Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO:JARDIN MATERNAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3835)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL1/991040
LICENCIATURA DE EDUCACION INICIAL(A)019/991040
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO40  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Interino
Co-ResponsableCARRE#O, NOEMI40  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Auxiliar de 1ºYA#EZ, GRACIELA BEATRIZ 40  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 10 semanas
Período del 03-09-04 al 12-11-04

IV.- FUNDAMENTACION

El Seminario “Jardín Maternal” de cuarenta horas de duración está destinado a las alumnas de Primer Año de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial (Planes de Estudio Ordenanza Nº 001/99 y 019/99) y constituye la única aproximación que las alumnas hacen a este ciclo del Nivel Inicial del actual Sistema Educativo.
En lo metodológico, se rescata la condición de “seminario”, entendido como “un grupo reducido investiga o estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originales de información” . Esta forma de trabajo permite constituir a las/os alumnas/os en grupos, de no más de doce integrantes, que llevan a cabo un proceso de aprendizaje activo a partir de una indagación profunda acerca de los temas acordados. Los resultados o conclusiones del seminario son responsabilidad de todo el grupo. El papel del docente es fundamentalmente de coordinación de tareas y asesoramiento y orientación.
Siempre desde esta perspectiva metodológica, en la sesión inicial se propondrá una agenda previa o temario provisorio para aportar temas centrales de la problemática de los Jardines Maternales, que se presentan como ejes temáticos a abordar; además se tiene en cuenta la situación de “alumnas/os iniciales” que tiene el grupo y la articulación que es necesario realizar con otras asignaturas del Plan que se desarrollan simultáneamente: Psicología del Desarrollo y Educación para la Salud Infantil. Además se organizarán los grupos pequeños y las doce sesiones de tres horas en las que se desarrollará.
El Seminario se cierra con la socialización de las producciones grupales y con la presentación por escrito de las conclusiones a las que se arribe.


V.- OBJETIVOS



§ Generar un espacio de indagación y discusión acerca de la problemática actual de los Jardines Maternales, propiciando en las/os alumnas/os una actitud crítica del conocimiento acerca de los mismos.
§ Constituir a las/os alumnas/os en grupos de producción de conocimiento acerca de las condiciones pedagógico-didácticas que orientan actualmente la organización y funcionamiento de los jardines maternales.

 


VI. - CONTENIDOS


§ La construcción sociohistórica del Jardín Maternal en la relación entre Estado, Sociedad y Educación.
§ Finalidades y valor social de los Jardines Maternales en el contexto actual.
§ La institución Jardín Maternal. La administración de recursos. La organización de tiempos y espacios y del trabajo docente. La relación con la comunidad.
§ Los sujetos destinatarios del Ciclo del Jardín Maternal: lactantes, deambuladores, sala de dos años y sala de tres años.
§ El Proyecto Pedagógico del Jardín Maternal: Los propósitos que orientan la tarea. La organización de las actividades: actividades estables y actividades pedagógicas. La formación de los docentes.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

-Deben presentar, de manera grupal, lo producido en el aula, con las conclusiones de la bibliografía leída cada semana.
-Deben presentar cinco trabajos con los informes de los 5 ejes temáticos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

-Los alumnos deberán:

-asistir, al menos, al 80% de las reuniones
-presentar las producciones del aula
-presentar los trabajos con las conclusiones de cada eje temátocp
-coloquio integrador final



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-CARBAL DE PRIETO, Julia M.: “Guarderías infantiles o jardines maternales”. Ed. Librería del Colegio, Argentina, 1976.
-FRABBONI, Franco: “La educación del niño de cero a 6 años”. Ed. Cincel, España, 1984.
-GONZALEZ CUBERES, M. Teresa: “Entre los pañales y las letras”. Ed. Aique.
-HARF, Ruth y otros: “Nivel inicial: Aportes para una didáctica”. Ed. El Ateneo, Argentina, 1996--MOREAU DE LINARES, Lucía: .”El jardín maternal. Entre la intuición y el saber”. Ed. Paidos, 3ª. Reimpresión, Argentina, 2004.
-PENCHANSKY DE BOSCH, Lidia y otra: El nivel inicial. Estructuración. Orientaciones para la práctica”. Ed. Colihue, 5ª, reimpresión, Argentina, 1998.
-SAN MARTÍN DE DUPRAT, Hebe: “Hacia el Jardín Maternal”. Ed. Búsqueda, Argentina, 1977.
-Diseño Curricular para la Educación Inicial: Jardines Maternales. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 1991.
-Enciclopedia Práctica del Pre- Escolar. El Jardín Maternal T° I y II. Ed. Latina.
-0 a 5 La educación en los Primeros Años. Ed. Novedades Educativas.
T° 5: Jardín Maternal
T° 8: El Juego
T° 26: Jardín Maternal II
T° 38: El Mundo del Bebé
T° 47: Jardín Maternal III



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


§ Generar un espacio de indagación y discusión acerca de la problemática actual de los Jardines Maternales, propiciando en las/os alumnas/os una actitud crítica del conocimiento acerca de los mismos.
§ Constituir a las/os alumnas/os en grupos de producción de conocimiento acerca de las condiciones pedagógico-didácticas que orientan actualmente la organización y funcionamiento de los jardines maternales.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

§ La construcción sociohistórica del Jardín Maternal en la relación entre Estado, Sociedad y Educación.
§ Finalidades y valor social de los Jardines Maternales en el contexto actual.
§ La institución Jardín Maternal. La administración de recursos. La organización de tiempos y espacios y del trabajo docente. La relación con la comunidad.
§ Los sujetos destinatarios del Ciclo del Jardín Maternal: lactantes, deambuladores, sala de dos años y sala de tres años.
§ El Proyecto Pedagógico del Jardín Maternal: Los propósitos que orientan la tarea. La organización de las actividades: actividades estables y actividades pedagógicas. La formación de los docentes

 


IMPREVISTOS