Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PALEONTOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   GEOLOGIA
AREA: Geologia (FCFMyN)AÑO: 2005 (Id: 3940)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS9/98690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CHIESA, JORGE ORLANDO90  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºGOMEZ, HECTOR DANIEL 45  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
3 Hs.
3 Hs.
20 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 14/03/2005 al 17/06/2005

IV.- FUNDAMENTACION

El curso tiene carácter general y trata de cubrir los más destacados elementos o grupos del registro de la vida sobre la tierra; el mismo es acorde con los conocimientos previos sobre geología y biología que tienen los alumnos del primer cuatrimestre de segundo año.La importancia del estudio del contenido paleontológico, en vínculo estrecho con la geología, es la de constituir el método más eficaz de datación relativa y correlación intra e intercuencas sedimentarias.Los conocimientos impartidos están articulados para que sean usados en las asignaturas del siguiente año: Sedimentología (1º cuat. de 3º año) y Estratigrafía y Geología Histórica (2º cuat. de 3º año); como así también, todo el conjunto con la asignatura Geología Argentina (2º cuat. de 4º año), que con un enfoque global, cierra los conocimientos básicos sobre geología regional.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:Introducir al alumno en el conocimiento de la evolución biológica, correlación bioestratigráfica, caracterización del paleoambiente y distribución paleobiogeográfica.Reconocer y valorar la importancia que tiene el saber paleontológico -como una unidad de análisis-, para una comprensión genuina y completa del campo geológico.Promover procesos de análisis con relación a cada uno de los grupos de restos fósiles y la evolución de la vida sobre la tierra.
OBJETIVOS PARTICULARES:Reconocer y describir las características morfológicas de los principales grupos fósiles.Identificar los indicadores orgánicos, como un aporte fundamental en la caracterización de los paleoambientes.Valorar la importancia de los fósiles en la escala temporal, como guías para la historia geológica de una región.

 


VI. - CONTENIDOS

MODULO I: Paleobotánica. Micropaleontología. Icnología.

Unidad 1: Paleontología, definiciones, divisiones. Extinción. Los organismos y procesos de fosilización. Ambientes deposicionales. La Tafonomía. Principios en que se basa la investigación paleontológica. Bioestratonomia. Paleontología estratigráfica.

Unidad 2: Paleobotánica: Características morfológicas generales. Clasificación, evolución y paleoecología. Distribución estratigráfica en la Argentina. Palinología: Introducción. Tipos de palinomorfos. Aplicación.

Unidad 3: Micropaleontología: sistemática, biocron, divisiones, importancia. Relación de los principales grupos en Argentina, ambiente deposicional y paleoecología.

Unidad 4:Icnología. Trazas fósiles de ambientes continentales y marinos, de vertebrados e invertebrados. Paleobatimetría.

MODULO II: Introducción a la Paleontología. Vertebrados fósiles.

Unidad 5: Peces y anfibios.
Peces: Características morfológicas generales. Clasificación y evolución. Distribución estratigráfica en la Argentina.
Anfibios: Características morfológicas generales. Clasificación y evolución. Distribución estratigráfica en la Argentina.

Unidad 6: Reptiles y aves.
Reptiles: Características morfológicas generales. Clasificación y evolución. Distribución estratigráfica en la Argentina.
Aves: Características morfológicas generales. Clasificación y evolución. Distribución estratigráfica en la Argentina.

Unidad 7:Mamíferos.
Mamíferos: Características morfológicas generales. Clasificación y evolución. Distribución estratigráfica en la Argentina

MODULO III: Invertebrados fósiles.

Unidad 8: Trilobita y Graptolites.
Trilobita: sistemática, morfología, biocrón, paleoecología y distribución estratigráfica en la Argentina.
Graptolita: grupos, morfología, biocrón, distribución estratigráfica en la Argentina.

Unidad 9: Mollusca.
Amonites: grupos, morfología, biocrón, distribución estratigráfica en la Argentina.
Gastropoda sistemática, morfología, biocron, paleoecología y distribución estratigráfica en la Argentina.
Pelecipoda: sistemática, morfología, biocron, paleoecología y distribución estratigráfica en la Argentina.

