Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO:ORGANIZACION SOCIAL DEL TRAB.Y EDUC.

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3800)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/993hs45 h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

VITARELLI, MARCELO FABIAN10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.LEYBA, ALICIA BEATRIZ10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
3 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/2004 al 12/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION

Iniciamos un nuevo espacio de problematización vinculado con la educación y el trabajo, el cual se encuentra atravesado por las múltiples lecturas de la realidad social. Esta relación necesita para ser comprendida en su verdadera naturaleza del auxilio de las políticas públicas que acontencen en nuestro tiempo. Nos interesa fundamentalmente en este Seminario reflexionar acerca de los supuestos que sirven de apoyo para la efectivización de prácticas en los distintos ámbitos de desarrollo local, regional y nacional.

Nuestro itinerario de trabajo se inicia con las concepciones económicas y las representaciones sociales acerca de lo real, lo cual los alumnos cursantes han adquirido en la asignatura “Economía y Educación”. De la mano de esos saberes fundantes se intenta dar lugar a un proceso que vincule las concepciones económicas, el mundo del trabajo y las calificaciones laborales requeridas en la actualidad.

En el universo del debate contemporáneo intentamos elucidar las demandas sociales provenientes de los distintos sectores que representan el mundo del trabajo y la producción para comprender el discurso y las prácticas que se hacen efectivas. Este eje de saberes y prácticas será abordado en sus modos de vinculación con el campo educativo formal que se despliega en los diferentes niveles del sistema educativo argentino.

Nuestra mirada quedará contextualizada al analizar la estructura del sistema educativo vigente a partir de las consideraciones provenientes de los Trayectos Técnicos Profesionales y en los modos de vinculación con el Mundo del Trabajo que se prevee a partir de la Ley Federal de Educación Nº24195 y la Ley de Educación Superior Nº24521; analizaremos el caso Argentino y en particular su comportamiento en la provincia de San Luis.


V.- OBJETIVOS

Presentar las relaciones entre el mundo del trabajo y el campo de la educación a partir de las relaciones sociales de las cuales forman parte.


Propulsar a partir de “Educación y trabajo” una integración de saberes disicplinarios y de espacios de prácticas, en especial aquellos que dicen relación con el debate entre la economía y la educación.

Introducir a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en un campo de saber interdisicplinario, descubrir su lugar social y analizar desde la toma de conciencia del pensamiento complejo.

 


VI. - CONTENIDOS

Ejes de trabajo.

1. Teorías económicas y concepciones del trabajo: tensiones y desafíos

2. Los modos de diálogo entre las teorías del capital, los modelos de desarrollo y la problemática del empleo.


3. El camino que va desde las concepciones del trabajo, pasando por los modelos de producción hasta llegar a los sistemas de calificación profesional.

4. Las políticas públicas, el desarrollo profesional y los niveles de inserción en el sistema productivo.


5. Educación y trabajo en el caso europeo, análisis de situación en latinoamérica y realidad de la Argentina a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La modalidad del Seminario implica un trabajo teórico – práctico, razón por la cual no haremos una diferenciación específica de trabajos prácticos. Por el contrario el trabajo en este seminario implicará: presentaciones de temas; lecturas de textos específicos; debate de conocimientos, síntesis conceptuales y exposiciones de alumnos. Todo ello servirá al alumno para elección de uno de los ejes del programa para su posterior profundización y defensa del tema elegido


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACIONES

Se propone trabajar siguiendo un proceso de evaluación continua, centrado en la valoración de la activa participación de los estudiantes en las actividades teórico prácticas que se desarrollen y en la capacidad de generar nuevas acciones y propuestas, al interior del seminario y en interrelación con la realidad educativa.


De acuerdo a las características del trabajo que se propone optamos por el sistema de promoción continua. A tal efecto se considerara alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos:


-Asistencia al 80 % de las actividades teórico prácticas

-Presentación y Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos

-Aprobación del 100 % de las evaluaciones intermedias con recuperación

-Aprobación de la integración final.

En caso de los estudiantes que habiendo cumplimentado con todos los requisitos de la promocionalidad, al momento de la integración final, no hayan logrado el nivel de conocimientos, ni grado de comprensión esperado, automáticamente se los considerara alumnos regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Baldivieso Hernandez, María. (2002). La relación educación –trabajo en el nuevo escenario económico laboral. Revista Alternativas, Serie Espacio Pedagógico. LAE-UNSL. Año VII, Nº27, pgs 25 a 42.

