Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INTRODUCCION A LA MINERIA

DEPARTAMENTO DE:   MINERIA
AREA: Mineria (FCFMyN)AÑO: 2005 (Id: 3937)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA EN MINAS01/04345

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BENEGAS, OSCAR ARMANDO15  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºGIL MILAC, PIO JAVIER   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
45 Hs.
15 Hs.
15 Hs.
15 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 15/03 al 30/06

IV.- FUNDAMENTACION

La actividad minera comprende para su conocimiento de varias disciplinas, para el logro de un desarrollo efectivo y economicamente productivo para el pais.
Generalmente el alumnado que decide estudiar esta especialidad profesional,ingresa a la universidad con conocimientos elementales sobre la temática, o por informacion secundaria que no alcanza a presentar claramente los verdaderos contenidos de esta profesion, y que dia a dia requiere de un mayor y mejor numero de profesionales.
La asignatura Introduccion a La Mineria pretende transferir a los alumnos un conocimiento mas especifico sobre las distintas etapas de la mineria, mostrándoles un panorama real y actual de esta actividad,brindándole conceptos técnicos y legales que hacen al verdadero desarrollo de la carrera en la que han fijado sus objetivos futuros.
Su implementación da al alumno una ubicación precisa sobre el resto de la carrera que pretende cursar, mostrandole un panorama global de la misma.


V.- OBJETIVOS

El dictado de esta materia persigue los siguientes objetivos, entre otros: a) Introducir al alumno en un conocimiento más global de la minería. b) Transferirle al alumno un glosario de términos técnicos, imprescindibles para la comprensión de la temática a desarrollar en los cursos futuros. c) Mostrar la amplitud de asignaturas que deberán conocer para el logro de objetivos satisfactorios en su profesión. d) Familiarizar al alumno con el medio natural en el cual desarrollará su actividad futura.

 


VI. - CONTENIDOS

Tema 1: Introducción al tema minero. Campo de acción de la Ingeniería de Minas. División del programa en materias Troncales, de Servicio y de Apoyo. Importancia de la minería en el desarrollo económico de los pueblos. ( Ing. Wiszynski )
Tema 2: Legislación Minera. Breve explicaciones sobre el Código de Minas. Actualización legal en la década de los 90´. Adaptaciones de las leyes provinciales a la Legislación Minera Nacional . ( Ing. Beninato ).
Tema 3: Búsqueda y clasificación de los yacimientos minerales. División en Metalíferos, no Metalíferos y Rocas de Aplicación. Terminología Minera. ( Ing. Acosta ).
Tema 4: Explotación de minas. Métodos de Explotación: Subterráneos y a Cielo Abierto. ( Ing. Acosta )
Tema 5: Medio ambiente en Minería. Legislación. Problemas más comunes derivados de la actividad minera. Medidas de corrección y protección. ( Ing. Benegas )
Tema 6: La mecánica de rocas. Importancia de este tema en la explotación de minas. Conceptos de geomecánica. ( Ing. Nocera ).
Tema 7: Métodos de mediciones topográficas. Topografía superficial y subterránea. Equipos de medición. Geodesia. ( Ing. Cacace ).
Tema 8: Métodos y equipos de perforación, carga y voladuras de rocas. Explosivos. Carga y transporte de materiales. ( Ing. Nocera ).
Tema 9: Introducción al tratamiento de minerales. Procesos de reducción de tamaños. Máquinas usadas. Conceptos de liberación. Trituración y molienda. Clasificación por tamaños. ( Dra. Dzioba ).
Tema 10: Concentración de minerales. Generalidades. Métodos más comunes. Metalurgia. Campo de aplicación. ( Ing. Acuña ).
Tema 11: Hidrometalurgia. Plantas de tratamiento de minerales. Ubicación con base económica y medioambiental de facilidades mineras. ( Ing. Más ).
Tema 12: Conceptos de economía minera. Análisis de costos directos e indirectos. Inversión de capital. Estudios de Prefactibilidad y Factibilidad. Estudios de mercado ( Ing. Wiszynski ).
Tema 13: Higiene y seguridad mineras. Legislación. Enfermedades profesionales. Accidentes de trabajo. Prevención. ( Ing. Benegas ).
Tema 14: Investigación minera. Campos de aplicación. Simulación. Softwares mineros. Demostraciones. Uso de herramientas informáticas más comunes. ( Ing. Baudino ).


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Visita a un establecimiento minero productivo en el cual puedan ser observados por los alumnos las distintas etapas que conforman a la minería. esta práctica se realizará al finalizar el cursado de los temas teóricos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El régimen de aprobación consiste de lo siguiente: Asistencia en un 80% a las clases teóricas. Y aprobación de un Parcial Integrador sobre los conceptos obtenidos en el dictado del curso. Participación obligatoria de la Practica de Campo y presentación de una monografía sobre la misma.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Código de Minería de la República Argentina.
Ley 5515: Código de Procedimientos mineros de la Provincia de San Luis.
Elementos de Minería, de Young.
Mecánica de Rocas, de Langefors.
Tratamiento de Minerales, de Taggart.
Flotación de Minerales, de Sutulov.
Economía ( Micro y Macroeconomía ) Apuntes de cátedra.
Impacto ambiental minero. ITGE
Topografía básica, de Jordan



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Mineral handbook, de Peele.
Environmetal Mining, autores varios.
Folletería provista por diferentes empresas del medio y videos relacionados con la temática y la maquinaria minera ( Caterpillar, Tamrock, Atlas Copco, Cetec, etc.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Como se manifestó anteriormente el objetivo primordial de este curso es introducir al alumno en esta temática y despertar su interés por los temas mineros.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Ciclo de conferencias sobre los siguientes temas: Legislación Minera, Historia de la Minería, Explotación de Minas, Desarrollo de proyectos mineros, Tratamiento de Minerales, Mecánica de Rocas, Medio ambiente y Seguridad, Softwares mineros.

 


IMPREVISTOS

La asignatura está programada para ser desarrollada en el tiempo estipulado en el Plan Docente. En caso de surgir algún imprevisto, con referencia al dictado de los temas, se cuenta con personal docente capacitado para subsanar estos inconvenientes.