Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: GOBIERNO,ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 3960)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/996 90
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99690
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

AMIEVA, SONIA PATRICIA90  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.BECERRA, ELSA HAIDEE90  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
3 Hs.
3 Hs.
3 Hs.
 Hs.
Teoría-Práctica
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/05 al 17/06/05

IV.- FUNDAMENTACION



A finales del Siglo XX y a comienzos del Siglo XXI asistimos a un conjunto de cambios y transformaciones cuya complejidad y vertiginosidad no reconoce precedentes. Así encontramos transformaciones de fuerte impacto en lo económico, social, cultural y político; transformaciones profundas y contradictorias que exigen pensar nuevos paradigmas y nuevas categorías de análisis, que den cuenta del nuevo estado de las cosas, como reconstruirlas y transformarlas. La profunda crisis social ha alcanzado dimensiones de tal gravedad que escapa a la sociedad poder formular demandas educativas acordes a la dignidad humana.

Estas situaciones implican un desafío para investigadores y docentes \"comprometidos con que la transferencia de los resultados de su trabajo llegue a manos de los actores políticos y sociales con capacidad de convertirlo en un insumo vital para la construcción de sociedades futuras\", tal lo expresa Filmus, D..(1997). En la arena educativa este insumo vital debe reunir esfuerzos en pos del alcance de la tan mentada \"equidad\", lo cual implica desentrañar, develar, y configurar la más que compleja y diversa realidad educativa, para planificar y ejecutar acciones pertinentes a tal fin.

El conocimiento del comportamiento de las instituciones educativas en el ámbito de lo instituido ( lo normado, de lo formal) como de lo instituyente ( lo informal), en los diferentes contextos socioeconómicos, culturales como históricos; permitirá proveer a los alumnos de la carrera, de los medios necesarios parta actuar con pertinencia, en los diferentes sectores educativo en los que le toque desempeñarse. Las herramientas que les brinden los contenidos conceptuales sumado a la formación de una actitud de compromiso y responsabilidad con los actores educativos, permitirá colaborar en la consecución de la meta primordial del curso, alcanzar la equidad educativa. Equidad ha ser alcanzada con los recursos que permitan formar futuros profesionales que estén capacitados para alcanzar la relevancia cultural.


V.- OBJETIVOS


II. OBJETIVOS DEL CURSO

1- Conocer y analizar con actitud crítica el papel del Estado en materia educativa y su implicancia social.
2- Reflexionar y Reconocer en los diferentes ámbitos de la Institución Escolar (formal e informal), los elementos que los constituyen, y la influencia en la conformación de las mismas de los diversos paradigmas de la Administración.
3- Identificar los diferentes estilos de liderazgo y reconocer la implicancia de los mismos en la configuración de una escuela democrática, participativa e innovadora. 4- Adquirir una actitud crítica y reflexiva que permita generar estilos de conducción y gestión escolar en vías de la autonomia y equidad educativa.
5- Comprender el valor de las relaciones humanas en la conformación de la cultura y climas institucionales facilitadores del alcance de una gestión relevante.
6- Adquirir actitudes de compromiso en la resolución de la diversidad de problemáticas educativas que de los diferentes contextos socioeconómico y culturales surgen.


PLAN DE PRACTICOS DE LA ASIGNATURA

Práctico de la unidad I: El Rol del Estado y Las Políticas Educativas en Argentina


Se realizará en forma grupal la lectura crítica, análisis y exposición oral, de la siguiente bibliografía:

Grupo 1:
- Filmus: \"Estado, Educación y Sociedad en Argentina.\" Cap. II.
- Fernadez Anita y otros:\" Evolución del sistema educativo.\" Cap. I

Grupo 2:
- Frigerio y otros: .Cap I, \"concepto de lo político\", de Claudia Hilb y Cap. III, \"Reflexiones acerca de las políticas y prácticas de las políticas educativas.\"

Grupo 3:
-Isuani, Tenti y otros: \"Debilidades político instrumental del Estado\" . Pag. 13-31; análisis histórico de las políticas del Estado argentino. (hacer especial mención al servicio educativo)
-Amieva, Sonia: \"Las condiciones de trabajo docente y la eficacia de la acción pedagógica: escuelas públicas Vs. escuelas privadas.\" Cap. I y II.

