Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Dinámica Organizacional

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Administracion (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3834)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL9/98575

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PEREYRA, NORMA GLADYS5  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorIPARRAGUIRRE, ESTELA RUFINA2  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºETCHART, NANCY EDITH 3  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
5 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/2004 al 12/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION


El análisis e importancia de los distintos elementos que constituyen las organizaciones, en particular las empresas, y su evolución histórica le han permitido al alumno lograr una visión integradora de las mismas como sistemas sociales mediante los contenidos de Teoría de las Organizaciones.
Para concretar el objetivo de estas unidades empresariales es necesario poner en marcha la dinámica organizacional traducida mediante el proceso administrativo. Dicho proceso debe ser abordado con una mirada estratégica y dentro de la complejidad que caracteriza a la propia organización en los tiempos actuales.
De esta manera el alumno podrá ser capaz de efectuar un análisis crítico de la realidad y el funcionamiento organizativo desde el paradigma de la complejidad.



V.- OBJETIVOS


Los contenidos programáticos de la asignatura están orientados a formas a los alumnos en la Dinámica de los Procesos Organizacionales a través de la Planificación, Organización, Dirección y Control de las organizaciones a partir de sus procesos y estrategias para la optimización de la Empresa.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I

1- La Administración de Organizaciones.
2- Administración estratégica. Proceso

UNIDAD II

3. Introducción a la Planificación. Su naturaleza e importancia.
4. Objetivos/Planes: tipos y jerarquía. Misión. Estrategia.
Proceso de Planeamiento Estratégico: Auditoria Externa/ Análisis Ambiental. Auditoria Interna/ Diagnóstico Organizacional. Modelos de Insumo.
5. Proceso de Planeamiento Estratégico: Decisión: Modelos de Adecuación
y de Decisión.
Proceso de Planeamiento Estratégico : Implementación y Evaluación: Criterios.

UNIDAD III

6. Toma de decisiones: concepto. Principios Heurísticos.
7. El Conocimiento del contexto. El Factor limitante.
8. El quien, el que y el cómo de la toma de decisiones.
9. Tipos de decisiones. Proceso.




UNIDAD IV

11. El proceso de organizar: concepto e importancia.
12. Estructuración de organizaciones: Concepto de estructura, su utilidad e importancia, algunos principios fundamentales.
13. Diseño Organizacional: Estructura básica. Mecanismo de operación. Mecanismo de decisión. Mecanismo de coordinación.

UNIDAD V

14. Sistemas y Procedimientos
15. Técnicas de descripción de procedimientos administrativos. Tipos de Diagramas.
16. Manual de Procedimientos.

UNIDAD VI

17. Dirección: concepto. Naturaleza de la función directiva.
18. Procesos de la dirección: Motivación, Liderazgo y Comunicación.
19. Cultura, Clima e Identidad de las organizaciones.

UNIDAD VII

20. Control. Concepto. Importancia. Principios.
21. Proceso de control
22. El control de gestión concebido como un sistema.
23. Herramientas para el control de gestión.

UNIDAD VIII
24. Nuevos enfoques de la Administración.
25. Etica. Responsabilidad Social.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Al finalizar cada unidad del programa se desarrollarán los trabajos prácticos, utilizando para algunos de ellos las técnicas de dinámica de grupo y en otros la resolución será individual.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

VIII - REGIMEN DE APROBACIÓN

Para obtener la regularidad en la asignatura deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Asistencia al 70 % de las clases teórico-prácticas.
- Aprobar el 100% de los tres (3) exámenes parciales teórico-prácticos con sus respectivos recuperatorios.
- Se prevé un segundo recuperatorio por cada parcial para los alumnos que trabajan y hayan acreditado tal condición en tiempo y forma.
REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES: deberán rendir un examen escrito, teórico - práctico. En caso de aprobarlo, dará un examen oral.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

• HAMPTON David R. “Administración”. Editorial: Mc Graw Hill. Tercera Edición. l 991.
• KOONTZ Harold WEIHRICH Heinz \"Administración\". Ed.Mc Graw Hill.Novena Edición. 1 991
• DAVID Fred. “Conceptos de Adm. Estrategica”. Ed. Prentice Hall. 1 997
• CHIAVENATO Adalberto. “Administración”- Proceso Administrativo. Ed. Mc Graw Hill. Tercera Edición. 2001.
• STONER James A. y FREEMAN E.R. ”Administración” Ed. Prentice Hall. Quinta Edición. l 992.
• HALL Richard H. “Organizaciones: Estructura y Procesos”. Ediciones: Prentice Hall. Tercera Edición. 1 993.
• LARDEN Alberto. \" Diseños de Sistemas Integrados de Información\".
• MAGDALENA Fernando G. \"Sistemas Administrativos\". Ed. Macchi. 1 980.
• ETKIN Jorge, SCHVARSTEIN Leonardo. “Identidad de las Organizaciones”.
• SCHVARSTEIN Leonardo. “Psicología Social de las Organizaciones”. Editorial: Paidos.
1994.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

• ACKOFF R. Un concepto de Planeación de Empresas. Ed. Limusa.1 987.
• DAVID, Keith . “Comportamiento humano en el trabajo” . Mc Graw Hill 1999. Décima edición.
• ETKIN Jorge. \"Sistemas y Estructuras de Organización\". Ed.Macchi. 1 989.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los contenidos programáticos de la asignatura están orientados a formas a los alumnos en la Dinámica de los Procesos Organizacionales a través de la Planificación, Organización, Dirección y Control de las organizaciones a partir de sus procesos y estrategias para la optimización de la Empresa.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La Administración de Organizaciones.Administración estratégica. Proceso.Planificación. Su naturaleza e importancia.Objetivos/Planes: tipos y jerarquía. Misión. Estrategia. Proceso de Planeamiento Estratégico: Auditoria Externa/ Análisis Ambiental. Auditoria Interna/ Diagnóstico Organizacional. Modelos de Insumo.Decisión: Modelos de Adecuación y de Decisión.Implementación y Evaluación: Criterios.
Toma de decisiones: concepto. Principios Heurísticos.
El Conocimiento del contexto. El Factor limitante.Tipos de decisiones. Proceso.
El proceso de organizar: concepto e importancia.Estructuración de organizaciones: Concepto de estructura, su utilidad e importancia, algunos principios fundamentales.Diseño Organizacional: Estructura básica. Mecanismo de operación. Mecanismo de decisión. Mecanismo de coordinación.
Sistemas y Procedimientos.Técnicas de descripción de procedimientos administrativos. Tipos de Diagramas.Manual de Procedimientos.
Dirección: concepto. Naturaleza de la función directiva.
Procesos de la dirección: Motivación, Liderazgo y Comunicación.
Cultura, Clima e Identidad de las organizaciones.
Control. Concepto. Importancia. Principios.Proceso de control.
El control de gestión concebido como un sistema.Herramientas para el control de gestión.
Nuevos enfoques de la Administración.Etica. Responsabilidad Social.

 


IMPREVISTOS