVOS

Al finalizar su dictado se espera que los alumnos logren:
a) Reconocer el contexto social, los componentes psicológicos, pedagógicos-didácticos y epistemológicos de la práctica docente.
b) Analizar el hecho educativo desde la perspectiva de la didáctica, diferenciando entre el ser y el deber ser, lo operativo y lo axiológico, lo individual y social, lo técnico y lo moral.
c) Manejar algunas técnicas de intervención pedagógica, particularmente en el ámbito de la enseñanza de la informática.
d) Reconocer la importancia de la integración de la teoría y la práctica en el accionar docente.
e) Identificar los diversos tipos de conocimiento.
f) Conocer y trabajar de manera adecuada con el currículo en el diseño y aplicación de proyectos educativos institucionales, curriculares y áulicos.
d) Reconocer la importancia que reviste la investigación acción como vía fundamental de la profesionalización docente

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1.- La formación y la práctica docente: El contexto social, lo construido o lo impuesto en la formación y la práctica docente. Los componentes psicológicos, pedagógico-didácticos, epistemológicos y las relaciones entre las representaciones sociales y realidad en la formación y práctica docente.

Unidad 2.- La enseñanza. Epistemología y didáctica de la disciplina. La didáctica y su configuración y evolución histórica. Entre el ser y el deber ser, lo operativo, lo axiológico, lo individual y lo social, lo técnico y lo moral. Los objetos de la didáctica: a) el aula y sus interacciones, psico-, sociocultural y epistemológicas; b) el currículo y sus representaciones de la cultura, su operativización y evaluación de elementos, procesos, resultados e impactos. La teoría y la práctica en el accionar docente. El conocimiento como construcción social. Constitución de los diversos tipos de conocimiento. Teorías del Aprendizaje. Planificación, Conducción y Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje.

Unidad 3.- El currículo escolar. Teorías, funciones. Currículo y prácticas escolares. El desarrollo curricular. Incidencia de los aspectos socio-políticos de la práctica docente y el currículum. El caso argentino: niveles de especificicación. El currículo oculto en las Nuevas Tecnologías.

Unidad 4.- El debate epistemológico-metodológico en investigación educativa. Paradigmas y programas de investigación. Objetividad. Subjetividad. Comprensión-explicación-verificación-generación de hipótesis. El proceso metodológico: el problema de la investigación, relevamiento y análisis de datos. Abordajes cuantitativos y cualitativos. La investigación y la innovación educativa.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Como la modalidad de dictado es Seminario se procede del siguiente modo:
1.- Se parte de una exposición teórica por parte del Responsable y/o equipo de cátedra , al comienzo de cada unidad, con el objeto de ubicar a los alumnos en la temática, subrayando los contenidos nuevos, las especificaciones que en cada caso deban realizarse, etc.
2.- Posteriormente, los alumnos se abocan a las actividades de investigación, propuestas por la cátedra, las que previamente se hallan organizadas en individuales y grupales, debiendo utilizar la bibliografía sugerida por la cátedra y toda otra fuente documental que pudiese aportar. Tarea ésta que es conducida y supervisada continuamente por el equipo docente, permitiendo a los alumnos la posibilidad de intervenciones creativas.
3.- Se suma a ello, el relevamiento de la realidad educativa en las escuelas de la provincia a través de observaciones personales y/o grupales.
4.- El producto de este trabajo debe ser una propuesta personal de aplicación del conocimiento alcanzado, en las distintas temáticas abordadas en la cursada, en su proyección de profesores de Computación, en una realidad áulica determinada.


La Responsable de la asignatura resuelve establecer lecturas obligatorias contextualizadoras de la problemática que aborda la misma, con el objetivo de tomar contacto con el pensamiento de los autores, de modo tal que puedan integrarlo a las distintas actividades que se realizan en el cursado de la materia (fundamentalmente con las prácticas de observación).

Ambas tienen fechas de conclusión de lectura, y figuran en el Plan de Actividades propuestos por la cátedra para las distintas unidades de estudio. (disponibles en el campus y en fotocopiadora)

Esta obligación es para todo alumno cursante, sea presencial o semi-presencial.

Lecturas Obligatorias:
 VOGLIOTTI, A Y OTROS. Formación Docente Inicial. Contextos, Fundamentos, Perfiles. Ed. Universidad Nac.de Río IV.
 SALINAS, Dino. Currículum, racionalidad y discurso didáctica. Documentos del Ministerio de Educación de la Nación. 1997. Argentina.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

A.- Alumnos Presenciales

Para la Promoción sin Examen, los alumnos deberán:

1.- Asistir al 80 % de las clases teórico- prácticas;
2.-Aprobar todas y cada una de las actividades prácticas individuales y grupales (en tiempo y forma). Estas últimas deberán ser defendidas ante el grupo grande; tienen carácter de evaluación individual y grupal y sólo una de ellas puede ser recuperada.
3.- Aprobar los parciales programados: uno por cada eje temático, con la posibilidad de 1 (una) recuperación.
4.- Aprobar el examen integrador final individual.

