Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TECNICA DE LA EXP.ORAL Y ESCRITA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Linguistica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3874)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA EN MINAS01/04460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GUAYCOCHEA, BRINIA60  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SOLAR, WALTER ANTONIO R.60  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 08/03 al 11/03

IV.- FUNDAMENTACION


El lenguaje se caracteriza por mostrar al menos dos aspectos relevantes que explican su manifestación. En primer término, la competencia lingüística que da cuenta del conocimiento que todo hablante - oyente posee de su lengua; en segundo término, la actuación que involucra la puesta en práctica del conocimiento lingüístico . Ambos supuestos se hallan determinados por reglas de orden gramatical y otras que rigen lo relativo a los intercambios verbales en su totalidad.
Los seres humanos se comunican para transmitir deseos, conocimientos, sentimientos, etc. que registran por un lado, lo que otros dicen y por otro, pretenden ejercer alguna influencia sobre sus interloctures. Vista desde esta perspectiva, se podría afirmar que la lengua es acción. Esta acción se genera desde situaciones diferentes a partir de lo que se dice o lo que se escribe, de esta manera los textos producidos responden a variadas necesidades y están insertos en diferentes situaciones de comunicación.
Este curso se plantea indagar aquellos aspectos de la actividad verbal, oral y escrita, que incluye a emisores y receptores, los cuales vehiculizan intenciones textuales que describen situaciones reguladas por el instrumento de comunicación . En este sentido las reflexiones sobre los hechos del lenguaje y el repertorio de convenciones idiomáticas constituyen los registros de la diversidad de textos adecuados al contexto. Se apela entonces, al desarrollo de habilidades y estrategias que permitan realizar producciones con fines específicos que reflejen no sólo la elaboración de enunciados gramaticalmente aceptables, sino que muestren las categorías textuales de adecuación y cohesión en el marco del variado espectro de las tipologías.


V.- OBJETIVOS


- Tomar conciencia de la relevancia del uso de la expresión oral y escrita.

- Perfeccionar en forma práctica las habilidades de redacción de textos instrumentales.

- Adquirir capacidad para redactar en función de los requerimientos.

- Desarrollar la comprensión y la interpretación a partir de la lectura de textos y paratextos.

- Capacitarse en el análisis, corrección y producción de textos con fines determinados.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1
LENGUA EN USO
Diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita.
Reflexión en el uso de la lengua. La importancia del léxico en
la produccion e interpretación de los mensajes.
Usos y formas de la comunicación oral: tipos de discurso y
técnicas de trabajo.
Texto expositivo y oralidad.

UNIDAD 2
USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA
Los textos instrumentales.
Los errores lingüísticos más frecuentes en el uso de la
lengua.
Funciones de la escritura.
Textos con fines específicos.
El proceso de escribir.
Redacción de textos comunicativos.

UNIDAD 3
EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
La búsqueda de la información : obras de referencia e
Internet.
El subrayado. El mapa y la red conceptual. El resumen y
la síntesis.
Paratexto. Ayudas paratextuales. Diagramas lineales
rectilíneos.
Diagramas superficiales. Diagramas circulares o de torta.
Gráficos de base no matemática. La infografía. El cuadro
comparativo.

UNIDAD 4
DIVERSIDAD TEXTUAL
La carta de presentación. El currículo vitae.
Leer y escribir instrucciones, experimentos y reglamentos.
Información, crítica y argumentación.
El informe. Tipos de informe.
La monografía. Plan operativo.
Plan de redacción. Citas y notas.
La bibliografía. Aspectos gráficos.
El índice. La difusión y la comunicación.

