Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIETOTERAPIA

DEPARTAMENTO DE:   FARMACIA
AREA: Bromatologia y Ens. Med. (FQByF)AÑO: 2004 (Id: 3839)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ENFERMERIA UNIVERSITARIA22/92760

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GUARDIA CALDERON, CAROLA60  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorAGUILAR, ELBA GRACIELA10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Temporal
ColaboradorGUARDIA CALDERON, TERESITA10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorU#ATES, MARIA ANGELINA60  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
7 Hs.
5 Hs.
1 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 8 semanas
Período del 09/08/04 al 01/10/04

IV.- FUNDAMENTACION

La dietoterapia analiza las modificaciones que debe sufrir la alimentación, tanto cualitativa como cuantitativamente, atendiendo las necesidades del individuo que sufre una patología determinada.
El desarrollo de su contenido muestra la interdependencia que existe entre alimentación y salud , contribuyendo a la prevención o tratamiento de enfermedades como obesidad, hipertensión, cardiopatías coronarias, diabetes, situaciones hipercatabólicas (cáncer, sida) , insuficiencia renal y otras, además brinda al profesional del sector salud las herramientas útiles para ayudar al paciente como asi también para orientarlo sobre las interacciones fármaco- nutrientes .
El estudio de la Dietoterapia brinda además los fundamentos sobre legislación alimentaria y prepara al futuro profesional para integrarse dentro del equipo del sector salud para colaborar en la planificación de la práctica alimentaria cotidiana de individuos o grupos en situaciones de enfermedad.


V.- OBJETIVOS

Objetivo general
Proporcionar al futuro Profesional de Enfermería , los conocimientos necesarios sobre Nutrición , Legislación alimentaria, Dietas Terapéuticas e Interacciones Fármaco- Nutrientes , que le permitan evaluar los requerimientos nutricionales en distintas situaciones fisiopatológicas y adquirir herramientas de trabajo útiles que pueda aplicar en el ámbito laboral .
Objetivos particulares
Introducir al estudiante en el campo de la alimentación para la salud en base al conocimiento de dietas terapéuticas específicas para cada patología , legislación sobre alimentos en nuestro país y teniendo en cuenta las interacciones fármaco - nutrientes , prepararlo para contribuir en la educación nutricional de la población en cuanto al consumo de dietas normales y terapéuticas. Capacitarlo para formar parte de equipos multidisciplinarios destinados al tratamiento y resolución de problemas nutricionales .

 


VI. - CONTENIDOS

Programa analítico y/o de examen
Unidad 1: Dietas Terapéuticas. concepto y objetivo. Parámetros nutricionales modificados en las dietas terapéuticas. Dietas cualitativas y cuantitativas. Dietas completas e incompletas. Dietas progresivas. Legislación alimentaria en Argentina.
Unidad 2: Asistencia nutricional intensiva en el paciente hospitalizado
Prescripción dietética. Evaluación del estado nutricional del paciente. Vías de administración de la alimentación intensiva: enteral y parenteral. Fórmulas nutritivas. Administración. Control nutricional del paciente.
Unidad 3: Dietas en la insuficiencia renal y en la litiasis de las vías urinarias.
Insuficiencia renal. Fisiopatología. Normas dietéticas en la insuficiencia renal avanzada. Dieta en el síndrome nefrótico. Dieta en la hemodiálisis. Litiasis de las vías urinarias. Dietoterapia.
Unidad 4: Dieta en las hiperlipoproteinemias
Lipoproteinemias: clasificación. Hiperlipoproteinemias: clasificación. Tratamiento dietético. Ateroesclerosis. Factores de riesgo. Hipertensión arterial. Dietas controladas en sodio.
Unidad 5: Dietoterapia de la diabetes
Diabetes. Etiopatogenia. Clasificación. Complicaciones agudas y crónicas. Tratamiento: tipos de insulina. Tratamiento dietético. Educación en la Diabetes Mellitus. Productos dietéticos. Dietas en enfermos hospitalizados.
Unidad 6: Dietoterapia en la obesidad. Clasificación. Etiología y fisiopatología. La obesidad como factores de riesgo. Tratamiento dietético. Prevención.
Unidad 7 Dietas en las enfermedades hepáticas y de las vías biliares
Litiasis vesicular. Fisiopatología. Principios dietéticos. Hepatopatías. Hepatitis aguda. Cirrosis hepática. Tratamiento dietético.
Unidad 8 : Dietoterapia de los trastornos gastrointestinales mas frecuentes
Ulcera gastroduodenal. Fisiopatología. Tratamiento dietético. Diarrea. Constipación. Tratamiento dietético. Síndrome de mala absorción. Enfermedad Celíaca. Intolerancia a los disacáridos. Tratamiento dietético. Alergias alimentarias.
Unidad 9: Interacciones fármaco-nutrientes.Influencia de los nutrientes en la absorción, distribución y eliminación de los fármacos.Influencia de los fármacos en la ingesta, absorción , metabolismo y excreción de los nutrientes.Respuesta a los fármacos en distintos estados fisiopatológicos. Interacciones fármaco-nutrientes en la Nutrición Enteral.Adecuación de la dieta a la farmacoterapia. Pautas generales para la administración de fármacos en distintos estados patológicos.
Unidad 10: Dieta en situaciones hipercatabólicas .Cáncer y desnutrición. Terapéutica en oncología. Terapia nutricional. Epidemiología del SIDA. Malnutrición y SIDA. Terapia nutricional. Recomendaciones alimentarias.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El alumno debe diseñar Planes Alimentarios destinados a la prevención o al tratamiento de enfermedades como obesidad, hipertensión, cardiopatías coronarias, diabetes, situaciones hipercatabólicas (cáncer y sida) , insuficiencia renal y otras. .Confeccionar la historia dietética Estimar el requerimiento calórico total (VCT) del paciente. Confeccionar la fórmula calórica sintética y desarrollada . Formular recomendaciones específicas para llevar a cabo un Plan Alimentario.
Para el diseño de Planes Alimentarios en base a situaciones patológicas preestablecidas , anteriormente se explica el fundamento y mecánica del Trabajo Práctico y se le entrega una Guía que incluye los métodos y procedimientos a efectuar . Los Trabajos Prácticos son realizados en forma individual .