NOTA: La calificación para promocionar no debe ser inferior a 7(siete).

Para obtener la regularidad. La misma exigencia que la promoción, excepto el examen integrador.

B.- Alumnos Semi-presenciales

Se ajustan a lo normado para la regularidad del presencial, en sus puntos 2 y 3.
Con las siguientes exigencias particulares:
1.- Asistir en un 100% a los encuentros presenciales.
2.- Rendir el Examen Final en los turnos dispuestos por la Secretaría Académica de la Facultad.

Dada la importancia de la materia en la formación docente del alumno, No se reconoce la condición de LIBRE, salvo que el caso lo amerite y la cátedra considere pertinente.
La cátedra se reserva el derecho de otorgar alguna recuperación adicional en casos plenamente justificados.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 AGUERRONDO, INÉS. La escuela media tranformada. Tepotztlán. Oct.1992.
 ANGEL DIAZ BARRIGA . Didáctica aporte para una polémica. Colección Cuadernos
 ARACELI ESTEBARANZ GARCÍA . Didáctica e innovación curricular. -Universidad de Sevilla.
 CHAVES, P. Gestión para instituciones educativos: un enfoque estratégico para el desarrollo de proyectos educativos escolares. Mimeo.1996.
 COLL, POZO Y OTROS. Los contenidos de la Reforma. Santillana 1992.
• Condiciones básicas institucionales
 Contenidos Básicos Comunes, 2da. Edición. 1995.
 DAVINI, M. C. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós. Cuestiones de Educación. Buenos Aires, 1995.
 DAVINI, M.C. Formación Docente en cuestión: Política y Sociología.Ed.Piados.1995.
 Diseño curricular EGB3. Provincia de San Luis.
 Documento para la concertación. Serie A Nº8, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Consejo Federal de Cultura y Educación, 1993.
 DOCUMENTOS DEL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, Secretaría de Programación Educativa, Subsecretaría de Programación Educativa, Dirección Nacional de Formación, Perfeccionamiento y Actualización Docente, Programa Nacional de Capacitación en Organización y Gestión para equipos de conducción:
 EDITH LITWIN. Las Configuraciones Didácticas – Una nueva agenda para la enseñanza superior. Editorial Piados Educador.
 ELLIOT, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. De. Morata.1991
 ESCAÑO, J. - GIL DE LA SERNA, M. Cómo se aprende y cómo se enseña. Ed. Ice/HORSORI.1992.
 ESCUDERO, T. La comunicación en la enseñanza. Trillas 1985.
 ESTEVE, José M. La formación Inicial de los profesores de secundaria. Ed. Ariel Educación. 1997. Barcelona. España.
 FAURE, E.: Aprender a ser, Alianza, Madrid.
 FELDMAN, DANIEL. Ayudar a Enseñar. Ed. Aique.
• FENSTERMACHER, G. y SOLTIS, J. Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu. 1998.
 FOLLARI, ROBERTO. Práctica educativa y rol docente.
 FRIGERIO,G - POGGI, M.Y OTROS. Las instituciones Educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestión - Elementos para su comprensión. De. Troquel Educación. Serie FLACSO, Acción.1992.
 GARCIA NERA, Las Nuevas Tecnologías en la capacitación docente. Ed. Aprendizaje Visor. 1994. Madrid.España.
 GIROUX, H. Los Profesores como Intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Piados 1990.
 GRUNDY, Shirley Producto o Praxis del Curriculum. Edit. Morata. Madrid. (1997)
 IMBERNON, F. La Formación del Profesorado. Piados.1994.
 Informe final de la Asamblea Nacional del Consejo Pedagógico. Ministerio de Cultura Educación de la Nación. Bs.As.,1993.
 Informe final del Congreso Pedagógico en la ciudad de San Luis.
 INSTITUTO DE MONTERREY. Las Estrategias y técnicas didácticas en el rediseño.México.
 JAMES, William Problemas y Técnicas de la Evaluación. Educativa. Edit. Amaya. Madrid. (1995)
 KEMMIS, Stephen Currículum: Más Allá de la Teoría de la Reproducción. Edit. Morata. Madrid. (1993)
 LUCERO MARGARITA. La Educación a Distancia. Generalidades. Documento de Estudio.
 MANUEL MORENO CASTAÑEDA “El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia”
 Marco Conceptual, encuadre pedagógico. Ejes de formación y competencias básicas de los lineamientos básicos curriculares comunes. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa, 1993.
 MARTA MENA. La creación de ambientes de aprendizaje en EaD .Eduteka.
 MOREIRA, M. A. (2000) Aprendizaje Significativo. Teoría y Práctica. Visor, Madrid.
 PROGRAMA NUEVA ESCUELA ARGENTINA PARA EL SIGLO XXI. Principios organizadores de la nueva escuela.
 RODRÍGUEZ, R. M. Hacia una Didáctica Crítica. Edit. LaMuralla. (1997)
 SACRISTÁN, Gimeno (1989) Enseñanza: su Teoría y su Práctica. Edit. Akal. Madrid.
 SANTOS Guerra, Miguel A. Evaluación Educativa. Tomo 1: Un Proceso de dialogo, comprensión y mejora. Col. Respuestas Educativas. Edit. (1996).Magisterio del Río de La Plata. RepúblicaArgentina.
 SANTOS Guerra, Miguel A. Evaluar es Comprender. Magisterio del Río De La Plata. 2° Edición Buenos Aires. (1998)
 SANTOS Guerra, Miguel A. La Evaluación: un proceso de dialogo y mejora. 2° Edición Aljibe. Málaga.
 SARRAMONA, J(1990): Tecnología Educativa. Barcelona: Ceac.
• SCHON, D. La formación de profesionales reflexivos. Paidós MEC. Barcelona. 1991.
 SCHON, Donald.A. La formación de profesionales reflexivos; Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Ed. Paidós.1992.
 VILLAR ANGULO, Luis Miguel. Un Ciclo de Enseñanza Reflexiva. Estrategia para el diseño curricular. Ed. Mensajero. 1995. Bilbao,España.
 ZABALA, A.(1995):La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.
 ZULEMA PAREDES DE MEAÑOS. “Hacia la profesionalización del docente”. Editorial El ateneo. (1995/1997)



