Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO:EVALUACION EDUCACIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3798)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/994hs60hs
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/994hs60hs
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

VITARELLI, MARCELO FABIAN10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.PERASSI, ZULMA EMA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/2004 al 12/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION

Progresivamente y durante los últimos años, la evaluación está ocupando un lugar cada vez más importante en la agenda de trabajo de políticos y técnicos vinculados a la educación, y en consecuencia se está convirtiendo en una obligación para los responsables de desarrollar programas de formación


Así la práctica evaluativa, de innegable valor para los procesos de planificación y desarrollo de la formación, se centra muchas veces en preocupaciones ajenas o no prioritarias para las instituciones educativas, ya que responde a exigencias externas propias de una política educativa eficientista


De allí que el abordaje integral de la problemática de la evaluación, constituye una necesidad en los procesos de formación de los Licenciados en Ciencias de la Educación. El análisis crítico de las formas que adopta, el conocimiento de otras formas posibles de evaluación, y la significatividad que cada una de ellas tiene en la mejora del fin último de la educación, brindará herramientas, para trabajar con plena conciencia de las implicancias de cada opción y realizar aportes para el mejoramiento o trasformación de cada situación.


V.- OBJETIVOS

 Introducir a los alumnos en las diferentes concepciones acerca de la Evaluación Educacional y sus ámbitos de aplicación.
 Relevar la importancia de la Evaluación Educacional en la formación del Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación.
 Propiciar el análisis, debate y producción de conocimientos en torno a la Evaluación Educacional en la perspectiva argentina y latinoamericana.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1. La Evaluación Educacional: aspectos epistemológicos y metodológicos.
Algunas cuestiones claves: para qué evaluar (objetivos); qué evaluar (objeto); en relación con qué referentes ( lo normativo); cómo evaluar ( lo metodológico) y quiénes evalúan ( los responsables). Consideraciones sobre la ética de la evaluación.


Unidad 2. Evaluación institucional.
Conceptualización de la evaluación institucional. Cultura y subculturas institucionales. Fases : diseño; divulgación; ejecución; elaboración; devolución.


Unidad 3. Evaluación de Proyectos.
La evaluación como un componente transversal: evaluar en distintos momentos. Vinculos existentes entre Evaluación de proyectos y evaluación institucional. Procesos evaluativos en el espacio escolar: evaluación de PCI; de Proyectos áulicos, de Aprendizajes y capacidades de los alumnos, de la Práctica Docente.


Unidad 4.Evaluación de Sistemas Educativos Nacionales: Argentina y Latinoamérica.
Políticas públicas y políticas educativas. Planeamiento y gestión de los sistemas educativos y su relación con el componente de la Evaluación Educacional. Marcos legales y tipos organizativos: caracterización.


Unidad 5. Evaluación de la Calidad Educativa
La agenda púbblica de Educación para los 90 en América Latina. Calidad, equidad y evaluación de la educación. La evaluación de la calidad como filosofía educativa: problemas, desafíos e implementación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La modalidad del Seminario implica un trabajo teórico – práctico, razón por la cual no haremos una diferenciación específica de trabajos prácticos. Por el contrario el trabajo en este seminario implicará: presentaciones de temas; lecturas de textos específicos; debate de conocimientos, síntesis conceptuales y exposiciones de alumnos; testimonios de personas del medio vinculadas con prácticas de evaluación en distintos ámbitos y niveles educativos. Todo ello servirá al alumno para elección de uno de los ejes del programa para su posterior profundización y defensa del tema elegido.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACIONES

Se propone trabajar siguiendo un proceso de evaluación continua, centrado en la valoración de la activa participación de los estudiantes en las actividades teórico prácticas que se desarrollen y en la capacidad de generar nuevas acciones y propuestas, al interior del seminario y en interrelación con la realidad educativa.


De acuerdo a las características del trabajo que se propone optamos por el sistema de promoción continua. A tal efecto se considerara alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos:


-Asistencia al 80 % de las actividades teórico prácticas

-Presentación y Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos

-Aprobación del 100 % de las evaluaciones intermedias con recuperación

-Aprobación de la integración final.

En caso de los estudiantes que habiendo cumplimentado con todos los requisitos de la promocionalidad, al momento de la integración final, no hayan logrado el nivel de conocimientos, ni grado de comprensión esperado, automáticamente se los considerara alumnos regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ANGULO RASCO, J. FELIX (1995) “La evaluación del sistema educativo: algunas respuestas críticas al porqué y cómo”. En Alfieri, F. Alvarez Méndez, J. M.. et.al. Volver a pensar la educación. Prácticas y discursos educativos. Congreso Internacional de didáctica. Fundación Paideia – Ediciones Morata. Madrid.


BALDIVIESO HERNANDEZ, M. S. (2002): Indicadores para la autoevaluación de instituciones de formación profesional inicial, en el marco de la nueva relación educación trabajo. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.


BARREL, NURIA. (2001) Evaluación institucional. GRAO. Les heures. Formació continuada. Universidad de Barcelona.