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Esta Asignatura puede cursarse bajo la modalidad \\\\\\\"promocional\\\\\\\" o \\\\\\\"regular\\\\\\\" ,debiendo cumplir en cada caso con los requisitos que se detallan :
Alumnos Promocionales:
· La asistencia a clases Teóricas es obligatoria ,con un mínimo de 80 % de asistencia.
· Aprobar los Trabajos Prácticos que se evalúan con la presentación escrita de los mismos y la fundamentación teórica dada en forma oral por el alumno.
· Aprobar dos exámenes parciales teórico- prácticos , consistentes en preguntas a desarrollar y en problemas sobre cálculo de distintos parámetros en situaciones patológicas preestablecidas.
. Aprobar una evaluación final integradora.
· Preparar y exponer temas Teóricos que son evaluados en seminarios.
· Para la aprobación de la asignatura la nota final debe superar el 7 (siete) que se obtiene promediando la nota de los parciales y los seminarios, en todas las evaluaciones tomadas deberán tener una calificación al menos de (7) siete puntos cada una.

Alumnos Regulares:
· La asistencia a las clases Teóricas no es obligatoria. La asistencia a los Trabajos prácticos es obligatoria.
· Aprobar los Trabajos Prácticos los cuales se evalúan con la presentación escrita de los Planes Alimentarios y su fundamentación teórica dada en forma oral por el alumno.
· Aprobar dos exámenes parciales teórico- prácticos , consistentes en preguntas a desarrollar y en problemas que incluyen cálculos de distintos parámetros en situaciones patológicas preestablecidas.
· Rendir un Examen final en forma oral con nota superior a 4 (cuatro).



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.Alimentación y Dietoterpia. Pilar Cervera. Jaume Clapes. Rita Rigolfas. Interamericana.
Mc Graw-Hill. Madrid. 2° edición. 1993.
2.Nutrición. Pupi, Brusco, Salinas, Schor y col. López Libreros Editores. Buenos Aires. 1986.
3.Nutrición. Evaluación Bioquímica del estado nutricional. Dra. María E. Río de Gómez
del Río, Dra. María L. Pita Martín de Portela, Dra. Nora H. Slobodia-nik de Gurevich.
Apuntes de la UBA, 1994.
4.Nutrición. Presencia de riesgos y tratamiento dietético. Sonia Olivares. Delia Soto.
Isabel Zacarias. Confederación Latinoamericana de Nutricionistas-Dietistas.
Santiago de Chile. 1991.
5. Compendio de Dietoterapia. O.J. Brusco. López Libreros Editores. Buenos Aires. 1980.
6.Técnica Dietoterápica. E.N. Longo. E.T. Navarro. El Ateneo. Buenos Aires. 1994.
7.Interrelaciones entre estado nutricional y mecanismos de defensa. Slobodianik
NH. Rev.Soc.Arg.Nutr.4 (4) :104, 1993
8.Synergism of nutrtion , infection and immunity . Scrimshaw N. SanGiovanni JP .
Am J Clin Nutr 66: 464 S ,1997.
9.Nutrición enteral y parenteral. Montemerlo, H.; Menéndez, A; Slobodianik, N.
Abbott Laboratories Argentina S.A., Bs. As. 1999.
10.Las bases farmacologicas de la terapeutica. Goodman Gilman Alfred Goodman Louis S.,
Rall Theodore, Ferid Murat Novena Edición . Editorial Panamericana Año 1996.
11. Farmacologia humana. Florez Jesús Editorial Mason S.A.,Araujo J.Amediavilla.
Medicina 3º Edición 1997.
12.Farmacologia basica y clinica.Katzung Bertram G. Editorial El Manual Moderno S.A.
de C.W. 1986.G
13. Farmacologia .Smith Reynard. Editorial Médica Panamericana 1993
Graemes S. Avery. Farmacologia clinica y terapé Medicamentos y Nutrición en
terapéutica. Universidad de Navarra. 1994.
14.Farmacologia clinica y terapeutica .Graemes S. Avery. Editorial Salvat. 1988.
15.Medicamentos y Nutrición en terapéutica. Universidad de Navarra. 1994.
16.Nutrición Enteral y Parenteral. Dr. Hugo Montemerlo, Dra. Ana M Menéndez, Dra. Nora
H. Slobodianik. Abbott Lab. Argentina S.A.. División productos nutricionales.
Bs. As. 1999.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. Fundamentos de Ciencia de los Alimentos .Hawthorn, J..Ed.Acribia.1983.
2. Alimentos y Nutrición.Bromatología aplicada a la salud. Salinas,R D. Ed.El Ateneo .1988.

