Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: POLITICA EDUCACIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3747)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/998hs.120
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/998hs.120
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PELAYES, OLGA SUSANA12  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºQUIROGA, MARTHA VERONICA DEL R 12  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
8 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/2004 al 12/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION

Los contenidos de la disciplina están estructurados en base a los aportes teóricos provenientes del campo de la política, la economía y la sociología, fundamentalmente desde las teorías que se fueron desarrollando a partir del pensamiento filosófico de la Modernidad.
A partir de este encuadre se intentan reconstruir los procesos de gestación de las políticas educacionales, indagando sus sentidos e intencionalidades, desde la conformación de los Estados-Nación y las distintas transformaciones sufridas por estos como parte del desarrollo capitalista, centrando el análisis en Argentina.
Este abordaje permite determinar continuidades y rupturas en la implementación de políticas educacionales, durante el desarrollo de los sistemas educativos, vinculándolas a su vez con los regímenes de acumulación capitalista, las distintas formas que adquiere el Estado, y las categorías de: relación poder/derecho, sociedad civil y sociedad política, y hegemonía, ello permite \"desnaturalizar\" las relaciones sociales y construir un pensamiento crítico.
El análisis teórico-crítico sobre las políticas concretas, sus supuestos filosófico-políticos y su contradictoria materialización en la realidad socio-histórica, es inseparable de las relaciones de poder que se construyen históricamente, a nivel nacional e internacional. Esto permite la profundización del análisis destacando las “recomendaciones” de los organismos internacionales y las Fundaciones privadas (Think -Tanks).
El propósito que persigue este enfoque de situar las políticas educacionales en el contexto de las relaciones globales, es tender a la formación de un docente que, con las herramientas pertinentes, pueda pensarse como un sujeto social hacedor de las mismas.


V.- OBJETIVOS

PROPOSITOS

- Brindar un instrumento teórico y metodológico para el análisis crítico de las políticas educacionales que dieron origen y permitieron el desarrollo del sistema educativo argentino.
- Ubicar las políticas educativas en el contexto socio-histórico-político en el que se desarrollan.
- Analizar las políticas educacionales y su relación con los regímenes de acumulación capitalista y las nuevas formas de organizar la dominación política que los mismos sustentan.
- Identificar los aspectos político-ideológicos de la política educacional y la legislación escolar argentina en los diferentes períodos históricos y los distintos sectores que la sustentan.
- Facilitar la comprensión de las continuidades y discontinuidades en el desarrollo de la política educacional argentina, con especial referencia a algunas temáticas: enseñanza laica/religiosa, subsidiariedad o principalidad del rol del Estado, derecho a la educación, libertad de enseñanza, centralización/descentralización, estructura del sistema educativo. Las nuevas formas de privatización en educación.
- Comprender la función social de la educación en relación a la diversificación de la oferta educativa.
- Comprender las nuevas relaciones entre Estado-Sociedad y Educación.
- Analizar la política educacional argentina actual y la correspondiente legislación escolar en el contexto neoliberal en que se desarrollan.
- Comprender la significación de las políticas educacionales en relación con sus antecedentes históricos.
- Analizar la condiciones del trabajo docente en el marco de la flexibilización laboral.
- Analizar las recomendaciones de política educacional realizadas por los organismos internacionales, con especial referencia a la enseñanza superior.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I

El Campo de Estudio y los aportes de la Teoría Política.

1.- Definición del campo de estudio.
- Desarrollo histórico del campo de estudio de la disciplina.

2.- Aportes de la Teoría Política y de la Teoría del Derecho.
A) La formación del Estado Moderno.
- La sociedad capitalista. Diferentes formas de entender la relación entre política y economía y entre política y poder. Distintas significaciones de la expresión \"sociedad civil\".Iusnaturalismo y contractualismo.
- Liberalismo y Estado Liberal. La relación entre poder y derecho.
- Liberalismo y educación.
B) Marxismo. El capitalismo como modo de producción.
- Comunismo y socialismo.
- Diferentes concepciones críticas del Estado: Gramsci y su concepción de Estado ampliada. El derecho y las instituciones como objetivación del Estado capitalista
- Marxismo y educación.
C) Democracia y Dictadura.
D) La norma jurídica.
- Supremacía de la Constitución, de las Leyes y de los Tratados Internacionales.
- Poder Legislativo, conformación, naturaleza y funciones.


