Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INTRODUCCION A LA ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Fisiologia (FQByF)AÑO: 2004 (Id: 3854)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN FISICA10/988120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CARRASCO, MIRTA120  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GARRAZA, MARISA HILDA120  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
4 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 9/8/04 al 12/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

Anatomía y Fisiología es una asignatura donde se integran los conocimientos básicos de las Ciencias: Biología, Física y Química para la comprensión de la Anatomía y la Fisiología. El aprendizaje de la misma se realiza a través de la interacción docente/alumno, utilizando el taller como metodología didáctica. Se construye el conocimiento a partir del análisis crítico de materiales didácticos y a lo largo del desarrollo del curso.


V.- OBJETIVOS

Estudiar la función de los distintos órganos y sistemas en relación a su estructura anatómica y la forma integrada en que todos y cada uno de ellos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis del organismo. Integrar los procesos neuroendocrinos de los distintos sistemas. Adquirir el conocimiento básico para la compresión de los fenómenos naturales. Lograr, a través del análisis de bibliografía específica, criterios para la enseñanza de la Anatomía y Fisiología.

 


VI. - CONTENIDOS

BOLILLA 1: Fisiología de la sangre. Eritropoyesis. Hemostasia. Función de las plaquetas. Mecanismo de control de la hemostasia. Grupos sanguíneos. Factor Rh. Glóbulos blancos. Función.
BOLILLA 2: Sistema nervioso autónomo.
Anatomía: Sistema Nervioso Simpático. Sistema Nervioso Parasimpático. Origen y Organización.
Fisiología: Fisiología del sistema nervioso. Receptores. Potencial de receptor. Transmisión. Sinapsis. Amplificación. Circuitos. Convergencia. Divergencia. Integración funcional del sistema nervioso periférico y central. Unión mioneural. Fisiología del sistema nervioso autónomo. Estudio comparativo funcional del Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático. Reflejos autonómicos. Integración con el Sistema Nervioso Central.
BOLILLA 3: Sistema Circulatorio
Anatomía: Descripción anatómica del Sistema Circulatorio. Corazón. Sistema de conducción del corazón. Nódulo sinoauricular. Fibras de Purkinje. Circulación mayor. Circulación menor. Arterias y venas. Características estructurales.
Fisiología: Actividad mecánica del corazón. Ciclo cardíaco. Ley de Frank-Starling. Actividad eléctrica: origen y propagación. Nociones de electrocardiograma. Gasto cardíaco. Volemia. Regulación neural de la actividad cardíaca. Presión arterial y su regulación. Barorreceptores.
BOLILLA 4: Sistema Respiratorio
Anatomía: Organización estructural. Descripción y ubicación de: vías aéreas, pulmón, caja torácica, músculos respiratorios.
Fisiología: Fisiología del sistema respiratorio. Mecánica respiratoria. Ventilación pulmonar. Intercambio de gases en los pulmones. Difusión y transporte de gases (O2 y CO2) por la sangre. Curva de disociación del O2 y CO2.. Papel del CO2 en el organismo. Equilibrio ácido-base. Reserva alcalina. Mecanismo de regulación ácido-base. Regulación de la función respiratoria. Centro respiratorio.
BOLILLA 5: Sistema Digestivo
Anatomía: Ubicación y organización estructural del tubo digestivo. Inervación del tracto gastrointestinal. Irrigación. Ubicación y Organización estructural de las glándulas anexas: salivales, páncreas e hígado.
Fisiología : Tipos de movimientos. Motilidad gástrica e intestinal. Reflejos neurovegetativos que modifican la motilidad intestinal. Regulación nerviosa y humoral. Funciones secretoras del tubo digestivo. Secreción pancreática y biliar. Regulación nerviosa y humoral. Función detoxificadora del hígado.Comportamiento alimentario. Factores. Regulación de la ingesta de los alimentos. Mecanismos. Integración de la función reguladora del ciclo del hambre-saciedad.
BOLILLA 6: Sistema Renal
Anatomía: Ubicación y organización estructural del sistema renal. Anatomía funcional del riñón. Nefrón. Circulación renal: aspectos anatómicos.
Fisiología: Unidad funcional, el nefrón. Formación de la orina. Filtración glomerular. Funciones tubulares. Reabsorción, secreción y excreción. Mecanismo de contracorriente. Depuración plasmática. Nociones de clearence. Papel del riñón en el equilibrio ácido-base. Regulación de la presión arterial.
BOLILLA 7: Sistema Endocrino
Anatomía: Hipotálamo. Principales núcleos y conexiones. Hipotálamo- Hipófisis: relación estructural. Irrigación: sistema porta hipotálamo-hipofisiario.