REVISTAS CIENTÍFICAS
1.La Alimentación Latinoamericana.
2.Archicos Latinoamericanos de Nutrición.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Con el desarrollo del programa de Dietoterapia se pretende proporcionar al alumno, futuro profesional del Area de Salud, los conocimientos necesarios sobre Nutrición , Dietas Terapéuticas ,legislación alimentaria e Interacciones Fármaco- Nutrientes , que le permitan evaluar los requerimientos nutricionales en distintas situaciones fisiopatológicas y adquirir herramientas de trabajo útiles que pueda aplicar en el ámbito laboral .Introducir al estudiante de enfermería en el campo de alimentación para la salud y prepararlo para contribuir en la educación nutricional de la población y formar parte de equipos multidisciplinarios destinados al tratamiento y resolución de problemas nutricionales y planificación de la práctica alimentaria cotidiana de individuos o grupos en situaciones de enfermedad

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1: Dietas terapéuticas.Dietoterapia: concepto y objetivo.
Unidad 2: Asistencia Nutricional intensiva en el paciente hospitalizado. Alimentación enteral
y parenteral.
Unidad 3: Dietas en la insuficiencia renal y en la litiasis de las vías urinarias
Unidad 4: Dieta en las hiperlipoproteinemias. Ateroesclerosis. Hipertensión arterial.
Unidad 5: Dietoterapia de la Diabetes.
Unidad 6: Dietoterapia en la Obesidad. Tratamiento dietético. Prevención.
Unidad 7 : Dietas en las enfermedades hepáticas y de las vías biliares.
Unidad 8: Dietoterapia de los trastornos gastrointestinales mas frecuentes.Ulcera gastroduodenal.
Síndromes de mala absorción. Alergias alimentarias.
Unidad 9: Adecuación de la dieta a la farmacoterapia.Influencia de los Fármacos en la
utilización de nutrientes.
Unidad 10 : Dieta en situaciones hipercatabólicas (cáncer y sida) .

Durante el desarrollo del curso se analizan las modificaciones cualitativas y cuantitativas a efectuar en la alimentación, atendiendo las necesidades del individuo según su patología contribuyendo así en la prevención o tratamiento de la enfermedad .Además brinda al futuro profesional del sector salud herramientas útiles para orientar al paciente sobre interacciones fármaco- nutrientes .Prepara al alumno para actuar dentro del equipo salud, colaborando en la planificación de la práctica alimentaria cotidiana de individuos o grupos en situaciones de enfermedad.

Dietorapia puede cursarse bajo las siguientes modalidades:
Alumnos Promocionales: asistir a un mínimo de 80 % de las clases Teóricas .Aprobar los Trabajos Prácticos consistentes en el diseño de Planes Alimentarios en situaciones patológicas preestablecidas. Aprobar dos exámenes parciales teórico- prácticos .Preparar y exponer temas Teóricos en seminarios. Aprobar una evaluación final integradora. Aprobar la asignatura con una nota final superior a 7 (siete), cada una de las evaluaciones tomadas deberán tener una calificación al menos de (7) siete puntos.
Alumnos Regulares:No es obligatoria la asistencia a las clases Teóricas .Aprobar los Trabajos Prácticos consistentes en el diseño de Planes Alimentarios en situaciones patológicas preestablecidas. Aprobar dos exámenes parciales teórico-prácticos Aprobar dos exámenes parciales teórico-prácticos .Rendir un Examen final en forma oral con nota superior a 4 (cuatro).



 


IMPREVISTOS