UNIDAD II

Conformación del Estado-Nación Argentino y su vinculación con el Sistema Público de Educación.

1.- Formación del Estado Argentino. El Estado oligárquico conservador.

2.- Estado y Educación.
- El discurso de la Instrucción Pública y el marco legal como definición de políticas educativas. El Legado de la Revolución Francesa.
- Bases Constitucionales de la Educación Argentina.
- Principios básicos de política educacional que contribuyeron al surgimiento y conformación del sistema educativo argentino y los distintos sectores que lo sustentan: Principalidad/Subsidiariedad del Estado en Educación; Libertad de enseñanza; Centralización/descentralización; Enseñanza laica/religiosa; Estructura del sistema educativo..
3.- Legislación escolar.
- Ley Nº 934 de Enseñanza Privada; Ley Nº 1420 de Educación Pública; Ley Láinez Nº 4.878 de creación de escuelas nacionales en las provincias;
- Proyectos: Roca-Magnasco (1899). Saavedra Lamas (1916).
- Ley Avellaneda. La Reforma Universitaria del ‘18.


UNIDAD III

Crisis del \'30. Transformaciones económico-políticas. Nuevas formas de dominación y su relación con las políticas educacionales. Continuidades y rupturas.

1.- Estado y educación en las sociedades europeas.
A) Nuevas formas de dominación a partir de la crisis del\'30.
- Estado Benefactor y Estado Keynesiano. Fascismo y Nazismo.
- La Declaración mundial de los Derechos del Hombre y el derecho a la educación.

2.- Estado y educación en América Latina.
A) La reestructuración conservadora. El nacionalismo de derecha.
- Subsidiaridad del Estado en educación. La libertad de enseñanza. La enseñanza religiosa. La Encíclica Divini Illius Magistri. El espiritualismo.
B) El Estado Asistencialista.: el populismo en Argentina.
- Reforma constitucional. Fortalecimiento de la acción estatal. Cambios en las concepciones ideológico-doctrinarias de la educación. La influencia de la Iglesia Católica. Repercusiones en la conducción y organización del sistema educativo.
C) El Estado Desarrollista y el Estado Burocrático Autoritario. La Doctrina de la Seguridad Nacional.
-Restricción del papel del Estado. La formación de recursos humanos. Los derechos docentes. Procesos de transferencia de la educación primaria. El papel de la Iglesia Católica. El control ideológico.
3.- Legislación escolar
- Decreto Nº 18.411/43, Ley Nº 12987/47 y Ley Nº14401/55.
sobre enseñanza religiosa en las escuelas públicas Ley Nº 13.047/47. sobre enseñanza privada Decreto-Ley Nº 7977/56 Decreto Nº 7728/58. Ley Nº 2886 Estatuto del Docente Provincial.
- Proyecto: Onganía-Astigueta (1969).


UNIDAD IV

Crisis del \'70. Transformaciones económico-políticas. La recomposición neoconservadora y su relación con las políticas educacionales. Continuidades y rupturas.

1.- La crisis del Estado de Bienestar en Europa y Estados Unidos.
A) Las nuevas relaciones entre Estado y educación.
- Las nuevas tendencias. El paradigma del accountability
2.- La crisis del Estado Asistencial en Argentina
A) El Estado Autoritario Modernizante. La Dictadura militar del \'76. El neoliberalismo económico.
- Subsidiaridad del Estado en educación. La transferencia de la educación primaria.
B) La apertura democrática.
- Democratización de la educación. El Congreso Pedagógico Nacional.

B) La restauración neoliberal y neoconservadora. La reforma del Estado y la economía de mercado. El Consenso de Washington y el ajuste económico.
- El discurso descentralizador y la autonomía escolar. El financiamiento por la demanda y las nuevas formas de privatización Libertad de elección y calidad educativa. Eficiencia y equidad. Los derechos docentes. La estructura del sistema educativo. La recentralización neoconservadora.
3.- Legislación escolar
- Leyes de transferencia de escuelas nacionales a las provincias(1978 y 1992). Ley Federal de Educación Nº 24.195. Ley Nº 4947 de Educación de la provincia de San Luis. Otras Leyes y Decretos Provinciales.


