Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO III

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: Area VI: Profesorado (FCFMyN)AÑO: 2005 (Id: 3889)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION3/00685
PROFESORADO EN TECNOLOGIA ELECTRONICA2/02685
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CHIARANI, MARCELA CRISTINA6  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºALLENDES OLAVE, PAOLA ANDREA 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/05 al 17/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

El contenido de este Seminario aborda la problemática fundamental de la Informática Educativa , de la incidencia de las computadoras en el ámbito Educativo, haciendo hincapié en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como posible respuesta a las necesidades del actual Sistema Educativo


V.- OBJETIVOS

Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:

* Inferir cómo este avance de la tecnología en la conformación de un nuevo ideal de hombre, en la necesidad de formarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual.
* Lograr una actitud abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su aplicación y uso en educación.

 


VI. - CONTENIDOS

El Seminario Taller estará dividido en cuatro ejes temáticos:
1. La Informática en el contexto sociocultural
2. Informática Educativa
3.Lenguaje Logo y Educación
4. Redes Informáticas y Educación

MODULO 1:
Historia de la Computación. Significado de la aparición de la computadora en el mundo. Su relación con el desarrollo de la tecnología y la ciencia. Inserción de la informática y la industria Computacional en los países dependientes y en la argentina en particular. La computadora en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

MODULO 2:
Informática Educativa. Experiencias del uso de la computadora en las escuelas en los diferentes países y la Argentina en particular. La Informática, su inclusión en la escuela; análisis de Contenidos Básicos Comunes (CBC) en relación con la Informática. La utilización Pedagógica de la Informática. Formación y Capacitación docente. Software Educativo, clasificación. Nuevos aportes tecnológicos y su aplicación educativa. Robótica, Multimedia, Redes, Hipertexto, etc.

MODULO 3:
Resolución de Problemas. Algoritmos. Lenguajes y Educación. Lenguaje Logo, su programación. Su implementación en la escuela. Formulación y desarrollo de Proyectos Educativos incorporando el lenguaje logo Logo.

MODULO 4:
Recursos en la web: Su aplicación en los distintos Niveles de educativos: Aplicaciones de Internet : a) para la comunicación (Internet. Correo electrónico. Chat. Foros, Lista de discusión, etc). b) como fuente de información (sitios webs, FTP). Búsqueda y selección de Información. Evaluación de Sitios web. c) como soporte didáctico. Criterios de calidad. Consideraciones para su utilización en el ámbito educativo. Formulación y desarrollo de Proyectos Educativos incorporando Internet.
Nuevos entornos de aprendizaje: Los sistemas de teleformación, e-learning, educación virtual. Concepto, principales elementos, tipología. Ventajas y limitaciones. Criterios para su evaluación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Cada unidad temática tendrá un trabajo práctico de aula, que involucrara lectura bibliográfica, busquedas en internet, elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, etc pertinentes a cada unidad.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se parte de una exposición teórica por parte del Responsable y/o equipo de cátedra, al comienzo de cada unidad, con el objeto de ubicar a los alumnos en la temática, subrayando los contenidos nuevos, las especificaciones que en cada caso deban realizarse, etc.
Posteriormente, los alumnos se abocan a la investigación de los distintos temas, la que podrá efectuarse en forma individual y/o grupal, utilizando la bibliografía sugerida por la cátedra y toda otra fuente documental que pudiese aportar el alumno. Esta tarea es conducida y supervisada continuamente por el equipo de cátedra, sin dejar de permitir que el alumno realice la tarea creativamente.
El producto de este trabajo debe ser una propuesta grupal de aplicación del conocimiento alcanzado, en las distintas temáticas abordadas en la cursada, en su proyección de profesores de Computación, en una realidad áulica determinada.
EVALUACIÓN
1. Cada unidad temática requiere presentar, en forma grupal, el informe escrito de lo investigado, más la exposición de dicho trabajo frente a sus compañeros. Ambas instancias tienen carácter de evaluación parcial . Solamente podrá recuperarse una unidad temática .

Alumnos presenciales
- Para la promoción sin examen.
a. Asistir al 80% de las clases teórico- practicas
b. Aprobar el 100% del punto 1.
c. Evaluación individual escrita de integración al final de cuatrimestre.
d. La Calificación final no debe ser inferior a 8
c. No se promociona en los recuperatorios de la Evaluación individual escrita

- Para la regularidad
e. Aprobar el 100% del punto 1
f. Evaluación individual escrita de integración al final de cuatrimestre.
g. La Calificación final no debe ser inferior a 5
h. Asistir en un 100% a las Evaluaciones grupales e individuales.

Alumnos semipresenciales:
i. Aprobar el 100% del punto 1
j. Evaluación individual escrita de integración al final de cuatrimestre.
k. La Calificación final no debe ser inferior a 5
l. Asistir en un 100% a los Encuentros Presenciales.

