Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FOTOPERIODISMO E INFOGRAFIA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Formación en Medios (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3878)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99604

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

AGUERO, CLAUDIA ALEJANDRA10  hs.PROFESOR ADJUNTO SIMP.Interino
Auxiliar de 1ºLUCERO, OLGA MARIA 40  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
3 Hs.
1 Hs.
 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/04 al 12/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

En el marco de la iconoesfera global en la que el periodismo visual desempeña un rol fundamental, y considerando la creciente presencia e importancia de la información visual en los medios gráficos como trasmisora de significación, se torna necesario el aprendizaje de los procedimientos y técnicas de construcción de imágenes informativas –ya sean fotográficas o infográficas- para la formación del futuro periodista.

Tanto el fotoperiodismo como la Infografía son ámbitos en los que se conjugan, las técnicas de creación de imágenes como estrategias necesarias, para la conformación de fenómenos informativos periodísticos. La diferencia entre ambos subgéneros gráficos, está dada por el hecho de que el fotoperiodismo es entendido como la producción de imágenes fotográficas informativas con alto grado de significación en función de la editorial del medio donde aparecen, por tanto existe un alto grado de subjetividad en la representación del hecho informativo. El fotoperiodismo es una actividad que tiene más de un siglo de historia, y es por ello que han variado sus características y funciones. En tanto que la Infografía se ha conformado en las ultimas décadas en un nuevo subgénero grafico a raíz de la aparición de la informática y de la necesidad de la prensa de competir con la televisión, esto se plasma en función de mostrar al lector de forma breve, clara, concisa y descriptiva los hechos informativos con una función netamente documental.


V.- OBJETIVOS

Acceder a los conocimientos básicos sobre aspectos y problemáticas de la fotografía de prensa y la infografía, para comprender el fenómeno de la imagen como soporte de información periodística.
Abordar el estudio crítico de la imagen informativa como fenómeno de particular incidencia en la cultura de hoy.
Adquirir los conocimientos técnico - conceptuales necesarios para poder decodificar fotografías de prensa e infografías.
Conocer los principios sintácticos que regulan el discurso visual periodístico en los diferentes medios gráficos de comunicación.
Aprender a construir piezas fotográficas e infográficas a partir de la suma de los conocimientos adquiridos en toda la materia.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I

Hacia una definición de infografía periodística o infoperiodismo: la infografía como nuevo género periodístico. La infografía en la prensa, características: Visualidad, utilidad, concordancia. Estructura informativa de la infografía: componentes, la gramática narrativa, clasificación de la infografía acorde con la cantidad de respuestas que presenta ante la 5 W, nuevas categorías: infototal, infopincel e inforrelato. El periodista ante la infografía: el papel del periodista en las diversas etapas de producción de la infografía.

El binomio texto - imagen: la estructura del lenguaje icónico: grafeme, figura, iconema e ícono; Configuración y rasgos pertinentes; sintaxis básica: incrustación y yuxtaposición. Tipos de código icónicos: Señalético, ideográfico, gráficos, pictóricos, icónicos secuenciales y superiores. Percepción e información: regla del 7 mas o menos 2, reglas sintácticas para la información, teoría de la forma. El lenguaje de la historieta aplicado a la infografía.

Unidad II

Estilos y tipos infográficos: Diagrama infográfico, infógrafo iluminista, carto-infógrafo, infógrafo de primer nivel y segundo nivel, cuadros de resúmenes, megainfógrafos.

Los mapas infográficos: Concepto de mapa, plano y croquis, diferencia entre mapa geográfico y mapa periodístico o infomapa, componentes del mapa infográfico.

Los cuadros Gráficos, componentes de un cuadro: texto, cuerpo, malla, indicadores, créditos. tipos: gráficos de fiebre, las tablas, los mapas, los diagramas,

¿Infografía versus fotografía?: la fotografía como documento analógico, su valor documental. ¿Cuándo no hay fotografía puede haber infografía?, la infografía como complemento de la fotografía.

Unidad III

Fotoperiodismo. Conceptos generales. Características y limitaciones. Funciones. Propósitos. Beneficios.

La fotografía como mediación. Fotografía y realidad. Representación versus reproducción. La fotografía como soporte de información y opinión.

La realidad fragmentada. Selección espacial (encuadre y composición). Acotación temporal (tiempo real y de registro, foto secuencial).

Aspectos técnicos y formales. Características de las cámaras réflex. Manejo de diafragma y obturador: profundidad de campo y registro de movimiento. Uso de diferentes ópticas u objetivos. Características de las diferentes películas. Composición de la imagen, encuadre, ángulo de toma y planos.

Codificación visual e información fotográfica. La codificación de la imagen. Uso connotativo de los diferentes parámetros técnicos. Código espacial. Código gestual. Código escenográfico. Código simbólico. Código lumínico. Código gráfico y fotográfico.

Unidad IV

Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo.

