Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Tecnología Mecánica I

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: Mecánica AplicadaAÑO: 2000 (Id: 386)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ninguno

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ROSSI, ANTONIO ANGEL12  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.STEFANINI, VALENTIN ANTONIO6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
6 Hs.
3 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro:  15
Duración:  semanas
Período del 07/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Se trata de brindar al alumno, en esta fase de su formación profesional, conocimientos de los diversos métodos de obtención de piezas componentes de maquinas equipos, motores, etc. dentro del amplio campo de la mecánica.
El desarrollo del estudio se inicia a partir del tratamiento de los metales sometidos a temperatura y todas las fases posteriores hasta la obtención de la pieza por fusión, no contemplando su calculo de resistencia, tema de otra materia.
Se continua con métodos de obtención de piezas por acción de fuerzas externas, actuando sobre el metal provocando su deformación plástica por Forja, Laminado, Trefilado y extrusión, con cálculos inherentes a cada proceso.
Dentro de los métodos de fabricación se hace un especial estudio de procesos de embutición con cálculos de fuerzas, presiones sobre el elemento en deformación, como así de los aparatos intervinientes.
Se hace un profundo análisis de los métodos de fabricación a partir de los metales reducidos a polvo, dando sus características finales del elemento obtenido por el método de Pulvimetalurgia.
Por ultimo se lleva a un estudio muy especial de los diversos métodos de unión soldada, de manera que el alumno tenga claro cual es el método que puede aplicar cuando se le plantee un problema real en su faz profesional, dentro de los requisitos y posibilidades existentes.
En suma se trata de proporcionar los principios en que se funda el trabajo de la Tecnología Mecánica, como también de herramientas que se utilizan en ella.


V.- OBJETIVOS

La construcción mecánica es una técnica que abarca muy variados procesos de fabricación algunos de ellos antiguos, otros aparecieron con la evolución de procesos recientes, que en su conjunto forma parte de la Ciencia mecánica. El objetivo de la Asignatura que figura dentro de los planes de estudio Universitarios, es el de dar a conocer los distintos procesos de fabricación de piezas, en éste caso particular sin arranque de viruta , el principio por el cual se funda el trabajo de la construcción mecánica , herramientas , máquinas, elementos complementarios que en ella se utiliza, de modo de darle un grado de formación profesional que le permita seleccionar un método, para un dado proceso de fabricación , su procedimiento más conveniente como también su cálculo, cuando seleccione el mismo.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD N:1.- Modelos. Generalidades. Propiedades de los modelos. Tipos de modelos. Modelos simplificados y perdidos. Materiales para los modelos. Construcción de los modelos.-

UNIDAD N:2.- Arenas de fundición. Generalidades. Clasificación. Aglomerantes y aglutinantes. Características físico químicas de las arenas. Característica técnicas. Sistema de prueba de las características de las arenas. Negros, barnices de fundición. Grafito. Preparación de las arenas y tierras.-

UNIDAD N:3.- Moldeo. Generalidades y clasificación. Cajas de moldeo. Cajas para moldeo en bloques de arena. Herramientas para moldeo a mano. Moldeo a mano. Moldeo a maquina. Clasificación. Presión metaloestática.

UNIDAD N:4.- Hornos para fundir metales. Cantidad necesaria de calor. Clasificación de los hornos. Hornos de combustible. Temperatura de Llama. Hornos eléctricos. Potencia y consumo. Clasificación de los hornos eléctricos.

UNIDAD N:5.- Combustibles y fundentes. Combustión. Clasificación y composición química. Combustibles mas usados en fundición. Fundentes.

UNIDAD N:6.- Cubilotes. Descripción. Dimensiones. Cubilotes especiales. Funcionamiento del cubilote. Balance térmico y rendimiento del cubilotes. Pruebas metalúrgicas.

UNIDAD N:7.- Calculo y disposición de la carga en el cubilote. Generalidades. Análisis químico de las materias primas. Procedimiento para el calculo de las cargas en el cubilote. Disposición de las cargas en el cubilote.

UNIDAD N:8.- Elementos para la colada. Acabado del molde y fundición. Generalidades. Elementos para efectuar la colada. Varias aplicaciones de los elementos para la colada. Modos especiales para alimentar las piezas. Enfriadores. Tiempo de colada y proporciones de los elementos de la misma. Acabado del molde y operaciones de colada. Calderos o cucharas para fundir. Calculo de la cantidad de metal necesario para la colada.

