Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMIOLOGIA FONOAUDIOLOGICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: RehabilitacionAÑO: 2000 (Id: 395)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 6 90
LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 6 90
LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 6 90

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FANIN, ADRIANA GLADYS 10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorPEREZ LABORDA, CESAR DALMIRO 10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Jefe Trab. Prác.MARTINEZ, SILVIA ELINA 15  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION



El término Semiología es de origen griego \"semeión\" y significa síntoma o signo y \"logo\" materia, estudio.
Etimológicamente es la ciencia que estudia los signos y los síntomas de las enfermedades.
En la asignatura Semiología Fonoaudiólogica se estudian los aspectos semiológicos del lenguaje en Pragmática, Semántica, Sintáxis y Fonología, teniendo en cuenta las afecciones que retardan su normal desarrollo y adquisición.
Además da cuenta de fundamentos teóricos y prácticos de diferentes instrumentos evaluativos para llegar a un diagnóstico certero y las posibilidades de realizar un correcto diagnóstico diferencial.
Al finalizar este curso, el alumno, estará en condiciones de elaborar una acabada y correcta devolución diagnóstica, considerando todos los factores que hacen a su actuación frente a pacientes como futuro Licenciado en Fonoaudiología


V.- OBJETIVOS

Lograr que el alumno adquiera los conocimientos sobre:
I. El Rol del fonoaudiólogo en función de la evaluación en las alteraciones del lenguaje.
II. Las noxas de patología fonoaudiológica.
III. Los elementos necesarios para la realización de la anamnesis
IV. Signos y síntomas en la evaluación de diferentes patologías del lenguaje.
V. Lograr que el alumno sea capaz de realizar mediante la Semiología un correcto Diagnóstico Fonoaudiológico en el área del lenguaje.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: El Fonoaudiológo en la Semiología, ante noxas de patología
fonoaudiológica.
1.1. Definición de Semiología.
1.2 Noxas de patología fonoaudiológica: hereditarias, congénitas y
adquiridas.
1.2.a. Noxas de patología fonoaudiológica en el embrión y en la madre
durante el embarazo.
1.2.b. Noxas de patología fonoaudiológica en el feto y en la madre
durante el parto.
1.2.c. Noxas de patología fonoaudiológica en el niño durante la primera
y segunda infancia (enfermedades infectocontagiosas,accidentes,
traumatismos, etc.).

UNIDAD 2 : La anamnesis general paso a paso, interrogatorio e informe
2.1.a. Datos del caso. Identificación.
2.1.b. Desarrollo fisiológico del embarazo, parto, psicomotricidad,
salud y conductas que pueden evidenciar factores causales de la patología a tratar.
2.1.c. Aspecto ambiental.
2.1.d. Aspecto del comportamiento general.
2.1.e. Aspecto educacional.

UNIDAD 3: La adquisición y desarrollo del lenguaje.
3.1. La naturaleza del lenguaje. Definición.
3.2. Teoría del desarrollo de J. Piaget: estadios.
3.3. Adquisición del lenguaje.
Pragmática- Semántica- Sintaxis- Fonología.
3.4. Desarrollo del lenguaje

UNIDAD 4 : Evolución de las nociones psicoperceptuales y su concordancia con
el desarrollo del lenguaje.
4.1.a. Bases sensoperceptuales del aprendizaje.
4.1.b. Integración sensorial.
4.2.a. Nociones de imagen y esquema corporal.
4.2.b. Integracióon tónico postural y su relación con la adquisición del
lenguaje.
4.3. Predominancia hemisférica del lenguaje.
Evolución de la dominancia lateral y su relación con la
adquisición del lenguaje .
4.4 Integración perceptual.
Nociones psicoperceptuales:
Noción espacio temporal.
Función analítico sintética.
Función figura fondo.
Funciones psicológicas: Atención y memoria.

UNIDAD 5: Competencia y rendimiento del lenguaje.
5.1. Lenguaje receptivo
5.2.a. Lenguaje expresivo.
5.2.b. Fonoarticulación . Importancia de la función respiratoria y de las funciones neurovegetativas y praxias orofaciales. Orden de
aparición del lenguaje articulado.

UNIDAD 6 : Desviación o demora del lenguaje.
6.1. Trantornos que retardan la adquisición del lenguaje.
6.2. Alteraciones que se presentan cuando el lenguaje tiene una
organización elemental.
6.3 Características generales de los diferentes casos.

