Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PROBLEMATICA DE LA REALIDAD EDUCATIVA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3858)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00345

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorMAZZINA, MONICA INES10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
 Hs.
 Hs.
3 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 12 semanas
Período del 17/05/04 al 27/08/04

IV.- FUNDAMENTACION

Las problemáticas centrales a abordar en el taller están relacionadas con distintos aspectos de la realidad de las personas con necesidades educativas especiales. Para ello se propone partir del visionado de videos que muestran variadas situaciones educativas –educación en general y educación especial en particular- y analizarlas a la luz de los contenidos desarrollados en las asignaturas del primer cuatrimestre de primer año.


V.- OBJETIVOS

A partir de visionado de los videos:
1. Contribuir a comprender la complejidad de la realidad educativa en sus ámbitos común y especial.
2. Reflexionar acerca de los valores que toda sociedad debería promover a través de sus instituciones y ciudadanos, -tales como el respeto y la aceptación de las diferencias individuales y culturales- para hacer posible el desarrollo integral de todas las personas.
3. Analizar distintas problemáticas del futuro campo profesional de los estudiantes, integrando contenidos aportados por las asignaturas que se dictan en el primer cuatrimestre de primer año.
4. Formular apreciaciones y juicios críticos debidamente fundamentados, acerca de los distintos aspectos analizados.
5. Promover actitudes comprometidas y responsables en el trabajo grupal.

 


VI. - CONTENIDOS

Paradigmas de la educación especial.
Principios de normalización e integración (familiar, social, laboral, escolar).
Necesidades educativas especiales (NEE).
Algunas patologías: ceguera, sordera, parálisis cerebral, retardo mental.
El contexto socio-cultural, las limitaciones y las NEE. Marginalidad y NEE. La respuesta escolar.
Educación formal, no formal, informal.
Teorías de la educación.
Otros contenidos trabajados en las asignaturas cursadas en el primer cuatrimestre de primer año y en el Curso de Ingreso, que permitan fundamentar la tarea solicitada.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Videos sugeridos para la tarea:
- Gaby – (EE.UU.) -
- A quién ama Gilbert Grape? – (EE.UU ) –
- El color del paraíso – (Irán) –
- Mi pie izquierdo – (Irlanda) –
- Forrest Gump – (EE.UU.)
- Mentes peligrosas – (EE.UU.) –
Actividades:
1. Seleccionar al menos dos de los videos sugeridos.
2. Durante el visionado de los videos:
a. Identificar al personaje (o los personajes) de la historia que presenten capacidades diferentes y/o patologías.
b. Caracterizar el entorno familiar y el contexto social, en relación a los personajes diferentes.
c. Considerar las situaciones educativas en relación a las personas con capacidades diferentes.
d. Identificar otros aspectos importantes que descubran sobre la/s persona/s diferente/s.

Después del visionado:
3. Elaborar categorías de análisis pertinentes para elaborar un informe escrito sobre las problemáticas presentes en los videos seleccionados..
4. Elaborar un informe con el análisis del contenido de los videos, que incluya:
- Ficha técnica de los videos.
- Una síntesis del argumento de las películas.
- El análisis de los videos integrando conceptos estudiados en las asignaturas cursadas en el primer cuatrimestre de primer año.
- Se prevé una instancia de socialización en la que se pondrán en común las conclusiones de los trabajos realizados así como una breve autoevaluación de la tarea grupal.


Modalidad de trabajo:
El análisis de los videos y el informe pueden ser elaborados individualmente o en grupos de no más de tres integrantes.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Por tratarse de un taller, se tendrá en cuenta lo estipulado por el Régimen Académico de la UNSL, sobre Régimen de Promoción sin Examen:
\"ARTÍCULO 34°.- Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también,en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados. Esta modalidad requiere de un mayor seguimiento, por lo tanto se recomienda llevarla a cabo cuando se cuente con las condiciones necesarias.\"

Evaluación:
Para la aprobación del trabajo se tendrá en cuenta:
a. La participación y compromiso asumidos en las distintas instancias de la tarea: preparación, elaboración del informe, participación en la puesta en común de los trabajos, autoevaluación de la tarea realizada.
b.El informe: pertinencia en la selección de los conceptos integrados en los análisis y profundidad de estos últimos, secuencia lógica del relato, cuidado de los aspectos formales del trabajo escrito, claridad en la redacción.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AGUILAR MONTERO, Luis Angel: De la integración a la inclusividad. La atención a la diversidad: pilar básico en la escuela del siglo XXI. Espacio. Buenos Aires. 2000.
AYUSTE, Ana y otros: Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Graó Editorial. Barcelona. 1994.
COLOM, Antoni y otros: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona. 1997.
FREIRE, Paulo: La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidos. Barcelona. 1990.
GENTILI, Pablo (comp): Cultura, política y curriculo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Losada. Buenos Aires. 1997.
GISBERT ALOS, José y otros: Educación especial. Cincel-Kapelusz. Madrid. 1980.
JIMENEZ, Paco (Coord.): Educación especial e integración escolar y social en Cuba. Aljibe. España. 1999.
JIMENEZ, Rafael Bautista: Una escuela para todos: la integración escolar. Mimeo. S/F.
LUS, María Angélica: De la integración escolar a la escuela integradora. Paidós. Buenos Aires. 1997.
PEDAGOGIA: “Los enfoques tecnicistas en educación”. Documento de Cátedra. 2000.
RINS, Amalia: “Historia de la Educación Especial.” En: Cuadernillos de Ingreso. Tomo II. FCH. 2004.
TRILLAS, Jaume: La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona. 1985.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se sugerirá la bibliografía que los estudiantes requieran para la tarea.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1. Contribuir a comprender la complejidad de la realidad educativa en sus ámbitos común y especial.
2. Reflexionar acerca de los valores que toda sociedad debería promover a través de sus instituciones y ciudadanos, -tales como el respeto y la aceptación de las diferencias individuales y culturales- para hacer posible el desarrollo integral de todas las personas.
3. Analizar distintas problemáticas del futuro campo profesional de los estudiantes, integrando contenidos aportados por las asignaturas que se dictan en el primer cuatrimestre de primer año.
4. Formular apreciaciones y juicios críticos debidamente fundamentados, acerca de los distintos aspectos analizados.
5. Promover actitudes comprometidas y responsables en el trabajo grupal.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Paradigmas de la educación especial.
Principios de normalización e integración (familiar, social, laboral, escolar).
Necesidades educativas especiales (NEE).
Algunas patologías: ceguera, sordera, parálisis cerebral, retardo mental.
El contexto socio-cultural, las limitaciones y las NEE. Marginalidad y NEE. La respuesta escolar.
Educación formal, no formal, informal.
Teorías de la educación.
Otros contenidos trabajados en las asignaturas cursadas en el primer cuatrimestre de primer año y en el Curso de Ingreso, que permitan fundamentar la tarea solicitada.

 


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