Unidad 10: Brachiopoda y Echinodermata.
Brachiopoda, sistemática, morfología, biocron, paleoecología y distribución estratigráfica en la Argentina.
Echinodermata, sistemática, morfología, biocron, distribución estratigráfica en la Argentina.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1: Icnología. Dibujos morfológicos de icnogéneros representativas.

Trabajo Práctico Nº 2: Paleobotánica. Palinología. Carácterísticas morfológicas. Reconocimiento del material. Flora del Gondwana.

Trabajo Práctico Nº 3: Micropaleontología. Dibujos morfológicos por observación con lupa y/o microscopio de foraminíferos, diatomeas, conodontos y ostrácodos.

Trabajo Práctico Nº 4: Peces y Anfibios. Descripción de las principales características morfológicas generales. Principales hallazgos en la Argentina.

Trabajo Práctico Nº 5:Reptiles y Aves. Descripción de las principales características morfológicas generales. Principales hallazgos en la Argentina.

Trabajo Práctico Nº 6:Mamíferos. Descripción de las principales características morfológicas generales. Principales hallazgos en la Argentina

Trabajo Práctico Nº 7: Trilobita. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.

Trabajo Práctico Nº 8: Brachiopoda. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.

Trabajo Práctico Nº 9:Graptolita y Equinodermos. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.
Equinodermos. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.

Trabajo Práctico Nº 10: Ammonites. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.

Trabajo Práctico Nº 11: Gastrópodos. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.

Trabajo Práctico Nº 12:Pelecípodos. Características morfológicas de la conchilla. Reconocimiento del material. Análisis del grupo sobre trabajos bioestratigráficos publicados de Argentina.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE REGULARIZACION Y PROMOCION
- Las clases son de carácter Teórico y Trabajos Prácticos. Los alumnos en condiciones de promocionar la asignatura no podrán tener más del 15% de inasistencias a las clases Teóricas y ninguna a los Trabajos Prácticos. Los alumnos en condiciones de regularizar podrán tener no más del 20% de inasistencia a las clases Teóricas y a los Trabajos Prácticos. La Carpeta de Trabajos Prácticos se aprueba con el consentimiento de la Cátedra, recomendando todas las correcciones pertinentes hasta la cobertura necesaria para su aprobación antes de la evaluación parcial.
- Antes de comenzar el Trabajo Práctico se realiza una evaluación escrita. Para la regularización el alumno no podrá reprobar más de cuatro, a su vez las evaluaciones no aprobadas se corresponden de la siguiente manera, una para los módulos I y II, y dos para el módulo III. Para la promoción es la misma situación que para la regularización, pero debiendo recuperarse aquellas evaluaciones no aprobadas antes de cada parcial. Durante o al finalizar cada Trabajo Práctico los responsables de los mismos podrán interrogar a los alumnos en forma oral sobre los conceptos teóricos y prácticos.
- Los parciales serán de contenido teórico-práctico, con un número no menor a tres y tendrán derecho a una recuperación por parcial para regularizar y sólo una para promocionar. La aprobación de los Trabajos Prácticos y los Parciales con ocho (8) o más puntos (escala de 1 a 10) le permite al alumno promocionar la materia. Los alumnos que aprueben los Parciales con seis (6) o más puntos (escala de 1 a 10), se consideran alumnos regulares.

REGIMEN DE APROBACION DE LA ASIGNATURA PARA ALUMNOS REGULARES
- Se aprobará con un mínimo de 4 puntos (escala 1 a 10) y la misma consistirá en una evaluación teórica.

