Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: CALCULO I

DEPARTAMENTO DE:   MATEMATICAS
AREA: Matematicas (FCFMyN)AÑO: 2004 (Id: 3778)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN CIENCIAS MATEMATICAS1/9310150
PROF. DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUP. EN MATEMATICA36/9310150
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

AURIOL, NELIDA IRIS  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºYANZON, NORMA BEATRIZ   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino
Auxiliar de 2ºDNL   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
4 Hs.
6 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09-08-04 al 12-11-04

IV.- FUNDAMENTACION

El programa responde a los contenidos mínimos de las carreras para las cuales se dicta, y el enfoque teórico-práctico, con demostraciones formales y aplicaciones, tiene como objetivo desarrollar distintas capacidades necesarias para la formación de un profesor o licenciado en matemática.


V.- OBJETIVOS

- Aprender los conceptos detallados en el programa, y las relaciones que entre ellos existen.- Ser capaces de reconstruir y analizar una demostración formal.- Ser capaces de demostrar resultados nuevos.- Saber usar los conocimientos teóricos para resolver problemas de aplicación.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: LIMITE Y CONTINUIDAD Límite funcional: definición, propiedades. Teoremas del álgebra de límites, con sus demostraciones. Continuidad de una función en un punto. Continuidad en conjuntos. Propiedades de la continuidad. Límites laterales. Límites infinitos y en el infinito. Definición de continuidad en un punto. Propiedades: suma, producto, cociente y composición de funciones continuas. Discontinuidades esenciales y evitables. UNIDAD 2: COTAS DE CONJUNTOS Y FUNCIONES Definición de conjunto acotado en R. Supremo, ínfimo, máximo y mínimo de un conjunto. Propiedades: supremo e ínfimo de la unión e intersección de conjuntos. Funciones acotadas. Supremo, ínfimo, máximo y mínimo de una función: definiciones y propiedades. Continuidad de funciones en conjuntos: definición y teoremas relacionados.UNIDAD 3: DERIVADAS- REGLA DE L’H PITAL.Definición de derivada en un punto. Derivación de funciones por definición. Demostración de las reglas de derivación. Teoremas de Rolle y del Valor Medio con sus respectivas demostraciones. Aplicaciones. Derivadas laterales. Derivadas de orden superior. Monotonía, concavidad y convexidad: demostración de los teoremas que aplican derivadas. Regla de L’Hopital Derivada implícita. Teorema de la función inversa.UNIDAD 4: INTEGRALES DEFINIDASDefinición de integrales definidas mediante sumas superiores e inferiores. Propiedades de las sumas inferioes e inferiores. Revisión de condiciones suficientes para integrabilidad. Revisión de propiedades y reglas de integración. Demostraciones del primero y segundo teorema fundamental del cálculo. Aplicaciones .UNIDAD 5: SUCESIONES Y SERIES NUMÉRICASSucesiones de números reales: definición, convergencia. Propiedades. Convergencia y acotación. Sucesiones de Cauchy. Series numéricas: definición, convergencia. Criterios de convergencia. Series alternantes. Convergencia absoluta y condicional.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos consistirán en la resolución de ejercicios en las horas destinadas a tal fin, y resolución de ejercicios propuestos (fuera del horario establecido) que luego podrán consultar.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Sistema de regularidad:Asistencia al 75% de las clases prácticas.Aprobación de tres evaluaciones parciales sobre temas de los prácticos, que se podrán lograr en primera instancia, en las respectivas recuperaciones, o en la recuperación general, con un porcentaje no inferior al 55%. Una vez obtenida la “regularidad en la asignatura”, el alumno deberá aprobar un examen final en las fechas fijadas por la Universidad.Sistema Promocional:El alumno también podrá Promocionar la asignatura (aprobarla sin rendir examen final) rindiendo las evaluaciones parciales teóricas, simultáneamente con las prácticas, pero tendrá que lograr un promedio de 70% (tanto en teoría como en práctica) con puntaje no inferior al 60% en cada teoría y cada práctica, y deberá aprobar al menos un parcial teórico y un práctico en primera instancia. La recuperación general no puede usarse para promocionar. Luego de “promocionar” todos los parciales, deberá rendir un coloquio integrador de la asignatura.Para alumnos libres: Los alumnos libres deberán rendir un examen práctico escrito y en caso de aprobarlo, tendrán que rendir un examen teórico en ese mismo turno.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-“Cálculo Infinitesimal”, Michael Spivak



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-“Cálculo” (de una variable), de James Stewart- Edit. International Thomson Editores.-“Cálculus, Vol.I”, de Tom Apostol.-“Análisis Matemático”, Rey Pastor, Pi Calleja, Trejo. Edit



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Lograr que el alumno aprenda los conceptos involucrados y cómo se relacionan entre sí. Además debe saber usar estas herramientas para resolver diferentes problemas de aplicación. Es importante también que sepa realizar demostraciones formales y/o intuitivas de teoremas o conjeturas nuevas o ya demostradas previamente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Se reforzarán los conocimientos de límite, derivadas e integrales trabajando con mayor rigor matemático y haciendo las demostraciones formales adecuadas para alumnos de las carreras de matemática. También se estudiarán sucesiones y series numéricas.

 


IMPREVISTOS