Casalla, Mario (1988). Tecnología y pobreza. La modernización vista desde la perspectiva latinoamericana. Editorial Fraterna, Bs.As. Argentina.

Company, Frederic (2000). La formación permanente: vía hacia una ciudadanía activa en una Europa del conocimiento. En Educación, estado y sociedad. Problemáticas y desafíos. Revista Alternativas, Serie Espacio Pedagógico. LAE-UNSL.Año V- Nº18, pgs. 255 a 268.


Gallart, María Antonia (1994). La educación para el trabajo en el Mercosur. Colección Interamer, AICD-OEA. USA.

Guyot, Violeta (2002). Filosofìa, Trabajo y Educación. En “Educación y Trabajo. Una relación en debate” Revista Alternativas, Serie Espacio Pedagógico. LAE-UNSL. Año VII, Nº27, pgs 19 a 24.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1996). Documento Serie A Nº12. Acuerdo Marco para los Trayectos Técnicos Profesionales. Bs. As. Argentina.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1998). Documento Serie A Nº17. Estructura curricular basica para la educación polimodal. Bs. As. Argentina.

Sosa Treviño, Fortino (2002) Formación y trabajo. Países desarrollados y países en desarrollo. Revista Alternativas, Serie Espacio Pedagógico. LAE-UNSL. Año VII, Nº27, pgs psg 43 a 50.

Vitarelli, Marcelo (1998). Educación y sociedad en el fin de siglo. Europa y América. Ediciones LAE. UNSL. Argentina. 268 pgs.

Vitarelli, Marcelo (2001). Escuela y Empresa. Los sistemas europeos de formación en alternancia. En “La formación profesional. Debates y desafíos actuales”. Revista Alternativas. Serie Espacio Pedagógico. LAE.UNSL. Año VI, Nº25. Pgs 203 a 223.


Vitarelli, Marcelo (2000). La mundialización entre las asimetrías y las disfuncionalidades: un nuevo reto para la educación del siglo XXI. En Educación, estado y sociedad. Problemáticas y desafíos. Revista Alternativas, Serie Espacio Pedagógico. LAE-UNSL.Año V- Nº18, pgs.15 a 44.

Wohning, Erica (2004) Educación y trabajo. Documento pedagógico inédito para alumnos del Seminario Organización Social del Trabajo y la Educación. Area Nº2 Pedagógica. Dpto. de Educación y Formación Docente. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Blalock, Hubert (1966) Estadística social. FCE. México.

CFI. (1989) Estructura social de la Argentina. Indicadores de la estratificación social y de las condiciones de vida de la población en base al Censo de población y vivienda de 1980. Consejo Federal de Inversiones, Bs. As.

Guevara, Claudio , editor (2000) Planeamiento de ofertas formativas y desarrollo económico local. INET.Cooperación Técnica Argentino – Alemana. Bs. As.

Hansen-Rojas, Gunhild (1999) Aprendizaje por la acción. Un principio pedagógico para la educación general y la formación técnico – profesional. Cooperación alemana para el desarrollo. Santiago de Chile.

INDEC (1996) Perfil de hogares con necesidades básicas insatisfechas. Instituto nacional de Estadística y Censos, Bs. As.

Lindermann, Hans-Jurgen , editor (2000) Competencias fundamentales, competencias transversales, competencias clave. INET. Cooperación Técnica Argentino – Alemana. Bs. As.

Ministerio de Educación y Cultura (1997) Metodología para la definición de las titulaciones profesionales. España.

Silva, Lira (1994) Bolsones de pobreza intracomunales y espacios de inversión. Instituto Latinoamericano y del Caribe de planificación económica y social. CEPAL, Santiago de Chile.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Presentar las relaciones entre el mundo del trabajo y el campo de la educación a partir de las relaciones sociales de las cuales forman parte.


Propulsar a partir de “Educación y trabajo” una integración de saberes disicplinarios y de espacios de prácticas, en especial aquellos que dicen relación con el debate entre la economía y la educación.

Introducir a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en un campo de saber interdisicplinario, descubrir su lugar social y analizar desde la toma de conciencia del pensamiento complejo.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Teorías económicas y concepciones del trabajo. Diálogo entre las teorías del capital, los modelos de desarrollo y la problemática del empleo. El camino que va desde las concepciones del trabajo, pasando por los modelos de producción hasta llegar a los sistemas de calificación profesional. Las políticas públicas, el desarrollo profesional y los niveles de inserción en el sistema productivo.
Educación y trabajo en el caso europeo, análisis de situación en latinoamérica y realidad de la Argentina a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación.

 


IMPREVISTOS