REGIMEN DE APROBACION PARA ALUMNOS LIBRES
- Son considerados alumnos libres aquellos alumnos que no hayan cumplido los requisitos de alumno regular.
- Los exámenes libres serán de estilo similar a los parciales y su aprobación es con el 60 % (porcentaje similar a las exigencias para ser considerado alumno regular).
- La aprobación del exámen escrito faculta al postulante al ingreso al exámen oral final, en condiciones similares a un alumno regular.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Archangelsky, Sergio - Fundamentos de Paleobotánica.
Aubouin, Jean - Brousse, Robert y Lehman Jean Pierre - Tratado de Geología. Tomo II: Paleontología-Estratigrafía.
Benton, Michael J. - Vertebrate Palaeontology.
Bignot, Gérard - Los Microfosiles.
Bromley, Richard G.- Trace Fossils - Biology and Taphonomy.
Camacho, Horacio H. - Invertebrados fósiles.
Clarkson, E.N.K. - Paleontología de invertebrados y su evolución.
Colbert, Edwin H.- Evolutíon of the Vertebrates.
Dodd, J. Robert y Robert J. Stanton, Jr.- Paleoecology, concepts and applications.(second edition).
Menéndez, Bermudo - Paleontología 3 Volumen 1: Mamíferos (1ra. parte). 1990.-
Menéndez, Bermudo - Paleontología. Tomo I: Parte general e invertebrados. 1982.-
Menéndez, Bermudo – Paleontología 3 Volumen 1: Mamíferos (2da parte). 1992.-
Menéndez, Bermudo – Paleontología Tomo 2: Vertebrados. 1979.-
Raup, David M. y Steven M. Stanley.- Principles of Paleontology (Second Edition).-
Stewart Wilson y Rothwell Gar. Paleobotany and the Evolution of Plants.
Taylor, T.N.. Palinology: principles and applications. American Association of Stratigraphic Palynologists Foundation.
Traverse, Alfred. Paleopalynology.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Comité Sudamericano del Jurásico y Cretácico. Bioestratigrafía de los sistemas regionales del Jurásico y Cretácico de América del Sur. Tomos I y II.
Comité Sudamericano del Jurásico y Cretácico. Cuencas Sedimentarias del Jurásico y Cretácico de América del Sur. Tomos I y II.
Dunbar, Carl O. - Historical Geology. (Second edition)
González, Carlos Roberto - Paleogeografía (Parte I), Precámbrico - Paleozoico.
Harrington, Horacio J. - Desarrollo Paleogeográfico de Sudamérica.
U.N.T. (Fundación Miguel Lillo)- Reunión Nacional: El Paleozoico de Argentina.
U.N.T. Serie Correlación Geológica Nº9. El Paleozoico inferior en Latinoamérica y la Génesis del Gondwana.
Vasiliev, Yu. M. - V. S. Milnichuk y M. S. Arabadzhi - Geología general y histórica.
Wilzon, J. Tuzo - Deriva Continental y Tectónica de Placas. (segunda edición).
Woodford, A.O. - Geología Histórica.-



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):Introducir al alumno en el conocimiento de la evolución paleobiológica, correlación bioestratigráfica, caracterización del paleoambiente y distribución paleobiogeográfica.Reconocer y valorar la importancia que tiene el saber paleontológico -como una unidad de análisis-, para una comprensión genuina y completa del campo geológico.Promover procesos de análisis con relación a cada uno de los grupos de restos fósiles y la evolución de la vida sobre la tierra.Reconocer y describir las características morfológicas de los principales grupos fósiles.Identificar los indicadores orgánicos, como un aporte fundamental en la caracterización de los paleoambientes.Valorar la importancia de los fósiles en la escala temporal, como guías para la historia geológica de una región.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

MODULO I: Origen y Evolución Orgánica. Extinción. Ambientes deposicionales. La Tafonomía.Micropaleontología y Paleoicnología. Relación de los principales grupos en Argentina y el ambiente deposicional.Paleobotánica. Dibujos morfológicos y sistemáticos. Reconocimiento del material. Flora del Gondwana.MODULO II: Vertebrados fósiles. Peces y anfibios. Reptiles y aves. Mamíferos. Características morfológicas generales. Clasificación y evolución. Distribución estratigráfica en la Argentina. MODULO III: Invertebrados fósiles. Graptolitha y Trilobita. Brachiopoda y Equinodermata. Mollusca. Sistemática, morfología, biocrom, distribución estratigráfica.

 


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