UNIDAD V

Cuestiones educativas en debate: La Educación Superior
1.- La relación Estado y Educación Superior
- Las recomendaciones de los Organismos Internacionales: Financiamiento. Evaluación. Diversificación. Eficiencia, calidad y equidad.
- La Ley de Educación Superior N° 24.521.
- Continuidades y rupturas de los principios de la Reforma Universitaria del \'18.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

METODOLOGIA DE TRABAJO
Las clases se alternarán entre el desarrollo de temas teóricos y trabajos en pequeños grupos. Los trabajos prácticos serán orales y escritos.
La realización de los trabajos prácticos será individual y/o grupal.
Los trabajos prácticos comprenden dos tipos de análisis, bibliográfico y documental-normativo.
1) Para los trabajos prácticos referidos a análisis bibliográficos los alumnos trabajarán con textos que les permitiran establecer relaciones entre las condiciones socio-históricas y las políticas educacionales.
2) Para los trabajos prácticos referidos a análisis documental-normativo los alumnos trabajarán con Leyes o anteproyectos de leyes o alguna otra normativa menor que les permita analizar los principios de política educacional que subyacen en las mismas y su relación con la democratización de la educación. Los principios de política educacional a analizar serán: Función del Estado;libertad de enseñanza; enseñanza laica/religiosa; centralización/descentralización de la administración educacional; privatización de la educación; estructura del sistema educativo; derechos docentes.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACIONES
Las evaluaciones parciales serán escritas e individuales. Todas podrán ser recuperadas una vez.
Finalizadas y aprobadas todas las evaluaciones intermedias, al finalizar el cuatrimestre, la evaluación final e integratoria se realizará en base al analisis teorico-critico de la politica educativa nacional con especial referencia a la política educativa provincial.

ALUMNOS PROMOCIONALES, REGULARES y LIBRES
La cátedra ofrece la posibilidad de cursar la materia por el sistema de promoción continua. A tal efecto se atendrá a la reglamentación vigente.

Alumnos regulares y alumnos libres: Según la reglamentación vigente.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I

ANSALDI, W.:La Ética de la Democracia.Clacso. Buenos Aires. 1986.
ARCHENTI,N. Y AZNAR,L.: Actualidad del Pensamiento Socio-Político Clásico Eudeba. Bs. As.
BOBBIO, N., MATTEUCCI, N. y PASQUINO, G.: Diccionario de Política Siglo Veintiuno. México. 1995.Voces: capitalismo; política; sociedad civil;marxismo; comunismo; socialismo.
BOBBIO, N.: El Poder y el Derecho. En: BOBBIO,N. y BOVERO, M.: Origen y Fundamentos del Poder Político. Grijalbo. México. 1995.
BOBBIO,N Y BOVERO,M: Sociedad y Estado en la Filosofía Moderna. El modelo iusnaturalista y el modelo hegeliano-marxiano. Fondo de Cultura Económica. Méjico. 1994.
BONETO, M.S. y OTROS: Manual de Historia de las Ideas Políticas. Vol. I.Editorial Norte. Córdoba. 1989.
BORÓN, A.:Estado, Capitalismo y Democracia en América Latina. Ediciones Imago Mundi. Buenos Aires. 1992.
BOVERO, M.: Lugares Clásicos y Perspectivas Contemporáneas Sobre política y poder. En: BOBBIO,N. y BOVERO, M.: Origen y Fundamentos del Poder Político. Grijalbo. México. 1995.
DE LA VEGA, J.C.: Diccionario Consultor Político. Librograf. S.R.L. Bs. As.1991. Voz: liberalismo.
DE RIZ,L. y FELDMAN,E.: Guía del Parlamento Argentino. Poder Legislativo:conformación, naturaleza y funciones. Fundación Friedrich Eber. Bs. As. 1988.
LUXEMBURGO, R.:La Revolución Rusa. En:LUXEMBURGO, R.: Obras Escogidas. Tomo II. Ediciones Pluma. Buenos Aires.1976.
MACPHERSON, C.B.: La Democracia Liberal y su Época. Alianza Editorial. Buenos Aires. 1991.
MARX,K.:Introducción General a la Crítica de la Economía Política. Ediciones Carabela.
MARX, K. Y ENGELS, F.: Ideología Alemana.Colofón. México. 1994.
MARX,K.Y ENGELS,F.:Manifiesto del Partido Comunista. Colofón.México.1994.
O’DONNELL, G.: Apuntes para una teoría del Estado.
PAVIGLIANITI, N.: Notas Introductorias al Marxismo Clásico. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Bs. As. 1993. Mimeo.
PAVIGLIANITI, N.: Notas sobre temas básicos de la Política Educacional como disciplina de las Ciencias de la Educación. Mimeo.
PIOTTE, J.M.: El pensamiento político de Antonio Gramsci. Cuadernos de Cultura Revolucionaria Nº 2. Argentina. 1973.
PUELLES BENITEZ, M.: Estado y Educación en las Sociedades Europeas. En:Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993.OEI. Madrid.
SANCHEZ VIAMONTE, C.: Supremacía de la Constitución, de las Leyes y de los Tratados Internacionales. En: Manual del Derecho Constitucional. Kapelusz.Bs.As. 1956. Parte II. Cap. XI.
WEBER, M.: El estado racional como asociación de dominio institucional con el monopolio del poder Legítimo. En: Economía y Sociedad . Tomo II. FCE.México.