UNIDAD N:9.- Forja. Generalidades. Nociones sobre elaboración plástica en caliente. Teoría de la deformación plástica de los materiales. Temperatura de forja de algunos materiales metálicos. Velocidad de deformación. Fuerza necesaria para la deformación en caliente, libre y vinculada. Cantidad de calor y tiempo necesario para el calentamiento de forjadura. Consumo de combustible o energía eléctrica. Elección de procedimientos de deformación en caliente. Características de los elementos forjados. Operaciones posibles de forja.

UNIDAD N:1O.- Laminado. Generalidades. Objetó de la laminación. Teoría del laminado. Aplastamiento. Angulo limite de la fuerza. Estiramiento. Ensanchamiento. Presión de laminado. Potencia exigida para el laminado. Instalaciones para laminación. Laminación plana y especiales.

UNIDAD N:11.- Trefilado. Generalidades. Coeficientes de trefilado. Diámetro de las hileras. Esfuerzo de tracción. Fabricación de alambres.

UNIDAD N:12.- Extrusión. Temperatura de extrusión. Presiones de extrusión. Sistema de extrusión directa, indirecta y con molde. extrusión en frío. Lubricantes.

UNIDAD N:13.- Embutido. Conceptos principales. Acción de estirar. Descripción de una estampa. Influencia de los materiales de embutir sobre el resultado de la operación. Lubricación. Desarrollo de un elemento embutido. Presión necesaria para el embutido. Presión del sujetador. Fuerza de embutición.

UNIDAD N:14.- Pulvimetalurgia Generalidades. Preparación de los polvos metálicos. Conformación de las piezas y su sinterización. Propiedades y aplicaciones de las piezas sinterizadas.

UNIDAD N:15.- Soldadura blanda y fuerte. Soldadura por caldeo. Soldadura por fricción. Soldadura con termita. Soldadura eléctrica a resistencia, a puntos, a costura, a tope. Soldadura a gas. Soldadura a arco voltaico. Soldaduras especiales. Verificación de soldaduras.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO PRACTICO N:1.- Hornos industriales. Hornos eléctricos. Hornos de Cubilote. Funcionamiento. Balance térmico y rendimiento. Calculo y disposición de las cargas de un cubilote.

TRABAJO PRACTICO N:2.- Fundición. Diseño y construcción de modelos. Preparación de la arena y cajas de moldeo. Prueba de las Características de las arenas. Formas de moldeo. Preparación de noyos.

TRABAJO PRACTICO N:3.- Fundición de aleaciones ferrosas. Fundiciones y aceros. Aleaciones de cobre. Aleaciones ligeras.

TRABAJO PRACTICO N:4.-Elementos para la colada. Acabado del molde y fundición. Calculo del empuje metaloestatico. Solidificación, enfriamiento, desmoldeo y acabado de piezas. Comprobación de piezas. Defectos en la fundición.

TRABAJO PRACTICO N:5.-Elaboracion plástica de los metales. Martinetes. Potencia de un martinete. Martillo simple. Calculo del trabajo desarrollado en cada golpe. Calculo del trabajo absorbido por el yunque. Desplazamiento del yunque. Trabajo disponible para la deformación del material. Fuerza de deformación. Martillo de doble efecto. Cálculos. Determinación practica del trabajo efectivo de un martillo.

TRABAJO PRACTICO N:6.- Laminación. Calculo del coeficiente de estiramiento. Laminador de acabado. Potencia absorbida. Velocidad de laminación.

TRABAJO PRACTICO N:7.- Trefilado. Calculo del coeficiente de trefilado. Esfuerzo de tracción.

TRABAJO PRACTICO N:8.- Manipulación de la chapa. Corte. Esfuerzo de corte necesario. Esfuerzo unitario. punzonado. Potencia absorbida. Doblado. Embutido. Radios de curvatura. Diámetro del disco a embutir. Presión del Sujetador.