Grupo 4:
- Corti Ana: \"La Inequidad socila de los 90.\"
- Amieva Sonia: \"El Estado y la Educación en la Argentina\". mimeo 1998.

Grupo 5:
- Tenti: \"La escuela vacia\". Introducción, cap. I.: Escuela y equidad y cap. II : Escuela en el circulo vicioso de lapobreza.
- Narodowsky M.: \"Escuela Historia y Poder\", Introducción y cap. I: La pedagogia del nuevo (viejo) orden mundial.

Grupo 6:
-Filmus. \"Estado, Educación y Sociedad en Argentina.\" Cap.III: Principales Tendencias del Sistema Educativo Actual.
PRACTICO DE LA UNIDAD II: La Institución escolar y la Administración




Este práctico tiene como objetivo que el alumno sea capaz de distinguir la dimensión formal de la informal en el contexto de una Institución educativa, y realizar un ulterior análisis de la constitución de las mismas.

Con tal intención se trabajará en forma grupal, en la realización y y aplicación de una entrevista; la cuál responderá a la metodología por el grupo seleccionada (deberá justificarse el motivo de la elección realizada ); al equipo directivo de una escuela, ya sea privada pública o de autogestión; de EGB y/o Polimodal.

Previo a la redación de la entrevista se deberá realizar la lectura de la siguiente bibliografía:

- Frigerio, G. \"De Aquí y de Allá\", pag.26-46.
- Etzioni; \"Las Organizaciones Modernas.\"
- Frigerio, Poggi y Gianoni, (comp.) Políticas, Actores e Instituciones en Educación\", cap. IV.
- Amieva, S. \"Las condiciones de trabajo docente y la eficacia de la acción pedagógica: escuelas públicas Vs. escuelas privadas.\" Cap.V.






PRACTICO DE LA UNIDAD III: El Desarrollo del pensamiento Administrativo



1- A-Lectura y análisis de la siguiente bibliográfia:
a-Ader, op. cit. pag. 94-200,
b-Corti, El pensamiento administrativo: los clásico.(mimeo)


B-Pasaje de un video alusivo a las teorías clasicas, a partir del cuál se realizaráun informe de caracter crítico; determinando los aspectos del video que representan a las teorías clásicas.


2- Se teatralizarán los diferentes comportamientos institucionales que puedan derivar del ejercicio de las teorías observadas. Estos equipos deberán traslucir cuales son los principios que se persiguen: eficiencia. eficacia, efectividad o relevancia.

Los observantes deberán identificar la teoría representada y realizar en forma oral, un análisis crítico de la misma.

Esta actividad se realizará en forma grupal y se evaluará tanto al grupo exponente como al observante.




PRACTICO DE LA UNIDAD IV: Las dinámicas institucionales y la escuela

1- Lectura de los siguientes textos:
a- Getzel y otros , op. cit., cap. 3, 4 y 5.
b- Etkin, op. cit. Cap.5, 8,9 y 11.

2- Se deberá en forma grupal, elaborar casos en los que se identifiquen:
a-las diferntes dimensiones de un sistema social, a tener en cuenta para el análisis de la conducta administrativa.
b- tipos de roles y relaciones.
c- fuentes de conflictos.
d- mecanismos de integración.
e- criterios de la organización( efectividad-eficiencia; satisfacción- moral).
f- tipos de relaciones administrativas y sus consecuentes estilos de liderazgos.
g- fracturas.

Seguidamente se intercambiarán los casos entre los diferentes grupos de alumnos para el análisis y la corrección de los mismos bajo la supervisión docente( quien servirá de guía). Evaluación en proceso.(6 has..)



3- Reconocer en las instituciones observadas para la realización del práctico II:
a-sistemas de actividades básicas,
b- comportamiento.
c- dinámicas progresivas y regresivas
d- paradigma de análisis organizacional con el cual se identifica (mecanisista, heurístico).