UNIDAD II

AUTORES VARIOS: La Reforma Universitaria-1918. Página 12.
AUZA, T.N.: Católicos y Liberales en la Generación del \'80. Cultura Argentina. Bs.As. 1975.
BIAGINI,H.: La Reforma Universitaria. Antecedentes y Consecuentes. Leviatán. Bs.As. 2000.
BRASLAVSKY, C. y KRAWCZYK, N.: La Escuela Pública. Cuader. Flacso Nº4.Miño y Dávila. Bs. As. 1994
BRAVO, BLANCO, y OTROS: Democracia e igualdad de oportunidades educativas.Cuad. del Congreso Pedagógico Nº 6. Eudeba. Bs. As. 1987.
BRAVO, H.F.: Bases Constitucionales de la Educación Argentina. CEAL. Bs.As.1987.
CAMPOBASSI, J.: Ley 1420. Gure. Bs. As. 1956.
CUCUZZA, R.: El Sistema Educativo Argentino. Aportes para la Discusión sobre su Origen y Primeras Tentativas de Reforma. En AA.VV. El Sistema Educativo Argentino. Antecedentes, Formación y Crisis. Editorial Cartago. Buenos Aires. 1986.
S.S. PIO XI: Divini Illius Magistri. Encíclica sobre la Educación Cristina de la Juventud (1929). Ediciones Paulinas. Bs. As. 1966.
GRACIARENA,J.: El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis,Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
MARIATEGUI, PONCE Y OTROS: La Reforma Universitaria. Ed.Cuadernos
marxistas.
MARTINEZ PAZ, F.: El sistema educativo nacional. Formación, desarrollo y crisis.Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. 1986.
MAYOCHI, E.M. y VAN GELDEREN, A.M.: Fundamentos Constitucionales del
Sistema Educativo Argentino. Estrada. Bs. As. 1969.
OSZLAK, O.: La Formación del Estado Argentino. Belgrano. Bs. As. 1990.
PAVIGLIANITI, N.: El derecho a la educación: una construcción histórica polémica.Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 1994. Mimeo.
PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE EDUCACIÓN del Presidente Victorino de La Plaza y el Ministro Carlos Saavedra Lamas, Diario de Sesiones de la Cámara de Senadores, 25 de Julio de 1916.
PUELLES BENITEZ, M.: Estado y Educación en las Sociedades Europeas. En: Rev.Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid
SANCHEZ VIAMONTE,C.: El Pensamiento Liberal Argentino en el s. XIX. Gure.Bs.As. 1957.
TEDESCO,J.C.:Educación y Sociedad en la Argentina. 1880-1900. Pannedille. Bs.As.
VIOR, S.: La Escuela Hoy: una mirada desde su historia. ADU y Dpto de Educación y Formación Docente. FCH-UNSL. San Luis. 1997.
WEINBERG, G.: Ley 1420. Tomos I y II. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1984.


