Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: RESIDENCIA INTEGRAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3764)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/8015260

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

HORAS, MARTHA BEATRIZ20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorMAZZINA, MONICA INES10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
15 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 09/08/2004 al 12/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION

El siguiente programa, está destinado a organizar y concretar las prácticas que llevarán a cabo los alumnos para optar al título de Profesor de Enseñanza Diferenciada en Problemas de Aprendizaje.
Las prácticas se realizarán fundamentalmente con niños que tienen problemas de aprendizaje sin que presenten una discapacidad severa.
En el marco de las concepciones actuales de Educación Especial, el rol del docente que formamos cobra una dimensión fundamental.
Tradicionalmente el término de Educación Especial se ha utilizado para designar un tipo de educación diferente de la ordinaria. Se constituyó como un sistema paralelo de ésta y estaba dirigida a aquellos alumnos que tenían un cierto déficit que les hacía aparecer como diferentes del resto de los alumnos considerados \"normales\".
Desde hace unos años esto está intentando cambiar. La normalización de servicios que en el ámbito educativo supone la integración escolar, dio paso a una concepción y a una práctica diferente. La Educación Especial discurre por las misma vías que la Educación General.
El concepto de Dificultades de Aprendizaje también ha cambiado. Antes se consideraba que la causa de la dificultad del niño estaba sólo en él, ahora se considera que son muchos los aspectos que influyen, entre ellos la escuela.
Con este planteamiento surge el concepto de necesidades educativas especiales, el cual es un concepto clave, que está en relación con las ayudas pedagógicas o servicios educativos que determinados alumnos puedan precisar a lo largo de su escolaridad, en forma temporaria o permanente, para el logro del máximo crecimiento social y personal.
El maestro especial se convierte en el profesor de apoyo, el que va a prestar su atención profesional a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, brindándoles el refuerzo pedagógico necesario para la construcción con éxito de su proceso educativo. Trabajará indirectamente con el niño y directamente con el maestro.
Las bases de nuestro trabajo transitan además en el campo de la Didáctica Constructivista a partir de las concepciones de Aprendizaje que derivan de las teorías de Piaget, Vigotsky y Ausubel.

¿CÓMO ES EL DOCENTE QUE QUEREMOS FORMAR?

Esperamos que pueda:
v Detectar y valorar las necesidades educativas especiales
v Proporcionar las actuaciones educativas o ayudas que será necesario brindar al/los alumno/s con esas necesidades.
v Elaborar programas generales, adaptados o de desarrollo individual que se requieran para la correcta atención de los alumnos con necesidades educativas especiales.
v Realizar un seguimiento de estos programas en cada uno de los alumnos.
v Orientar a los docentes de grado común en lo que se refiere al tratamiento educativo de dichos alumnos.
v Estar abierto a las innovaciones y ser creativo en sus prácticas y propuestas educativas.
v Ser responsable de su auto-educación.
v Ser capaz de movilizar al niño para que al enfrentarse a un problema ponga en juego sus conocimientos previos, elabore hipótesis, investigue, compare, clasifique, busque regularidades, etc.
v Disfrutar con sus alumnos de la tarea educativa.
v Ser capaz de fundamentar sus estrategias pedagógicas.


V.- OBJETIVOS

Brindar a los alumnos tiempo y espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización a la vez que establezca relaciones cooperativas en su proceso de aprendizaje.
Fomentar el trabajo grupal y brindando a cada uno la posibilidad de definir y analizar los problemas, de expresar sus dudas y sus sentimientos y de compartir sus experiencias con los demás, de buscar soluciones a los conflictos.

 


VI. - CONTENIDOS

A-
· Se efectuará un diagnóstico inicial de la situación del grupo de alumnos residentes a través de diversas técnicas de dinámica grupal.
· Se evaluarán los conocimientos teóricos pertinentes para la práctica, con clases de apoyo sobre distintos contenidos curriculares según las necesidades de los alumnos.
· Se discutirá la forma de trabajo de la cátedra y los requisitos institucionales (horarios, asistencias, exigencias del plan de estudio, etc.)
· Se realizarán clases especiales acerca de la planificación aulica y fundamentalmente sobre las modificaciones curriculares para la integración del niño con necesidades educativas especiales.
. Análisis de los Contenidos Básicos Comunes

B- Práctica en grado común
Según lo establece el plan vigente (Plan ord. 007/80), los alumnos que no tengan el título de maestro, deberán hacer una práctica en grado común.En el presente año será organizada de la siguiente manera:
1. Se realizarán reuniones con los docentes del grado a fin de coordinar acciones y discutir los objetivos de la práctica.
2. Los alumnos realizarán:
- Una observación participante, en el grado asignado, integrándose en todas las actividades que lleve a cabo el docente, tratando de realizar un acercamiento previo a los niños con dificultades de aprendizaje.
- En este período realizarán el diagnóstico del grupo.
- En función de este diagnóstico elaborarán un proyecto de trabajo para las áreas propuestas por los docentes de la escuela.Este proyecto deberá ser aprobado por el docente y el equipo de cátedra, para realizar la práctica correspondiente frente al grupo.
- Al finalizar la práctica deberán presentar un informe escrito.
3. Se realizará una reunión de evaluación con los docentes del grado, los alumnos y los integrantes del equipo de cátedra.