Fisiología: Concepto de hormona. Generalidades. Receptores hormonales. Mecanismos de acción hormonal. Hormonas hipotalámicas. Eminencia media. Integración neuroendocrina. Participación de la glándula pineal en el área neuroendócrina. Ritmo biológico.
BOLILLA 8: Sistema Endocrino
Anatomía: Ubicación y características estructurales de la glándula Hipófisis, sus divisiones. Adenohipófisis: pars distalis, pars tuberalis, pars intermedia. Neurohipófisis.
Fisiología: Hormonas Adenohipofisarias: transporte, almacenamiento y liberación. Efectos sobre sus órganos blanco. Hormonas Neurohipofisarias: transporte, almacenamiento y liberación . Órganos blanco.
BOLILLA 9: Sistema Endócrino: Gónadas
Anatomía: Estudio anatómico del sistema reproductor masculino y femenino. Ubicación.
Descripción.
Fisiología: Gónadas. Fisiología ovárica. Desarrollo folicular. Ciclo menstrual, sus fases. Formación y función del cuerpo lúteo. Fecundación. Nidación. Constitución y función de la placenta. Hormonas ováricas. Efectos. Fisiología testicular. Hormonas. Efectos. Eje hipotálamo-hipófisis-gónadas.
BOLILLA 10: Sistema Endócrino: Glándula Tiroides. Glándulas Paratiroides
Anatomía: Organización estructural. Ubicación.
Fisiología: Glándula tiroides. Hormonas. Regulación de la secreción tiroidea. Eje hipotálamo-hipófisis-tiroides. Funciones de las hormonas tiroideas sobre los órganos blanco y metabolismo celular. Calcitonina. Acción en el metabolismo del calcio y fósforo. Glándulas paratiroides. Hormona. Regulación de su secreción. Función sobre los órganos blanco.
BOLILLA 11: Sistema Endócrino: Glándulas adrenales. Pancreas endocrino
Anatomía: Ubicación y organización estructural de las glándulas adrenales. Descripción de médula y corteza adrenal. Organización estructural del pancreas endocrino
Fisiologia: Glándulas adrenales. Corteza adrenal. Hormonas. Efectos sobre los diversos metabolismos y órganos blanco. Regulación de la secreción córtico-adrenal. Eje hipotálamo-hipófisis-adrenal. Médula adrenal. Catecolaminas. Formación, liberación y efecto. Páncreas endócrino. Regulación de la secreción de insulina y glucagón, efectos sobre los diversos metabolismos.
BOLILLA 12: Sistema nervioso central
Anatomía: Nociones sobre la organización del sistema nervioso. Principales niveles funcionales, motores y sensoriales.
Fisiologia: Sensaciones somáticas. Transducción de las señales en impulsos nerviosos. Potencial del receptor. Adaptación de receptores. Receptores tónicos y fásicos. Receptores tactiles. Receptores articulares. Mecanorreceptores. Sensación cinestésica. Corteza somática. Áreas de asociación somática. Sensaciones del dolor. Receptores del dolor. Transmisión de señales dolorosas. Tipos de dolor. Sensaciones térmicas. Receptores térmicos. Transmisión de señales térmicas.
BOLILLA13: Sistema nervioso central
Anatomía: Organización de la médula. Tallo cerebral. Mesencéfalo. Diencéfalo. Cerebro anterior.
Fisiologia: Funciones motoras de la médula espinal. Huso muscular. Reflejo de estiramiento o tracción. Aparato Tendinoso de Golgi. Reflejo miotático inverso. Reflejos flexores. Tallo cerebral. Ganglios basales. Formación reticular. Funciones excitatorias e inhibitorias.Vigilia. Sueño. Sensaciones vestibulares. Mantenimiento del equilibrio.
BOLILLA 14: Sistema nervioso central
Anatomía: Ganglios basales. Cerebelo. Sistema Límbico.
Fisiologia: Control cortical y cerebeloso de las funciones motoras. Vías piramidales y extrapiramidales. Funciones del cerebelo en los movimientos voluntarios e involuntarios. Sistema límbico. Estructuras y conecciones. Control de la conducta. Integración con el sistema nervioso simpático. Función intelectual de corteza cerebral. Aprendizaje. Memoria.
BOLILLA 15: Sentido de la vista y de la audición
Anatomía: El ojo. Estructura de la retina. Vías visuales. Núcleos. Corteza visual. Organización del oído. Anatomía funcional de la cóclea.
Fisiologia: Fotoquímica de la visión: ciclo visual rodopsina-retinal. Excitación del bastón. Adaptación a la luz y a la oscuridad. Función neural de la retina: circuitos nerviosos. Control de la función visual primaria. Movimientos oculares y su control. Control autónomo de los ojos. Función del oido. Transmisión de sonido. Cóclea. Función del órgano de Corti. Mecanismo central de la audición. Función de la corteza cerebral en la audición
BOLILLA 16: Educación para la salud
La Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud. Concepto de salud. Enfermedad. Administración pública y salud. Salud a partir del hombre. Protección de la salud a partir del medio ambiente. Demografía humana y salud. Noxas y enfermedades. Nutrición y salud.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1: Célula-Sangre
Objetivos
-Estudiar las propiedades de los componentes de la sangre.
-Observar y analizar la importancia del Calcio en la coagulación sanguínea.
-Observar y analizar el efecto de soluciones de distinta tonicidad sobre los glóbulos rojos.

