Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRACTICA VII:PRACTICA PROFESIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3758)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DIVITO, MARIA ISABEL20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CAVALLERO, CLAUDIA MABEL15  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºDNL 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
10 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 9/08/04 al 12/11/04

IV.- FUNDAMENTACION


El siguiente programa, está destinado a organizar y concretar las prácticas profesionales que llevarán cabo los alumnos de cuarto año del profesorado de Educación Especial, en instituciones formales y no formales, donde se atiende a personas que tienen necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.
En el marco de las concepciones actuales de Educación Especial, el rol del docente que formamos cobra una dimensión fundamental.
Tradicionalmente el término Educación Especial se ha utilizado para designar un tipo de educación diferente de la ordinaria. Se constituyó como un sistema paralelo de ésta y estaba dirigida a aquellos alumnos que tenían un cierto déficit que les hacía aparecer como diferentes del resto de los alumnos considerados \"normales\".
Desde hace unos años esto está intentando cambiar. La normalización de servicios que en el ámbito educativo supone la integración escolar, dio paso a una concepción y a una práctica diferente. La Educación Especial discurre por las misma vías que la Educación General.
Con este planteamiento surge el concepto de necesidades educativas especiales, el cual es un concepto clave, que está en relación con las ayudas pedagógicas o servicios educativos que determinados alumnos puedan precisar a lo largo de su escolaridad, en forma temporaria o permanente, para el logro del máximo crecimiento social y personal.
Por esta razón es que esta práctica profesional se ha pensando para ser desarrollada en el ámbito de la escuela ordinaria a fin de organizar programas y talleres, que permitan la atención a la diversidad de los alumnos ya sea creando servicios de apoyo o adaptaciones curriculares en el proyecto de cada centro.
Teniendo en cuenta las incumbencias del título dichas prácticas se desarrollarán además en centros comunitarios, servicios de apoyo,dentro y fuera del ámbito universitario: Centro Interdisciplinario de Servicio (C.I.S), Clínica Fonoaudiológica,Organizaciones no gubernamentales, talleres laborales, gabinetes, centros de días,escuelas de arte y deportes, centro de rehabilitación, etc.


V.- OBJETIVOS

* Efectivizar un período de prácticas de intervención educativa en algunos de los diversos contextos que abarca la Educación Especial, tanto en el ámbito formal como en el no formal: instituciones educativas, servicios de apoyo, instituciones y servicios del ámbito sociocultural, de integración sociolaboral, de la salud, etc., a través de residencias, pasantías, etc.

* Aprender en un contexto que se aproxima al mundo de la práctica profesional.

* Reflexionar en la acción y sobre las situaciones de la práctica.

* Analizar las discrepancias entre el discurso teórico y las prácticas concretas.

* Constituir un espacio de discusión y estudio para poner a prueba la comprensión que los estudiantes tengan de sí mismos como profesionales de la Educación Especial, de los procesos educativos y de los contextos social y político en el que se desarrolle.

 


VI. - CONTENIDOS

* La identificación de propósitos de la práctica profesional.
*El Plan de Trabajo.
*La intervención.
*La evaluación.
*El análisis de las prácticas.
*La identificación de problemas.
*La teoría y los marcos conceptuales que iluminan la práctica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

A- VISITAS A INSTITUCIONES FORMALES Y NO FORMALES DEL MEDIO QUE ATIENDEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

En estas visitas se recabará información relacionada con el funcionamiento de cada institución, población que atiende, problemáticas, proyectos con la comunidad, etc.
Teniendo en cuenta que la práctica profesional se constituye en el eje de la praxis VII, la recolección de los datos incluye contenidos mínimos de las asignaturas que se dicatan simultáneamente a ésta (Psicopatología, Neuropatología, Política Educacional, Investigación Educativa y Práctica docente)
En esta instancia los alumnos, futuros docentes, eligen el ámbito en el que realizarán una práctica en forma intensiva.

B- PRACTICA PROFESIONAL EN SERVIOS ESPECIALES DEL MEDIO

C- ORGANIZACION Y COORDINACION DE UN TALLER PARA DOCENTES DE UNA INSTITUCION A FIN DE DESARROLLAR TEMATICAS RELACIONADAS A LA ATENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

D- REALIZACION DE REUNIONES SEMANALES DE COORDINACION Y DESARROLLO DE TEMAS TEÓRICOS QUE SEAN DE INTERES PARA LOS ALUMNOS.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Respecto a la tarea pedagógica:

Los alumnos serán calificados con notas parciales sobre los items que se les darán a conocer al inicio del cuatrimestre y que en términos generales incluyen:

- Abordaje de la tarea
- Conocimiento y destreza en evaluación y diagnóstico
- Planificación: fundamentación, objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación, presentación
- Desempeño docente: preparación temática y metodológica
- Actuación personal y profesional.

Los proyectos de trabajo deberán ser aprobados por el docente a cargo del grado y el equipo de cátedra antes de iniciar la práctica. El no cumplimiento de este requisito implicará la suspensión de la misma.

Respecto a los requisitos institucionales
Deberán tener un 100% de asistencia a las clases prácticas y el 75% de asistencia a las reuniones semanales. Las inasistencias por enfermedad deberán justificarse con certificado médico visado por DOSPU, poniendo en conocimiento de las mismas al equipo de cátedra y a la institución y debiendo enviar el plan de trabajo correspondiente al docente. Toda inasistencia por otras causa debe solicitarse por nota al directivo de la Institución y a la cátedra, siendo ambos responsables de autorizar o no las mismas. Los días de clases perdidos deberán recuperarse al finalizar la práctica.

