Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION ESPECIAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FCH)AÑO: 2003 (Id: 3765)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00416

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

HORAS, MARTHA BEATRIZ10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

ninguno
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 17/03/2003 al 20/06/2003

IV.- FUNDAMENTACION

El propósito de los contenidos de esta asignatura es producir un acercamiento, de los alumnos del Profesorado en Educación Especial a la problemática de la discapacidad. Abarcando los áreas generales de la educación especial de acuerdo a los nuevos paradigmas de la misma, otorgándoles una visión actual de la problemática educativa.


V.- OBJETIVOS

Conceptuar la Educación Especial desde una perspectiva histórica y social.
Reflexionar sobre los ejes conceptuales de la Educación Especial.
Identificar el objeto y el sujeto de la Educación Especial a la luz de los nuevos paradigmas.
Analizar el campo profesional del Profesor de Educación Especial.
Comprender la problemática social, familiar y educativa del sujeto de la educación especial.
Conocer la organización de la Educación Especail en los ámbitos nacional y provincial en función de la legislación vigente.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I: La Educación Especial desde una perspectiva histórica-social.
El camino histórico de la educación especial. Aportes de las ciencias que han influido en la Educación Especial. Nuevas conceptualizaciones de la Educación Especial. Normalización. Integración. Inclusión.
Unidad II: Problemática que atiende la Educación Especial.
Problemáticas que atiende la Educación Especial: el sujeto con altas y bajas capacidades, deficiencias sensoriales y motoras, el daño cerebral, las dificultades de aprendizaje en la escuela.
Necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares de cada una de las problemáticas.
Unidad III: Problemática familiar y social del sujeto de la Educación Especial.
La familia del niño con necesidades educativas especiales. Concepciones sobre familias, reacciones emocionales, factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad de las familias de niños con NEE, las relaciones entre los miembros de la familia. Las relaciones entre padres y profesionales: el modelo de trasplante, el modelo del experto, el modelo del usuario, el modelo de la negociación. La implicancia emocional de los profesionales. La relación entre la familia y la escuela: la familia a lo largo del itinerario escoalr, las decisiones sobre escolarización, la colaboración entre la familia y la escuela, el intercambio de información, actividades en el hogar, participación en actividades del centro educativo.
Unidad IV: Organización de la Educación Especial en el ámbito nacional y provincial.
Situación actual de la Educación Especial en el Sistema Educativo. Consideraciones legales. Organización de la Educación Especial en la provincia de San Luis. Aspectos legales. El rol del docente de Educación Especial Ambitos de trabajo. Trabajo interdisciplinario.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Objetivos:
Integrar y articualr el desarrollo de los contenidos teóricos con los prácticos.
Lograr un acercamiento vivencial a la compleja realidad de la Educación Especial.
Trabajo Práctico N°1
Lectura de diferentes textos que traten el tema de Integración desde diferentes perspectivas.
Elaborar y presentar por escrito un informe que refleje los contenidos conceptuales de los textos, referidos a la temática propuesta.
Trabajo Práctico N°2
Elaborar una propuesta de Adaptaciones Curriculares para personas con NEE.
Trabajo Práctico N°3
Lectura de diferentes textos que traten el tema de Familia desde diferentes perspectivas.
Elaborar y presentar por escrito un informe grupal que refleje los contenidos conceptuales de los textos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

A.- Sistema para alumnos regulares:
Aprobar el 100% de los exámenes parciales. Se tomarán dos y se podrá recuperar uno vez cada uno.
Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
Asistir al 50% de las clases teóricas.

B.- Sistema para alumnos libres:
Se considerarán alunos libres aquellos comprendidos dentro de las normas viegentes de la UNSL.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bautista , R. (1993) Necesidades Educativas Especiales. Capítulos 1 y 2. Ed. Aljibe. Barcelona.
Bautista , R. (1993)Compilación de autores varios. Necesidades Educativas Especiales.Colección Educación para la diversidad.Ed. Aljibe. Barcelona.
Braslavsky, B. Hay una pedagogía especial. Revista Argentina de Educación. Año III. N°5.
Bulit,G.(1993) ¿Qué podemos hacer los padres por nuestros hijos?. Escritos de la Infancia N°1. Publicaciones FEPI. Bs. As.
Buscaglia, L. (1990) Los Discapacitados y su familia. Ed. Paidos.
Cobos, F. Psiquiatría Infantil. Ed. Pluma.
Giné, C. y Ruiz, R. (1994) Las adecuaciones curriculares y el proyecto educativo del centro. En Desarrollo Psicológico y Educación III, Alianza. Madrid.
Guerrero López, J (1995) Nuevas perspectivas en educación e integración de niños con Síndrome de Down. Cuadernos de pedagogía. Paidos. Espeña.
López Melero,M. (1990) La integración escolar, otra cultura. Cuadernos de Puerta Nueva, Málaga.
Ministerio de Cultura y Educación Rep. Argentina (1998)Acuerdo Marco para la Educación Especial (A19)
Paniagua, G. (2001) Las familias de niñlos con necesidades educativas especiales. En Desarrollo psicológico y educación III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza Editorial. Barcelona.
Perez, Luz; Dominguez Rodriguez Pilar El Desarrollo de los más capaces: Guía para educadores.
Tallis, J. (1991) Factores socio-económicos-culturales. Escuela y diversidad cultural. En Dificultades en el aprendizaje escolar. Miño y Dávila Edit. Bs.As.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo del presente curso es que los alumnos se acerquen a la problemática de la educación especial y el futuro campo laboral del profesor de Educación Especial.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El objetivo del presente curso es que los alumnos se acerquen a la problemática de la educación especial y el futuro campo laboral del profesor de Educación Especial.

 


IMPREVISTOS