Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA |
PROGRAMA DEL CURSO: ESTADISTICA | ||
DEPARTAMENTO DE: BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS | ||
AREA: Educación y Bioestadística (FQByF) | AÑO: 2004 (Id: 3884)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS | 19/03 | 4 | 50 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
MANGIONE, ANTONIO MARCELO | 0 hs. | PROFESOR ADJUNTO SEMI. | Efectivo |
Co-Responsable | PENNA, FABRICIO ORESTES | 60 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
40 Hs. |
Hs. |
20 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
15 semanas |
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Período del
20/08/2004 al 09/12/2004 |
El futuro ejercicio profesional como Biólogos hace necesario introducir a los alumnos en el conocimiento de los temas de investigación en las Ciencias Naturales, como así también brindarles aquellos elementos de estadística descriptiva e inferencial que le permitan realizar el análisis de los fenómenos en estudio. |
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Estadísticas descriptiva. Diagramas de tallo y hoja. Histogramas. Transformaciones. Media muestreal. Mediana muestreal. Cuantiles. El modo. Modelos de probabilidad e independencia. Probabilidad-Definición. Estadística paramétrica y no paramétrica. Variables aleatorias. Valor y Vaianza de Variables aleatorias . Independencia de Variables aleatorias. Distribución de probabilidad: binomial-Poissson-Normal.Tests de sifnificancia. Estructura general de los tests de significancia. Interpretación de valor p. La distribución T. Test de significancia para datos binomiales. Intervalos de confianza para la media y la varianza. Uso e interpretanción. Normalidad, Indepndencia. Supuestos. Testeo de Hipótesis. Calculo de poder. Test de hipotesis de una cola y dos colas. Determinación de temaño de muestra. Comparación de dos muestras.. Inervalos de confianza. Experimentos planeados. Teoría y práctica de ANOVA. Comparaciones entre tratamientos. Contrastes. Análisis de la covrianza. Elementos. |
Los trabajos prácticos consisten en la resolución de actividades de aprendizaje. Por lo tanto es flexible y se inscriben en un máximo de 5 sesiones |
La aprobación de la Asignatura se realizará mediante la aprobación de dos (2) trabajos prác-ticos evaluables. El primero será escrito e individual y tendrá derecho a una recuperación; el segundo podrá ser grupal (no más de dos alumnos). El alumno deberá aprobar el 100% de dichos trabajos. |
• BIOMETRÍA. (1979). R.R. Sokal, F.J. Rohlf. H. Blume Ediciones. Madrid. 1ª edición. |
• BIOESTADÍSTICA MÉDICA. (1998). B. Dawson-Saunders, R.G. Trapp. Manual Mo-derno. México. 2ª reimpresión. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Mediante este curso se intenta generar un espacio para introducir a los alumnos en el conocimiento de los temas de investigación en las Ciencias Naturales, como así también brindarles aquellos elementos de estadística descriptiva e inferencial que le permitan realizar el análisis de los fenómenos en estudio. Se espera además que los alumnos adquieran comprensión sobre el vocabulario técnico y la simbología empleada en estadística descriptiva e inferencial. Además se espera se logre interpretar las técnicas o procedimientos estadísticos con relación al propósito de la investigación.
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Unidad 1: Introducción. La estadística y sus alcances. Población y muestra.
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Este curso fue dictado en su totalidad por el Magister Fabricio Penna. De esta situación se encuentran al tanto El Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas, y Decanato de la Facultad de Química, bioquímica y Farmacia. Tal situación se generó por cuanto el personal del Área de Educación y Estadística se negó a dar el curso. Su Coordinador intentó resolver la situación convocando a peronsal disponible para hacerlo. Luego el Departamento sugirió mi nombre para que figurara como responsable del curso. Debo alcarar que no he dictado el curso aunque conozco los pormenores de su dictado.
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