Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FOMACION Y CAP. EN DISTINTOS AMBITOS LABORALES

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3761)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DNL10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
ColaboradorCOMETTA, ANA LIA8  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/2004 al 11/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION


Esta asignatura se propone introducir a los futuros graduados en Ciencias de la Educación en la pedagogía de la formación y de la capacitación desde una perspectiva teórica que incluye los enfoques grupales e institucionales. El desarrollo del programa busca ofrecer, por un lado, una sólida formación teórico conceptual y, por otro lado, herramientas básicas para el diseño de proyectos de formación y capacitación y su implementación. Para ello es imprescindible el recurso a los saberes provistos por otras asignaturas de la Carrera, de entre las que cabe señalar: Análisis Institucional, Planeamiento educacional, Psicología Social, Educación no formal, Educación de adultos.


V.- OBJETIVOS

En consecuencia, se proponen como propósitos básicos de esta asignatura que facilite el desarrollo en los estudiantes de las capacidades básicas para:
 El análisis de situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procura dar cuenta de los significados manifiestos, latentes e ideológicamente velados.
 Recurrir a un encuadre de formación que requiere la figura de un tercero mediador.
 Elaborar, gestionar y evaluar proyectos de formación y de capacitación que permitan aprendizajes conceptuales y procedimentales, junto al desarrollo de los aspectos personales.
 Encarar el análisis de las situaciones de formación y capacitación en su dimensión externa y en su dimensión subjetiva.
 Ocupar el rol de formador desde una posición de terceridad y con un claro encuadre ético.

Con este fin se abordarán tanto los ejes temáticos que se enuncian luego, como el análisis de la situación de formación en su conjunto.
El logro de estos propósitos se encuentra estrechamente relacionado a la disponibilidad de los participantes al análisis personal, al estudio individual, al trabajo en grupos, a la participación en laboratorios de sensibilización y entrenamiento, y al análisis de la situación de formación que constituye esta materia.


 


VI. - CONTENIDOS

Temas
Los distintos temas no se desarrollarán secuencialmente, sino de manera simultánea haciendo hincapié en uno o más de ellos en cada encuentro.

1.- Formación, capacitación, educación, enseñanza, instrucción: concepto, rasgos distintivos. Ámbitos de aplicación de la formación y la capacitación.

2.- El contexto social e institucional en la formación y la capacitación. Estilo y cultura institucionales. Encuadres de rol.

3.- Saber y conocimiento en la formación y la capacitación. El lugar del saber y su incidencia en la situación formativa. Representaciones y fantasmáticas de la formación.

4.- La relación formativa. Relación con el saber y transferencia didáctica. Relaciones identificatorias. Pensamiento y autonomía.

5.- El grupo en la formación y la capacitación. Las formaciones grupales.

6.- Aspectos instrumentales: elaboración, gestión y evaluación de proyectos de formación y de capacitación; encuadre y contrato; planificación estratégica; facilitación del aprendizaje; evaluación de la enseñanza, del aprendizaje y del proceso grupal; coordinación de grupos de formación y capacitación.

7.- Aspectos personales: el saber sobre uno mismo, la superación de las pruebas formativas, el análisis de la implicación, escucha y comunicación, reconocimiento del estilo personal, el reconocimiento del otro como legítimo otro.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Organización de las actividades
Se trabajará en 4 (cuatro) encuentros presenciales de dos días intensivos (8 horas cada día).
Con anterioridad y posterioridad a los mismos, los estudiantes deberán trabajarán con una Guía que los orientará en cuanto a:
 la lectura bibliográfica
 la realización de actividades facilitadoras de la comprensión teórica y del análisis de situaciones.
 la elaboración de un proyecto de formación o capacitación, en articulación con el área de la praxis.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Evaluación y acreditación
Para aprobar el curso con carácter PROMOCIONAL, los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:
-80% de asistencia a los encuentros presenciales.
- Presentación de un Trabajo final individual: “memoria”
- Presentación de un Trabajo grupal: “proyecto de formación”

Los alumnos que no cumplan estos requisitos, quedarán en condición de REGULARES.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Tema 1
 Beillerot, Jacky (1996) La formación de formadores. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 1. Cap. I: El formador y la formación
 Souto, Marta (2001) Instituciones, organizaciones y grupos de formación. Conferencia. Postítulo en Análisis y Animación Socio-Institucional. Universidad Nacional de Salta – Programa de Formación Docente (Ministerio de Educación de la Nación)
 Filloux, Jean Claude (1996) Intersubjetividad y formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 3.

 Souto, Marta (2001) Conferencia en Postítulo.

Tema 2
 Mendel, Gerard (1996) Sociopsicoanálisis y educación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 2. Cap: “Lo organizacional predetermina en gran parte la comunicación y la apropiación y, por lo tanto, la formación”, pág. 85/111.
 Fernández, Lidia (1994) Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aries, Paidós. Cap. 2 Componentes constitutivos de las instituciones educativas (pág. 45-52) y Cap. 4 Algunas condiciones estructurantes del funcionamiento institucional (pág. 83 a 124)
 Lapassade, George (1979) El analizador y el analista. Barcelona, Gedisa. Introducción, pág. 11 a 30.
 Fernández, Ana María (1998). La dimensión institucional de los grupos. En Batista, V. L. Y otros Lo grupal 7. Buenos Aires, Ediciones Búsqueda.