TRABAJO PRACTICO N:9.- Soldadura. Tipos de soldadura. Metales soldables. Soldadura eléctrica por resistencia. Soldadura por testa. Soldadura continua por rodillos. Soldadura oxiacetilénica. Soldadura del acero. Soldadura de fusión. Soldadura del cobre y sus aleaciones. Soldadura del aluminio. Soldadura de aleaciones ligeras. Soldadura del níquel. Soldadura eléctrica de arco sumergido. Soldadura con hidrogeno atómico. Soldadura con argón. Soldadura del acero inoxidable. Soldadura ordinaria. Soldadura aluminotermica. Soldadura por rozamiento. Defecto de la soldadura. Soldadura por ultrasonido. Soldadura al plasma. Soldadura con láser.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE ALUMNO REGULAR.

Clases teórico practicas y regularización.

Para que el alumno pueda rendir como regular, es necesario:

1.) Tener una asistencia del 80% a las clases teórico practicas
dictadas.

2.) Aprobar dos exámenes parciales.

3.) Aprobar el diseño de una pieza que le dará la cátedra para ser
fabricada , fundida, forjada y/o soldada.

4.) El alumno deberá tener una carpeta con todos los trabajos
prácticos realizados, siendo indispensable su presentación para
rendir el examen parcial y el trabajo de diseño, como así también
para rendir el examen final. En todo los casos de presentación de
carpetas deberá estar completa y prolijamente realizada.
De lo contrario no se permitirá el ingreso a exámenes, ni la
realización del trabajo de diseño.
La carpeta es un trabajo individual del alumno, no se permiten
copias ni trabajos de conjunto.

REGIMEN DE ALUMNO LIBRE:

Para rendir la Asignatura Tecnología mecánica 1 como alumno libre , deberá ajustarse a Resolución No001/91 de fecha 03 de julio de 1991.

PROGRAMA DE EXAMEN FINAL.
Para obtener la condición de alumno regular el alumno deberá tener aprobado:
Las dos evaluaciones parciales ó sus recuperaciones, con un mínimo de cuatro puntos.Tener aprobado el 100% de los trabajos prácticos desarrollados.
De ésta manera el alumno puede presentarse a rendir el examen final de la asignatura en las fechas que fija el calendario académico, dentro del periodo de regularidad con la siguiente modalidad: Examen oral individual , con extracción de dos bolillas, cuatro unidades temáticas a saber:


BOLILLA No 1: Unidad No1 - Unidad No9.-

BOLILLA No 2: Unidad No2 - Unidad No10.-

BOLILLA No 3: Unidad No3 - Unidad No11.-

BOLILLA No 4: Unidad No4 - Unidad No12.-

BOLILLA No 5: Unidad No5 - Unidad No13.-

BOLILLA No 6: Unidad No6 - Unidad No14.-

BOLILLA No 7: Unidad No7 - Unidad No15.-

BOLILLA No 8: Unidad No8 - Unidad No1.-

Donde el alumno tiene libre elección de un tema de exposición, para luego el treibunal lo evalúa en función de la totalidad de las unidades temáticas extraidas.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

CAPELLO Eduardo - Tecnología de la Fundición. Editorial Gilli. S.A.

NICOLET A. y BRODEBECK. J. - Manual del Modelista. Editorial Gilli. S.A.

DUPONCHELLE. J. - Manual del fundidor. Editorial Gilli. S.A.

SCHUTZE ALONSO O. - Tratado practico de moldeo y fundición. Editorial
Gilli S.A.

LUCHESSI DOMINGO - Tecnología de la Fundición. Editorial Labor.

ROSSI Mario - Estampado en Frío de la chapa - Editorial Hoepli.

ROSSI Mario - Estampado en caliente de los Metales. Editorial Hoepli.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BRUNHUBER E. - Fundición a Presión - Editorial Gilli. S.A.

KREKELER K.A. - Microfusión - Editorial Gilli. S.A.

LUCHESSI D. - Técnica de la Forja, Embutición, Corte y Soldadura -
Editorial Labor.

