Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FONETICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Linguistica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3949)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RIVAROLA, LIDIA NELIDA10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SAMPER, RAUL EDGARDO10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
3 Hs.
3 Hs.
 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/08/04 al 14/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

El curso de Fonética, de primer año de la Lic. en Fonoaudiología constituye una de las materias básicas del plan de estudios de la carrera. En los contenidos de este curso la propuesta es que los alumnos se contacten con el concepto de ciencia, incorporando las diversas teorías específicas y conexas relacionadas con las ciencias fonéticas.
A partir de este eje temático se genera la integración y correlación de los conocimientos anatómicos, fisiológicos y psicoacústicos de este proceso de construcción creciente, hasta comprender las disfunciones y/o alteraciones que pueden modificarlo.
Por otra parte, las ciencias fonéticas constituyen un aporte básico y aplicado en la investigación y en la práctica profesional a la cual el fonoaudiólogo puede apelar de acuerdo a los requerimientos de la disciplina.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

* Lograr que el alumno aprehenda los conocimientos acerca de la Ciencias Fonéticas.-
* Elaborar el concepto de multidisciplinariedad de la Fonética en relación a otras Ciencias.-
* Capacitar al alumno para interrelacionar lo específico de la asignatura a otras áreas del conocimiento incluidas en el Plan de estudio de la Licenciatura en Fonoaudiología.-

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Crear un espacio de reflexión y estudio entre los alumnos, para que logren la construcción inter-activa del conocimiento de las Ciencias Fonéticas.-
* Desarrollar en los alumnos la capacidad de observación en las prácticas de la Fonoaudiología.-
* Desarrollar en los alumnos el compromiso humanista y ético en el quehacer Fonoaudiológico.-

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
Introducción y marco teórico.-
Delimitación del concepto de ciencia.Encuadre de las Ciencias Fonéticas y carácter de las mismas.Ciencias fonéticas y sus subdivisiones.Teorías Linguísticas: estructuralismo y generativismo. Ciencias fonéticas y su relación con la fonoaudiología.


UNIDAD II
Correlatos anatomofisiológicos y psicoacústicos.-
El proceso de la comunicación humana. El sonido: origen y propagación.Características físicas: frecuencia, intensidad. Ondas complejas, reflexión y absorción. Resonancia. Respuesta del oido humano a los atributos físicos del sonido. Umbral de audición. Altura Tonal, sonoridad y timbre. Correlatos anatomofisiológicos de los sistemas respiratorios y de la audición. Fonación. Resonadores. El proceso psicoacústicos de la percepción y producción del habla. Fundamentos teóricos para la investigación en relación con otras ciencias.-


UNIDAD III
Estudio de los sonidos del habla.-
Sonidos vocálicos. Estudio analítico de cada vocal. Características y clasificación. Análisis comparativo. Sonidos consonánticos. Estudio analítico de cada consonante. Características y clasificación. Análisis comparativo. Estudio de la sílaba. Unidades de medición en fonética. El Fonema.


UNIDAD IV
Aspectos prosódicos del habla.-
Entonación - Acento - Ritmo - Juntura.-

UNIDAD V
Aspectos particulares de nuestra lengua
Lengua - Dialecto - Variedades linguísticas del español y de nuestro País, sociales, temporales y geográficas.


UNIDAD VI
Integración de conocimientos bio-psico-socio-cultural en la adquisición del lenguaje. Reconocimiento de las etapas de adquisición del lenguaje mediante soportes audiovisuales. Trabajo de ingeniería sobre casos con alteaciones de la voz, lenguaje y audiciónb. Trabajos en grupos: discusión de casos.


UNIDAD VII
Perturbaciones del habla.
Criterio de normalización.Perturbaciones del habla. Dislalias. Disartrias. Anartrias. Tartamudez. Rinolalias. Factores de riesgo. Prevención. Atención primaria del habla. Detección precoz. Actuación del Fonoaudiólogo en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las perturbaciones del habla.


UNIDAD VIII
Introducción en el análisis acústico del habla.
Espectrografía. Programa A.D.D.A. Importancia de la investigación. Uso y aplicaciones en fonoaudiología.




VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS

OBJETIVOS
Introducir al alumno en el manejo de tres concepciones básicas de sustento a su formación profesional.

* Comprender el fundaamento teórico de la práctica
* Reflexionar sobre una concepción globalizada en la fonoaudiología clínica.
* Interpretar el valor diagnóstico de la sintomatología.


TRABAJO PRACTICO Nº 1

Comprensión de textos de temas de la asignatura. Construcción de materiales de estudio: gráficos, esquemas, resúmenes. exposiciones orales, otros.

Objetivo: Entrenar al alumno en la investigación bibliográfica y/o informática.


TRABAJO PRACTICO Nº 2

Explicaación oral por grupos de la fisiología de estructuras anatómicas específicas de los sistemas fonador y auditivo.

Objetivo:Habituar al alumno a la interpretación anatomo-topográfica de estructuras, ampliando su vocabulario técnico.


TRABAJO PRACTICO Nº 3

Taller sensorial de fonética: (T.S.F). Se trabajará prácticamente con los alumnos dos aspectos:
a) fisiología respiratoria: tipos de respiración, ubicación, diámetros, palpación, etc.
b) fisiología articulatoria de sonidos consonánticos y vocálicos.

Objetivo: Enseñar el reconocimiento de sensaciones propioceptivas, como método de evaluación diagnóstica.

