* BATTRO, Antonio. el Pensamiento de Jean Piaget. Emece 1969.
* BETTELHEIM. Bruno. Aprender a leer. Grijalbo. Madrid 1983.
* BRATOSEVICH, Nicolás y RODRIGUEZ, Susana. Expresión Oral y Escrita. Guadalupe. Bs.As. 1985.
* BRASLAVSKY, Berta. La lectura en la escuela. Kapelusz. Bs.As. 1962.
La Querella de los métodos en la enseñanza de
la lectura. Kapelusz. Bs.As. 1962.
La lectura en la escuela, en América Latina.
UNESCO.CEPAL.PNUD.
La escuela puede. Aique. Bs.As. 1991.
* BRASLAVSKY, Berta y otros. La lectoescritura inicial: ensayo de un paradigma didàctico. Experiencias (sin otros datos).
* CASTORINA y otros. Problemas en Psicología Genética. Nino y Davila.
Bs.As. 1990.
* CHILLEMI de LUCERO, Norma. En el umbral de la Ficción. Idea Nro.7 UNSL.
* CRESTA de LEGIZAMON, María Luisa. El niño, la literatura y los medios de comunicación masiva. Plus Ultra. Bs.As. 1984.
* COLAVITA, Federica. Teoría del cuento infantil. Plus Ultra. Bs.As. 1990.
* CHOMSKY, Noam. Reglas y Representaciones. Fondo de Cultura
Económica. México. 1983.
* CHILLEMI de LUCERO, Norma. La discriminación sociolinguística como
obstáculo pedagógico. Inédito 1989.
* DALE, Philip. Desarrollo del lenguaje. Trillas. 1980.
* FISCHER, Rosa. El método global analítico. Ventajas de su aplicación.
cuaderno pedagógico Nro.2. Kapelusz. 1978.
* FENOY, Blanca Liliana. El efecto diferencial del contexto lingüístico en la adquisiciòn infantil de estructuras. R.A.L. Mendoza. 1987. Aplicaciones de la teoría lingüística al
tratamiento de la lengua en la escuela. Rev.Idea UNSL. San Luis.1989.
* FERREIRO, E. y TEVEROSKY, A. Los sistemas de escritura en el niño. Siglo XXI. Bs.As. 1988.
* FERREIRO y otros. La alfabetización en proceso y los procesos de
alfabetización. CEAL.
* FERREIRO y otros, compiladores. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XXI. Bs.As. 1986.
* FERREIRO ,E. L.la alfabetización en proceso y los procesos de alfabetización. CEAL.
* GRJASAETER, Tordis. Books and disabled Children. Italia. 1981.
* GOMEZ, Rafael. Lecto-escritura inicial. Un enfoque Piagetiano. Plus Ultra. 1975.
* JAKOBSON, Roman. Ensayos de linguística general. Planeta 1985.
* LENNEBERG, Eric. Fundamentos biológicos del lenguaje. Alianza
Universidad. 1975.
* GARETH, Mathews. El niño y la filosofía. F.C.E. México. 1980.
* MERCADO, Rosana. Influencia de la competencia linguística en la adquisición de la lectura. Tesis de licenciatura. UNSL.1988
* MUCHIELI, Bourcier. La dislexia. Kapelusz. Cincel. 1980.
* PAMPILLO, Gloria. El taller de escritura. Plus Ultra. 1982.
* KAUFMAN, Ana. La lectoescritura y la escuela. Santillana. Aula XXI.
* RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía. De. Reforma de la escuela. 1980.
*SUARDIAZ, D. y COLAVITA, F. Aportes a la linguística educacional.
La lengua materna en la educación
elemental. R.A.L. Mendoza 1987
Formas Poéticas como formas
linguísticas creativas. Rev. Review.P.Rico
* SOLVES, Heve. Taller literario: Una alternativa de aprendizaje creador. Plus Ultra. 1987.
* SUARDIAZ, Delia. Generativismo y educación. Env. a Rev. Lectura y Vida. 1995.
----------------- Conocimiento y conducta Rev. Argentina de Educaciòn 1991.
* GUAYCOCHEA, Brinia y LUENGO, Dora Diana. El énfasis del conocimiento posible en la educación del niño diferente.Rev Idea. 1997.
*Los C.B.C. en la Escuela. Nivel Inicial. 1ro. y 2do. Ciclo. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. R. Arg.1996.
* Nueva Escuela. Lengua Nro.17. Ministerio de Cultura y Educación de la
Nación. 1995.
*ZUNINO, D y otros Nueva Cronologìa de la interrelaciòn entre punto y modo de articulaciòn. Tesis de licenciatura San Luis 1997.
*GUAYCOCHEA, Brinia .Perspectiva crìtica sobre la dimensiòn didàctica de la lengua. Documento de càtedra sistematizado.
* KERBRART ORECCHIONE. La enunciación. Centro editor de América Latina. Bs.As. 1985.
* VAN DIJK, T. La ciencia del texto. Paidos. Barcelona. 1989.
* AZNAR, Eduardo y otros. Coherencia Textual y lectura. Ed. Horsori.
Barcelona. 1981.
* ALVARADO, Maite. El lecturón. Libros del Quirquincho. Bs.As. 1989.
* JOLIBERT, Josette. Formar niños lectores de texto. Ed. Hachette. Sgo. de Chile. 1991.
* SANCHEZ, Miguel Emilio. Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Santillana. Madrid. 1993
* MUTH, Denise. (Comp.) El texto expositivo. Estrategias para su comprensión. Aique 1990.
* CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Paidos. Barcelona 1989.
* COLL, César y otros (Comp.) Desarrollo psicológico y educación II. Alianza.España.1991.
* PERKINS, David. La escuela inteligente. Gedisa. España .1995
* Programa Nacional de Lectura y Producción Escrita . Lengua. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
*TEVEROSKY, A. y TOLCHINSKY, L. Màs Allà de la la alfabetizaciòn Santillana Buenos Aires. 1995.
*TOLCHINSKY, L. Escribir en la escuela. Barcelona. Antropos 1993
*WOODS, C. La lectoescritura en las interacciones. Una bùsqueda de las dimensiones y significaciones en el contexto social. en Nuevas perspectivas sobre los procesos de escritura. Buenos Aires Siglo XXI.1992
*SOLE, I. Estrategias de lectura. Barcelona, Grao, 1999
*MARIN,M. Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Aique, 1999.
*BAEZ, M. Y CARDENAS V. Segmentación y Escritura. Rosario, Homosapiens, 1999.
*VIRAMONTE de Avalos, M. y otros. Educación. Lingüística Integral. Programa de Apoyo para el Desarrollo de Competencias Lingüísticas. Córdoba, Comunicarte, 2001.
*VILLA, M.E. Elementos de Narrativa, Linguística Textual y Gramática.Córdoba, Brujas, 2001.
*VIVANTE, M.D. Y OTROS. Didáctica de la Expresión Escrita. Universidad Nacional de Cuyo, 2004.
|