Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PROBLEMATICA- PEDAGOG.DID.DEL NIVEL SUPERIOR

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 3959)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99690
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99690
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GIORDANO, MARIA FRANCISCA8  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorMOYANO, MARTA ARMINDA12  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºMAROA, CLAUDIA PAOLA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/05 al 17/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

Constituye un espacio para la reflexion y la elaboración de propuestas para afrontar las diversas problemáticas pedagógico didácticas del nivel superior, tanto en las instituciones universitarias y no universitarias.
Dado que este nivel superior representa un espacio laboral para los futuros egresados es necesario que conjuntamente a los desarrollos teóricos se vayan apropiando de los instrumentos para el hacer tanto del Pedagogo como del Profesor. En tal sentido es que del encuadre general de las problemáticas pedagógico didácticas del nivel superior se seleccionan algunas de ellas para ser trabajadas en profundidad, y así posibilitar realmente la instrumentación acorde a las prácticas profesionales y docentes.


V.- OBJETIVOS


-Delimitar el ámbito y antecedentes en la estructuración del nivel superior de la enseñanza en América Latina y Argentina en particular.

-Desarrollar una visión crítica de la problemática pedagógico didáctica del nivel superior que facilite la toma de decisiones asumidas con compromiso personal y social.

-Integrar equipos de trabajo que favorezcan la comprensión de los procesos grupales inherentes a las situaciones laborales profesionales y docentes, desde una racionalidad compleja

-Analizar su propia práctica como alumno/a para promover modificaciones que ayuden al aprendizaje y crecimiento personal y profesional

-Comprender los procesos de planificación y evaluación en el contexto de las prácticas educativas y las prácticas docentes de nivel superior

-Elaborar programaciones didácticas en el marco de una Enseñanza para la Comprensión en contextos institucionales y de prácticas docentes de nivel superior

-Autoevaluar y reflexionar sobre el propio desempeño y el de sus compañeros en las prácticas de aprendizaje realizadas

 


VI. - CONTENIDOS

Eje 1: El aula en el nivel de educación superior.
-Los procesos de formación docente – tendencias y problemas centrales.
-Las prácticas docentes- situacionalidad histórica y vida cotidiana.
-La programación didáctica- enseñanza para la comprensión- dimensiones de la comprensión, desafíos y alcances en la educación superior.

Eje 2: La Evaluación de la Enseñanza y del Aprendizaje.
-Evaluación en el aula. Instrumentos de Evaluación.
-Evaluación Institucional. Instrumentos de Evaluación

-Eje 3: El nivel superior de la enseñanza.
-Problemáticas generales -antecedentes de su conformación - propuestas de superación de las tensiones que configuran el espacio institucional de la Educación Superior.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1-Observación y análisis de clases desarrolladas en el nivel superior universitario y no universitario.
2-Elaborar una programación didáctica empleando el marco de la enseñanza para la comprensión.
3-Evaluar mediante una guía su propia programación didáctica y la de al menos una elaborada por otro grupo de compañeros.
4-Elaborar un portfolio personal que muestre las evidencias de sus propios procesos de aprender y comprender.-
5-Construir matrices de evaluación para diversos aspectos de la enseñanza y del aprendizaje.-
6-Elaborar un ensayo donde se manifiesten distintas tensiones históricas o actuales en el nivel superior argentino.-


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Modalidades de trabajo y evaluación

La modalidad de trabajo es teórico-práctica y la evaluación se realiza en forma individual y en pequeños grupos, a partir de la lectura del material bibliográfico, discusión de las problemáticas propuestas y la producción escrita de textos vinculados a las mismas.
También es importante la presentación y análisis de programaciones didácticas para realizar el reajuste y modificaciones que sugieran como necesarias.