Tema 3
 Filloux (1996), ob. citada
 Beillerot, J. (1996). Ob citada. Cap. IV « Naturaleza y concepción de los saberes »
 Blanchard Laville, C. (1996) : « Saber y relación pedagógica ». Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas – Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Colección Formador de Formadores. Serie Los Documentos N° 5.
 Grinberg, L ; Sor, D. Y Tabak de Bianchedi, E. (1986) : « Introducción a las ideas de Bion ». Buenos Aires. Nueva Visión. Cap. III
 Mastache, Anahí (2002): \"Representaciones de la formación. Literatura y mito\". Mimeo.

Tema 4
 Barbier, René (1997) La investigación-acción en la institución educativa. Cap. I.Bion (función alfa)
 Blanchard Laville (1999): \"Saber y relación pedagógica\". Formación de Formadores. Serie Los Documentos N° 6. Ediciones Novedades Educativas - UBA
 Ferry, G. (1990): El trayecto de la formación. Editorial Paidos

Tema 5
 Acevedo, María José. La observación como recurso metodológico en el campo institucional. Buenos Aires, Versión mimeografiada.
 Mastache, Anahí (2001) Propuesta de trabajo. Buenos Aires, Versión mimeografiada.
 Souto, M. (1998): El dispositivo en el campo pedagógico. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
 Souto, Marta (1998): Las formaciones grupales. Buenos Aires, Paidós.
 Fernández, Lidia (2003): Hacia una didáctica analítica de la formación. Ponencia presentada en el Congreso Latinoamericano de Educación Superior, UN de San Luis.

Temas 6 y 7
 Mastache, Anahí (1997): Planificación estratégica. Mimeo, UBA
 Kaës, René. El aparato psíquico grupal (elaboración, superación de pruebas)
 Ferry (1997): Pedagogía de la Formación. Formación de Formadores. Serie los Documentos N° 6. Editorial Novedades Educativas, UBA.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Winnicott, D. “Influir y ser influido”. Extraído de “L´ enfant et le monde exterieur”PB Payot N° 205.
Enriquez, E. (1994):”Breve galería de contramodelos de formadores”. Traducción: Cristina Seró de Botinelli. Versión mimeografiada.
Abraham, Ada (1986):”El enseñante es una persona”. Buenos Aires. Gedisa. Apartado Moyne, Albert: La vida emocional del docente y su papel.
Mastache, Anahí (1992):”Representaciones y práctica pedagógica”. En Revista del IICE, Año 1, N°1, Buenos Aires.
Mastache, Anahí (1993):” La fantasmática de la formación. Análisis de su incidencia en una clase escolar. En Souto, M. “Hacia una didáctica de lo grupal”. Buenos Aires, Miño y Dávila.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Se proponen como propósitos básicos de esta asignatura que facilite el desarrollo en los estudiantes de las capacidades básicas para:
 El análisis de situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procura dar cuenta de los significados manifiestos, latentes e ideológicamente velados.
 Recurrir a un encuadre de formación que requiere la figura de un tercero mediador.
 Elaborar, gestionar y evaluar proyectos de formación y de capacitación que permitan aprendizajes conceptuales y procedimentales, junto al desarrollo de los aspectos personales.
 Encarar el análisis de las situaciones de formación y capacitación en su dimensión externa y en su dimensión subjetiva.
 Ocupar el rol de formador desde una posición de terceridad y con un claro encuadre ético.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Temas
Los distintos temas no se desarrollarán secuencialmente, sino de manera simultánea haciendo hincapié en uno o más de ellos en cada encuentro.

1.- Formación, capacitación, educación, enseñanza, instrucción: concepto, rasgos distintivos. Ámbitos de aplicación de la formación y la capacitación.

2.- El contexto social e institucional en la formación y la capacitación. Estilo y cultura institucionales. Encuadres de rol.
3.- Saber y conocimiento en la formación y la capacitación. El lugar del saber y su incidencia en la situación formativa. Representaciones y fantasmáticas de la formación.
4.- La relación formativa. Relación con el saber y transferencia didáctica. Relaciones identificatorias. Pensamiento y autonomía.

5.- El grupo en la formación y la capacitación. Las formaciones grupales.
6.- Aspectos instrumentales: elaboración, gestión y evaluación de proyectos de formación y de capacitación; encuadre y contrato; planificación estratégica; facilitación del aprendizaje; evaluación de la enseñanza, del aprendizaje y del proceso grupal; coordinación de grupos de formación y capacitación.

7.- Aspectos personales: el saber sobre uno mismo, la superación de las pruebas formativas, el análisis de la implicación, escucha y comunicación, reconocimiento del estilo personal, el reconocimiento del otro como legítimo otro.

 


IMPREVISTOS