Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ODONTOESTOMATOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: FoniátricaAÑO: 2000 (Id: 376)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CORREA, ROXANA MARGOT16  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.MARTINO, ROXANNA CLAUDIA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
4 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Teoría-Práctica
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 14/08/00 al 24/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Este curso está ubicado en el 3° año, corresponde al segundo cuatrimestre de la carrera Licenciatura en Fonoaudiología,perteneciente al área N°11 Foniätrica.
Este programa se fundamenta en la necesidad de brindarle a los alumnos el conocimiento anatomo- fisiológicos del sistema estomatognático que les permitirá efectuar una abordaje integral de las patologías estudiadas.
Los futuros profesionales Fonoaudiólogos recibirán una formación especializada en cuanto a: Evaluación, diagnóstico y tratamiento para la corrección de los imbalance musculares orofaciales, como también de las funciones neurovegetativas que se encuentren alteradas. Posibilitando una readaptación funcional de los órganos, a través del abordaje miofuncional impidiendo así recidivas orgánicas y contribuyendo, además, a establecer las praxias fonoarticulatorias correctas.
Respecto al nivel de articulación con los otros cursos de la carrera, podemos decir que sus contenidos teóricos y actividades prácticas están estrechamente vinculados con asignaturas del área de origen y con todos los cursos que abordan a lo largo de la carrera los postulados fonoestomatológicos.


V.- OBJETIVOS

- Lograr en el alumno un conocimiento de la anatomía y la fisiología de las estructuras que intervienen en el sistema estomatognático.

- Formar al alumno en el abordaje de diferentes patologías Fonoestomatológicas.

- Capacitar al alumno en el conocimiento de las distintas técnicas de prevención, detección precoz y reeducación de las patologías fonoestomatológicas.

- Propiciar en el alumno una formación interdisciplinaria.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I ODONTOESTOMATOLOGIA ESTRUCTURAS MAXILOFACIALES

Odontoestomatología. Definición. Generalidades. Interrelación con otras disciplinas. Embriología, generalidades.
Anatomía : cara. Crecimiento y desarrollo, generalidades.

UNIDAD II: PRAXIAS VEGETATIVAS

Praxias vegetativas. Maduración y persistencia de las praxias infantiles. Mecánica funcional del comer. Amamantamiento y succión. Masticación y fases masticatorias. Sorbición. Deglución normal. Definición. Fases de la deglución.-


UNIDAD III: ALTERACIONES DEGLUTORIAS.

Alteraciones Deglutorias. Disfagia: Definición. Características. Tiempos Deglutorios. Alteraciones en las diferentes etapas. Incidencias en los sistemas: articulatorio, respiratorio, nutricional, auditivo, fonatorio. Evaluación. Pautas de tratamiento.


UNIDAD IV: EL SISTEMA ESTOMATOGNATICO. SUS ALTERACIONES

El sistema estomatognático. Definición. Estructuras que lo conforman.
Embriología dentaria. Oclusión. Maloclusión. Clases de Angle. Nociones de Ortodoncia. Articulación Temporomandibular. Alteraciones Temporomandibulares.


UNIDAD V: RESPIRACIÓN

Sistema respiratorio. Generalidades. Efectos de la respiración sobre las praxias estomatológicas y estructuras maxilofaciales. Respiración bucal. Características.
Succión digital. Respiración del asmático. Incidencia en la fonoarticulación. Adenoides. Clasificación. Enfoque otorrinolaringológico y Fonoaudiológico.-


UNIDAD VI: SÍNDROME NASO -LABIO- ALVEOLO - PALATINO

Fisura Labio- alvéolo- palatino. Embriología y etiología. Paladar primario y secundario.
Labio, bóveda palatina y velo del paladar normal. Configuración externa. Constitución anatómica. Fisiología normal. Correlación con el fisurado. Definición y clasificación del síndrome naso-alveolo- palatino.-


UNIDAD VII: FUNDAMENTACIÓN TERAPÉUTICA DEL SÍNDROME NASO LABIO ALVEOLO PALATINO.

Plan terapéutico en las diferentes áreas que afectan al paciente fisurado. Fisiología alimentaria y respiratoria. Alteraciones auditivas. Síndrome de disfunción tubaria. Tiempos quirúrgicos. Desarrollo de la comunicación en los lactantes fisurados. Evaluación. Diagnóstico fonoaudiológico. Tratamiento.-


UNIDAD VIII: INTERDISIPLINARIEDAD

Especialidades que integran el equipo interdisciplinario del fisurado naso- labio-alveolo-palatino. Rol de cada una de ellas. Cirugía plástica. Pediatría. Odontología. Neurología. Servicio social. Otorrinolaringología. Psicología. Genética. Fonoaudiología.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

A ) PRÁCTICOS GRUPALES:

Practico nº 1

Cuestionario escrito sobre:

Estructuras maxilofaciales. Embriología.
Anatomía y fisiología.


Practico nº 2

Observación de las praxias vegetativas de manera grupal.
Evaluación de las praxias en los pacientes.

Practico n°3

De manera grupal evaluarán la deglución y sus consignas dentro de los protocolos.
Evaluación de las alteraciones deglutorias.
Observaciones grupales de pacientes con casuística específica

Practico nº 4

.Observación grupal de Alteraciones respiratorias. Respiración bucal.
Observaciones grupales de pacientes con casuística específica
que asisten a la clínica Fonoaudiológica.


Practico nº 5

El sistema estomatognatico y sus alteraciones estructurales.
Observación de pacientes de pacientes con patologías oclusales, examen odontológico, evaluación fonoaudiológica y odontológica.