PRACTICO DE LA UNIDAD V


1- Determinar, segun el nivel jerárquico como resultarían de acuerdo a: las teorías clásicas; las teorias de las relaciones humanas, del comportamiento, sistémicas y multiparadigmáticas o de la complejida
a-el tipo de decisión
´ b- el liderazgo y el estilo de gestión
c- el nivel de compromiso
d- comunicaciones,
e-clima y moral,
f- cultura institucional
g- el PEI
h-otros (el grupo deberá sugerir elementos de an´lisis no mencionados.)

2- Se retomará la Institución visitada a los fines de la concreción del práctico 2, y se realizaran nuevas entrevistas para el personal docente y directivo que permitan translucir y detectar:
a- El clima, la moral y la cultura institucional que se gestan a partir de los diferentes estilos de liderazgos.
b- Posibles desviaciones institucionales que deriven en conflictos y fracturas.
c- Relaciones entre gestión y calidad docente.
d-Teoría administrativa que prevalece en el comportamiento institucional.

Luego de recogida la información, se realizará un informe descriptivo y analítico y se llevará a cavo una propuesta que posibilite transformar la realidad institucional; si esta se manifiesta como desviada y regresiva, desde los nuevos paradigmas de la dirección escolar. Por último los casos se expondrán con el grupo total de alumnos, y si se determinara que alguno de estos es de \"gravedad\", se realizará con un grupo de alumnos interesados, una propuesta a la institución para que conjuntamente con el C.I.S. se lleve a cavo un programa de servicio con el fin de atender las problemáticas inherentes a nuestro ámbito de estudio y a partir de las demandas específicas. La ultima propuesta sería para relizarla fuera del curso. Tal se expuso en el programa de la asignatura



 


VI. - CONTENIDOS

III. DESARROLLO TEMATICO

UNIDAD I: Estado Sociedad y Educación.

El Estado Argentino y la Educación: Rol del Estado en materia educativa. Estrategias de Estados en América Latina y su relación con la Educación. La Reforma Educativa en Argentina.

UNIDAD II
Organización, administración y gestión escolar, definiciones y conceptualización. Dimensiones y elementos de la organizació. Componentes instituidos e instituyentes. La formalización, la estructura y los instrumentos: manuales, organigramas, etc,. La división del trabajo. Niveles organizacionales. Poder y Autoridad. La convivencia en la escuela.

UNIDAD III: El desarrollo del Pensamiento Administrativo

Los paradigmas de la administración; su injerencia en las instituciones educativas. Teorías Clásicas: Taylor, Fayol y Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo y El Neohumano Relacionismo: Max Gregor. Teoría de Sistema: Fremont Kast, Joshep Letterer, Hodge y Jhonson. Enfoque Multidimensional- Teorías Crítcas: Fernando Ulloa y Benno Sander.

UNIDAD IV: Las Dinámicas Institucionales y la Escuela

La dinámica Institucional. Actor, rol y expectativas institucionales. Conflicto y fractura institucionales. La invariancia y el cambio en la constitución de la identidad de la organización: Tensión entre cambio y conservación Dinámicas progresivas y regresivas. El director escolar: funciones. Liderazgo: concepto y tipologías. Toma de decisión. La Comunicación.. Clima y moral institucional. Cultura institucional. Las desviaciones en la institución. La gestión educativa en búsqueda de la equidad: Un nuevo paradigma socioducativo.

GUIA DEL DESARROLLO TEMATICO DEL PROGRAMA

UNIDAD I

A- El concepto de lo político:
a- reconocimiento de una comunidad.
b- sentido de su existencia.
c- reconfiguración.
d-contribuye a conformar el sentido con el que la comunidad se comprende a si misma.
e-debate acerca de la especificidad de cada esfera. (ver Frigerio cap.III)