Estilos. Orígenes de la fotografía social (Lewis Hines). Selección creativa: el instante decisivo (Cartier-Bresson). La fotografía directa: el instante fortuito (Robert Frank). La fotografía de acción/bélica (Roberto Capa). El compromiso del fotógrafo. Intervención o no-intervención. Agencias Fotográficas.

Géneros Fotográficos. La foto- noticia, el reportaje de actualidad, la entrevista, el ensayo.

Relevancia de los epígrafes. Relación entre el lenguaje icónico y el lenguaje verbal. Modos de relación entre texto e imagen. Autonomía, redundancia, complementariedad y contradicción.

Edición fotográfica. Tendencias editoriales. Compaginación, puesta en página.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Según lo pautado la carga horaria cuatrimestral de la materia es de 60 hs. reloj, las mismas serán distribuidas en cuatro horas semanales, tres de las cuales serán teóricas y una práctica. Durante las horas teóricas se desarrollará la totalidad de los contenidos enunciados en el programa, en tanto que en la hora de práctica se revisará grupalmente los trabajos prácticos ( elaborado previamente por el alumno fuera de la clase), ésta actividad se concretará mediante foros de discusión temática.
Los trabajos prácticos abordarán las temáticas analizadas en clase y su función es la de profundizar la teoría y completarla mediante la producción de diferentes tipos de materiales que van desde el análisis bibliográfico -de las lecturas recomendadas-, hasta la producción de material específico en orden a las necesidades que plantea la materia.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La asignatura acorde con el tipo de metodología propuesta, escoge un régimen de evaluación continua.

Trabajos prácticos: cada teoría tendrá su correspondiente trabajo práctico ya sea este grupal o individual.
Se tomara un parcial, en tanto que 2 semanas antes de que termine el cuatrimestre se recepcionará el trabajo final, este consistirá de un análisis y producción de producciones graficas, establecidas mediante la guía de coloquio. El coloquio será la instancia final de defensa del trabajo realizado por el alumno.
Cada práctico, el parcial y el trabajo final, poseerá un recuperatorio. Los alumnos que trabajan tendrán una oportunidad mas en cada caso. Se aprueban con un mínimo de 7 (siete).
El trabajo final Individual se rendirá como coloquio, solo accederán al mismo los alumnos que tenga el 100 % de los trabajos prácticos aprobados y el parcial también aprobado. El trabajo final individual se aprueba con un mínimo de 7 (siete).
Para alcanzar la Promoción es necesario tener el 100 % de los trabajos prácticos aprobados, como así también aprobar el parcial y el trabajo final individual (trabajos prácticos, parcial y trabajo final se aprueba con 7 (siete); Además deberá contar con el 90 % de la asistencia.
Para ser alumno regular será necesario aprobar el 80% de los trabajos prácticos, aprobar el parcial con un mínimo de 4 (cuatro)y la asistencia será del 80%.
Los alumnos libres deberán presentar 72 horas antes del examen un trabajo final acorde con la guía que utilizan los alumnos que van a coloquio, posteriormente a la exposición y aprobación del trabajo final, pasará a la instancia escrita y luego de aprobada ésta, a la instancia oral. El examen se aprobará un mínimo de con 4 (cuatro), en cada una de las instancia en que se evalua.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Freund, Gisèle. La fotografía como documento social, Ed. G.G., Barcelona, 1976.
Erausquin, Manuel Alonso. Fotoperiodismo. Formas y códigos, Ed. Síntesis, Madrid, 1995.
Vilches, Lorenzo: Teoría de la Imagen Periodística, Paidós Comunicación, Barcelona, 1993.
Jesús Canga Larequi. Diseño periodístico en prensa diaria. Bosch Casa Editorial, Barcelona, 1994.
Colle, R.: Iniciación al Lenguaje de la Imagen, Ed. Universidad Católica, Santiago, 1993.
Infografía: Un nuevo Lenguaje en la Prensa, Escuela de Periodismo, Apuntes, 1992.
Peltzer, G. Y Sanchez, J.F.: Información periodística visual: Las grandes redes mundiales de distribución de infográficos, en Cuadernos de Información nº 7, Santiago, 1991.
Sullivan, P.: Newspaper graphics, IFRA, Darmstadt, 1987.
De Pablos Coello, José Manuel. \"La infografía, el nuevo género periodístico\". en VV. AA. Estudios sobre tecnologías de la información. Tomo I. Ed. Sanz y Torres. Madrid, 1991, p. 156.
Jonas Dagson, director de infografía del diario IDAG de Gotemburgo (Suecia). Documento de Innovación Periodística nº 122. Universidad de Navarra.
Bertin, Jacques, en Costa, Joan / Moles, Abraham. Imagen Didáctica,. CEAC S.A.. Barcelona, 1991, p.174.
Peltzer, Gonzalo. Periodismo iconográfico. Ediciones Rialp S. A.. Madrid, 1991, p. 12.
Bertin, Jacques. La gráfica y el tratamiento gráfico de la información. Colección Noesis de Comunicación. Taurus Comunicación. Madrid, 1988, p. 259.
Morawski, Stefan. Fundamentos de estética. Ediciones Península. Barcelona 1977, p. 20.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Arnheim, R.: Arte y percepción visual, EUDEBA, Buenos Aires, 4º ed. 1971.
Barnhurst, K.: El periodismo visual, Paper, Univ. of Illinois, Urbana,1990.
Bonin, S.: Initiation à la graphique, Epi, París, 1976.
Colle, R.: Semiología de la imagen, Esc. Periodismo UC, Santiago, 1982.
Cossette, C.: How picture speak: A brief introduction to iconics, Ed. Riguil, Québec, 1982.
Moles, A.: L\'image, communication fonctionnelle, Casterman, Tournai, 1981.
Morgan, J.: See what I mean: An introduction to visual communication, 1986.
Tufte: Envisioning Information, Graphics Press, Cheshire, 1991.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Acceder a los conocimientos básicos sobre aspectos y problemáticas de la fotografía de prensa y la infografía, para comprender el fenómeno de la imagen como soporte de información periodística.
Abordar el estudio crítico de la imagen informativa como fenómeno de particular incidencia en la cultura de hoy.
Adquirir los conocimientos técnico - conceptuales necesarios para poder decodificar fotografías de prensa e infografías.
Conocer los principios sintácticos que regulan el discurso visual periodístico en los diferentes medios gráficos de comunicación.
Aprender a construir piezas fotográficas e infográficas a partir de la suma de los conocimientos adquiridos en toda la materia.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad I

