Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Higiene y Seguridad Industrial

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: Procesos Fisicos (FICES)AÑO: 2005 (Id: 3911)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA ELECTRICISTA ELECTRÓNICA2/99690
INGENIERÍA INDUSTRIAL9/98-5/03690
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BONFANTI, RODOLFO LUIS10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºMILANO, JOSE LUIS 8  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
3 Hs.
 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 16/03/05 al 24/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

Este curso corresponde al cuarto año de la carrera. El sentido general de la misma es que el futuro ingeniero vele por la integridad psico - física de las personas que trabajan en la actividad empresaria, y haga cumplir las reglamentaciones pertinentes. Consta de dos ejes fundamentales que son la higiene industrial (cuidar la salud de las personas) y la seguridad industrial(prevenir los accidentes laborales). Se enfatiza que lo central de la asignatura son las personas que trabajan, más allá de las consideraciones económicas y técnicas.


V.- OBJETIVOS

Preparar al futuro profesional para comprender los aspectos técnicos relacionados con la higiene, Seguridad y contaminación de los lugares de trabajo.
Que sepa reconocer y evaluar los riesgos en una actividad industrial.
Que sepa tomar conciencia del impacto de la actividad industrial sobre las personas y el medio ambiente.
Que sepa desempeñarse profesionalmente con ética y solidaridad.

 


VI. - CONTENIDOS

Módulo1.
Interrelación hombre - tarea - medio ambiente. Clasificación de los factores ambientales. Efectos fisiológicos de los agentes químicos. Condiciones generales de los ambientes de trabajo. Confort ambiental. Estado higrotérmico, temperatura, movimiento del aire. Higrómetro, globotermómetro. Principios generales de ventilación local.
Módulo2
Riesgos físicos. Iluminación natural y artificial. Conceptos generales. Deslumbramiento, reflejos de la luz. Luz general y focalizada. Radiaciones no luminosas: infrarrojas, ultravioleta. Origen. Acción patológica sobre el organismo. Radiaciones ultrapenetrantes: radiación X , gama, materiales radiactivos. Origen. Efectos sobre el organismo. Elementos de protección personal.
Módulo 3
Riesgos físicos. Ruido. Unidades de medida. Absorción acústica. Secuencia de protección para las personas. Materiales fonoabsorbentes. El trauma acústico. Evaluación del nivel sonoro. Reglamentaciones. Elementos de protección personal.
Módulo 4
Riesgo eléctrico. Umbrales de tensión. Resistencia del cuerpo humano. Distancias de seguridad. Acción de la corriente sobre el organismo. Condiciones y actitudes inseguras en el trabajo eléctrico. Protección contra riesgos eléctricos. Elementos de protección.
Módulo 5.
Riesgos químicos. Sólidos de origen industrial. Tipos de neumoconiosis. Sistemas de prevención. Enfermedades ocupacionales. Absorción de humos y de líquidos a través de la piel. Dermatosis. Vapores y gases. Elementos de protección personal.
Módulo 6
Orden y limpieza. Prevención de caídas. Trabajo en lugares elevados. Circulación en fábricas. Señalizaciones. Velocidades permitidas. Almacenamiento de materiales. Transporte de los mismos. Equipos de transporte.
Módulo 7
Herramientas eléctricas manuales. Condiciones , inspección, reparación. Herramientas fijas tipo prensa: cizallas, conformadoras, etc. Condiciones de seguridad. Resguardos protectores, Elementos de transmisión.
Módulo 8
Prevención y protección contra el fuego. Extinción física y química. Tetraedro del fuego. Clases de fuego. Agentes extintores: agua, gas carbónico, polvos químicos, espumas químicas, halones. Matafuegos. Sistemas automáticos de extinción. Rol de incendio.
Módulo 9.
Accidentología. Causas de los accidentes. Tipos de accidentes. La secuencia del accidente. Costos de los accidentes. Indices de frecuencia y gravedad. Estadísticas. Trámites legales con los accidentados.