TRABAJO PRACTICO Nº 4

Taller de fonoaudiología clínica: (T.F.C). Introducción al reconocimiento de síntomas y signos para la interpretación clínica, a partir de la entrevista prediseñada.

Objetivo: Introducir al alumno en la conducta clínica en Fonoaudiología.





VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


NORMAS PARA LA REGULARIZACION (Ajustado a normativas de Ord.C.S Nº13/03.)

a- Asistencia obligatoria al 80 % de las teorías.
b- Aprobación de los T.P. en un 100 %.-
c- Habrá una (1) recuperación por T.P. no acumulativo.-
d- Aprobación de dos (2) parciales sobre contenidos teóricos.
e- Habrá una (1) recuperación por parcial no acumulativo.-

ALUMNOS REGULARES (Ajustado a normativas de Ord. C.S Nº 13/03)

Son aquellos que lograron la aprobación del 100% de los Trabajos prácticos. y Parciales y el 80 % de asistencia a teorías.
El examen final de los alumnos regulares consistirá en una exposición oral sobre dos (2) unidades del programa vigente elegidas por bolillero.

ALUMNOS LIBRES ( Ajustado a normativas de Ord. C.S Nº 13/03)

ALUMNOS PROMOCIONALES

Evalaución de alumnos promocionales:aprobación del 100% de talleres.
Taller I
* Sobre temas propuestos desde la unidad I a IV y de V a VIII. Análisis y síntesis de los conocimientos. Elaboración de exposiciones orales en grupo.

Taller II
* Integrar conocimientos en actividades práxicas que promuevan la animación del grupo en relación a la fonoaudiología.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFIA GENERAL Y DE CONSULTA

* La Fonética - Malmberg, Bertil
* La lengua y el hombre - Malmberg, Bertil
* Fundamentos de linguística - Tavarone, Domingo
* Introducción a la psicolinguística - Slobin, D.
* Qué es la investigación linguística - Eusevia, Martín
* Diccionario de linguística - Mounin, Jorge
* Lenguaje, significado y contexto - Lyons, Jhon
* Curso de linguística general - Catinelli, Roberto
* Teorías del lenguaje - Chomsky, Noam
* Teorías del aprendizaje - Piaget, Jean
* Curso de linguística general - Bally, Chailes
* El estructuralismo en la argentina - De Mirande, Donni
* Introducción a la fonología generativa - Shaene
* Curso de linguística moderna - Hocket,Skinner o Chomsky-Chomsky
* Pensamiento y lenguaje - Vigostky, L
* El estructuralismo - Piaget, J
* Fonología y morfología - Trubestkoy y otros
* Morfología Fonoaudiologica - Perelló, J
* Fisiología de la comunicación - Perelló, J
* Anatomía Humana - Testut y Latarjet
* Neurología para los especialistas del habla - Love y Webb
* La respiración y la voz humana - Gomez, E
* Principios de foniatría - Segré-Naidich
* Manual de fonética acústica - Manriquez, A.M
* Manual de pronunciación española - Navarro, Tomás
* Manual de la vocales - Manriquez, A.M
* Principios de fonología generativa - Chomsky, Noam
* Principios de transcripción fonética - Massone-Manriquez
* El acento - Garde. Paul
* El español de la argentina - Dra. Vidal de Battini, Berta
* Diccionario de regionalismos de San Luis - Dra. Montiveros, Delia
* Patología de los mecanismos del habla - Mysak, E.
* Defectos de la dicción infantil - Correderas Sanchez, Tobias
* La comunicación oral, normal y patológica - Segré,Renato
* Voz y pronunciación del discapacitado auditivo - Belloto,Rodilfo



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso de Fonética, ubicado en primer año de la Lic. en Fonoaudiología, pertenece a un conjunto de cursos agrupados en el área de lingüística, nº 7. La misma tiene como eje principal el estudio de las características físicas, acústicas y psicoacústicas, etc. de los elementos componentes del lenguaje oral, desde distintos enfoques teóricos, tanto en su desarrollo evolutivo como en su organización y estructura interna. Esto le posibilitará al alumno una conceptualización amplia y específica, lo que le permitirá en su futuro como Profesional, abordar distintos enfoques terapéuticos de acuerdo a las distintas patologías a que se enfrente como terapeuta, apoyándose en la integración de conocimientos aportados desde esta y otras asignaturas, como así también las bases para sus inquietudes investigativas en su área de conocimiento.
A medida que el alumno avance en la carrera se irá acercando cada vez más a los objetivos de su futuro rol profesional, interrelacionando teoría y práctica tanto de la fonética como de otras áreas que conforman la Fonoaudiología, alcanzando su criterio profesional con respaldo científico necesario para la evaluación y determinación diagnóstica, fundado en el más amplio y pleno conocimiento de las ciencias fonéticas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Este curso incluye sintetizados, los siguientes contenidos:

UNIDAD I
Concepto de ciencia. Análisis científico de las ciencias fonéticas.Introducción a la teorías linguísticas.

UNIDAD II
Correlatos anatomofisiológicos y psicoacústicos del proceso del habla, fundamentos para su investigación.

UNIDAD III
Los sonidos vocálicos y consonánticos del habla.

UNIDAD IV
Aspectos prosódicos del habla.

UNIDAD V
Variabilidad linguística

UNIDAD VI
Adquisición del habla infantil.

UNIDAD VII
Las perturbaciones del habla.

UNIDAD VIII
Introducción en el análisis acústico del habla.

 


IMPREVISTOS