Trabajo Práctico Nº 2: Sistema Circulatorio
Objetivos
-Observar y estudiar las bases para el buen funcionamiento de un Bioterio.
-Observar y analizar el efecto de neurotransmisores del SNA sobre la actividad cardíaca y sobre la microcirculación.
-Aprender y prácticar los métodos de determinación de la presión arterial.
-Observar y analizar la modificación de la presión arterial por el ejercicio físico y su compensación por parte del organismo.

Trabajo Práctico Nº 3: Eje Hipotálamo-Hipófisis- Gónadas
Objetivos
-Observar y estudiar las bases para el buen funcionamiento de un Bioterio.
-Reconocer en la rata el aparato reproductor.
-Observar frotis vaginales de rata y correlacionar con el ciclo estral.
-Observar y analizar el efecto de la ovariectomía unilateral en rata adulta.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ACTIVIDAD PRACTICA
Consiste en: a) la realización de un trabajo prácti-co de laboratorio que será elegido de un grupo de trabajos prácticos propuestos por el equipo docente. La elección dependerá del tema que elegirán los alumnos para trabajar en el proyecto educativo. Los mismos deberán concurrir al laboratorio con guardapolvo, repasador, cuaderno de anotaciones y guía de trabajos prácticos. Al término del trabajo práctico deben entregar un informe detallado sobre la tarea cumplida.
b) la participación en un Taller en el cual se criticará constructivamente la bibliografía utilizada en el nivel medio sobre el tema elegido. Al finalizar el mismo los alumnos expondrán su propuesta superadora ante el grupo docente y Profesores del Nivel Medio invitados a tal efecto.
c) la confección de un Proyecto Educativo, que realizarán durante el cuatrimestre, en el marco de las normativas vigentes. Las actividades a) y b) formarán parte del Proyecto.

INFORMACION DE LA CATEDRA
Los temas sobre los que versará cada trabajo práctico, biblio-grafía, así como toda información y citación, fecha de trabajo práctico, evaluaciones parciales y cualquier otra información que fuera necesaria se dará por medio del avisador de la cátedra.


REALIZACION DE TRABAJOS PRACTICOS
Cada alumno deberá confeccionar un informe con los resultados y observaciones realizadas en el transcurso del Trabajo Prác-tico como así también, la información complementaria dada por el docente a cargo.

EXAMENES PARCIALES
Durante el curso se tomarán en forma oral y/o escritas evaluaciones parciales integradoras. La modalidad de estas evaluaciones es: 1) en forma individual, 2) la misma evaluación es realizada en equipo y 3) por último, ésta será cotejada con bibliografía específica. Cada instancia será evaluada por el Profesor Responsable.


