III. DESARROLLO TEMATICO
UNIDAD I: Estado Sociedad y Educación.
El Estado Argentino y la Educación: Rol del Estado en materia educativa. Estrategias de Estados en América Latina y su relación con la Educación. La Reforma Educativa en Argentina.
UNIDAD II
Organización, administración y gestión escolar, definiciones y conceptualización. Dimensiones y elementos de la organizació. Componentes instituidos e instituyentes. La formalización, la estructura y los instrumentos: manuales, organigramas, etc,. La división del trabajo. Niveles organizacionales. Poder y Autoridad. La convivencia en la escuela.
UNIDAD III: El desarrollo del Pensamiento Administrativo
Los paradigmas de la administración; su injerencia en las instituciones educativas. Teorías Clásicas: Taylor, Fayol y Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo y El Neohumano Relacionismo: Max Gregor. Teoría de Sistema: Fremont Kast, Joshep Letterer, Hodge y Jhonson. Enfoque Multidimensional- Teorías Crítcas: Fernando Ulloa y Benno Sander.
UNIDAD IV: Las Dinámicas Institucionales y la Escuela
La dinámica Institucional. Actor, rol y expectativas institucionales. Conflicto y fractura institucionales. La invariancia y el cambio en la constitución de la identidad de la organización: Tensión entre cambio y conservación Dinámicas progresivas y regresivas. El director escolar: funciones. Liderazgo: concepto y tipologías. Toma de decisión. La Comunicación.. Clima y moral institucional. Cultura institucional. Las desviaciones en la institución. La gestión educativa en búsqueda de la equidad: Un nuevo paradigma socioducativo.
GUIA DEL DESARROLLO TEMATICO DEL PROGRAMA
UNIDAD I
A- El concepto de lo político:
a- reconocimiento de una comunidad.
b- sentido de su existencia.
c- reconfiguración.
d-contribuye a conformar el sentido con el que la comunidad se comprende a si misma.
e-debate acerca de la especificidad de cada esfera. (ver Frigerio cap.III)
B- El papel del Estado en materia educativa
Etapas:
a- El Estado burocrático oligárquico: sistema educativo de carácter estatista-centralista
b-El Estado benefactor, (1940) en el que se desarrollaron:
1- el populismo
2-el desarrollismo
3- el autoritarismo
c- Crisis del Estado benefactor, conformada por :
1-El gobierno peronista (73-76), educación para la liberación (73-74), educación para el orden (74 -83)
2-El gobierno militar (76-83)educación para el orden -83)
3-El gobierno radical (83-89), educación para la democracia
e- El Estado post-social, neoliberalismo.
(ver Filmus, Estado, sociedad y educación....., cap. II y III)
C-Debilidades Políticas del Estado, analizadas desde:
a- La perspectiva tradicional
b- Los paradigmas críticos reproductivistas
c- Nuevos paradigmas (de la complejidad)
(Ver Fernández, Anita. pag. 11-43)
UNIDAD II: La Institución escolar y la Administración
Organización:
a- Concepto (Etzioni; cap.1)
b-Estructuras:(concepto introducido por las teorías clásicas)
1- Formales: instrumentos de formalización (manuales y organigramas), organización física, estructura de poder, división del trabajo.
2- Informales: Dinámicas institucionales. (Ader p. 138)
c- Fines :reales y estatuidos (Etzioni )
d- Recursos: humanos, materiales, tecnológico.
e- División del trabajo:
1- Vertical ( político,administrativo,operativo)
2-Horizontal (agrupamiento funcional, por productos, propósitos u objetivos.
f- Comunicación:
1-Concepto
2- Condicionantes del proceso ( cultura e historia personal)
3- Fuentes de distorsión.
4- Formas de mejorarla.
g-Información:
1- Endógena, exógena
2- Formal, informal.
3- Elementos para su efectividad.
4- Proceso bilateral
5- Elementos..
GUIA DE LA UNIDAD III: El Desarrollo del pensamiento Administrativo
-Objeto de estudio.
-Etapas en el desarrollo del estudio de las organizaciones.
CLASICAS: 1980-1925
- Taylor. EE.UU.; Primero y segundo período. Administración científica. (organización del trabajo obrero).
- Fayol. Francia. Escuela de Administración Industrial y General. (doctrina del gobierno de la empresa).
. Concepto de autoridad, de administración, cualidades del personal; comunicación.
. Funciones básicas. (técnica, comercial, financiera, seguridad, contable,y administrativa)
. Principios generales de la Administración.( división de trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interes general al particular, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad, iniciativa, unión del personal.
- Weber. Alemania. La Burocracia.
.Conceptos de : poder, legitimación y autoridad.
