Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA DIFERENCIAL DEL LENGUAJE II

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2003 (Id: 3766)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/807100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

HORAS, MARTHA BEATRIZ10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

ninguno
7 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 16/08/2003 al 19/11/2003

IV.- FUNDAMENTACION

Desde esta asignatura se pretende que los alumnos adquieran conocimientos básicos para poder utilizar los aspectos didácticos que consideren necesarios y adecuados a la realidad educativa de los sordos; acordes a los procesos de transformación que en los últimos tiempos ha habido en la educación de los sordos.


V.- OBJETIVOS

Lograr que el alumno
Organice, planifique y de clases correspondientes a los temas vistos en el programa en los niveles de EGB 1, 2 y 3.
Proponga, analice y evalúe diferentes estrategias de intervención didáctica para las necesidades educativas especiales que presentan los niños sordos.
Ponga en práctica los objetivos de la educación bilingüe

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1
Enseñanza de adjetivos: calificativos, posesivos, demostrativos. Organización y planificación de la clase en LSA y LO
El pronombre: enseñanza. Tipos de pronombre. Organización y planificación de la clase en LSA y LO

Unidad 2
La conversación en LSA y LO. Principios pedagógicos. Diálogo: enseñanza. Experiencias de lenguaje que permitan su internalización y uso.
Enseñanza de redacción en una escuela bilingüe. En los diferentes niveles.

Unidad3
El verbo: tiempos verbales. Presente. Pasado. Futuro. Aplicación en la enseñanza. Uso en el aula.
Los adverbios de tiempo, lugar, cantidad, negación, afirmación. Enseñanza. Organización de la clase en LSA y LO.

Unidad 4
Preposiciones subordinadas adjetivas: aplicación y uso en la lengua escrita. Enseñanza en el aula. Organización y planificación de la clase.

Unidad 5
Información mundial. El diario como medio eficaz de enseñanza. Aprendizaje por actividades para la enseñanza de la lectura del diario. Organización y planificación de la clase.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Objetivos
Integrar y articular el desarrollo de los contenidos teóricos con los prácticos

Plan
Planificación, organización y dictado de tres clases en diferentes grupos de EGB, con temas abordados en el programa.
Elección de diferentes noticias periodísticas, realizando las adaptaciones necesarias para los distintos niveles de EGB.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Alumnos regulares:
Se considerará alumno regular al que cumpla los siguientes requisitos:
A) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Pudiendo recuperar una vez cada uno. Asistencia a las clases teóricas necesarias para aplicar a los mismos.
B) Aprobación de un examen parcial, pudiendo recuperarlo una vez.

Examen de alumnos regulares
El examen de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa y consistirá en una exposición oral sobre 2(dos) unidades del programa, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar el resto del programa, si se creyera oportuno.

Sistema de alumnos libres
Se considerarán alumnos libres aquellos comprendidos dentro de las normas vigentes de la UNSL.

Examen de alumnos libres
Los alumnos deberán ponerse en contacto con la cátedra 20(veinte) días antes de la fecha de examen para realizar los trabajos prácticos correspondientes, que deberán aprobar en su totalidad en idéntica situación que los alumnos regulares. El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral, debiendo aprobar el primero con una nota mínima de 4(cuatro) para pasar al oral. Teniendo este las mismas características que para los alumnos regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Alisedo, Graciela y otros: “La educación bilingüe para el niño sordo (lengua oral-lengua de señas): una experiencia en la Argentina.
Alvarez, Alejandra (2000): “Estrategias institucionales de transición de escuelas de metodologías oralistas a escuelas de orientación bilingüe”. Ponencia presentada en las Jornadas de Salud Mental y Sordera. Bs As.
Eliazar, Biafore y Mora: “Hablemos: los adjetivos”
Kovacci, Ofelia: Lengua I y II
Marchesi, Alvaro (1998): “El desarrollo cognitivo y lingüístico dem los niños sordos”. Alianza Editorial. Madrid
Massone, M. Ignacia (2001): La conversación en la lengua de señas. Trabajo presentado
al IV Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe Bicultural para personas sordas.
Sieber y Mora (1993) ¿Cómo lo doy? Parte I y II. Gráfica Scanner. Bs.As
Torres Monreal y otros (1995) Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Ediciones Aljibe, España.
Veinberg, Silvana (2000) Aplicación de la lingüística de la LSA en la escuela. Ponencia presentada en las Jornadas de Salud Mental y Sordera. Bs As.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Lograr que el alumno
Organice, planifique y de clases correspondientes a los temas vistos en el programa en los niveles de EGB 1, 2 y 3.
Proponga, analice y evalúe diferentes estrategias de intervención didáctica para las necesidades educativas especiales que presentan los niños sordos.
Ponga en práctica los objetivos de la educación bilingüe

 

 

PROGRAMA SINTETICO

En la actualidad la educación del sordo se encuentra en un proceso de transformación importante, lo que implica un cambio de paradigma, esto obliga a la permanente actualización en la formación de los futuros profesores de sordos.
Desde esta asignatura se pretende posibilitar que los alumnos adquieran conocimientos básicos para poder utilizar los aspectos didácticos que consideren necesarios y adecuados a la realidad educativa de los sordos.

 


IMPREVISTOS