Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT. |
PROGRAMA DEL CURSO: PETROLOGIA IGNEA Y METAMORFICA | ||
DEPARTAMENTO DE: GEOLOGIA | ||
AREA: Geologia (FCFMyN) | AÑO: 2004 (Id: 3885)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS | 7/98 | 10 | 140 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
ORTIZ SUAREZ, ARIEL EMILIO | 120 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | CARUGNO DURAN, ANDRES OCTAVIO | 120 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
Hs. |
4 Hs. |
Hs. |
6 Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
14 semanas |
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Período del
07/03/05 al 17/06/05 |
El curso a desarrollar constituye una de las diciplinas centrales del conocimiento geológico. Se vincula con los cursos previos de Mineralogía, Geoquímica, Geología Estructural y Sedimentología y constituye la base para el desarrollo de Yacimientos Minerales, Levantamiento Geológico y Mecanica de Rocas principalmente. Está orientado reconocer, caracterizar e interpretar la génesis de las rocas ígneas y metamórficas y utilizar dicha interpretación como herramienta para conocer la evolución de una región. Como requisito, para poder cumplir con este objetivo, es necesario previamente adquirir un buen entrenamiento en la descripción y clasificación de las rocas. |
OBJETIVOS GENERALES: Conocer e interpretar las rocas ígneas y metámorficas, bajo cuatro perspectivas, composición, geometría, relaciones temporales y génesis. Asimismo se persigue relacionar dichos conocimientos e interpretaciones con otras disciplinas a fin de descifrar la historia geológica en un sentido evolutivo.
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MODULO I ROCAS IGNEAS |
1- Descripción e identificación macroscópica y microscópica de los principales minerales formadores de rocas ígneas: Cuarzo, plagioclasas, feldespatos alcalinos, feldespatoides, moscovita, biotita, piroxenos, anfíboles, olivino. Minerales secundarios: Cuarzo, feldespatos, arcillas, cloritas, serpentina, iddingsita, sericita, epidotos, carbonatos. |
1- La asistencia a los trabajos prácticos es obligatoria, no admi-tiéndose más del 20% de inasistencias por causas justificadas. |
Aubouin, Brousse y Lehman. 1980. Petrología. Ed. Omega. |
Daly, J.S. Cliff, R.A. and Yardley, B.W.D. 1989. Evolution of metamorphic belts. Geol Soc. Special Pub. nº 43. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
- Reconocer, describir y caracterizar los distintos tipos de rocas ígneas y metamórficas.
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El curso consta de tres módulos, uno de rocas ígneas, otro de rocas metamórficas y un tercero de petrología del precámbrico y extraterrestre. En el primer módulo se desarrollan los conceptos de composición, fábrica y clasificación de rocas ígneas, posteriormente se tratan los procesos de formación y evolución de magmas, así como sus propiedades y por último se describen las distintas asociaciones de rocas. En el módulo de rocas metamórficas se comienza con las características del metamorfismo, las fábricas y los minerales y las técnicas para evaluar las condiciones físicas que han sufrido las rocas metamórficas. Posteriormente se describen y caracterizan las distintos tipos de metamorfismo en grado creciente de complejidad, analizando ejemplos típicos, finalmente se describen las migmatitas y sus condiciones de formación. En el tercer módulo se realiza una apretada síntesis de las asociaciones rocosas de los terrenos precámbricos así como de la luna, marte y venus, asociando estos conocimientos en la evolución más temprana de nuestro planeta y del sistema solar.
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