Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INTRODUCCION A LA BIOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Biologia (FQByF)AÑO: 2005 (Id: 3890)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN BIOLOGIA MOLECULAR1/99880

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CARRIZO, DANIEL GERARDO20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableMOYANO, GRACIELA DEL VALLE20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.CIMINARI, MARIA EUGENIA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GIL, MARIA ANGELICA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
10 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 8 semanas
Período del 09/02/05 al 22/04/05

IV.- FUNDAMENTACION


Se hace necesaria la inclusión de esta asignatura en los planes de estudio de las carreras dictadas en la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, a fin de lograr una mejor inserción del alumno en su carrera, disminuyendo los posibles desajustes existentes entre el Nivel Medio y el Nivel Superior. Se brindarán los conceptos preliminares de Biología que serán utilizados en las materias correlativas.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

RELACIONAR y NIVELAR los conocimientos biológicos adquiridos en las distintas orientaciones proporcionadas por el nivel medio.
COMPRENDER los principios básicos de la biología a la luz de los conceptos modernos.
TOMAR noción de la biodiversidad y sus implicancias.
ADQUIRIR un lenguaje biológico adecuado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
COMPRENDER el proceso de construcción del conocimiento en las Ciencias Biológicas utilizando el Método Científico
IDENTIFICAR los elementos químicos de importancia para los seres vivos.
EXPLICAR las propiedades de la molécula de agua y su importancia en los seres vivos.
RECONOCER los principales grupos de compuestos biológicos y su importancia en los seres vivos.
ANALIZAR los sistemas vivientes e inertes estableciendo sus diferencias.
DESCRIBIR las propiedades que caracterizan a la materia viva. DISCUTIR las características generales de las células procariotas y eucariotas.
ANALIZAR las leyes de la herencia y resolver problemas de aplicación. CONOCER los componentes de los ecosistemas y los problemas que presenta el medio ambiente actual.
ADQUIRIR una conciencia ecológica y tratar de proteger las especies en extinsión.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
BIOLOGIA. CIENCIA DE LA VIDAEl nacimiento de la Ciencia. La Biología como Ciencia.Método científico. Ciencia pura y Ciencia aplicada. Principios Unificadores de la Biología Moderna.

UNIDAD II
COMPOSICION QUIMICA DE LA MATERIA VIVA
Elementos químicos: Funciones en la materia viva. Compuestos inorgánicos: Agua. Sales. Concepto de pH. Compuestos orgánicos: Proteínas. Características. Funciones. Lípidos. Características. Funciones. Carbohidratos. Características. Funciones. Acidos nucleicos. Estructura. Funciones.

UNIDAD III
LA CIENCIA DE LA BIOLOGIA.VIDA. CARACTERIZACION DE LA VIDA.
Organización Específica: Niveles de organización. Propiedades emergentes. Metabolismo: Flujo de energía en la Biosfera. Autótrofos. Heterótrofos. Metabolismo celular. Anabolismo. Catabolismo. Movimiento: Significado biológico. Movimientos en animales y vegetales.Tipos de reproducción: asexual y sexual. Desarrollo y crecimiento: características. Excitabilidad: Respuestas en animales y plantas.Homeostasis: Elementos de un sistema homeostático. Adaptación: Distintos tipos de adaptaciones

UNIDAD IV
ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR.
Organización celular. Teoría celular. La célula procariótica. Características. Descripción de sus estructuras. Ejemplos de organismos procariotas: micoplasmas, bacterias y cianobacterias. Virus. Células eucariotas. Caraterísticas generales.

UNIDAD V
CONCEPTOS BÁSICOS DE HERENCIA.
Teoría mendeliana de la herencia . Experiencias de Mendel. Hibridación. Primera Ley de Mendel o de la segregación. Alelos. Dominancia y recesividad. Homocigosis y Heterocigosis. Fenotipo y genotipo. Segunda Ley de Mendel o de la Distribución independiente. Métodos para la resolución de problemas.

UNIDAD VI
NOCIONES DE ECOLOGIA
Ecosistemas. Componentes del ecosistema. Componentes bióticos. Componentes abióticos. Productores, consumidores y descomponedores. Nicho ecológico. Ciclos biogeoquímicos. Ciclo del Carbono. Ciclo del Nitrógeno. Ciclo del Fósforo. Redes y cadenas tróficas. Flujo ecológico de la energía