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 AUSUBEL;NOVAK;HANESIAN (1987): Psicología Educativa. México:Trillas.
 BANDURA, A.(1987): Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe.
 BERNAL, A.;VELAZQUEZ, M: Técnicas de investigación educativa. Sevilla: Alfar. (1989)
• BROMME, R. Conocimientos profesionales de los profesores. En la Revista Enseñanza de la Ciencia N° 6, 1988.
 BRUNER, J,(1988): Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.
 BUNGE, M. Epistemología. Barcelona: Ariel. .(1981)
 GARGALLO, B. (1995): Estrategias de aprendizaje. estado de la cuestión. Propuestas para la intervención educativa, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 7,53-75.
 GARGALLO, B.(1994): La disciplina en la escuela. en B. Martinez Mut (ed), Acción
• Gestión Curricular - Selección Bibliográfica I y II
• Gestión por proyecto: del proyecto educativo institucional, al proyecto educativo de supervisión.
 GUILLERMINA TIRAMONTI, CECILIA BRASLAVSKY Y DANIEL FILMUS (COMPILADORES) Y OTROS Las transformaciones de la educación en diez años de democracia, FLACSO Educación. Tesis Grupo Editorial norma. (1995)
 HAM-BRÜCHER: La Educación en el año 2.000. Ed.Rialp, Madrid.
 MARCELO, C.: El pensamiento del Profesor. Barcelona. CEAC. 1987.
• Aprender a Enseñar. Un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. Madrid. CIDE. 1991.
• Formación del Profesorado para el cambio educativo. Barcelona. PPU. 1994.
• Desarrollo Profesional e Iniciación a la enseñanza. Barcelona PPU. 1995.
 MIALARET, G.: Educación Nueva y Mundo Moderno. Ed. V.Vives. Barcelona
• MOSCOVICI, S. Psicología social II. Paidós. Barcelona. 1986.
• PEREZ GOMEZ, A. El pensamiento práctico del profesor: implicaciones en la formación del profesorado. En VILLA, A. Perspectivas y problemas de la función docente. Narcea. Madrid. 1988.
• PEREZ GOMEZ, A. La reflexión y experimentación como ejes de la formación de profesores. Universidad de Málaga. Mimeo. 1993.
 POPPER, K: El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas.(1967)
 PORLÁN, R., y RIVERO, A. (1998): El conocimiento de los profesores. Sevilla, Díada Editora.