B- El papel del Estado en materia educativa
Etapas:
a- El Estado burocrático oligárquico: sistema educativo de carácter estatista-centralista

b-El Estado benefactor, (1940) en el que se desarrollaron:
1- el populismo
2-el desarrollismo
3- el autoritarismo
c- Crisis del Estado benefactor, conformada por :
1-El gobierno peronista (73-76), educación para la liberación (73-74), educación para el orden (74 -83)
2-El gobierno militar (76-83)educación para el orden -83)
3-El gobierno radical (83-89), educación para la democracia

e- El Estado post-social, neoliberalismo.
(ver Filmus, Estado, sociedad y educación....., cap. II y III)

C-Debilidades Políticas del Estado, analizadas desde:
a- La perspectiva tradicional
b- Los paradigmas críticos reproductivistas
c- Nuevos paradigmas (de la complejidad)
(Ver Fernández, Anita. pag. 11-43)





UNIDAD II: La Institución escolar y la Administración

Organización:
a- Concepto (Etzioni; cap.1)

b-Estructuras:(concepto introducido por las teorías clásicas)
1- Formales: instrumentos de formalización (manuales y organigramas), organización física, estructura de poder, división del trabajo.
2- Informales: Dinámicas institucionales. (Ader p. 138)

c- Fines :reales y estatuidos (Etzioni )

d- Recursos: humanos, materiales, tecnológico.

e- División del trabajo:
1- Vertical ( político,administrativo,operativo)
2-Horizontal (agrupamiento funcional, por productos, propósitos u objetivos.

f- Comunicación:
1-Concepto
2- Condicionantes del proceso ( cultura e historia personal)
3- Fuentes de distorsión.
4- Formas de mejorarla.

g-Información:
1- Endógena, exógena
2- Formal, informal.
3- Elementos para su efectividad.
4- Proceso bilateral
5- Elementos..


GUIA DE LA UNIDAD III: El Desarrollo del pensamiento Administrativo

-Objeto de estudio.

-Etapas en el desarrollo del estudio de las organizaciones.
CLASICAS: 1980-1925
- Taylor. EE.UU.; Primero y segundo período. Administración científica. (organización del trabajo obrero).

- Fayol. Francia. Escuela de Administración Industrial y General. (doctrina del gobierno de la empresa).
. Concepto de autoridad, de administración, cualidades del personal; comunicación.
. Funciones básicas. (técnica, comercial, financiera, seguridad, contable,y administrativa)
. Principios generales de la Administración.( división de trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interes general al particular, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad, iniciativa, unión del personal.

- Weber. Alemania. La Burocracia.
.Conceptos de : poder, legitimación y autoridad.
. Autoridad; tipos: (tradicional, carismática, racional legal)
- racional legal:*Unipersonal, basada en normas escritas.
(burocrática) *División especializada de trabajo.
*Unica estructura de poder.
*Separación entre autoridad y administración.
* Personal
Ver: Ader: Organizaciones, cap.II y Corti, A.: El pensamiento administrativo: los clásico.(mimeo)


TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Contexto, origenes.1925-1950

- Elton Mayo: EE.UU., experiencia de Hawthorne.
.homo socialis.
- Kurt Lewin: Teoría del campo de Lewin. Creador de la escuela de dinámica de grupos. 1947.

Nuevos elementos a considerar por la teoría:
-Motivación: ciclo, niveles.
- Moral y actitud: alta y baja
- Liderazgo: autocrático, laissez-faire y democrático
- Las comunicaciones: mayor flujo
- La organización informal; surgimiento: intereses comunes, interacción que deviene del cumplimiento del rol, fluctuación del personal, períodos de descanso.

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Contexto, origen: 1950-1960
Mc. Gregor: Teoría X, Teoría Y
Herber Simon. EE.UU.. Enfasis en el proceso decisorio, cadena medio fin, influencia administrativa.

TEORIA DE SISTEMA

Contexto, origen: 1954- 1970
Grupo de científicos de distintas disciplinas:
Bertalanffy (biólogo), Gerar (filósofo), Rapoport (biomatemático) y Boulding (economista). Teoría totalizadora o interdisciplinaria.

Sistema complejo:
.elementos con funciones especializadas
.organizados en niveles jerárquicos
.unidos por variedad de enlaces
.interacciones no lineales

Ambiente y límites del sistema.
Sistemas abiertos y cerrados.
Funcionamiento.
Elementos.


ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL

Inicios: 1970.
Ulloa
-Concepto de Institución. Distribuciones sobre las que se asienta: geográficas, de tiempo y de responsabilidades (chivo emisario).

-Movimientos:
a .Integración-disperción; los que dan origen a articulaciones:
*perturbadas : fracturas
*no perturbadas: refuerzan . la identidad
b. Circulación interinstitucional. Reflejo en el contexto:
- Actualizada : modifica la realidad
-No actualizada. Organizaciones de estructuras maníacas:
tradición arcaica
*funcional sobre supuestos irreales,


c.Comunicación intraistitucional: Unidereccional:
- Cultura de acción normativa
- Vertical-horizontal (-staff)
Alteraciones en la comunicación: identificación proyectiva-introyectiva:
*confusión de roles
* conductas defensivas (se constituyen en normas)

d-Relación individuo- institución:
. real
. fantaseado
.grado de pertenencia:
*institución como soporte de vida
*institución como instrumento para su proyecto personal
Roles básicos: motor emocional, pensador teórico, administrador, práctico intuitivo y gestor

Fracturas. Causa.

Benno Sander. Contemporáneo

Criterios:
.Eficiencia( clásicos, principios S. XX)
.Eficacia (conductistas, fines S.XX)
.Efectividad (teorías contemporáneas, después de la segunda guerra mundial)
. Relevancia (enfoque multiparadigmático)

Dimensiones:
. Económica (aspecto formal, relacionada con los recursos)
. Pedagógica (principios, técnicas, escenarios)
. Política (necesidades, demandas dela comunidad)
.Cultural (filosófica, antropológica, biológica, psicológica, social: calida de vida humana)

Administrador educacional, competencias:
-económico eficiente
-pedagógico = eficaz
-político = efectividad
-cultural = relevancia

GUIA DE LA UNIDAD IV :Las dinámicas institucionales y la escuela


La conducta administrativa; dimensiones:
a-estructura,
b-dimensiones,
c-operaciones.

Sistema social, dimensiones:
A- Normativa:
1- institución,
2- rol: flexibles, complementarios; difusos, específicos. VER
3- expectativas.

B- Personal o ideográfica:
1-Personalidad
2- Necesidades-disposiciones:
* Varían en su especificidad: universalística- particularística,
* Pautadas o estructuradas( Maslow).

Articulación entre rol y personalidad

Dimensión nomotética
institución rol expectativas
sistema social
individuo personalidad necesidades-disposiciones
Dimensión ideográfica

C=f(R P)

------------------------------------------------
ROL

PERSONALIDAD
-------------------------------------------------------------
A B C


Dinámicas de interrelación rol- personalidad:
a- rol sel,
b- roles múltiples,
c-persepción selectiva:
*relación universalística (funcional);
*relación particularística ( emocional)

Dimensión biológica y cultural

a- Biológica: impulsos, habilidades, predisposiciones.
b- Cultural: ethos, valores( sagrados, seculares)

Modelo: derivaciones conceptuales y empíricas

A- Fuentes de conflictos:
a- Entre valores culturales y expectativas institucionales.
b- Entre expectativas del rol y las disposiciones de la personalidad.
c- Entre roles y dentro de los roles
d- Derivados de desordenes de la personalidad.
e- En la percepción de las expectativas del rol. ( percepción selectiva)
f- Entre roles complementarios.

B- Mecanismos de integración:
a- Adaptación al rol. Socialización de la personalidad.
b- Actoactualización. Personalización del rol.
c- Compromiso entre los dos.
d- socialización posinductiva y supervisión; socialización preinductiva y selección.

C- Criterios de la conducta organizacional.
a- Efectividad y eficiencia. Líder: iniciación a la estructura; consideración.
b- Satisfacción y moral

D- Relaciones Administrativas:
a- Autoridad: tradicional; carismática, racional, absoluta.
b- Alcance: funcionalmente difuso; funcionalmente específico.
c- Afevtividad. Relaciones universalísticas y paticularística.
d- Sanciones: positivas- negativas; intrinsecas- extrinsecas.