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Dos docentes son responsables de un grupo de 30 a 40 alumnos y del desarrollo del conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje que se genera en dicha comisión durante las diez horas semanales de trabajo. Las unidades didácticas se cumplen con una secuencia de integración de la teoría con la práctica. Los alumnos disponen de una guía de estudio, donde se encuentra desarrollada toda la base teórica necesaria para la interpretación de los temas, esto les permite conocer con anticipación el tema que se tratará en clase, de allí que el trabajo de la comisión en la Unidad se puede iniciar con un debate, que genera la discusión y el análisis de todo lo que no se ha llegado a comprender. Al finalizar cada unidad temática se plantean una serie de problemas que el alumno debe resolver según las consignas propuestas, como así también se presentan en algunos casos lecturas adicionales que pueden generar discrepancias y suscitar críticas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La modalidad del presente curso es la de Promoción sin Examen (Ord. C.S. 24/96), cuyos requisitos son:· 80% de asistencia a las actividades teórico-prácticas programadas.
Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales. El curso consta de dos evaluaciones parciales, modalidad múltiple opción. El puntaje mínimo de aprobación de cada evaluación se fija en un 65% de respuestas correctas, que corresponde a una calificación de 6 (seis). El alumno tendrá derecho a dos oportunidades de recuperación de las evaluaciones parciales. De no alcanzar la aprobación de los objetivos de las evaluaciones parciales, se puede acceder a una Examinación Global que se tomará al finalizar el curso.El alumno que no logre cumplimentar con el punto anterior, tendrá opción a una recuperación del Examen Global dentro de los quince días siguientes.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIOLOGÍA.Curtis H., N.Sue Barnes. 6ta.Edición. Ed.Médica Panamericana. pp1496. Bs.As. 2000.- BIOLOGIA de Villee. Solomon E., D. Martín, L.Berg, andC.Villee. 4ºedición. Ed.Mc Graw-Hill Interamericana.pp1305 .México.1998 - INVITACION A LA BIOLOGIA Curtis H., N.Sue Barnes. 5ta.Edición. Ed. Panamericana. Madrid . 1995. - Introducción a la Biología 2005- Ciclo Introductorio - Area de Biología-



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA.Paul B.Weisz. 4ta Edición. Ed. Omega. Barcelona. 1975.- BIOLOGIA MOLECULAR DE LA CELULA. Alberts,B.,D. Bray, J.Lewis, M.Raff, K. Roberts y J.Watson. 3ra Edición. Ediciones Omega S.A., pp 1387. Barcelona. 1996.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


OBJETIVOS GENERALES
RELACIONAR y NIVELAR los conocimientos biológicos adquiridos en las distintas orientaciones proporcionadas por el nivel medio.
COMPRENDER los principios básicos de la biología a la luz de los conceptos modernos.
TOMAR noción de la biodiversidad y sus implicancias.
ADQUIRIR un lenguaje biológico adecuado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
COMPRENDER el proceso de construcción del conocimiento en las Ciencias Biológicas utilizando el Método Científico.
IDENTIFICAR los elementos químicos de importancia para los seres vivos.
EXPLICAR las propiedades de la molécula de agua y su importancia en los seres vivos.
RECONOCER los principales grupos de compuestos biológicos y su importancia en los seres vivos.
ANALIZAR los sistemas vivientes e inertes y establecer sus diferencias.
DESCRIBIR las propiedades que caracterizan a la materia viva.
DISCUTIR las características generales de las células procariotas y eucariotas.
ANALIZAR las leyes de la herencia y problemas de aplicación.
CONOCER los componentes de los ecosistemas y los problemas que presenta el medio ambiente actúa.
ADQUIRIR una conciencia ecológica con el fin de establecer políticas para tratar de proteger las especies en extinsión.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO
UNIDAD I:BIOLOGIA.CIENCIA DE LA VIDA.
Las Ciencias Biológicas. Su importancia.
UNIDAD II: COMPOSICION QUIMICA DE LA MATERIA VIVA
Elementos químicos. Compuestos inorgánicos. Compuestos orgánicos.
UNIDAD III
CARACTERIZACION DE LA VIDA.
Organización Específica. Metabolismo. Desarrollo y crecimiento. Movimiento. Reproducción. Excitabilidad. Adaptación. Homeostasis.
UNIDAD IV
ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR.Células procariontes y eucariontes. Virus.
UNIDAD V
CONCEPTOS BÁSICOS DE HERENCIA.
Teoría mendeliana de la herencia . Experiencias de Mendel. Hibridación. Primera Ley de Mendel o de la segregación. Alelos. Dominancia y recesividad. Homocigosis y Heterocigosis. Fenotipo y genotipo. Segunda Ley de Mendel o de la Distribución independiente. Métodos para la resolución de problemas.
UNIDAD VI
NOCIONES DE ECOLOGIA
Ecosistemas. Componentes del ecosistema. Componentes bióticos. Componentes abióticos. Productores, consumidores y descomponedores. Nicho ecológico. Ciclos biogeoquímicos. Ciclo del Carbono. Ciclo del Nitrógeno. Ciclo del Fósforo. Redes y cadenas tróficas. Flujo ecológico de la energía

La modalidad de trabajo en este curso implica la formación de grupos de 30 a 40 alumnos con dirigidos por dos docentes que son los responsables de desarrollar el conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje que se genera en dicha comisión durante las diez horas semanales de trabajo. Las unidades didácticas precedentemente señaladas se cumplen con una secuencia de integración de la teoría con la práctica. Los alumnos disponen de una guía de estudio, donde se encuentra desarrollada toda la base teórica necesaria para la interpretación de los temas, esto les permite conocer con anticipación el tema que se tratará en clase, de allí que el trabajo de la comisión en la Unidad se puede iniciar con un debate, que genera la discusión y el análisis de todo lo que no se ha llegado a comprender. Al finalizar cada unidad temática se plantean una serie de problemas que el alumno debe resolver según las consignas propuestas, como así también se presentan en algunos casos lecturas adicionales que pueden generar discrepancias y suscitar críticas.

 


IMPREVISTOS