REGULARIDAD
Los alumnos serán evaluados en forma continua teniendo en cuenta el interés, la participación y el espíritu crítico en cada uno de los encuentros del curso.
La regularidad tendrá como requisitos:
a) asistir a las clases de seminarios
b) asistir a los trabajos prácticos de laboratorio
c) aprobar dos evaluaciones orales y/o escritas según reglamentación vigente.
d) Exposición oral de la propuesta resultante del Taller.
e) El curso se aprobará por promoción sin examen final según normas vigentes.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


 Celis María Ester. “Fisiología Humana”. ISBN 950-43-9407-8 /987-43-0919-9
 Guyton, A.C. “Tratado Fisiología Médica”. 9ª edición. Ed. Interamericana.
 Ganong, W.T.. “Fisiología Médica”. Ed. El Manual moderno.
 Cingolani H E. \\\"Fisiología Humana de Houssay\\\" .7ª edición. Ed. El Ateneo.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 Meyer, P. “Fisiología Humana”. Ed. Salvat S.A.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Estudiar la función de los distintos órganos y sistemas en relación a su estructura anatómica y la forma integrada en que todos y cada uno de ellos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis del organismo. Integrar los procesos neuroendocrinos de los distintos sistemas. Adquirir el conocimiento básico para la compresión de los fenómenos naturales. Lograr, a través del análisis de bibliografía específica, criterios para la enseñanza de la Anatomía y Fisiología.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

BOLILLA 1: Sangre. Componentes de la sangre. Plasma y células. Composición y función.
BOLILLA 2: Anatomía: Sistema Nervioso Simpático. Sistema Nervioso Parasimpático.
Fisiología: Función del sistema nervioso Simpático y Parasimpático. Reflejos autonómicos.
BOLILLA 3: Anatomía: Sistema Circulatorio. Descripción y relaciones.
Fisiología: Actividad mecánica y eléctrica del corazón. Regulación neural.
BOLILLA 4: Anatomía: Organización estructural del sistema respiratorio.
Fisiología: Mecánica de la respiración. Circulación pulmonar. Regulación de la respiración.
BOLILLA 5: Anatomía: Organización estructural del sistema digestivo.
Fisiología: Digestión y absorción. Regulación nerviosa y humoral de la funciones digestivas.
BOLILLA 6: Anatomía: Organización estructural del sistema renal.
Fisiología: Filtración glomerular. Equilibrio acido-base.
BOLILLA 7: Anatomía: Relación estructural Hipotálamo-Hipófisis.
Fisiología: Regulación hipotalámica de la función hipoficiaria.
BOLILLA 8: Anatomía: Organización estructural de la glándula hipófisis.
Fisiología: Hormonas de la adeno y neurohipófisis.
BOLILLA 9: Anatomía: Descripción del aparato reproductor femenino y masculino.
Fisiología: Ciclo menstrual. Fecundación. Regulación hipotalámica e hipofisiaria. Fisiología testicular. Regulación hipotalámica e hipofisiaria.
BOLILLA 10: Anatomía: Organización estructural de la glándula tiroides y paratiroides.
Fisiología: Funciones de las hormonas tiroideas y paratiroideas.
BOLILLA 11: Anatomía: Organización estructural de las glándulas adrenales y del pancreas.
Fisiología: Funciones de las hormonal liberadas por las glándulas adrenales. Funciones de las hormonas pancreáticas.
BOLILLA 12: Anatomía:. Organización del sistema nervioso.
Fisiología: Sensaciones somáticas. Receptores.
BOLILLA 13: Anatomía: Organización de la médula espinal.
Fisiología: Funciones motoras. Tronco encefálico. Vigilia. Sueño. Equilibrio.
BOLILLA 14: Anatomía: Ganglios basales. Cerebelo. Sistema límbico.
Fisiología: Control de movimientos voluntarios e involuntarios.
BOLILLA 15: Anatomía: Organización del ojo y del oído.
Fisiología: Sentido de la visión y de la audición.
BOLILLA 16: Salud a partir del hombre. Protección de la salud a partir del medio ambiente.. Noxas y enfermedades. Nutrición y salud.

 


IMPREVISTOS