BELTRAN LLAVADOR Y SAN MARTIN (1996): ¿Autoevaluación institucional?. En cuadernos de Pedagogía Nro. 244. Madrid.


BERTONI, A. POGGI, M. TEOBALDO, M. (1998): Evaluación nuevos significados para una práctica compleja. Editorial Kapeluz, Buenos Aires, 1995.

CAMILLONI, ALICIA Y OTROS.(1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate contemporáneo. Paidós, Buenos Aires.

CASANOVA, MARÍA ANTONIA. (1995) Manual de Evaluación educativa. Ediciones La Muralla, Madrid.

CHAVES, P. (1993): Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educativos: un enfoque estratégico. Caracas. CINTERPLAN.


COLAS, P. (1992): Evaluación De programas en el estudio de cuestiones educativas. En cuestiones pedagógicas Nro. 45.


COOK, T. D. Y REICHRDT, C. H. (1997) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid. Morata.



ELLIOT, J. (1991): ¿Son los indicadores de rendimiento indicadores de calidad educativa? En Cuadernos de Pedagogía Nro. 206 y 207. Madrid.

ELLIOT, J.: Conocimiento, poder y evaluación del profesor. En CARR, W.: Calidad de la enseñanza e investigación acción.

ELLIOT, J.. (1990): La investigación acción en educación. España. Morata.

FERNANDEZ SIERRA, J. Evaluación del curriculum, perspectivas curriculares y enfoques en su evaluación. En Evaluación y Curriculum GAIRIN, J. (2002 ) : La evaluación de centros educativosUNED. Madrid.


GAIRIN, J. (1993): La autoevaluación institucional como vía para mejorar los centros educativos. Bordón, 45 (3). España.


IIPE-UNESCO. Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. Ediciones IIPE, Buenos Aires, 2003.

MC CORMICK, R. Y M. JAMES (1996): La evaluación del curriculum en los Centros Escolares. Madrid. Morata.


MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION: Reglamentaciones sobre la transformación educativa.


NEVO, D (1998): La evaluación mediante el diálogo: Una contribución posible al perfeccionamiento de la escuela. Perspectivas Vol. XXVIII. Nro 1. Marzo.

PAVIGLIANITI, N. (1998): Ayer y hoy de la relación entre política, planificación y educación. Trabajo elaborado en base al Seminario Taller sobre planificación educativa organizado por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación.

PEREZ JUSTE (1995): Un modelo para la evaluación interna /externa de programas educativos. En evaluación de programas y centros educativos. U.N. E. D. Madrid.

POPKEWITZ, T. (1992) Algunos problemas y problemáticas en la producción de la evaluación. En Revista de Educación. Descentralización y evaluación de los sistemas educativos, Nº 299.


PREAL. Grupo de trabajo sobre estándares y evaluación. Documento base para foro de discusión. GRADE-PREAL, Chile, 2002.

SAN FABIAN (1996): Diseño de evaluaciones de programas formativos. En evaluación de experiencias y tendencias en la formación del profesorado. OCE. Deusto. Bilbao.

SANTOS, MIGUEL ANGEL. 1993.Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de centros escolares. AKAl, España,

STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid. Morata. 2da. Edición.

TEJADA, J. (1997): Modelos de evaluación. En GAIRIN Y FERRANDEZ: Planificación y gestión de instituciones de formación. Barcelona. Praxis.

TEJADA, J. (1998) Evaluación de programas. Guía práctica para su diseño. Universidad Autónoma de Barcelona



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BERTOLUCI OTT, M. (1986): Prácticas avaliativas: adesao ou libertaçao. Revista de Educaçao AEC. Brasilia. Año 15. Nro. 60.


CASANOVA, M. A. (1992): La evaluación garantía de la calidad para el Centro educativo. Edelvives. Aula Reforma. España.


CHAVES, P.; GONZALEZ, H.; ARCILA, F.; BARRIOS, A.; RAMOS, O.; RIPA, G. (1996): Reconstruyendo la escuela. Una propuesta para la construcción de proyectos escolares con un enfoque estratégico y participativo. En. La dimensión institucional de la gestión integral. Caracas. Borrador sujeto a revisión.


ENRIQUEZ, P. (2000): Formación docente e investigación educación. Evaluación de programas de formación docente e investigación educativa. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Barcelona.


MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION (1998): Proyecto educativo Institucional.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

 Introducir a los alumnos en las diferentes concepciones acerca de la Evaluación Educacional y sus ámbitos de aplicación.
 Relevar la importancia de la Evaluación Educacional en la formación del Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación.
 Propiciar el análisis, debate y producción de conocimientos en torno a la Evaluación Educacional en la perspectiva argentina y latinoamericana

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La Evaluación Educacional: aspectos epistemológicos y metodológicos;
Evaluación institucional;
Evaluación de Proyectos;
Evaluación de Sistemas Educativos Nacionales: Argentina y Latinoamérica;
Evaluación de la Calidad Educativa.

 


IMPREVISTOS