C- Práctica en Servicios Especiales
Esta práctica se realizará en el grado común, específicamente con los niños que presenten necesidades educativas especiales, visualizados por el docente del grado y el alumno, luego de realizado el diagnóstico.
El trabajo se efectuará de la siguiente manera:
Elaboración de un diagnóstico teniendo en cuenta:
§ Observación del o de los niño/s en el aula
§ Observación de las estrategias de trabajo de los alumnos.
§ Lectura del legajo de los niños en caso de que existieran
§ Pruebas pedagógicas formales y no formales específicas a fin de indagar acerca del proceso de construcción del aprendizaje en los alumnos.
Planificación de proyectos de trabajo para las distintas áreas curriculares, individuales y/o grupales.
Evaluación con los alumnos y equipo de cátedra.
Presentación de un informe final.
Evaluación por parte del equipo de cátedra, del alumno residente teniendo en cuenta cada una de las etapas previstas para la práctica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


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VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Respecto a la tarea pedagógica:

Los alumnos serán evaluadossobre los items que en términos generales incluyen:
- Abordaje de la tarea
- Conocimiento y destreza en evaluación y diagnóstico
- Planificación: fundamentación, objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación, presentación
- Desempeño docente: preparación temática y metodológica
- Actuación personal y profesional.

Los proyectos de trabajo deberán ser aprobados por el docente a cargo del grado y el equipo de cátedra antes de iniciar la práctica. El no cumplimiento de este requisito implicará la suspensión de la misma.

Respecto a los requisitos institucionales
Deberán tener un 100% de asistencia a las clases prácticas y el 75% de asistencia a las reuniones semanales. Las inasistencias por enfermedad deberán justificarse con certificado médico visado por DOSPU, poniendo en conocimiento de las mismas al equipo de cátedra y a la institución y debiendo enviar el plan de trabajo correspondiente al docente. Toda inasistencia por otras causa debe solicitarse por nota al directivo de la Institución y a la cátedra, siendo ambos responsables de autorizar o no las mismas. Los días de clases perdidos deberán recuperarse al finalizar la práctica.

La evaluación final será realizada por el equipo de cátedra, los docentes del grado y el propio alumno.






IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- ASHMAN, A., CONWAY, R.(1990): \"Estrategias cognitivas en educación especial\". Aula XXI. Santillana.
- BAUTISTA, Rafael(1993): Compilaciones de autores varios. \"Necesidades Educativas Especiales\". Ediciones Aljibe.
- BAROODY, Arthur (1998): \"El pensamiento matemático de los niños\". Ed. Aprendizaje Visor.
- BARRY BEYER:\"Enseñar a pensar\". Ed. Troquel
- COLL, Salvador César(1990): \"Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento\". España.
- COLL, Salvador César (1992): \"Psicología y Currículum\". México.
- COPPOLI, Silvia: \"¿Escribir derecho o derecho a escribir?\". Ed. Bonum. Bs. As.
- DELVAL, Juan (1991): \"Crecer y pensar\". Ediciones Paidós.
- FERREIRO, Emilia: \"Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura\"
- FERREIRO, Emilia (1987):\"Páginas para el Docente Nº 17\". El proyecto principal de Educación y la Alfabetización de niños\". Bs. As.
- FERREIRO, Emilia: \"Problemas de Aprendizaje producidos por la escuela\". Conferencia pronunciada por la Dra. E. Ferreiro en el III Congreso Latinoamericano de Psiquiatría Infantil\".
- FERREIRO-PALACIOS (1982): \"Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura\". Ed. Siglo XXI.
- GARCIA VIDAL:\"Guía para realizar adaptaciones curriculares\". Madrid EOS.
- IGNASI PUIGDELLIVOL (1993): \"Programación de aula y adecuación curricular\". El tratamiento de la diversidad. Ed. Graó.
- KAMII, Constance: \"El niño reinventa la aritmética\". Ed. Aprendizaje Visor.
- LUS, María Angélica: \"Fracaso escolar y lecto-escritura inicial. Análisis desde una perspectiva pedagógica\".
- NOVAK, Joseph (1985): \"Teoría y Práctica de la Educación\". Madrid.
- PAMPILLO, Gloria: \"Taller de Escritura\". Ed. Plus Ultra.
- PANZA GONZALES, Margarita y otros( 1985): \"Fundamentación de la didáctica\". México.
- PICHON RIVIERE-ANA QUIROGA: \"Aportaciones a la Didáctica de la Psicología Social\"
- SACRISTAN, Gimeno: \"Teoría de la Enseñanza y Desarrollo del Currículum\". Ed. REI. Argentina.
- SICADIS (1985): Documentos del Servicio de innovaciones curriculares a distancia. Módulo 7.
- TORRES, Mirta, ULRICH, Stella: \"Taller de Escritura\". Ed. Plus Ultra.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Que los alumnos sean capaces de:
* Reflexionar acerca de sus propias prácticas y aprendizajes.
* Vivenciar el rol profesional frente a los niños con necesidades educativas especiales.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


El siguiente programa, está destinado a organizar y concretar las prácticas que llevarán a cabo los alumnos para optar al título de Profesorde Enseñanza Diferenciada en Problemas de Aprendizaje.
Las prácticas se realizarán fundamentalmente con niños que presentan necesidades educativas especiales.
En el marco de las concepciones actuales de Educación Especial, el rol del docente que formamos cobra una dimensión fundamental.

 


IMPREVISTOS