Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION ARTISTICA:EXPRESION CORPORAL Y MUSICAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3768)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MOYANO, MARTA ARMINDA8  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableMAZZOLA, EDUARDO ALEJANDRO7  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºMICARELLI, FANNY GLORIA 7  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 13 semanas
Período del 09/08/2004 al 12/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION

El presente programa está dirigido a los alumnos que cursan el primer año del Profesorado de Educación Especial. En su elaboración se han tenido presentes lineamientos establecidos en la ley federal de Educación ( N° 24.195).La Educación Artística es entendida como un producto interdisciplinario, resultante de considerar los aportes de la Expresión Corporal y Musical para lograr el desarrollo personal del niño de Educación Especial, de acuerdo al contexto local. En este sentido se considera al desarrollo personal como resultado de la fusión de dos líneas: la línea cultural de desarrollo y la línea natural de desarrollo.Si bien se sostiene que la Educación Artística es una disciplina artística-educativa, fundamental para el desarrollo personal, se la considera también una herramienta didáctica para trabajar en el aula. Por ello el eje del Programa lo constituye el desarrollo personal, el cual es abordado disciplinariamente, desde lo sensorial-perceptivo; la comunicación y la creatividad insertas en un ambiente socio cultural educativo determinado.El gran marco teórico que sostiene esta mirada multidisciplinar es el paradigma de la complejidad por lo que se define al ser humano y desde donde cobra sentido y significado. Desde esta perspectiva se plantean los contenidos como partes dependientes de un todo- la Educación Artística- los cuales se separan, en un segundo momento a fin de considerar los lenguajes específicos, produciendo el encuentro multidisciplinar en los talleres optativos disciplinares semanales. La evaluación final del curso esta dada por la elaboración de un proyecto artístico-educativo, el cual debe ser representado en el espacio local ( escuelas y barrios de la Ciudad).


V.- OBJETIVOS

Nuestros propósitos son los siguientes:· Valorar la Educación Artística como una disciplina artístico-educativa.· Comprender los distintos lenguajes que la integran.· Comprender la necesidad de vivenciar su propio cuerpo en un espacio y movimiento determinados.· Tomar conciencia del propio cuerpo desde el trabajo con la sensopercepción.· Diferenciar e interpretar signos y elementos empleados en la música.· Obtener las nociones elementales que le permiten vivenciar el cancionero infantil.· Vivenciar un proceso creativo manteniendo las formas melódicas.· Desarrollar la capacidad auditiva y discriminar los diversos elementos componentes de la música.· Valorar la necesidad de vivenciar su propio cuerpo como elemento comunicacional.· Explorar distintas formas de expresión para favorecer los diferentes lenguajes artísticos.

 


VI. - CONTENIDOS

PRIMER MOMENTO: LA EDUCACION ARTISTICA Y LOS PARADIGMAS EPISTEMOLOGICOS CONTEMPORANEOS:1.- La Educación Artística. Concepto. Mirada histórica.2.- Fundamentos que sustentan su inclusión en LA educación Especial.3.- Paradigmas Epistemológicos contemporáneos: La complejidad y la educación; La Pedagogía Crítica y Paulo Freire; El paradigma histórico- cultural de Vigotsky.; La Enseñanza para la Comprensión, H. Gardner.SEGUNDO MOMENTO: LOS LENGUAJES ARTISTICOS Y EL DESARROLLO PERSONAL.a. 2.a-El esquema corporal: su estructura y su aplicación como instrumento musical.2.a.- El organismo humano de lo particular a lo general: El centro y la perisferia. El eje del cuerpo. El sentido , las sensaciones y las percepciones. La voz como instrumento: relajación, respiración, emisión, articulación y fraseo. Inserción de la voz como instrumento melódico en el contexto armónico.b. 2.-b- La estructura interna los soportes corporales y musicales.2.b.- Los soportes de la estructura interna: el movimiento y sus particularidades, ritmos interiores: la respiración y la acción consciente de la voluntad. El espacio y su estudio. Diferentes tipos de espacio. El sonido y el silencio. Parámetros. La voz y el canto como expresión del cuerpo. Otros recursos verbales, los gestos sonoros. El canto como elemento de expresión y comunicación. Sus vínculos con la dramatización y la expresión corporal.- 2.c.- El esquema corporal en acción: creación y comunicación.La Creatividad. Concepto. La creatividad y el desarrollo de la personalidad. Indicadores de creatividad. La comunicación con sí mismo y con los demás. la expresión, la comunicación con los objetos, la imitación, la improvisación. La música y el niño como recurso de comunicación.La creatividad: la imagen y la improvisación. El entorno sonoro: la naturaleza y las situaciones de la vida cotidiana. La canción infantil, nociones básicas .Repertorio infantil. El proceso creativo y las estructuras musicales.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJOS PRACTICOS:PRIMER MOMENTO.TRABAJO PRACTICO N° 1 :Elaborar un ensayo a fin de identificar las bases teóricas de la Educación Artística en los distintas teorías consideradas.TRABAJOS PRACTICOS DISCIPLINARES:Los trabajos prácticos poseen una estructura teórico- práctica, estableciendo una relación dialéctica entre ambas, esta relación se concreta en los talleres disciplinares los cuales son trabajados en espacios especiales, por los que circulan los alumnos .El trabajo final consistirá en la elaboración de un proyecto artístico- educativo grupal, que deberá ser representado en barrios o escuelas de la Ciudad.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