UNIDAD III

BORON,A.: El fascismo como categoría histórica: en torno al problema de las dictaduras. En América Latina. En: BORON,A.: Estado, Capitalismo y Democracia en América Latina. Imago Mundi. Bs. As. 1992.
BRAVO, H.F.: La descentralización educacional. Sobre la transferencia de establecimientos. CEAL. Bs. As. 1994
DE LA VEGA, J.C.: Diccionario Consultor Político. Librograf. S.R.L. Bs. As. 1991.Voz: Doctrina de la Seguridad Nacional.
DECLARACION MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL HUMANOS
EL PROYECTO DE LEY DE ASTIGUETA. 1969.
GOLBERT, L.: El Estado y la cuestión social\'. Un conflicto de interpretaciones. El welfare state a la Argentina. Rev. La Ciudad futura. Nº 12. Bs. As. 1986.
GRACIARENA,J.: El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis,Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
ISUANI, E.: Bismarck o Keynes? Quién es el culpable? En: ISUANI, E. y LO VUOLO:El Estado Benefactor un paradigma en crisis. Miño y Dávila. Bs. As. 1991.
KROTSH, C.P.: Política Educativa y Poder social en dos tipos de regímenes políticos: Hipótesis acerca del papel de la Iglesia Católica Argentina. En: Rev.Propuesta Educativa. Año 2 -Nº2. Flacso. 1990.
MARTINEZ PAZ,F.: El sistema educativo nacional. Formación, Desarrollo y crisis.Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. 1986.
PAVIGLIANITI, N.: El derecho a la educación: una construcción histórica polémica.Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 1994. Mimeo
PITELLI, C. y RODRIGUEZ, M.: La Enseñanza Religiosa en la Escuela Pública. En:RAE -Año XI- Nº 20. Bs. As. 1993
PLOTKIN, M.: La reorganización del sistema educativo durante el régimen peronista(1943-1955). En: Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955), Ariel. Historia Argentina,Bs.As.1994
PUELLES BENITEZ, M.: Estado y Educación en las Sociedades Europeas. En: Rev.Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid
ZANATTA, L.: Del Estado Liberal a la Nación Católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. 1930-1943. Conclusión, páginas 367 a 391.Universidad Nacional de Quilmes, Bs.As. 1996.
ZANATTA, L.: Perón y el Mito de la Nación Católica. Iglesia y Ejécito en los orígenes del peronismo 1943-1946. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1999.


