CARRETERO, Mario: Constructivismo y educación- AIQUE-1993 – (Disponible en biblioteca UNSL)
COROMINAS, Ramón y SANZ, Ma. Jesús: El minusválido físico y su entorno- Paidós- 1995
FERNÁNDEZ, A.: La sexualidad atrapada de la señorita maestra- Nueva Visión- 1992 -
FERNÁNDEZ, A.: La inteligencia atrapada - Nueva Visión- 1987. (Disponible en biblioteca UNSL)
FERNÁNDEZ, A.: Los idiomas del aprendiente - Nueva Visión. 2000
GARDNER, H.: La mente no escolarizada – Paidós- 1997 - (Disponible en biblioteca UNSL)
GARDNER, H: Inteligencias múltiples- Paidós- 1995 - (Disponible en biblioteca UNSL)
JERUSALINSKY, A. y otros: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil – Nueva Visión- 1998.
KAUFMAN, Alan : Traducción de los resultados del K- ABC a intervenciones educativas – Documento de Internet. www.geocities.com/ Athens /Aegean /2190 /conclus. htm.
MANNONI, Maud: El niño retardado y su madre- Paidós- 1964
PERNICONE, Ariel: Posición del analista en relación a la discapacidad en niños. Documento del seminario “Psicoanálisis con niños”, dictado por Internet (1999), a través de Psiconet.com/ seminarios/ psa- niños.
SHORN, Martha: Discapacidad. Una mirada distinta. 1999. Lugar Editorial.
TORRES DE DI GIANO, V.: Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Actilibro.
VIGOTSKY, L.: Pensamiento y Lenguaje – Paidós- 1995.
VIGOTSKY, S.: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grupo Grijalbo.
UNIDAD II:
AFRONTI, C. Y PIZARRO, B.: La atención a la diversidad de los alumnos superdotados en contextos inclusivos- URL: www.sanbernardo.esc.edu.ar
AJURIAGUERRA: Manual de Psiquiatría Infantil – 4ª edición - 1977
BELTRAN, BERMEJO, PRIETO y VENCE: Intervención psicopedagógica – Ediciones Pirámide S.A. Madrid 1993.
BLEICHMAR, Hugo: Avances en psicoterapia psicoanalítica. 1997
BRAZELTON, Berry T. Y CRAMER, Bertrand G.: La relación más temprana. Padres, bebés y el drama del apego inicial- Paidós-1993
CORDIÉ, Anny: Los retardados no existen – Nueva Visión – Bs. As.1994.
COROMINAS, Ramón y SANZ, Ma. Jesús: El minusválido físico y su entorno. Paidos. 1995
DI GESU; M. LEUNTE, S.; PORTUGHEIS, C. Y SOSA, P.: La estructura familiar con un hijo discapacitado. XII Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Analítica de Grupo- Investigación/ Grupos/ Género
DOLTÓ, Francoise: La imagen inconsciente del cuerpo –Paidós- 1994
EY, Henri: Tratado de psiquiatría- MASSON- Octava Edición- 1978
FOSTER, Owen: Maduración neurológica del niño con síndrome de down- Revista: Escritos de la Infancia
JERUSALINSKY, A. Y colab.: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Nueva Visión- 1988.
MAIDAGÁN, Cecilia: Desarrollos teórico-clínicos. CLAVES. Estimulación temprana: aprendizaje y prevención.
MANNONI, Maud: El niño retardado y su madre –Paidós- 1964
NEMIROVSKY, Carlos: ¿Reedición o Edición? Reflexiones acerca de la construcción de la estructura psíquica- APA- ‘‘Espacio Winnicott’’- VIII Encuentro Latinoamericano
PERNICONE, Ariel: Posición del analista en relación a la discapacidad en niños. Documento del seminario “Psicoanálisis con niños”, dictado por Internet (1999), a través de Psiconet.com/ seminarios/ psa- niños.
PROPATO: Constitución del padre como Objeto, y lugar del padre en la obra de Winnicot – APA- ‘‘Espacio Winnicott’’- VII Encuentro Latinoamericano
SEIDMAN, S.: \\\"Estilos de afrontamiento\\\".
SHORN, Martha: DISCAPACIDAD. Una mirada distinta. 1999 Lugar Editorial.
TABORDA, Alejandra: Referencias a los aportes en la teoría y técnica de Bleichmar - Documento de Cátedra- 2000
TORRES DE DI GIANO: Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Actilibro.
WINNICOTT, D. W.: El hogar, nuestro punto de partida – Paidós- 1996.
WINNICOTT, Donald W.: La familia y el desarrollo del individuo –Paidós- 1984
UNIDAD III
BORDINO DE SCARDINO, Nidia: Características e implicancias de la falta de visión en el desarrollo del bebé. - Documento de cátedra- Año 2000.
BOWLBY, John: La pérdida afectiva- Paidós- 1993
COROMINAS, Ramón y SANZ, Ma. Jesús: El minusválido físico y su entorno. Paidos. 1995
FRAIBERG, Selma: Niños ciegos, la diferencia visual y desarrollo inicial de la personalidad –Editorial Madrid- 1990
GRINBERG: Culpa y Depresión- 1983
JERUSALINSKY, A. Y colab.: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Nueva Visión- 1998.