UNIDAD 7. Diagnóstico fonoaudiológico.
7.1.a. Actuación clínica desde un marco reflexivo.
7.1.b. Aspectos a considerar en la evaluación fonoaudiológica.
7.2 La población diagnóstica. Procedimientos diagnósticos.
7.3 Diagnóstico diferencial entre diferentes patologías.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PRACTICO 1:
a) Ateneo.Tema : ANAMNESIS.
b) Presentación de anamnesis de cada patología y presentación de una
guía sobre el tema.
c) Evaluación parcial de las Unidades 1 y 2.

PRACTICO 2:
Presentación y análisis de guías de trabajos prácticos sobre:
a) Exploración del esquema corporal.
b) Exploración de la dominancia lateral.
c) Exploración perceptual: Frostig, P.M.A.
d) Observación y análisis de las nociones psicoperceptuales a través de los
diferentes recursos multimediales presentados a un niño en edad escolar.

PRACTICO 3:
Presentación y análisis de protocolos y guía de trabajos prácticos sobre
a) Examen fonoarticulatorio.
b) Examen Respiratorio.

PRACTICO 4:
a) Examen de las etapas del lenguaje, expresión oral K. Hirch - Test de
Peabody realizados a un niño para su posterior análisis.
b) Evaluación parcial al finalizar las unidades 3, 4 y 5.
* Los trabajos prácticos 2,3 y 4 serán realizados por el J.T.P. a un paciente, para que los alumnos efectúen el análisis posterior.

PRACTICO 5:
a) Ateneo. Tema: \"Diagnóstico fonoaudiológico\".
b) Realización de evaluaciones en un Establecimiento del medio a niños de
edad preescolar o 1er. grado. entre 5-6-7 años.
c) Evaluación teórico práctica integral al finalizar el desarrollo del
programa.



MODALIDAD DE LOS TRABAJOS PRACTICOS.

Los trabajos prácticos consistirán en :
I. Investigación bibliográfica en los casos de exposición de ateneos,
con la presentación de las conclusiones por escrito.
II. Enseñanza del uso del material utilizado en la exploración
fonoaudiológica.
III. Aplicación de las pruebas de evaluación en pacientes. Observación
signos y síntomas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


I. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos individuales y grupales especificados up supra.Aprobar los dos trabajos parciales sobre los contenidos teóricos de las unidades 1,2 y 3, 4, 5, el cual podrá ser recuperado una vez.

II.Aprobar la evaluación final de integración, de carácter teórico-práctico.

III.Aquellos alumnos que no cumplan alguno de los requisitos anteriormente mencionados,quedarán como alumnos libres.

IV. Serán alumnos libres aquellos que hallan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados. Por la modalidad de los trabajos prácticos (tipo taller) no pueden aceptarse alumnos libres a aquellos que no hayan cursado la asignatura,solamente quedarán en esta condición los mencionados up supra.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