UNIDAD 5
COMUNICACION ORAL
La oralidad y su construcción sintáctica.
Afluencia de Ideas. Organización de las ideas.
Exposición . Presentación de temas.
Entrevista Argumentativa.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Para cada unidad del curso se propone la elaboración de un trabajo práctico con diez actividades integradoras.
Trabajo Práctico Nº1: LENGUA EN USO Y TEXTUALIZACIÓN
Trabajo Práctico Nº2: USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA
Trabajo Práctico Nº3: EL REGISTRO DE LA INFORMACION
Trabajo Práctico Nº4: DIVERSIDAD TEXTUAL
Trabajo Práctico Nº5: COMUNICACION ORAL


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con la aprobación de
la totalidad de los trabajos prácticos, de los parciales y de la integración final con un porcentaje del 60%.

Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación
del 80% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje del 60%.

Cada trabajo práctico y parcial tiene recuperación. En el desarrollo de los mismos se valorarán paralelamente: la competencia pragmática, las habilidades redaccionales y el uso de las convenciones ortográficas.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



- Bratosevich, Nicolás y Rodriguez, Susana. Expresión Oral y Escrita.
Buenos Aires. Editorial Guadalupe. 1988.

- Fernández de la Torriente, Gastón. Cómo aumentar su vocabulario.
Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997.

- Forero, María Teresa. Manual de dudas del idioma.
Buenos Aires. Aique. 1998.

- Gili y Gaya, S. Curso Superior de Sintaxis Española.
Madrid. Bibliografía.1941.

- González Reyna, Susana. Manual de Redacción e Investigación
Documental. México. DF. Trillas. 1997.

- Marín, Marta. Conceptos Claves. Gramática.
Buenos Aires. Aique. 1992.

----------- Lingüística y Enseñanza de la Lengua. Buenos Aires.
Aique. 1999.

- Marro, Mabel y Dellamea, Amalia. Producción de Textos.
Buenos Aires. Universidad a Distancia Hernandarias.1993.

- Mozas, Antonio Benito. Gramática Práctica.
Madrid. EDAF. 1997.

- Neggers, Gladys. Cómo aumentar su vocabulario II.
Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997.

- Piantanida, Graciela y C. De Rojo Mónica. El texto instrumental.
Buenos Aires .Kapeluz. 1997.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


- Alvarado, Maite. Paratexto.Buenos Aires. Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires. 1994.

- Cassany, D. Describir el escribir.
Barcelona. Paidós. 1991.

- Céspedes, Cora. Didáctica de la Biblioteca.
Buenos Aires. Ed. Ciccus. 1997.

- Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis.
Barcelona. Gedisa. 1998.

- Escarpenter, José. Cómo Dominar la Ortografía.
Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997.

- Brújula, Enciclopedia Temática.
Bogotá. Grupo Editorial Norma. 1999.

- La Nación, Manuel de Estilo y Etica periodística.
Buenos Aires. Espasa Calpe. 1997.

- Kaufman, Ana María y Rodriguez, María Elena. La Escuela y los
Textos. Buenos Aires. Santillana. 1993.

- Lyons, John. Lenguaje, significado y contexto.
Barcelona. Paidós. Comunicación. 1991.

- Rodriguez Castelo, Hernán. Redacción Periodística.
Quito. Editorial Ciespal. 1997.

- Solé, Isabel. Estrategias de Lectura.
Barcelona. Grao. 1999.

- Alles, Martha Alicia. Su primer currículum.
Buenos Aires, Granica. 1997.

- Cassany, D. Describir el escribir.
Barcelona. Paidós. 199



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


- Tomar conciencia de la relevancia del uso de la expresión oral y escrita.

- Perfeccionar en forma práctica las habilidades de redacción de textos instrumentales.

- Adquirir capacidad para redactar en función de los requerimientos.

- Desarrollar la comprensión y la interpretación a partir de la lectura de textos y paratextos.

- Capacitarse en el análisis, corrección y producción de textos con fines determinados.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD 1: LENGUA EN USO
UNIDAD 2: USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA
UNIDAD 3: EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD 4: DIVERSIDAD TEXTUAL
UNIDAD 5: COMUNICACION ORAL

 


IMPREVISTOS