Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ESTADISTICA

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Educación y Bioestadística (FQByF)AÑO: 2004 (Id: 3884)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS19/03450

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MANGIONE, ANTONIO MARCELO0  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Co-ResponsablePENNA, FABRICIO ORESTES60  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
40 Hs.
 Hs.
20 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 20/08/2004 al 09/12/2004

IV.- FUNDAMENTACION

El futuro ejercicio profesional como Biólogos hace necesario introducir a los alumnos en el conocimiento de los temas de investigación en las Ciencias Naturales, como así también brindarles aquellos elementos de estadística descriptiva e inferencial que le permitan realizar el análisis de los fenómenos en estudio.


V.- OBJETIVOS


Lograr un adecuado conocimiento y comprensión de:
1.El significado del vocabulario técnico fundamental empleado en estadística descriptiva y estadística inferencial.
2.La simbología generalmente empleada en estadística descriptiva e inferencial.
3.Las convenciones y criterios fundamentales en que se basa el empleo de los procedi-mientos estadísticos considerados.
4.Los procedimientos comúnmente empleados para la obtención de índices estadísticos.
5.La interpretación de las técnicas o procedimientos estadísticos en su relación con el propósito de la investigación.
6.Las distribuciones de probabilidad como fundamento teórico de la estadística inferencial y las distribuciones muestrales.
7.Los pasos para realizar la verificación de hipótesis.
8.Las pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas.

Lograr desarrollar habilidades y destrezas para:
1.Planear la secuencia lógica de la solución de un problema.
2.Resumir y presentar un conjunto de datos a través de procedimientos y técnicas estadís-ticas apropiadas.
3.Interpretar correctamente los resultados estadísticos, no como una consecuencia de la aplicación de una fórmula, sino como la descripción de un proceso.


 


VI. - CONTENIDOS

Estadísticas descriptiva. Diagramas de tallo y hoja. Histogramas. Transformaciones. Media muestreal. Mediana muestreal. Cuantiles. El modo. Modelos de probabilidad e independencia. Probabilidad-Definición. Estadística paramétrica y no paramétrica. Variables aleatorias. Valor y Vaianza de Variables aleatorias . Independencia de Variables aleatorias. Distribución de probabilidad: binomial-Poissson-Normal.Tests de sifnificancia. Estructura general de los tests de significancia. Interpretación de valor p. La distribución T. Test de significancia para datos binomiales. Intervalos de confianza para la media y la varianza. Uso e interpretanción. Normalidad, Indepndencia. Supuestos. Testeo de Hipótesis. Calculo de poder. Test de hipotesis de una cola y dos colas. Determinación de temaño de muestra. Comparación de dos muestras.. Inervalos de confianza. Experimentos planeados. Teoría y práctica de ANOVA. Comparaciones entre tratamientos. Contrastes. Análisis de la covrianza. Elementos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos consisten en la resolución de actividades de aprendizaje. Por lo tanto es flexible y se inscriben en un máximo de 5 sesiones


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La aprobación de la Asignatura se realizará mediante la aprobación de dos (2) trabajos prác-ticos evaluables. El primero será escrito e individual y tendrá derecho a una recuperación; el segundo podrá ser grupal (no más de dos alumnos). El alumno deberá aprobar el 100% de dichos trabajos.

Normas para la promoción
Se considerará alumno promocional a aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
a)Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
b)Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales con nota igual o superior a siete (7) puntos cada una.
En este caso, los alumnos no rendirán el examen final.
Normas para la regularidad
Se considerarán alumnos regulares a aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:
a)Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
b)Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales con nota igual o superior a cinco (5) puntos cada una.
El examen final para alumnos regulares consistirá en extraer al azar dos Unidades y desarro-llarlas, sin perjuicio de que la mesa examinadora evalúe el rendimiento en otros temas del Programa.
Alumnos libres
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan cumplido con los requisitos fijados para la obtención de la promoción o de la regularidad y para aprobar la asignatura deberán cumplimentar las siguientes exigencias:
a)Aprobación de un parcial global. Dicha evaluación será de ejercitación similar a las mencionadas para alumnos regulares, pero no tendrá recuperación y deberá rendirse durante la fecha del examen final.
b)Una vez cumplimentado el punto anterior, el alumno podrá presentarse en el examen final. Éste tendrá las mismas características que para el alumno regular.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

• BIOMETRÍA. (1979). R.R. Sokal, F.J. Rohlf. H. Blume Ediciones. Madrid. 1ª edición.
• DISEÑO DE EXPERIMENTOS. (1999). R.O. Kuehl. Ed. Thompson. 2ª edición.
• ESTADÍSTICA ELEMENTAL. (1997). J.E. Freund, G.A. Simon. Prentice-Hall Hispa-noamericana. México. 8ª edición.
• EXPERIMENTAL DESIGN AND DATA ANALYSIS FOR BIOLOGISTS. (2002). G.P. Quinn, M.J. Keough. Cambridge University Press. Cambridge.
• INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN SALUD - ENFERMEDAD. (2000). J. Sabulsky. Ed. Kosmos. Córdoba. 3ª edición.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