Dado el tipo de materia, no se reconoce la condición de libre, salvo los casos excepcionales, debidamente justificados, y la Cátedra considere pertinente.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-Albornoz, M. y Suarez F., (Comp.), Argentina Sociedad e Informática, Eudeba, 1988.
-Beekman, G., Computaciòn & Informática Hoy, Addison Wesley. 1995, 372 p.
-Carretero, M., Constructivismo y educación, Aique, Buenos Aires, 1994.
Charo Repáraz, Javier Tourón, El aprendizaje mediante ordenador en el aula, EUNSA, 1992.
-Charo Repáraz, y otros, Integración curricular de las nuevas tecnologias, ARIEL, 2000.
-Documentos de Informática en la Educación. Utilización Pedagógica de la Informática, elaborados por el equipo técnico del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.
-Edelman, Norge y Schuster, N., Informática en la escuela, Eudeba, 1986.
-Irurzun, L. y Schuster, N., Utilización Pedagógica de la Informática. Un primer aporte desde las tecnologías de la información. Ediciones Novedades Educativas. 1995
-Marabotto, María Y. y Grau, J., Hacia la informatización del aprendizaje, Fundamentos y conducción, Fundec,1991.
Marabotto, María Y. y Grau, J., Hacia la informatización del aprendizaje, Estrategias y Horizontes, Fundec,1991.
-Martí Eduardo (1992). Aprender con ordenadores en la escuela . Barcelona: ICE – HORSORI
-Material Documental Complementario para el curso introductorio de la Utilización Pedagógica de la Informática, Ministerio de Cultura y Educación. Modulo II, 1994.
-Paper, S., Desafío a la mente. Ed. Galápagos,1985.
-Pere Marques, Joan. El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo en http://dewey.uab.es/pmarques/ 2003
-Poole, Bernard J.Tecnologia Educativa. McGraw Hil, 1999
-Publicación del Ministerio de Educación y Justicia, Informática en la educación.
-Reggini, H., Alas para la mente, Ed. Galapagos, 1982.
-Reggini, H., Ideas y Formas, Ed. Galapagos, 1985.
-Revista Comunicación Educativa Nº2, Ministerio de Cultura y Educación, 1990.
-Revista Informática Educativa, Vol 4. Nº 1, 1991.
Revista Informática Educativa, Vol 4. Nº 1, 1991.
-Sánchez Ilabaca, Jaime. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. 2000
-Sancho, Joana Maria y otros. Para una Tecnología Educativa. Madrid: Espasa-Calpe. 1994
-Sangiao y otros, Informática Educacional, MaryMar, 1987, 160 p.
-Solomon, Cynthia, Entornos de Aprendizaje con ordenadores, Paidós y MEC, 1995.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Revistas Electrónicas

 International Journal of Educational Technology
http://www.outreach.uiuc.edu/ijet/index.html
 Revista Iberoamericana CTS+I
http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero5/index.html
 Revista Electrónica De Tecnología Educativa
http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html
 Revista de Medios y Educación
http://www.sav.us.es/pixelbit/.
 Revista de Informatica Educativa.
http://www.horizonteweb.com/
 Pizarrón
http://www.pcusers.com.ar/pizarron/piza11/index.htm
 Quaderns Digitals
http://www.ciberaula.es/quaderns/
 Revista de Educación Superior
http://www.anuies.mx/anuies/revsup/index.html
 Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías
http://contexto-educativo.com.ar
 Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
http://www2.uca.es/RELIEVE/default.htm
 Revista Electrónica Theorethikos
http://www.ufg.edu/theorethikos
 Revista Iberoamericana de Educación
http://www.oei.es/revista.htm
 Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop.htm
 Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE)
http://www.unam.mx/comie/rmie/rmie.html
 Web Net Journal Internet Technologies, Applications & Issues
http://www.webnetjrl.com
 En esta direción se pueden accesar diversas revistas en el área de educación
http://www.triangle.co.uk/index.htm
 Biblioteca Digital
http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:
 Inferir cómo este avance de la tecnología en la conformación de un nuevo ideal de hombre, en la necesidad de formarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual.
 Lograr una actitud abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su uso y aplicación en educación

 

 

PROGRAMA SINTETICO

MODULO 1:
Historia de la Computación. Significado de la aparición de la computadora en el mundo. Su relación con el desarrollo de la tecnología y la ciencia. Inserción de la informática y la industria Computacional en los países dependientes y en la argentina en particular. La computadora en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
MODULO 2:
Informática Educativa. Experiencias del uso de la computadora en las escuelas en los diferentes países y la Argentina en particular. La Informática, su inclusión en la escuela; análisis de Contenidos Básicos Comunes (CBC) en relación con la Informática. La utilización Pedagógica de la Informática. Formación y Capacitación docente. Software Educativo, clasificación. Nuevos aportes tecnológicos y su aplicación educativa. Robótica, Multimedia, Redes, Hipertexto, etc.
MODULO 3:
Resolución de Problemas. Algoritmos. Lenguajes y Educación. Lenguaje Logo, su programación. Su implementación en la escuela. Formulación y desarrollo de Proyectos Educativos incorporando el lenguaje logo Logo.
MODULO 4:
Recursos en la web: Su aplicación en los distintos Niveles de educativos: Aplicaciones de Internet : a) para la comunicación (Internet. Correo electrónico. Chat. Foros, Lista de discusión, etc). b) como fuente de información (sitios webs, FTP). Búsqueda y selección de Información. Evaluación de Sitios web. c) como soporte didáctico. Criterios de calidad. Consideraciones para su utilización en el ámbito educativo. Formulación y desarrollo de Proyectos Educativos incorporando Internet.
Nuevos entornos de aprendizaje: Los sistemas de teleformación, e-learning, educación virtual. Concepto, principales elementos, tipología. Ventajas y limitaciones. Criterios para su evaluación.

 


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