. Autoridad; tipos: (tradicional, carismática, racional legal)
- racional legal:*Unipersonal, basada en normas escritas.
(burocrática) *División especializada de trabajo.
*Unica estructura de poder.
*Separación entre autoridad y administración.
* Personal
Ver: Ader: Organizaciones, cap.II y Corti, A.: El pensamiento administrativo: los clásico.(mimeo)
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Contexto, origenes.1925-1950
- Elton Mayo: EE.UU., experiencia de Hawthorne.
.homo socialis.
- Kurt Lewin: Teoría del campo de Lewin. Creador de la escuela de dinámica de grupos. 1947.
Nuevos elementos a considerar por la teoría:
-Motivación: ciclo, niveles.
- Moral y actitud: alta y baja
- Liderazgo: autocrático, laissez-faire y democrático
- Las comunicaciones: mayor flujo
- La organización informal; surgimiento: intereses comunes, interacción que deviene del cumplimiento del rol, fluctuación del personal, períodos de descanso.
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Contexto, origen: 1950-1960
Mc. Gregor: Teoría X, Teoría Y
Herber Simon. EE.UU.. Enfasis en el proceso decisorio, cadena medio fin, influencia administrativa.
TEORIA DE SISTEMA
Contexto, origen: 1954- 1970
Grupo de científicos de distintas disciplinas:
Bertalanffy (biólogo), Gerar (filósofo), Rapoport (biomatemático) y Boulding (economista). Teoría totalizadora o interdisciplinaria.
Sistema complejo:
.elementos con funciones especializadas
.organizados en niveles jerárquicos
.unidos por variedad de enlaces
.interacciones no lineales
Ambiente y límites del sistema.
Sistemas abiertos y cerrados.
Funcionamiento.
Elementos.
ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL
Inicios: 1970.
Ulloa
-Concepto de Institución. Distribuciones sobre las que se asienta: geográficas, de tiempo y de responsabilidades (chivo emisario).
-Movimientos:
a .Integración-disperción; los que dan origen a articulaciones:
*perturbadas : fracturas
*no perturbadas: refuerzan . la identidad
b. Circulación interinstitucional. Reflejo en el contexto:
- Actualizada : modifica la realidad
-No actualizada. Organizaciones de estructuras maníacas:
tradición arcaica
*funcional sobre supuestos irreales,
c.Comunicación intraistitucional: Unidereccional:
- Cultura de acción normativa
- Vertical-horizontal (-staff)
Alteraciones en la comunicación: identificación proyectiva-introyectiva:
*confusión de roles
* conductas defensivas (se constituyen en normas)
d-Relación individuo- institución:
. real
. fantaseado
.grado de pertenencia:
*institución como soporte de vida
*institución como instrumento para su proyecto personal
Roles básicos: motor emocional, pensador teórico, administrador, práctico intuitivo y gestor
Fracturas. Causa.
Benno Sander. Contemporáneo
Criterios:
.Eficiencia( clásicos, principios S. XX)
.Eficacia (conductistas, fines S.XX)
.Efectividad (teorías contemporáneas, después de la segunda guerra mundial)
. Relevancia (enfoque multiparadigmático)
Dimensiones:
. Económica (aspecto formal, relacionada con los recursos)
. Pedagógica (principios, técnicas, escenarios)
. Política (necesidades, demandas dela comunidad)
.Cultural (filosófica, antropológica, biológica, psicológica, social: calida de vida humana)
Administrador educacional, competencias:
-económico eficiente
-pedagógico = eficaz
-político = efectividad
-cultural = relevancia
GUIA DE LA UNIDAD IV :Las dinámicas institucionales y la escuela
La conducta administrativa; dimensiones:
a-estructura,
b-dimensiones,
c-operaciones.
Sistema social, dimensiones:
A- Normativa:
1- institución,
2- rol: flexibles, complementarios; difusos, específicos. VER
3- expectativas.
B- Personal o ideográfica:
1-Personalidad
2- Necesidades-disposiciones:
* Varían en su especificidad: universalística- particularística,
* Pautadas o estructuradas( Maslow).
Articulación entre rol y personalidad
Dimensión nomotética
institución rol expectativas
sistema social
individuo personalidad necesidades-disposiciones
Dimensión ideográfica
C=f(R P)
------------------------------------------------
ROL
PERSONALIDAD
-------------------------------------------------------------
A B C
Dinámicas de interrelación rol- personalidad:
a- rol sel,
b- roles múltiples,
c-persepción selectiva:
*relación universalística (funcional);
*relación particularística ( emocional)
Dimensión biológica y cultural
a- Biológica: impulsos, habilidades, predisposiciones.
b- Cultural: ethos, valores( sagrados, seculares)
Modelo: derivaciones conceptuales y empíricas
A- Fuentes de conflictos:
a- Entre valores culturales y expectativas institucionales.
b- Entre expectativas del rol y las disposiciones de la personalidad.
c- Entre roles y dentro de los roles
d- Derivados de desordenes de la personalidad.
e- En la percepción de las expectativas del rol. ( percepción selectiva)
f- Entre roles complementarios.
