Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO II

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: Area VI: Profesorado (FCFMyN)AÑO: 2005 (Id: 3894)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION3/00685
PROFESORADO EN TECNOLOGIA ELECTRONICA2/02685
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CHIARANI, MARCELA CRISTINA6  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºALLENDES OLAVE, PAOLA ANDREA 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 14/03/05 al 17/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

El contenido de este Seminario aborda la problemática fundamental de la Educación Tecnológica , de su relación con la Ciencia, la técnica y la Sociedad, haciendo hincapié en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como posible respuesta a la inserción de este ámbito en la Ley Federal de educación.


V.- OBJETIVOS

* Identificar el campo de acción de la tecnología y sus ramas.
* Reconocer los productos tecnológicos como medios para satisfacer las necesidades humanas.
* Reconocer y aplicar los Procedimientos relacionados con la Tecnología en el ámbito educativo.
* Examinar el impacto de la tecnología en la sociedad actual y sus posibles repercusiones en el medio ambiente.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1:
Conceptos de Tecnología, Ciencia y Técnica.. Diferencia entre Ciencia y Tecnología. Diferencia entre Técnica y Tecnología. Las necesidades y las demandas de la sociedad. El producto tecnológico. Tecnologías duras y blandas. Ramas de la Tecnología. Cultura y cultura Tecnológica.

Unidad 2:
Educación Tecnológica. Los contenidos básicos Comunes de la EGB. Niveles de aplicación. Procedimientos relacionados con la Tecnología. Análisis de producto. Proyecto Tecnológico.

Unidad 3:
Historia de los Productos Tecnológicos. Inventos e invenciones. Las Técnicas y su evolución. Herramientas. Máquinas. Instrumentos y procesos. Máquinas y operadores. Materiales. La tecnología y el medio ambiente: Efectos positivos y negativos.

Unidad 4:
La tecnología de la Información y las Comunicaciones. Manejo de la Información. Comunicación de la Información. Sistemas de acceso a la Información. Análisis y Modelado. Proyecto Tecnológico desde la Informática.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Cada unidad temática tendrá un trabajo práctico de aula, que involucrara lectura bibliográfica, búsquedas en internet, elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, etc pertinentes a cada unidad


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se parte de una exposición teórica por parte del Responsable y/o equipo de cátedra, al comienzo de cada unidad, con el objeto de ubicar a los alumnos en la temática, subrayando los contenidos nuevos, las especificaciones que en cada caso deban realizarse, etc.
Posteriormente, los alumnos se abocan a la investigación de los distintos temas, la que podrá efectuarse en forma individual y/o grupal, utilizando la bibliografía sugerida por la cátedra y toda otra fuente documental que pudiese aportar el alumno. Esta tarea es conducida y supervisada continuamente por el equipo de cátedra, sin dejar de permitir que el alumno realice la tarea creativamente.
El producto de este trabajo debe ser una propuesta grupal de aplicación del conocimiento alcanzado, en las distintas temáticas abordadas en la cursada, en su proyección de profesores de Computación, en una realidad áulica determinada.

EVALUACIÓN

1. Cada unidad temática requiere presentar, en forma grupal, el informe escrito de lo investigado, más la exposición de dicho trabajo frente a sus compañeros. Ambas instancias tienen carácter de evaluación parcial . Solamente podrá recuperarse una unidad temática .

Alumnos presenciales
- Para la promoción sin examen.
a. Asistir al 80% de las clases teórico- practicas
b. Aprobar el 100% del punto 1.
c. Evaluación individual escrita de integración al final de cuatrimestre.
d. La Calificación final no debe ser inferior a 8
e. No se promociona en los recuperatirios de la Evaluación individual escrita

- Para la regularidad
e. Aprobar el 100% del punto 1
f. Evaluación individual escrita de integración al final de cuatrimestre.
g. La Calificación final no debe ser inferior a 5
h. Asistir en un 100% a las Evaluaciones grupales e individuales.

Alumnos semipresenciales:
i. Aprobar el 100% del punto 1
j. Evaluación individual escrita de integración al final de cuatrimestre.
k. La Calificación final no debe ser inferior a 5
l. Asistir en un 100% a los Encuentros Presenciales.

Dado el tipo de materia, no se reconoce la condición de libre, salvo los casos excepcionales, debidamente justificados, y la Cátedra considere pertinente.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

* Duval Luis y Gay Aquile. Tecnología . Finalida Educativa y acercamiento didáctico. 1995. Prociencia.
* Gay Aquiles. La Cultura Tecnológica y la Escuela. Fascículo 1. 1996. Ediciones tec. Córdoba.
* Gay Aquiles. La Cultura Tecnológica y la Escuela. Fascículo 3. 1996. Ediciones tec. Córdoba.
* Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. 1995.
* Ministerio de Cultura y Educación de San Luis. Curso de Sensibilización en el Area de Tecnología. 1998. San Luis.
* Rodríguez de Fraga Abel. Educación Tecnológica (se ofrece) Espacio en el Aula (se busca).1994. Aique- Ort Argentina. Buenos Aires.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

* Identificar el campo de acción de la tecnología y sus ramas.
* Reconocer los productos tecnológicos como medios para satisfacer las necesidades humanas.
* Reconocer y aplicar los Procedimientos relacionados con la Tecnología en el ámbito educativo.
* Examinar el impacto de la tecnología en la sociedad actual y sus posibles repercusiones en el medio ambiente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1:
Conceptos de Tecnología, Ciencia y Técnica.. Diferencia entre Ciencia y Tecnología. Diferencia entre Técnica y Tecnología. Las necesidades y las demandas de la sociedad. El producto tecnológico. Tecnologías duras y blandas. Ramas de la Tecnología. Cultura y cultura Tecnológica.

Unidad 2:
Educación Tecnológica. Los contenidos básicos Comunes de la EGB. Niveles de aplicación. Procedimientos relacionados con la Tecnología. Análisis de producto. Proyecto Tecnológico.

Unidad 3:
Historia de los Productos Tecnológicos. Inventos e invenciones. Las Técnicas y su evolución. Herramientas. Máquinas. Instrumentos y procesos. Máquinas y operadores. Materiales. La tecnología y el medio ambiente: Efectos positivos y negativos.

Unidad 4:
La tecnología de la Información y las Comunicaciones. Manejo de la Información. Comunicación de la Información. Sistemas de acceso a la Información. Análisis y Modelado. Proyecto Tecnológico desde la Informática.

 


IMPREVISTOS