• BIOESTADÍSTICA MÉDICA. (1998). B. Dawson-Saunders, R.G. Trapp. Manual Mo-derno. México. 2ª reimpresión.
• ESTADÍSTICA MATEMÁTICA CON APLICACIONES. (1996). J.E. Freund, R,E, Wal-pole. Prentice-Hall Hispanoamericana. México. 4ª edición.
• ESTADISTICA PARA LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS. (2003). J. Di Rienzo et al. Edición Electrónica. Córdoba. 5ª edición.
• PRACTICAL NONPARAMETRIC STATISTICS. (1999). W.J. Conover. John Wiley & Sons. New York. 3ª edición.
• STATISTICAL PRINCIPLES IN EXPERIMENTAL DESIGN. (1991). B.J. Winer, D.R. Brown, K.M. Michels. McGraw-Hill. New York. 3ª edición.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Mediante este curso se intenta generar un espacio para introducir a los alumnos en el conocimiento de los temas de investigación en las Ciencias Naturales, como así también brindarles aquellos elementos de estadística descriptiva e inferencial que le permitan realizar el análisis de los fenómenos en estudio. Se espera además que los alumnos adquieran comprensión sobre el vocabulario técnico y la simbología empleada en estadística descriptiva e inferencial. Además se espera se logre interpretar las técnicas o procedimientos estadísticos con relación al propósito de la investigación.
Tan importante como lo anterior es lograr que los estudiantes puedan planear la secuencia lógica de la solución de un problema, resumir y presentar un conjunto de datos a través de procedimientos y técnicas estadísticas apropiadas e interpretar correctamente los resultados estadísticos, no como una consecuencia de la aplicación de una fórmula, sino como la descripción de un proceso.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1: Introducción. La estadística y sus alcances. Población y muestra.
Unidad 2: Ordenamiento de información numérica. Agrupación y representación gráfica. Tablas de frecuencia y gráficos para variables continuas. Tablas de frecuencia y gráficos para variables discretas.
Unidad 3: Medidas de posición y dispersión. Introducción. Medidas de posición. Medidas de dispersión.
Unidad 4: Cálculo de probabilidades. Introducción. Teoría clásica de probabilidad. Teoría del límite de la frecuencia relativa. Teoría axiomática de la probabilidad. Variable aleatoria. Esperanza matemática.
Unidad 5: Distribuciones de probabilidad. Distribución binomial. Distribución de Poisson. Distribución normal. Distribución Ji-cuadrado. Distribución t de Student. Distribución F de Snedecor.
Unidad 6: Muestreo y distribuciones muestrales. Muestra aleatoria. El Teorema Central del Límite. La varianza muestral. Distribución de la varianza muestral.
Unidad 7: Estimación. Introducción. Estimación puntual. Estimación por intervalo de confianza para muestras independientes. Estimación por intervalo de confianza para muestras dependientes: variables apareadas.
Unidad 8: Prueba de hipótesis. Introducción. Pruebas respecto a medias y varianzas en una y dos poblaciones. Pruebas para diferencias apareadas.
Unidad 9: Análisis de datos expresados como frecuencias y proporciones. Introducción. Prueba de bondad de ajuste. Prueba de independencia y homogeneidad. Prueba de igualdad de dos porcentajes.
Unidad 10: Análisis de varianza. Introducción. Observaciones según un criterio de clasificación. Observaciones según dos criterios de clasificación. Observaciones según dos criterios de clasificación con más de una observación por combinación. Método de comparaciones múltiples.

 


IMPREVISTOS

Este curso fue dictado en su totalidad por el Magister Fabricio Penna. De esta situación se encuentran al tanto El Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas, y Decanato de la Facultad de Química, bioquímica y Farmacia. Tal situación se generó por cuanto el personal del Área de Educación y Estadística se negó a dar el curso. Su Coordinador intentó resolver la situación convocando a peronsal disponible para hacerlo. Luego el Departamento sugirió mi nombre para que figurara como responsable del curso. Debo alcarar que no he dictado el curso aunque conozco los pormenores de su dictado.

Aclaro además que cumplo con cubrir requisitos de tipo administrativos, como lo ha hecho hasta el momento y en forma desinteresada el Mag. Fabricio Penna.

Cualquier inconveniente que se sucite por la presentación de este programa por favor dirigirse en primera instancia al Departamento mencionado más arriba.