B- Mecanismos de integración:
a- Adaptación al rol. Socialización de la personalidad.
b- Actoactualización. Personalización del rol.
c- Compromiso entre los dos.
d- socialización posinductiva y supervisión; socialización preinductiva y selección.
C- Criterios de la conducta organizacional.
a- Efectividad y eficiencia. Líder: iniciación a la estructura; consideración.
b- Satisfacción y moral
D- Relaciones Administrativas:
a- Autoridad: tradicional; carismática, racional, absoluta.
b- Alcance: funcionalmente difuso; funcionalmente específico.
c- Afevtividad. Relaciones universalísticas y paticularística.
d- Sanciones: positivas- negativas; intrinsecas- extrinsecas.
Liderazgo:
a- normativo.
b-transaccional.
c- personal.
Dinámicas de cambio:
a- reacción.
b- acomodación
Invarianza y cambio EL Cambio en las organizaciones. EL Cambio como diseño de organizaciones eficaces. Las dimensiones para el cambio. razones por las que fracasan los cambios.
Etkin , op. cit. y Schavertein op. cit cap. IV)
GUIA DE LA UNIDAD V
La dirección escolar: etapas
a- Tradicional
b- Gerencialista
c- Actualmente (Ver Frigerio op.cit, Cap.II)
Escuela y medio; cambios políticos. La Planificación: el PEI. La gestión ( ver Filmus comp.; op.cit., cap.VI de Ezpeleta y Filmus comp, op. cit. cap.V)
El liderazgo: de los rasgos, modelo de contingencia, transaccional.
(Frigerio, op.cit., pag. 121-133; Ader, op. cit., pag. 126-136)
La toma de decisiones.
a- Concepto
b- Proceso
c- Teorías:
1- Elección racional. (enfoque psicológico- administrativo, Simon)
* Racionalidad administrativa: cadena medio- fin; limitada.
* Elementos lácticos y valorativos
* Secuencia del momento decisorio
* Tipologías
* Según el nivel
2- De decisiones. (enfoque económico estadista, Von Neuman)
* Prescriptiva, normativa
Cultura organizacional
Concepto.
Elementos: Valores, héroes, red cultural, medio.
Importancia e impacto: dirección, amplitud y fuerza.
Necesidad de cambio cultural: crisis, medio turbulento, crecimiento.
Diseño del cambio: diagnóstico, alcance, comunicación, capacitación.
(Ver Ader, op. cit.. pag. 313-330)
Clima
Concepto. Amalgama: Escuela de la gestalt y funcionalista.
Componentes: tamaño, comunicación, liderazgo, comportamiento de los miembros.
Evaluación: atributos organizacionales y su percepción; atributos personales y su percepción. Objetivos de la organización y objetivos de la persona.
Relación de linea- sttaf.
Microclimas.
A. P. O. (organización por objetivos)
Robos y vandalismos.
Conflictos.
Satisfacción y rendimiento.
(Ver Brunet; op. cit. Cap. V)
La escuela en situaciones críticas
Causas.
Alternativas ante la crisis:
a- \"Todo sucede como lo manda el proyecto\".
b- \"Riesgo para el proyecto\". Caminos:
* Gesta heroica
´ * Reclusión.
c- Aumenta el riesgo y las dinámicas defensivas, (unión en contra de la institución)
d- Fracaso del sistema defensivo sin recuperación:
- espacio estallado, (anomia, dispersión)
- escuela desbastada, ( abandono, situación de ignorancia, destrucción lazos docente-alumno).
e- Recuperación institucional: acciones de elucidación, de contingencia emocional, de ayuda instrumental.
( Ver Lidia Fernández, Op. cit. cap. )
La doble moral en las instituciones
Concepto de lo perverso.
a- Cambio arbitrario de valores.
b- Elección inmoral en el marco de las reglas normativas.
c- Provoca lo que muestra como inevitable.
d- Lógica y racionalidad destructiva.
e- Dominación.
f- Círculos viciosos que fomentan la impunidad.
Vector de la perversidad
a- Incoherencia entre el pensar y decir (mentira e hipocresía)
b- Incoherencia entre el decir y hacer. ( falso discurso)
c- Incoherencia entre el pensar y el hacer. (doble discurso)
Consecuencias: desviación y transgresión en las conductas, recurrencia, indefensión de las víctimas, opacidad, diacrónica, institución amurallada, selección natural ( quedan los más fuertes).
Doble moral
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