Hacia una definición de infografía periodística o infoperiodismo: la infografía como nuevo género periodístico. La infografía en la prensa, características: Visualidad, utilidad, concordancia. Estructura informativa de la infografía: componentes, la gramática narrativa, clasificación de la infografía acorde con la cantidad de respuestas que presenta ante la 5 W, nuevas categorías: infototal, infopincel e inforrelato. El periodista ante la infografía: el papel del periodista en las diversas etapas de producción de la infografía.

El binomio texto - imagen: la estructura del lenguaje icónico: grafeme, figura, iconema e ícono; Configuración y rasgos pertinentes; sintaxis básica: incrustación y yuxtaposición. Tipos de código icónicos: Señalético, ideográfico, gráficos, pictóricos, icónicos secuenciales y superiores. Percepción e información: regla del 7 mas o menos 2, reglas sintácticas para la información, teoría de la forma. El lenguaje de la historieta aplicado a la infografía.

Unidad II

Estilos y tipos infográficos: Diagrama infográfico, infógrafo iluminista, carto-infógrafo, infógrafo de primer nivel y segundo nivel, cuadros de resúmenes, megainfógrafos.

Los mapas infográficos: Concepto de mapa, plano y croquis, diferencia entre mapa geográfico y mapa periodístico o infomapa, componentes del mapa infográfico.

Los cuadros Gráficos, componentes de un cuadro: texto, cuerpo, malla, indicadores, créditos. tipos: gráficos de fiebre, las tablas, los mapas, los diagramas,

¿Infografía versus fotografía?: la fotografía como documento analógico, su valor documental. ¿Cuándo no hay fotografía puede haber infografía?, la infografía como complemento de la fotografía.

Unidad III

Fotoperiodismo. Conceptos generales. Características y limitaciones. Funciones. Propósitos. Beneficios.

La fotografía como mediación. Fotografía y realidad. Representación versus reproducción. La fotografía como soporte de información y opinión.

La realidad fragmentada. Selección espacial (encuadre y composición). Acotación temporal (tiempo real y de registro, foto secuencial).

Aspectos técnicos y formales. Características de las cámaras réflex. Manejo de diafragma y obturador: profundidad de campo y registro de movimiento. Uso de diferentes ópticas u objetivos. Características de las diferentes películas. Composición de la imagen, encuadre, ángulo de toma y planos.

Codificación visual e información fotográfica. La codificación de la imagen. Uso connotativo de los diferentes parámetros técnicos. Código espacial. Código gestual. Código escenográfico. Código simbólico. Código lumínico. Código gráfico y fotográfico.

Unidad IV

Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo.

Estilos. Orígenes de la fotografía social (Lewis Hines). Selección creativa: el instante decisivo (Cartier-Bresson). La fotografía directa: el instante fortuito (Robert Frank). La fotografía de acción/bélica (Roberto Capa). El compromiso del fotógrafo. Intervención o no-intervención. Agencias Fotográficas.

Géneros Fotográficos. La foto- noticia, el reportaje de actualidad, la entrevista, el ensayo.

Relevancia de los epígrafes. Relación entre el lenguaje icónico y el lenguaje verbal. Modos de relación entre texto e imagen. Autonomía, redundancia, complementariedad y contradicción.

Edición fotográfica. Tendencias editoriales. Compaginación, puesta en página.

 


IMPREVISTOS