APROBACION DE LA ASIGNATURALa categoría de alumno promocional exige, de acuerdo a la normativa vigente ( OCS013/03):· Asistir al 80 % de la clases teóricas.· Asistir y aprobar el 100% de los talleres disciplinares.· Aprobar el proyecto artístico- educativo.· Para alcanzar la promoción de la asignatura se deberá alcanzar un mínimo de 7 (siete) puntos en cada una de las disciplinas.· La nota final se obtendrá promediando todas las evaluaciones parciales disciplinares con un mínimo de 7 ( siete) puntos.· Los alumnos regulares deben regirse por el Art.24. de la OCS 013/03.· Los alumnos libres deben regirse por los Arts. 26 y 27 de la citada Ordenanza.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Ø ARONOFF, W.: “La música y el niño pequeño”. Ed. Ricordi. 1987. Argentina.Ø BERNARD, M.: “El cuerpo”. Paidós. 1985. Argentina.Ø BORNANCIN y MOULARY: “Conocer el propio cuerpo”. Ed. Narcea. 1994.Ø BOU, LLOUIS: “Cómo enseñar arte”. Ed. CEAC. 1994. España.Ø DAL SANTO MICARELLI: “Los docentes se preguntan acerca de la diversidad. Integración en la escuela. Ed. Mac. Graph. San Luis. 2000.Ø DISEÑO CURRICULAR DE BASE: Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. España. 1993.Ø DISEÑO CURRICULAR NIVEL INICIAL: Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997.Ø DROPSY: “Vivir en su cuerpo”. Ed. Paidós. 1989. Argentina.Ø FELDENKRAIS: “Autoconciencia por el movimiento”. Paidós. 1987. Argentina. Ø FREGA, Ana: “Planeamiento de la Enseñanza Musical y su evolución”. Ed. Casa América. 1987. Argentina.Ø GONZALEZ, M. Elena: “Didáctica de la Música”. Kapelusz. 1989.Ø GARDNER; H: (1995) La mente no escolarizada. Ed. Paidós. Argentina.Ø -------------------(1990) Educación Artística y Desarrollo humano. Ed. Paidós. ArgentinaØ HEMSY de GAINZA: “Fundamentos materiales y técnicas de educación musical”. Ricordi. 1986..Ø LE DU: “El cuerpo hablado”. Paidós. 1992.Ø LOWENFELD: “Desarrollo de la capacidad creadora”. Ed. Kapelusz. 1980. Argentina.Ø MARTINEZ ZARATE: “Introducción a la guitarra”. I y II. Ed. Ricordi. 1993. Argentina.Ø MERCAU,S: El Paradigma de la Complejidad y la Educación Musical. Rev. Alternativas.Ø MOREAU, L y BRANDT, E.: “En el Jardín Maternal. Una visión desde la plástica”. Ed. Tiempós. 2000. Buenos Aires.Ø MOYANO, Marta: “El gran ausente en la Educación Espécial: el cuerpo-sujeto”. Revista: ALTERNATIVAS. L.A.E. Facultad de Ciencias Humanas.1998.Ø MOYANO, Marta: “ Desanudando las prácticas docentes en Expresión Corporal”. Publicado en el V Encuentro Nacional de Carreras de Nivel Inical. Mendoza. 2000.Ø MOYANO MICARELLI: “ La vivencia corporal. Una interacción teoría-práctica”. Publicado en Libro de Resúmen del Encuentro Provincial de Formación Docente. UNSL: 1996. Ø MOYANO MICARELLI: “De la vivencia corporal al quehacer docente. Documento de cátedra. 1995 Ø MOYANO, Marta: “Conocer nuestro cuerpo”. Doc. De cátedra.1996. Ø MOYANO, Marta: “ La vivencia corporal. Documento de cátedra. 1996. Ø MOYANO, Marta: “El esquema corporal.” Documento de cátedra.1994Ø ----------------------: (2003) Educación Artística y Complejidad. Rev. ALTERNATIVAS. N°30Ø ----------------------(2004) La formación de formadores en Educación Artística y las Nuevas Tecnologías. Rev. ALTERNATIVAS. En prensa.Ø PAHLEN, K.: “La música en la Educación Moderna”. Ed. Ricordi. 1989. Argentina.Ø STERN, Arno: “La comprensión del arte infantil”. Ed. Kapelusz, Buenos Aires, 1962.Ø SILVA, J: Imagen y Pensamiento. (2003) rev. ALTERNATIVAS. N°30Ø VIGOTSKY: “La imaginación y el arte en la infancia”. Ed. Fontanamarra, De.F. México, 1991.--------------------: Vigotsky y el aprendizaje escolar. Ed. AIQUE: 1995.Argentina



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Ø DIAZ COLODRERO: “El cuerpo vivo”. Ed. Planeta. 1993. Argentina.Ø FUX, M.: “Danza experiencia de vida”. Paidós. 1981.Ø GONZALES CUBERES: “El taller de los talleres”. Estrada. 1987.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):Nuestros propósitos son los siguientes:· Entender a la Educación Artística como una disciplina artístico educativa.· Utilizar los lenguajes propios de cada disciplina para una comunicación adecuada.· Diferenciar e interpretar signos y elementos empleados por la música.· Desarrollar la capacidad auditiva y discriminar los diversos elementos componentes de la música.· Obtener las nociones elementales que le permitan ejecutar el cancionero infantil.· Tomar conciencia del propio cuerpo, de sus diferentes segmentos y sus posibilidades en un espacio y movimiento determinado.· Valorar la necesidad de vivenciar su propio cuerpo como elemento comunicacional.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):PRIMER MOMENTO: LA EDUCACION ARTISTICA Y LOS PARADIGMAS EPISTEMOLOGICOS CONTEMPORANEOS.SEGUNDO MOMENTO: LOS LENGUAJES ARTISTICOS Y EL DESARROLLO PERSONAL:a. El esquema corporal: su estructura y su aplicación como instrumento musical.b. La estructura interna: los soportes corporales y musicales.c. El esquema corporal en acción: creación y comunicación.

 


IMPREVISTOS