 POZNER DE WEINBERG, PILAR. El directivo como gestor de los aprendizajes escolares. Aique, l996
 POZO, J.L. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. .(1989)
 RAMSDEN, P. (1992): Learning to teach in higher education. Londres, Routledge.
 SÁNCHEZ NÚÑEZ, J.A. (1996): Necesidades de formación psicopedagógica para la docencia universitaria. Comunicación presentada en XI Congreso Nacional de Pedagogía, San Sebastián.
 SWENSON, L.(1987): Teorías del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
• TERHART, E. Formas de saber pedagógico y acción educativa: Lo que forma en la formación del profesorado. En Revista de Educación N° 284. Madrid. 1987.
 TONUCCI, F. La Escuela como Investigación. Miño y dávila editores.1975
 VARIOS. Condicionamientos socio-políticos de la Educación. Barcelona: Ceac. (1985)
 VAZQUEZ, G.(Ed)(1987):Educar para el Siglo XXI. Madrid: Fundesco.
 VYGOTSKY, L.(1978): Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
 y refutaciones. Buenos Aires.

Sitios Web

http://prometeo.cica.es
CARLOS MARCELO Universidad de Sevilla marcelo@cica.es
REDISEÑO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: FACTORES, CONDICIONES Y PROCESOS DE CAMBIO EN LOS TELEFORMADORES.Conferencia impartida en la Reunión Técnica Internacional sobre el Uso de Tecnologías de la Información en el Nivel de Formación Superior Avanzada, Sevilla, 6-8 de junio de 2001.

http://www.xtec.es/~pmarques/usosred.htm
MARQUES, P. (1998): \"Usos educativos de Internet. ¿La revolución de la enseñanza?\"

http://www.uib.es/depart/gte/edutec99.html
SALINAS, J. (1999): \"Qué se entiende por una institución de educación superior flexible\". Comunicación presentada en EDUTEC´99, Universidad de Sevilla. Versión electrónica

http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

UNESCO (1998): Declaracion Mundial Sobre la Educacion Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción.

http://www.uib.es/depart/gte/tendencias.html
PÉREZ, R. Y OTROS: Educación y tecnologías de la educación. II. Congreso Internacional de Comunicación, tecnología y educación. Oviedo. Versión electrónica

http://www.tltgroup.org/resourses/dthierdrev.html
EHERMANN, S. C. (1999): \"Technology in Higher Learning: A Third Revolution\". Documento electrónico.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los vertiginosos cambios en el orden político, económico, social y tecnológico llevan al docente post-moderno a la necesidad de prepararse para enfrentar rápidas innovaciones y tomar decisiones sobre su lugar en la sociedad que amenaza con disminuir la ubicación que había alcanzado en ella. Todo esto se manifiesta en el desarrollo del que implica: aprender rápido y dar respuesta a las demandas sociales y culturales; construir sólidas culturas profesionales; desarrollar un sentido de misión acerca de su responsabilidad en el aprendizaje de los educandos, crear un clima que valorice la superación permanente, la reflexión y aprender a asumir riesgos y desafíos.
Es aquí donde la Universidad tiene el compromiso sustancial de formarlo a los efectos de responder a ese nuevo contexto, garantizando la formación de profesionales tanto en lo teórico-reflexivo, como en la adquisición de un conjunto de competencias prácticas necesarias para que sepan adecuarse a dichos cambios y en particular las Nuevas Tecnologías.
Este curso, no tan sólo es la antesala de la Residencia Docente, sino que forma parte sustancial en el proceso de formación del Profesor en Computación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1.- La formación y la práctica docente: El contexto social, lo construido o lo impuesto en la formación y la práctica docente. Los componentes psicológicos, pedagógico-didácticos, epistemológicos y las relaciones entre las representaciones sociales y realidad en la formación y práctica docente.

Unidad 2.- La enseñanza. Epistemología y didáctica de la disciplina. La didáctica y su configuración y evolución histórica. Entre el ser y el deber ser, lo operativo, lo axiológico, lo individual y lo social, lo técnico y lo moral. Los objetos de la didáctica: a) el aula y sus interacciones, psico-, sociocultural y epistemológicas; b) el currículo y sus representaciones de la cultura, su operativización y evaluación de elementos, procesos , resultados e impactos. La teoría y la práctica en el accionar docente. El conocimiento como construcción social. Constitución de los diversos tipos de conocimiento. Teorías del Aprendizaje. Planificación, Conducción y Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje.

Unidad 3.- El currículo escolar. Teorías, funciones. Currículo y prácticas escolares. El desarrollo curricular. Incidencia de los aspectos socio-políticos de la práctica docente y el currículum. El caso argentino: niveles de especificación. El currículo oculto en las Nuevas Tecnologías.

Unidad 4.- La investigación – Acción. La formación permanente y la investigación educativa. La cualificación y la formación del profesorado. La investigación y la innovación educativa. La investigación acción como modelo de formación permanente. Etapas del desarrollo de una investigación-acción.

 


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