De Quirós y colab.\"LOS GRANDES PROBLEMAS DEL LENGUAJE INFANTIL\"
Ed. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs.As. 1969
\"EL LENGUAJE EN EL NIÑO\"
Ed. Médicapanamericana. Bs. As. 1980.
Fanin A.: \" LA IMPORTANCIA DE LA DEVOLUCIÓN DEL DIAGNÓSTICA\"
Documento de Cátedra Año 2000.
\"DIAGNÓTICO FONOAUDIOLÓGICO\" Documento de Cátedra Año 2000.
\"EL ROL DEL FONOAUDIOLOGO EN LA EVALUACIÓN FONOAUDIOLOGICA \" Documento de cátedra Año 1987
Fanín, Adriana: \"NOXAS DE PATOLOGIAS DEL LENGUAJE\" . Documento
Informativo. 1998.
Fanin Adriana: \"BASES SENSOPERCEPTUALES DEL APRENDIZAJE \"
\"INTEGRACION TONICOPOSTURAL PSICOMOTRICIDAD
E INTEGRACION MOTRIZ.\"
Documento informativo de la cátedra.
Johnston y Johnston:\"DESARROLLO DEL LENGUAJE\"
Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
Love-Webb: \"NEUROLOGIA PARA ESPECIALISTAS DEL HABLA Y
LENGUAJE\" Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
Martínez, Silvia E. \"CUADERNILLO DE TRABAJOS PRÁCTICOS\" Año 1998.
Martínez, Silvia.\" DOMINANCIA LATERAL\". Documento de Cátedra. Año 2000.
Narvona, Juan - Chevrie-Muller, Claude:\"EL LENGUAJE DEL NIÑO\".
Desarrollo, Normal y Trastornos. Ed. Masson, S.A. 1997
Sales, Analía. \" CORPORAL EVOLUCIÓN DEL ESQUEMA Y SU RELACIÓN CON EL LENGUAJE\". Documento Informativo. Año 2000.
Schrager y colab. : \"LENGUA-LENGUAJE Y ESCOLARIDAD\".
Ed. Médicapanamericana. Bs. As. 1985.
S. J. Taylor y R. Bogdan. \"Introducción a los métodos cualitativos de Investigación\". Ed. PAIDOS. 1986.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Azcoaga y colab.: \"ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL NIÑO\"
Ed. Médicapanamericana. Bs. As. 1980.
Benasayag León y colab. \"NEUROPEDIATRIA\" Enfoque Multidisciplinario
Ed. Herector J - 1980 y post.
Castorina y otros: \"PSICOLOGIA GENETICA\".
Ed. Miño y Dávila editores.
De Quirós y D\'Elia:\"LA DISLEXIA EN LA NIÑEZ\"
Ed. Paidos. Bs. As. 1992.
De Quirós: \"EL LENGUAJE LECTOESCRITO Y SUS PROBLEMAS\".
Ed. Médicapanamericana.Bs. As. 1987.
\"LENGUAJE, APRENDIZAJE Y PSICOMOTRICIDAD\".
Ed. Médicapanamericana.Bs. As.1987.
De Quirós J. : \"FUNDAMENTOS NEUROPSICOLOGICOS EN LAS
DISCAPACIDADES DE APRENDIZAJE\".
Ed. Médicopanamericana. Bs. As. 1980.
Fattorusso V. - O. Rittes: \"VADEMECUM CLINICO\" Ed. EUDEBA 1983.
Gonzalez J., Gomez J.:\"EDUCACION FISICA EN LA PRIMERA INFANCIA\"
Ed. Stadum.Bs. As. 1987.
Hernández Beatriz, Martínez Silvia, Patafio Marisa, Roviralta María. \"REFORMULACION DEL TEST DE VOCABULARIO PEABODY PARA LA EVALUACION DEL LENGUAJE COMPRENSIVO Y EXPRESIVO\" Tesis de Licenciatura. U.N.S.L. Año 1999.
Lou Royo,M.; Jimenez Correa,A.: \"LOGOPEDIA. AMBITOS DE INTERVENCIÓN\". Ediciones Aljibe, S.L.; 1999. Archidona (Málaga).
Molina Dalila de Costalat:\"PSICOMOTRICIDAD III\"
Ed. Losada. Bs. As. 1987.
Pérgola F. ,Okner O.,Sorda J., Jerudino E. : \"INTRODUCCION A LA SEMIOLOGIA\" Ed. EUDEBA 1993.
Perelló J.\"EXPLORACION FONOAUDIOLOGICA\"
Ed. Cientificomedica, Barcelona .1973 . Pag 1-5.
Rieu Christian:\"DE LA MOTRICIDAD A LA ESCRITURA\"
Ed. Cincel. Madrid. 1980
Rontal, J. y Xavier Seron \"TRASTORNOS DEL LENGUAJE 1,2,3\"
Ed. Paidos. Bs.As. 1995.
Tallis Jaime :\"NEUROPEDIATRIA, NEUROPSICOLOGIA Y APRENDIZAJE\"
Ed. Nueva Visión. SAIC. Bs. As. 1991.
Segovia:\"INTERRELACIONES ENTRE LA ODONTOESTOMATOLOGIA
Y LA FONOAUDIOLOGIA\". Ed. Médicapanamericana.Bs. As. 1988.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Lograr que el alumno adquiera los conocimientos sobre:
I. El Rol del fonoaudiólogo en función de la evaluación en las alteraciones del lenguaje.
II. Las noxas de patología fonoaudiológica.
III. Los elementos necesarios para la realización de la anamnesis
IV. Signos y síntomas en la evaluación de diferentes patologías del lenguaje.
V. Lograr que el alumno sea capaz de realizar mediante la Semiología un correcto Diagnóstico Fonoaudiológico en el área del lenguaje.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD 1: El Fonoaudiológo en la Semiología, ante noxas de patología
fonoaudiológica.
UNIDAD 2: La anamnesis general paso a paso, interrogatorio e informe
UNIDAD 3: Adquisición y desarrollo del lenguaje.
UNIDAD 4: Evolución de las nociones psicoperceptuales y su concordancia con
el desarrollo del lenguaje.
UNIDAD 5: Competencia y rendimiento del lenguaje.
UNIDAD 6: Desviación o demora del lenguaje.
UNIDAD 7: Diagnóstico fonoaudiológico.

 


IMPREVISTOS