Requisitos para la aprobación

El Curso se aprueba mediante la participación en las actividades antes mencionadas, la defensa de algunos temas del programa y la realización de una programación didáctica individual o en equipo docente de no más de tres personas, sobre temáticas previamente acordadas.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- ALLEN, David (comp) La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Colección Redes en Educación, Paidós, Buenos Aires,2000

- BLYTHE, Tina Enseñanza para la comprensión. Guía para el docente.. Paidós, Buenos Aires, 1999

- FURLAN, Alfredo. Veinte tensiones de las Instituciones universitarias. En revista ALTERNATIVAS, Serie Espacio Pedagógico Nº 10, LAE UNSL, 1998.

- FURLAN, Alfredo. La Enseñanza de la Pedagogía en las Universidades. CIEES, México, 1995.

- GIORDANO, María F. El lenguaje de las prácticas. Un desafío para la formación de docentes En Cuadernos Latinoamericanos de Educación Nro 2 – Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Colombia 2000

- GIORDANO, María F. La práctica docente. Un eje articulador para la reflexión y la investigación de la formación docente. Revista ALTERNATIVAS. Serie Espacio Pedagógico Año V Nº 20. LAE, UNSL, San Luis 2000

- GIROUX, Henry Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós, Barcelona, 1996

- MORIN, Edgar La cabeza bien puesta. Repensar la reforma-Reformar el pensamiento Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1999

- PRIGOLLINI, David La Universidad real que he vivido; la Universidad ideal que yo desearía.

- REVISTA ALTERNATIVAS Serie Espacio Pedagógico Nº 25“La formación profesional. Debates y desafíos actuales”, 26“Educación Superior”, 27“educación y trabajo”, 29“Educación y Enseñanza”, 30“Prácticas Docentes en Ciencias”, 32“Educación Superior” y 33“Enseñanza para la Comprensión”. Ediciones LAE, UNSL. Años 2001- 2002- 2003.

- SOUTO, Marta y otros Grupos y dispositivos de formación. Formación de formadores. Serie: LOS DOCUMENTOS. Coedición Novedades Educativas y Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1999.

- SOUTO, Marta La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. En Corrientes didácticas contemporáneas de Camilioni y otras, Paidós, Buenos Aires, 1996.

- STONE WISKE, Martha (comp) La enseñanza para la comprensión. Colección Redes en Educación, Paidós, Buenos Aires, 1999

- VITARELLI, Marcelo F. La Universidad y la formación académica de los profesores para la educación polimodal. Unesco, 1996

- VITARELLI, Marcelo F. Desarrollo y cambio en la educación superior en Argentina, veinte años de políticas educativas de transformación. Revista DIALOGOS PEDAGÓGICOS, Año II, Abril 2004.


DOCUMENTACION OFICIAL
Ley Nacional de Educación Superior.
Régimen académico para la enseñanza de grado y pregrado de la Universidad Nacional de San Luis, Ord. 13/03-CS.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


-MASIP, Cristina H: Aula Taller. Una propuesta de educación alternativa. Planificación. Coordinación. Evaluación. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As, 1995.

-FERNANDEZ, Blanca del Pilar: Aula Taller: Sinónimo de hombre abierto. De. Bonum. Bs. As., 1995.

-TEFFIN, J y BAJASINGHAM, I. En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Paidós, Barcelona, 1997.

-ARIAS, BERASAIN de MONTOYA y otros: Crónicas de la vida universitaria en San Luis. Editorial Universitaria de San Luis, 1995.

-PEREZ LINDO: Universidad, Política y Sociedad. Ed. Eudeba. 1985.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Con el presente curso se pretende que los alumnos incorporen conocimientos acerca del campo pedagógico y de la didáctica general, que les permita tomar decisiones para su trabajo en el aula y las instituciones de enseñanza superior.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Incluye contenidos conceptuales, procedimientos y actitudinales del campo pedagógico y de la Didáctica General. Los conceptos estructurantes son Antecedentes y conformación del Nivel Superior, Práctica docente, Programación didáctica y Evaluación. Los procedimientos que se trabajan se refieren a la planificación, conducción y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en el Nivel Superior. Las actitudes giran en torno al desarrollo del compromiso social y personal con el quehacer docente en el Nivel Superior.

 


IMPREVISTOS