Liderazgo:
a- normativo.
b-transaccional.
c- personal.

Dinámicas de cambio:
a- reacción.
b- acomodación

Invarianza y cambio EL Cambio en las organizaciones. EL Cambio como diseño de organizaciones eficaces. Las dimensiones para el cambio. razones por las que fracasan los cambios.
Etkin , op. cit. y Schavertein op. cit cap. IV)





GUIA DE LA UNIDAD V

La dirección escolar: etapas

a- Tradicional
b- Gerencialista
c- Actualmente (Ver Frigerio op.cit, Cap.II)

Escuela y medio; cambios políticos. La Planificación: el PEI. La gestión ( ver Filmus comp.; op.cit., cap.VI de Ezpeleta y Filmus comp, op. cit. cap.V)

El liderazgo: de los rasgos, modelo de contingencia, transaccional.
(Frigerio, op.cit., pag. 121-133; Ader, op. cit., pag. 126-136)

La toma de decisiones.
a- Concepto
b- Proceso
c- Teorías:
1- Elección racional. (enfoque psicológico- administrativo, Simon)
* Racionalidad administrativa: cadena medio- fin; limitada.
* Elementos lácticos y valorativos
* Secuencia del momento decisorio
* Tipologías
* Según el nivel

2- De decisiones. (enfoque económico estadista, Von Neuman)
* Prescriptiva, normativa

Cultura organizacional

Concepto.
Elementos: Valores, héroes, red cultural, medio.
Importancia e impacto: dirección, amplitud y fuerza.
Necesidad de cambio cultural: crisis, medio turbulento, crecimiento.
Diseño del cambio: diagnóstico, alcance, comunicación, capacitación.
(Ver Ader, op. cit.. pag. 313-330)


Clima

Concepto. Amalgama: Escuela de la gestalt y funcionalista.
Componentes: tamaño, comunicación, liderazgo, comportamiento de los miembros.
Evaluación: atributos organizacionales y su percepción; atributos personales y su percepción. Objetivos de la organización y objetivos de la persona.
Relación de linea- sttaf.
Microclimas.
A. P. O. (organización por objetivos)
Robos y vandalismos.
Conflictos.
Satisfacción y rendimiento.
(Ver Brunet; op. cit. Cap. V)

La escuela en situaciones críticas

Causas.

Alternativas ante la crisis:
a- \"Todo sucede como lo manda el proyecto\".

b- \"Riesgo para el proyecto\". Caminos:
* Gesta heroica
´ * Reclusión.

c- Aumenta el riesgo y las dinámicas defensivas, (unión en contra de la institución)

d- Fracaso del sistema defensivo sin recuperación:
- espacio estallado, (anomia, dispersión)
- escuela desbastada, ( abandono, situación de ignorancia, destrucción lazos docente-alumno).

e- Recuperación institucional: acciones de elucidación, de contingencia emocional, de ayuda instrumental.
( Ver Lidia Fernández, Op. cit. cap. )

La doble moral en las instituciones

Concepto de lo perverso.
a- Cambio arbitrario de valores.
b- Elección inmoral en el marco de las reglas normativas.
c- Provoca lo que muestra como inevitable.
d- Lógica y racionalidad destructiva.
e- Dominación.
f- Círculos viciosos que fomentan la impunidad.

Vector de la perversidad
a- Incoherencia entre el pensar y decir (mentira e hipocresía)
b- Incoherencia entre el decir y hacer. ( falso discurso)
c- Incoherencia entre el pensar y el hacer. (doble discurso)
Consecuencias: desviación y transgresión en las conductas, recurrencia, indefensión de las víctimas, opacidad, diacrónica, institución amurallada, selección natural ( quedan los más fuertes).

Doble moral







VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS.

