Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: NIVEL V: PRACTICA PROFESIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3791)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/996hs140h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

VITARELLI, MARCELO FABIAN10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6hs Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Teoría-Práctica
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/2004 al 12/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION


El área de la Praxis ha sido pensada, desde su creación, como un eje vertebrador en la formación del profesor y licenciado en Ciencias de la Educación, plan 020/99 que ha optado por realizar sus estudios en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

Como “eje vertebrador” adquiere una relevancia singular al ser pensado como un espacio de formación basado en el contacto directo con la realidad que avanza en complejidad y profundidad a lo largo de la carrera elegida. Su propia filosofía lo inscribe en una paradoja que intentaremos describir. Por una parte no es una asignatura, seminario o taller, que como dominio de aprendizajes específicos previsto en la currícula el alumno deba cursar y/o asistir a clases, sino que por el contrario debe aquí integrar y aplicar conocimientos, y aptitudes en vistas a alcanzar la realidad profesional elegida. Por la otra parte este espacio no debe dejar de lado su naturaleza de espacio de conocimientos y de enseñanza y aprendizaje en torno, en este caso particular, a la construcción de la identidad profesional del egresado.

La Praxis como problemática se inscribe en un contexto histórico - social que dice relación a las múltiples manifestaciones en que se pueden entender las prácticas: docentes, investigativas y profesionales. Para ello requiere de un conocimiento acabado de la realidad educativa; de los procesos que la persona desarrolla en tanto sujeto de aprendizajes en diversos contextos y de la naturaleza organizacional y las diversas culturas y climas institucionales en donde se hacen efectivas las prácticas.

De este modo el Area de la Praxis: 1) Resuelve la tradicional división entre la teoría y la práctica superando ambas instancias al articular e integrar saberes y reflexionar sobre la acción; 2) Supone pensar la organización curricular como una articulación e integración horizontal de diferentes espacios pedagógicos de un mismo nivel o año y: 3) Se presenta como un mediador o puente entre el campo de la formación básica y aplicada y el campo profesional propiamente dicho.

La Práctica Profesional que nos ocupa en esta oportunidad trabajará a partir de tres ejes de aproximación, a saber: 1) Niveles de contextualización en donde se insertan las prácticas; 2) Prácticas de Intervención institucional, y 3) Prácticas de producción de reflexión y producción de conocimientos.


V.- OBJETIVOS


 Articular e integrar saberes necesarios para una comprensión crítica de la realidad en vistas a su intervención y transformación;

 Delimitar los aspectos principales del “oficio del pedagogo” a fin de reflexionar sobre la construcción de la identidad profesional;

 Abordar realidades institucionales específicas ejerciendo intervenciones pedagógicas acotadas para operar a posteriori una instancia de reflexión sobre la práctica.

 


VI. - CONTENIDOS

Ejes de trabajo

1. Prácticas del Conocimiento: praxis, prácticas docentes, prácticas investigativas y prácticas profesionales. Niveles de problematización y espacios de contextualización.

2. Reflexión sobre las prácticas: teoría/práctica; individuo/institución; poder/saber; vida cotidiana.

3. Prácticas de Intervención y “Oficio del Pedagogo”. La “institución estallada”

4. Prácticas profesionales y producción de conocimientos. Identidad, culturas y resolución de casos de estudio.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El eje vertebrador del Area de la Praxis V: Práctica Profesional no distingue entre teoría y práctica. Se trabaja para una comprensión crítica de la realidad a fin de intervenirla y transformarla, se clarifican situaciones, se producen nuevos métodos de razonamiento y se construyen nuevas categorías de conocimiento.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El alumno realizará un Informe Final en relación al espacio de práctica pedagógica seleccionada, cuya estructura se convendrá para cada caso. El mismo será objeto de una defensa oral y de devolución hacia el espacio institucional intervenido;

Se preverá una instancia de auto-evaluación por parte del alumno en relación a las ventajas y dificultades de la experiencia llevada adelante;

Existirán además dos instancias de evaluación externa a la realizada por el alumno. Por una parte se requerirá la valoración de la institución en la cual el alumno se insertó durante el período de praxis y por la otra se solicitará al profesor tutor o en su defecto el profesor responsable del Area V una valoración del desempeño del alumno.

Todas estas instancias serán puestas en consonancia en vistas a la aprobación final del alumno en esta instancia de prácticas pre- profesionales.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bagu, Sergio 1970. Tiempo, realidad social y conocimiento. Siglo XXI editores. Bs. As.

Gomez Campo, V; Tenti Fanfani, E. 1989. Universidad y profesiones. Crisis y Alternativas. Miño y Dávila editores. Bs. As.

Guyot, Violeta y otros 1992. Poder Saber la Educación. De la teoría a las prácticas docentes. Lugar editorial. Buenos Aires.

Guyot, Violeta (comp) 1997. Subjetividad y Educación. Revista Alternativas, Serie Espacio Pedagógico. Año 1, N°4, San Luis, Argentina.

Heller, Agnes 1977. Sociología de la vida cotidiana. Ediciones Península. Barcelona, 1994, 4°edición.

Mannoni, Maud 1979. La educación imposible. Siglo XXI editores, Bs. As.

Vitarelli, Marcelo (comp) 1997. Institución y educación. Revista Alternativas, Serie Espacio Pedagógico. Año 2, N°6, San Luis, Argentina.

Vitarelli, Marcelo 1998. Educación y Sociedad en el fin de siglo. Europa y América. Ediciones LAE. Argentina.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1.Articular e integrar saberes necesarios para una comprensión crítica de la realidad en vistas a su intervención y transformación;
2.Delimitar los aspectos principales del “oficio del pedagogo” a fin de reflexionar sobre la construcción de la identidad profesional;
3.Abordar realidades institucionales específicas ejerciendo intervenciones pedagógicas acotadas para operar a posteriori una instancia de reflexión sobre la práctica.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Prácticas del Conocimiento; Reflexión sobre las prácticas; Prácticas de Intervención y “Oficio del Pedagogo”; Prácticas profesionales y producción de conocimientos. Identidad, culturas y resolución de casos de estudio.

 


IMPREVISTOS