La evaluación final será realizada por el equipo de cátedra, los docentes del grado y el propio alumno.

A pesar de las evaluaciones parciales, la aprobación de la Residencia incluye el cumplimiento de todas las actividades realizadas en el presente ciclo lectivo, por lo tanto si no se aprueban todas las etapas previstas, se pierde la regularidad y deberá cursarse en su totalidad el año próximo.

Nota: Para la realización de la práctica deberán tener todas las materias correlativas aprobadas. En ningún caso se aceptarán alumnos condicionales.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- ASHMAN, A., CONWAY, R.:\"Estrategias cognitivas en educación especial\". Aula XXI. Santillana. 1990
- BAUTISTA, Rafael: Compilaciones de autores varios. \"Necesidades Educativas Especiales\". Ediciones Aljibe. 1993
- BAROODY, Arthur: \"El pensamiento matemático de los niños\". Ed. Aprendizaje Visor. 1998
- BARRY BEYER:\"Enseñar a pensar\". Ed. Troquel
- BENEDET MA. Jesus: \"Procesos cognitivos en la deficiencia mental\". Concepto. Ed. Pirámide.
- Clasificación internacional de deficiencia: Discapacidad y Minusvalía. Madrid 1983
- CARNEY, T. H: \"Enseñanza de la comprensión lectora\". Ed. Morata. 1996
- COLL, Salvador César: \"Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento\". España. 1990
- COLL, Salvador César:\"Psicología y Currículum\". México. 1992
- COPPOLI, Silvia: \"¿Escribir derecho o derecho a escribir?\". Ed. Bonum. Bs. As.
- CRUICKSHANK:\"El niño con daño Cerebral\". Ed. Trillas.
- DELVAL, Juan: \"Crecer y pensar\". Ediciones Paidós. 1991.
- FERREIRO, Emilia:\"Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura\"
- FERREIRO, Emilia:\"Páginas para el Docente Nº 17\". El proyecto principal de Educación y la Alfabetización de niños\". Bs. As. 1987.
- FERREIRO, Emilia:\"Problemas de Aprendizaje producidos por la escuela\". Conferencia pronunciada por la Dra. E. Ferreiro en el III Congreso Latinoamericano de Psiquiatría Infantil\".
- FERREIRO-PALACIOS: \"Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura\". Ed. Siglo XXI. 1982
- GARCIA VIDAL: \"Guía para realizar adaptaciones curriculares\". Madrid EOS.
- GUERRERO LOPEZ, JOSE FRANCISCO: \"Nuevas perspectivas en la educación e integración de los niños con síndrome de Down\". Ed. Paidós. 1º edición. 1995. Barcelona. España.
- IGNASI PUIGDELLIVOL:\"Programación de aula y adecuación curricular\". El tratamiento de la diversidad. Ed. Graó. 1993
- JOLIBERT, Jacob y col. \"Vivencias del Aula\". Ed. Dolmen. 1998
- KAMII, Constance:\"El niño reinventa la aritmética\". Ed. Aprendizaje Visor.
- LUS, María Angélica: \"Fracaso escolar y lecto-escritura inicial. Análisis desde una perspectiva pedagógica\".
- MOLINA GARCIA, ARRAIZ PEREZ: \"Procesos y estrategias cognitivas en niños deficientes mentales\". Ed. Pirámide. 1993.
- NOVAK, Joseph: \"Teoría y Práctica de la Educación\". Madrid. 1985
- PAMPILLO, Gloria: \"Taller de Escritura\". Ed. Plus Ultra.
- PANZA GONZALES, Margarita y otros:\"Fundamentación de la didáctica\". México. 1985.
- PICHON RIVIERE-ANA QUIROGA:\"Aportaciones a la Didáctica de la Psicología Social\"
- SACRISTAN, Gimeno: \"Teoría de la Enseñanza y Desarrollo del Currículum\". Ed. REI. Argentina.
- SICADIS: Documentos del Servicio de innovaciones curriculares a distancia. Módulo 7. 1985.
- SOLE, Isabel: \"Estrategias de lectura\". Ed. GRAo. 1994
- TORRES, Mirta, ULRICH, Stella: \"Taller de Escritura\". Ed. Plus Ultra.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

*Efectivizar un período de prácticas de intervención educativa en algunos de los diversos contextos que abarca la Educación Especial, tanto en el ámbito formal como en el no formal: instituciones educativas, servicios de apoyo, instituciones y servicios del ámbito sociocultural, de integración sociolaboral, de la salud, etc., a través de residencias, pasantías, etc.

*Constituir un espacio de discusión y estudio para poner a prueba la comprensión que los estudiantes tengan de sí mismos como profesionales de la Educación Especial, de los procesos educativos y de los contextos social y político en el que se desarrolle

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El siguiente programa, está destinado a organizar y concretar las prácticas profesionales que llevarán cabo los alumnos de cuarto año del profesorado de Educación Especial, en instituciones formales y no formales, donde se atiende a personas que tienen necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.
Esta práctica profesional se ha pensando para ser desarrollada en el ámbito de la escuela ordinaria a fin de organizar programas y talleres, que permitan la atención a la diversidad de los alumnos ya sea creando servicios de apoyo o adaptaciones curriculares en el proyecto de cada centro.
Teniendo en cuenta las incumbencias del título dichas prácticas se desarrollarán además en centros comunitarios, servicios de apoyo dentro y fuera del ámbito universitario: Centro Interdisciplinario de Servicio (C.I.S), Clínica Fonoaudiológica,Organizaciones no gubernamentales, talleres laborales, gabinetes, centros de días,escuelas de arte y deportes, centro de rehabilitación, etc.

 


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