Trabajo Práctico Nº 1

a) Se realizará la lectura dirigida de la bibliografía recomendada (en grupo pequeño) discusión y exposición oral de la misma arribando a críticas y acuerdos entre los diferentes grupos. (G.J Etcheverry)

A continuación, realizar las siguientes actividades:
b) Glosario: Cada alumno deberá definir los siguientes conceptos: Política, Educacion, Sociedad Civil. Estado, Estatidad: atributos. Roles del Estado: principal y subsidiario. Centralización, descentralización. Igualdad y equidad, autonomía, universalismo, exclusión social. Reforma. Estado oligarquico-liberal. Estado Benefactor. Autoritarismo, Desarrollismo, Neoliberalismo, (indicar la fuente de la que se extrae cada definición.

d) En el grupo pequeño: elaborar un cuadro comparativo que demuestre la relación entre Estado, Sociedad Civil y Educación en las diferentes estrategias de Estado que han tenido vigencia en nuestro país. En esta tarea se trabajará con los siguientes indicadores:
 Características más relevantes de la estrategia de Estado
 Contexto –momento histórico-
 Rol del Estado en materia de educativa
 Fin y función de la educación
 Universalismo
 Centralización/descentralización
 Autonomía
 Igualdad
 Equidad

e) Cada grupo pequeño hara su exposición ante el grupo total.

Trabajo Práctico Nº 2

a) Tarea individual: Elaborar el glosario incluyendo los siguientes términos: Organización, Administración, Gestión, Dimensión formal, Dimensión Informal, Instituido, Instituyente, Tramo de control, Estructura, Organigrama, Manual de políticas, Manual organizacional, Manual de procedimientos, Autoridad, Poder,
b) En el grupo pequeño:
Elaborar una guía de observación y una guía para efectuar entrevistas al personal directivo de una institución educativa con el fin de explorar, reconocer y distinguir los aspectos formales (sus instrumentos) de los informales (Dinámica institucional, actuación y relaciones interpersonales), como así también identificar las funciones que cumple el Directivo.
c) Elaboración de un informe.
d) Elaborar un organigrama vertical que presente los siguientes puestos: director, secretario, docentes, jefe de departamentos, vice director, personal de maestranza, Asociación Cooperadora, y Gabinete psicopedagógico. Identificar los niveles jerárquicos.

Trabajo Práctico Nº 3

a) En el pequeño grupo:
Organizar una dramatización que refleje los distintos estilos de conducción escolar y demás prácticas administrativas que pudieran desprenderse de la influencia de las diferentes teorías de la administración.
b) Hacer la representación ante el grupo total a fin de que se infiera y reconozca en los distintos comportamientos, qué teoría predomina en la institución que se representa. Autocritica

c) En el grupo total: Observar y analizar una película (Tiempos Modernos, La sociedad de los poetas muertos u otra) que permita analizar comportamientos y escenarios posibles a identificar postulados de las teorías administrativas. (comentarios, debate, críticas y conclusiones).

Trabajo Práctico Nº 4

1. A partir de la Institución escolar seleccionada para el Trabajo Práctico Nº 2 y con el fin de continuar con el análisis iniciado en el mismo, se realizarán nuevas guías de entrevistas para tomar al personal docente, directivo, administrativo o a otros actores sociales, a fin de analizar, identificar y caracterizar los siguientes aspectos de la dinámica institucional:
a- La Identidad Institucional, el clima, la moral y la cultura institucional que se gestan a partir de los diferentes estilos de liderazgo.
b- Posibles desviaciones institucionales que deriven en conflictos y fracturas.
c- Relaciones entre gestión y calidad docente y equidad.
d- Teoría administrativa que prevalece en el comportamiento institucional.

2. Luego de recogida la información, se realizará un informe descriptivo y analítico y se llevará a cabo una propuesta que posibilite transformar la realidad institucional, si ésta se manifiesta como desviada y regresiva, desde los nuevos paradigmas de la dirección escolar. Por último los casos se expondrán frente al grupo total de alumnos, y si se determinara que alguna de las instituciones registrara situaciones conflictivas, se realizará con un grupo de alumnos interesados, una propuesta a la institución para que conjuntamente con el C.I.S. se lleve a cabo un programa de servicio con el fin de atender las problemáticas inherentes a nuestro ámbito de estudio y a partir de las demandas específicas. Esta propuesta sería para realizarla fuera del curso.