SCHIMPKE . P. y HORN, T.A. Tratado general de soldadura.
Editorial Gilli S.A.-



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

La construcción mecánica es una técnica que abarca muy variados procesos de fabricación algunos de ellos antiguos, otros aparecieron con la evolución de procesos recientes, que en su conjunto forma parte de la Ciencia mecánica. El objetivo de la Asignatura que figura dentro de los planes de estudio Universitarios, es el de dar a conocer los distintos procesos de fabricación de piezas, en éste caso particular sin arranque de viruta , el principio por el cual se funda el trabajo de la construcción mecánica , herramientas , máquinas, elementos complementarios que en ella se utiliza, de modo de darle un grado de formación profesional que le permita seleccionar un método, para un dado proceso de fabricación , su procedimiento más conveniente como también su cálculo, cuando seleccione el mismo.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD N:1.- Modelos. Generalidades. Propiedades de los modelos. Tipos de modelos. Modelos simplificados y perdidos. Materiales para los modelos. Construcción de los modelos.-

UNIDAD N:2.- Arenas de fundición. Generalidades. Clasificación. Aglomerantes y aglutinantes. Características físico químicas de las arenas. Característica técnicas. Sistema de prueba de las características de las arenas. Negros, barnices de fundición. Grafito. Preparación de las arenas y tierras.-

UNIDAD N:3.- Moldeo. Generalidades y clasificación. Cajas de moldeo. Cajas para moldeo en bloques de arena. Herramientas para moldeo a mano. Moldeo a mano. Moldeo a maquina. Clasificación. Presión metaloestática.

UNIDAD N:4.- Hornos para fundir metales. Cantidad necesaria de calor. Clasificación de los hornos. Hornos de combustible. Temperatura de Llama. Hornos eléctricos. Potencia y consumo. Clasificación de los hornos eléctricos.

UNIDAD N:5.- Combustibles y fundentes. Combustión. Clasificación y composición química. Combustibles mas usados en fundición. Fundentes.

UNIDAD N:6.- Cubilotes. Descripción. Dimensiones. Cubilotes especiales. Funcionamiento del cubilote. Balance térmico y rendimiento del cubilotes. Pruebas metalúrgicas.

UNIDAD N:7.- Calculo y disposición de la carga en el cubilote. Generalidades. Análisis químico de las materias primas. Procedimiento para el calculo de las cargas en el cubilote. Disposición de las cargas en el cubilote.

UNIDAD N:8.- Elementos para la colada. Acabado del molde y fundición. Generalidades. Elementos para efectuar la colada. Varias aplicaciones de los elementos para la colada. Modos especiales para alimentar las piezas. Enfriadores. Tiempo de colada y proporciones de los elementos de la misma. Acabado del molde y operaciones de colada. Calderos o cucharas para fundir. Calculo de la cantidad de metal necesario para la colada.

UNIDAD N:9.- Forja. Generalidades. Nociones sobre elaboración plástica en caliente. Teoría de la deformación plástica de los materiales. Temperatura de forja de algunos materiales metálicos. Velocidad de deformación. Fuerza necesaria para la deformación en caliente, libre y vinculada. Cantidad de calor y tiempo necesario para el calentamiento de forjadura. Consumo de combustible o energía eléctrica. Elección de procedimientos de deformación en caliente. Características de los elementos forjados. Operaciones posibles de forja.

UNIDAD N:1O.- Laminado. Generalidades. Objetó de la laminación. Teoría del laminado. Aplastamiento. Angulo limite de la fuerza. Estiramiento. Ensanchamiento. Presión de laminado. Potencia exigida para el laminado. Instalaciones para laminación. Laminación plana y especiales.

UNIDAD N:11.- Trefilado. Generalidades. Coeficientes de trefilado. Diámetro de las hileras. Esfuerzo de tracción. Fabricación de alambres.

UNIDAD N:12.- Extrusión. Temperatura de extrusión. Presiones de extrusión. Sistema de extrusión directa, indirecta y con molde. extrusión en frío. Lubricantes.

UNIDAD N:13.- Embutido. Conceptos principales. Acción de estirar. Descripción de una estampa. Influencia de los materiales de embutir sobre el resultado de la operación. Lubricación. Desarrollo de un elemento embutido. Presión necesaria para el embutido. Presión del sujetador. Fuerza de embutición.

UNIDAD N:14.- Pulvimetalurgia Generalidades. Preparación de los polvos metálicos. Conformación de las piezas y su sinterización. Propiedades y aplicaciones de las piezas sinterizadas.

UNIDAD N:15.- Soldadura blanda y fuerte. Soldadura por caldeo. Soldadura por fricción. Soldadura con termita. Soldadura eléctrica a resistencia, a puntos, a costura, a tope. Soldadura a gas. Soldadura a arco voltaico. Soldaduras especiales. Verificación de soldaduras.

 


IMPREVISTOS