Módulo 10
Psicología de los accidentes. Fatiga, estrés. Colores de seguridad y de advertencia. Avisos de seguridad. Pintura de locales y maquinarias. Identificación de tuberías, gases comprimidos mediante colores


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1 Determinación de humedad relativa ambiente.
2 Medidas de iluminación.
3 Medición de Nivel Sonoro
4 Accidentes químicos Identificación de materiales
peligrosos.
5 Descripción y selección de extintores
6. Código de colores de seguridad
7 Muestra de elementos de protección personal
8. Cálculo de índices de frecuencia y gravedad
9 Legislación vigente.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL
Condiciones para alcanzar la regularidad:
- Aprobación de dos evaluaciones parciales o sus recuperaciones con un mínimo de siete (7) puntos.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos y la presentación de la carpeta de Informes.
Examen final
Programa abierto sin extracción de bolillas, donde el alumno comienza a exponer un tema y luego el tribunal lo evalúa en función de la totalidad de los módulos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-Manual de Higiene y Seguridad Industrial. Edit. MAPFRE -
-Cutuli y otros. Higiene y Seguridad en el Trabajo. I.A.S. 1978.
- La Seguridad Industrial. Su administración. Grimaldi - Simonds
Higiene y Seguridad en el trabajo. Ley 19587 Decreto Reg 351/79
Ley de Riesgos del Trabajo 24557.
Residuos Peligrosos Ley 24051 Reglamentación decreto 831/93
-Perry John - Manual del Ingeniero Químico, Tomo II de. UTEHA.
- La Seguridad Industrial. Su administración. Grimaldi - Simonds Editorial Alfaomega.1996



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Diamant E. Aislamiento térmico y acústico de edificios. Ed. Barcelona BLUME.
-Woods- Guía Práctica de la Ventilación. 1ª. edición. Ed. BLUME
-E. D. Ross- La Industria y la Contaminación del Aire. Ed. Diana
-Turk, Turk, Wittes- Ecología , Contaminación , Medio Ambiente. Interamericana.
-Fawcett - Wood - Safety and Accident Prevention in Chemical Operations. Interscience -Publishers.
Apuntes de cátedra.
Revistas
Revistas de Seguridad. Instituto Argentino de Seguridad.
Mapfre Seguridad. Revista de la Fundación Mapfre.
Noticias de Seguridad. Instituto Interamericano de Seguridad.
Folletos, Propagandas y Manuales



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Este curso tiene como objetivo preparar al futuro ingeniero en temas relacionados con la higiene y la seguridad industrial, acorde a lo reglamentado por la ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587.Al terminar de cursar la asignatura deberá estar en condiciones de reconocer riesgos de origen físico y químicos en una actividad industrial. Interpretar las evaluaciones de riesgos efectuadas por los especialistas al conocer el lenguaje técnico de éstos y deberá tener la suficiente claridad de conceptos para encarar mejoras de tipo ingenieril en la actividad laboral. Deberá poder asesorar y discutir distintas posibilidades para mantener las buenas condiciones de máquinas y procesos y optimizar las situaciones ambientales en las organizaciones laborales, a fin de salvaguardar la salud de las personas. Deberá estar en condiciones de tomar conciencia del impacto de los riesgos del trabajo sobre las personas y sobre el medio ambiente fabril.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La propuesta general del curso es estudiar la interrelación entre el hombre las tareas fabriles y el medio ambiente. Temas centrales son los riesgos físicos que se pueden presentar en las industrias, entre ellos los problemas de iluminación, radiaciones no luminosas como las infrarrojas, ultravioletas, ionizantes, rayos X, etc. El tema del ruido industrial que afecta la audición de las personas y los métodos para disminuirlo o controlarlo. Los riesgos de origen eléctrico. Los riesgos químicos de distintos tipos como ser: polvillos en el medio ambiente, humos, vapores y gases, líquidos corrosivos, inflamables, que originan diferentes enfermedades ocupacionales. El buen uso y condiciones de uso de herramientas manuales eléctricas y neumáticas. El tema de la prevención de incendios y los elementos para su extinción como así también la preparación de los grupos de acción ante este siniestro. También se incluyen en este curso temas relacionados con la contaminación ambiental, sus efectos, la manera de controlarla o disminuirla. Se incluye un módulo sobre accidentología donde se estudia qué es un accidente, los diferentes tipos de accidentes, el estudio de los mismos para que no se repitan y los trámites legales que deben realizarse ante un accidente de trabajo. Finalmente se estudian algunos aspectos psicológicos como ser: los colores de seguridad, los avisos y/o carteles , la identificación de cañerías con productos y la identificación de gases comprimidos. El stress , la fatiga ,los horarios de trabajo, etc. como posibles causas de accidentes. Como tema de acción práctica se menciona la colaboración entre encargado de seguridad, personal de mantenimiento de la empresa y el sector médico, como un equipo de trabajo que debe velar por la salud de las personas en el establecimiento industrial.

 


IMPREVISTOS