Nota: Cada alumno debe tener su propia Carpeta de Trabajos Prácticos la que incluirá tanto las tareas individuales como las actividades grupales.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


REGLAMENTACIÓN DE LA CURSADA

A-Promocional. Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
· Asistir al 80% de clases teóricas y prácticas.
· Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
· Aprobar el coloquio de integración final.

B-Regular: Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
· Asistir al 80% de clases prácticas.
· Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
· Aprobar el examen final ( oral y con bolillero).

C -Libre. Los requisitos de aprobación serán los siguientes:

· Presentar y defender el plan de prácticos para alumnos en esta condición diez días antes de la fecha de la mesa de exámenes.
· Aprobar el examen final ( oral y con bolillero).

SISTEMA DE EVALUACION:

A-Promocional: Se podrán recuperar solo una vez cada parcial, los que serán tres. Del total de cuatro prácticos sólo se recuperarán tres, solo una vez. La nota mínima de aprobación es 7 (siete)
B-Regular: Se podrán recuperar solo una vez cada parcial, los que serán tres. Podrá recuperarse el total de prácticos, solo una vez.
La Nota mínima de aprobación para el alumno regular es 4 (cuatro)
C -Libre: Se dará consulta y se brindará la posibilidad de realizar correcciones parciales anteriores a la fecha de la presentación y defensa de los prácticos.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bibliografía unida I:
Amieva, Sonia: Las Condiciones de trabajo docente y la eficacia de las prácticas docentes. Trabajo de tesis de maestría. (presentación preliminar ). Año 2000. (cap.I)
Bravslasky. Cecilia: Las Reformas Educativas en América Latina. Acerca de la reconversión del sistema educativo argentino. Rev. Propuesta Educativa No 14. Año 7.
Corti, Ana M. La conformación del Estado Nacional. Mimeo
Filmus, Daniel: Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de Siglo. .Ed.. Troquel. Bs. As. 1997.(cap. II y cap.V)
Frigerio, G., Poggi, M. y Giannoni, M. Políticas instituciones y actores educativos. Ed. Novedades Educativas. Bs. As. 1997. (cap.III y Cap.XVI)
Puiggrós, Adriana. Educar entre el acuerdo y la libertad. Ed. Ariel; Buenos Aires. 1999. Cap.2 (pág.33 a 50).
Pozner, Pilar: El Directivo como Gestor de los Aprendizajes Escolares. Aique.
1995 (Cap I )
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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Brindar posibilidades y herramientas teórico prácticas a los alumnos a fin de que alcancen conocimientosn y habilidades que les permitan identificar , analizar, reflexiona y actuar en concordandia con los objetivos del programa.
Reconocer en los diferentes ámbitos de la Institución Escolar, los elementos que los constituyen, y la influencia en la conformación de las mismas de los diversos paradigmas de la Administración.
Identificar los diferentes estilos de conducción y reconocer la implicancia de los mismos en la configuración de una escuela democrática, participativa e innovadora. Generar una actitud crítica y reflexiva que permita generar una gestión escolar en vías de la autonomia y equidad educativa

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El presente Programa considra el estudio de las Instituciones Educativas, partiendo de la relación estado Sociedad Civil y Educación
analiza esta relación para verificar su ncidencia en la Organización y en la Gestión Institucional. Se destacan temas como: Gobierno y Organización nstitución Escolar del S. XX; Comprende Los ambitos de lo instituido e instituyente, instrumentos y caracteristícas de ambos; clima, moral, cultura, la toma de decisión, la comunicación y los sistemas perversos enlas Instituciones en gneral.
La evolución de las teorías del persamiento admnistrativo y su repercución en el Sistema Educativo actual.
La invarianciaa y el cambio, procesos de reacomodación institucional.

 


IMPREVISTOS

En casos de paro u otro motivo que ocasionen pérdidas de clases se organizaran actividades complementarias, en horarios de consulta, para evitar que los alumnos se perjudiquen, en la adquisición de los saberes.