Práctico n°6

Observación de casuística con Síndrome Naso Labio Alveolo Palatino.
Evaluación y tratamiento.

Cuestionario escrito de cada uno de los temas mencionados
Aplicación práctica integrando los conocimientos teóricos y observaciones.

B ) PRACTICA TERAPÉUTICA

Atención de pacientes con patologías respiratorias, deglutorias y de fisuras, en la Clínica Fonoaudiológica.
Esta actividad estará supervisada de manera directa y personal por el equipo docente de la asignatura

C) INTEGRACIÓN TEÓRICO - PRACTICA
Elaboración de una monografía integrando los conocimientos adquiridos. El tema es a elección de acuerdo a las unidades del programa.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se considera alumno regular al que haya cumplimentado los siguientes requisitos ( Según Ord. 37/84 y Ord. 08/97).
Asistencia al 80% de los trabajos prácticos.
Aprobación del 100% de los trabajos Prácticos.
Aprobación de una evaluación de integración final.
Se tomarán dos (2) evaluaciones parciales, las cuales tendrán una recuperación respectivamente.
Los trabajos Prácticos tendrán opción a una recuperación.
El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados por la Universidad.
Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de cuatro(4).
El alumno que no cumpla con los requisitos antes mencionados perderá su condición de regular.
Alumno Vocacional.
Se considera alumno vocacional (opción prevista por el estatuto universitario en su Art. 61 y en la Ord. 37/84 c1) al que cumplimenta los siguientes requisitos:
\'Siendo graduados de carrera Superior universitaria o no universitaria manifieste interés por determinados cursos a fin de ampliar o perfeccionar su conocimiento y solicite inscripción en lo mismo.
Siendo alumno de esta u otra facultad de la Universidad Nacional de San Luis solicite; cursar por esta alternativa, algún curso de su interés.
Los alumnos vocacionales, una vez aceptada su inscripción a los cursos y protocolizado la misma tendrán las mismas obligaciones que los alumnos regulares.
Finalizado los cursos, el profesor responsable enviará al departamento de alumnos las planillas con la certificación del cumplimiento de los requisitos y la nota final obtenida, lo que se protocolizará y servirá de constancia al alumno.
Por las características de la asignatura no se puede cursar como alumnos libres.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- SEGOVIA, María Luisa. Interrelación entre la Odontoestomatología y
Fonoaudiología. De. Panamericana. 1992. -
- KIB, José. Embriología Médica.
- THUROW, Raymond. Atlas de principios Ortodóncicos.-
- LAGMAN. Embriología Clínica.
- Documento de Cátedra Maloclusión y dislalias.
- Documento de Cátedra Anatomía y Fisiología. Crecimiento y Desarrollo
de la Cara.
- Documento de Cátedra: Embriología..
- LE HUCHE, Francois y otro. La voz Tomo I: Anatomía y fisiología de
los órganos de la voz y el habla. Cap. VI de. Masson. 1993.
- AGUSTONI Y Otros. Deglución Atípica. De. Puma. 1983.
- ROJO, Haydee C. Deglución Atípica. De. Puma .1993
- CORREDERAS SANCHEZ, Tobías. Defectos de la Dicción Infantil. De.
Kapeluz. 1973.
.
- WEST. Fisiología Respiratoria. Edit. Panamericana. 1976.
- AGUSTONI, y otros. Guía práctica para niños pequeños disfónicos y
Respiradores bucales. Edit. PUMA. 1982.
- MAC DONALD - AVERY. Odontología Pediátrica y del adolescente. Edit.
Panamericana.
- BARMAT de MINES, Alicia. Asma Bronquial. Enfoque Fonoaudiológico.
Edit. Puma. 1
- TROTSBACH, S- KRAVETZ, M y Cols. El niño fisurado. Edit. Puma.
1993.
- QUIROS, J - SCHRAGER, O. Patología de la comunicación. Suplemento
6. Publicaciones médicas Argentinas. 1980.
- REVISTA FONOAUDIOLOGICA. Tomo 23. Pag. 42 a 74. Año 1977.

PARA TODAS LAS UNIDADES;

- DOCUMENTOS DE LA CÁTEDRA ODONTOESTOMATOLOGIA.
1996.Fac. Ciencias Humanas. U.N.S.L.
- DOCUMENTOS DE CATEDRA. Temática; FONOESTOMATOLOGIA. Años 1993- 1994. C.E.F. - UBA.-



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Complementos de divulgación.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Lograr en el alumno un conocimiento de la anatomía y la fisiología de las estructuras que intervienen en el sistema estomatognático.

- Formar al alumno en el abordaje de diferentes patologías Fonoestomatológicas.

- Capacitar al alumno en el conocimiento de las distintas técnicas de prevención, detección precoz y reeducación de las patologías fonoestomatológicas.

- Propiciar en el alumno una formación interdisciplinaria.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Odontoestomatología. Estructuras maxilofaciales.
Praxias vegetativas. Maduración y persistencia de las praxias infantiles.
Alteraciones Deglutoirias.Terapia Miofuncional.
El Sistema estomatognático. Sus alteraciones.
Sistema respiratorio. Generalidades. Efectos de la respiración sobre las praxias estomatológicas y estructuras maxilofaciales.
Síndrome Naso-Labio-Alveolo-Palatino
Fundamentación terapéutica del Síndrome Naso- Labio-Alveolo-Palatino
Abordaje Interdisciplinario

 


IMPREVISTOS