MERCÉ, L: El bebé ciego. Primera atención. Un enfoque psicopedagógico –Masson- 1992
NADBORNY, Mariela: Entre la plástica y la lengua de señas: una experiencia clínica singular. Un análisis posible.(Conferencia del I Congreso Internacional Dr: Domingo Cabred \\\"Entre Educación y Salud\\\" Córdoba 2001)
NUÑEZ, Blanca Aída: El niño sordo y su familia- Troquel- 2ª ed. 1991. (Disponible en biblioteca UNSL)
PEREZ PEREIRA: Desarrollo Psicológico del niño ciego en la primera infancia. –Paidós- 1994. (Disponible en biblioteca UNSL)
SHORN, Martha: DISCAPACIDAD. Una mirada distinta …. Lugar Editorial. 1999
SHORN, Martha: El niño y el adolescente sordo. Reflexiones psicoanalíticas- Paidós- 1997.
TORRES DE DI GIANO: Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Actilibro.
UNIDAD IV:
AFFRONTI, Cecilia M.; PIZARRO. Beatriz del C.: La atención a la diversidad de los alumnos superdotados en contextos inclusivos (Conferencia del I Congreso Internacional Dr: Domingo Cabred- \\\"Entre Educación y Salud\\\"- Córdoba 2001)
AMUSATEGUI, CLAUDIA: Adaptaciones Curriculares: cuando el curriculum no se erige como patrón para separar sino que es un arma para integrar (Ponencia Mesa Redonda del I Congreso Internacional Dr. Domingo Cabred- \\\"Entre Educación y Salud\\\"- Córdoba 2001)
AQUÍN, Nora: Valores y prácticas ciudadanas en jóvenes excluidos o deficientemente incluidos- Mesa redonda: Derecho de niñez y juventud-
BALISTRERI, Patricia G.: El equipo técnico: dimensión y alcance de sus funciones- Mesa redonda: De la integración a la inclusión-
BELTRAN, BERMEJO, PRIETO y VENCE: Intervención psicopedagógica – Ediciones Pirámide S.A. Madrid 1993.
BLEICHMAR, Hugo: Angustia Y Fantasma. Paidós. Buenos Aires 1986. 1997
BLEICHMAR, Hugo: Avances en psicoterapia psicoanalítica. Paidós. Buenos Aires. 1997
BOWLBY: Los cuidados maternos y la salud mental
CANIZZA DE PAEZ, Stella M.: Efecto búmerang- Revista: Escritos de la Infancia.
COROMINAS, Ramón y SANZ, ma. Jesús: El minusválido físico y su entorno. Paidos. 1995
DIAZ, Daniel: Aportes para el diagnóstico y terapeútica en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)- Programa de Servicios para el CIS- Servicio Psicológico-2001
DOCUMENTO DE CÁTEDRA: El irregular social
FERNÁNDEZ, A.: Los idiomas del aprendiente. Nueva Visión. 2000
GONZALEZ CUBERES, María Teresa: Chicos especiales e integración ¿Mucho, poquito o nada?- Lumen-
GUIJARRO, Rosa: Avanzando hacia escuelas más inclusivas (Ponencia del I Congreso Internacional Dr. Domingo Cabred- \\\"Entre Educación y Salud\\\"- Córdoba 2001)
JAY FRANKEL. Ph. D.: Explorando el concepto de Ferenczi de Identificación con el agresor. Su rol en el trauma, la vida cotidiana y la relación terapéutica. Revista de psicoanálisis Nº 11 en Aperturas Psicoanalíticas (publicación por Internet) Julio de 2002
JERUSALINSKY, A y colab.: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Nueva Visión- 1998.
LEAL BARCELÓ, Patricia: La educación a menores inadaptados. – Publicación de la Universidad Nacional de Mexico “Rompan Filas” www.unam.mx/rompan/34/rf34a.htm/
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN. Nº 24195
LUS, María Angélica: De la integración escolar a la escuela integradora- Paidós- 1995 (Disponible en Biblioteca UNSL)
MARISTANY, Clara M.: ¿Diversidad o heterogeneidad?- Cuadernos de Pedagogía- N° 263-
MARTINEZ, Silvana y GOREN, Gilda: Acerca de una cierta infancia deprivada: la institucionalización de niños pequeños- APA- ‘‘Espacio Winnicott’’- VIII Encuentro Latinoamericano- 1999-
RE, Susana (compiladora): Temas cruciales II- Integración escolar- Fundación infancias- 2000-
REVISTA ZONA EDUCATIVA: Los chicos con necesidades educativas especiales
SCHLEMENSON, Silvia (compiladora): Leer y escribir en contextos sociales complejos- Tramas sociales- Paidós- 2000
SHORN, Martha: DISCAPACIDAD. Una mirada distinta …. Lugar Editorial. 1999
SIEGENTHALER, Hermann: Integración. Integración a la pedagogía especial- 1996-
SOPRANO, A.M.: Inquietud y Distríado, ¿Es siempre un ADHD?
TABORDA, Alejandra: Incluir ¿significa integrar?. Los grupos, los otros, en la constitución de la subjetividad. Trabajo a publicar en la Revista FUNDAMENTOS EN HUMANIDADES de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. Octubre de 2004
TABORDA, A. y DIAZ, D.: Consideraciones psicoanalíticas del Diagnóstico de Déficit Atencional. Propuesta psicoterapéutica. Trabajo publicado en la Revista TOPIA, Febrero de 2003
TORRAS DE BÈA, Eulalia: Dislexia. Sus fundamentos dinámicos- Paidós-
TORRES DE DI GIANO: Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Actilibro.
WINNICOTT, D.: Deprivación y Delincuencia. Paidós. Buenos Aires, 2003
WINNICOTT, D.: El Hogar, nuestro punto de partida. Paidós. Buenos Aires, 2003.
|