UNIDAD IV

BRAVO, J.C.: La descentralización educacional. Sobre la transferencia de establecimientos CEAL. Bs. As. 1994
BANCO MUNDIAL: Educación primaria. Documento de política . Washington.1992.
BANCO MUNDIAL:Educación Técnica y Formación Profesional. Documento de
política.Washington.1992.
BANCO MUNDIAL:Prioridades y estrategias para la educación. Washington,D.C.1996
CEPAL-UNESCO: Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Chile. 1992.
CORAGGIO J.L. y TORRES, R.M.:La Educación según el Banco Mundial. Un
análisis de sus propuestas y métodos. Miño y Dávila. Bs. As. 1997.
DRI, R.: Proceso a la Iglesia Argentina. Las Relaciones de la Jerarquía Eclesiástica y los Gobiernos de Alfonsín y Menem. Biblos. Buenos Aires.1997.
PEDRO, F,: Estado y educación en Europa y los Estados Unidos: situación actual y tendencias del futuro. En: Rev. Iberoamericana de educación. Nº 1. OEI.Madrid. 1993.
FIEL: El fracaso del estatismo. Una propuesta de reforma del sector público argentino. Sudamericana.Bs. As. 1987.
FINKEL, S.: Crisis de Acumulación y respuesta educativa de la Nueva Derecha. En: Rev. Argentina de Educación. Año VIII. Nº 14. Bs. As. 1990.
FUNDACION HAYEK: www.fundación hayek.org.ar
GRASSI, HINTZE y NEUFELD: El ajuste estructural en América Latina:
organismos técnicos internacionales y la interpretación de la crisis.En: GRASSI y Otros:Políticas Sociales. Crisis y Ajuste Estructural. Espacio. Bs. As. 1994.
GENTILI,P.-APPLE,M.-TADEU DA SILVA,T.: Cultura, política y currículo.
Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Losada. Bs. As. 1997.
GOMEZ, R.: Neoliberalismo globalizado. Refutación y debacle. Ediciones Macchi.Bs.As. 2003.
HAYEK,F.: Los principios de un orden liberal. Trabajo presentado en el encuentro de Tokio de la Sociedad de Mont Pelerín. 1966.
IMEN,P.: Nuevos ropajes de la vieja desigualdad educativa: notas críticas sobre la charterización de las escuelas estatales. Bs. As. Mayo. 2002.
NARODOWSKI,M.: Varias respuestas a diez objeciones efectuadas a las “escuelas públicas autogestionadas”. Un aporte al debate en Argentina. Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional de la Fundación Gobierno y Sociedad y Universidad Nacional de Quilmes. Mimeo.
OFFE, C.: Contradicciones del Estado de Bienestar. Alianza. Bs. As.1991.
PAVIGLIANITI, N.: Neoconservadurismo y Educación. Un debate silenciado en la Argentina de los ‘90. El Quirquincho. Bs. As. 1991
PAVIGLIANITI, N.: Ley Federal de Educación como elemento de Regulación de la realidad socio educacional en la Argentina. Bs. As. 1993. Mimeo.
PELAYES, O.: La Ley Federal de Educación.Mimeo. San Luis. 1993
PELAYES, O.:La hipocrecía neoliberal: las nuevas formas de privatización de la educación como utopía democratizadora. En: Rev. Herramienta. Año 5 N° 12. Ed. Antídoto. Bs. As. 2000
PELAYES, O.:Politicas Publicas en la provincia de San Luis (Argentina): La autonomía escolar como ropaje de la privatizacion y recentralización educativa. Conferencia dada en el Seminario I Internacional Politicas de Privatizacao da Educacao na America Latina, realizado en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, organizado por el Laboratorio de Politicas publicas, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y otras instituciones. Mayo
2001.
PELAYES Y Otros: La política educacional en la provincia de San Luis: una mirada desde las leyes. En: Autores varios: Estado y educación en las provincias. Miño y Dávila. Madrid. 1999.
PINI, M.: La corporación de la educación: empresas administradoras de educación (EAE) y escuelas públicas. Revista electrónica de la Escuela de Posgrado de la UNSAM.
PINI, M.:Lineamientos de Política Educativa en los Estados Unidos: Debates Actuales; Significados para América Latina. Education Policy Analysis Archives. Vol. 8- Number 18-marzo-2000. http://epaa.asu.edu/epaa/v8n18.html
REV. PERFILES del siglo XXI. Num.87.octubre 2000. México.
SANTE DI POL, REDI: Educación, libertad y eficiencia en el pensamiento y en los programas del neoliberalismo. En: Rev. de Educación Nº 283. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.1987.
UNICEF.: Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Declaración de Jomtien,Tailandia. 1990. UNICEF ARGENTINA. 1993
CTERA-CTA: Aportes para el debate sobre la Ley Federal de Educación. Nº 2 Especial.Bs. As. 1993.
VIOR, S.:Ley Federal de Educación. En: Rev. Argentina de Educación. Año X. Nº 18. Bs. As. 1992.
WHITTY, GEOFF.: Aproximaciones cambiantes a la política educativa: el legado de la social-democracia y la respuesta del Thatcherismo. En: Fernández Enguita: Marxismo y Sociología de la educación. Akal. Madrid. 1986.
WHITHY, G.-POWER,S.-HALPIN,D.: La escuela, el estado y el mercado.
Delegación de poderes y elección en educación. Ed. Morata. Madrid. 1999.


UNIDAD V

ABRAMOVICH; GONZALEZ; KICILLOF; LANGER et al.: Contra el arancel. En:
Rev. Realidad Económica. Nº 188-mayo-junio.Bs. As. 2002.
BANCO MUNDIAL: El financiamiento de la educación en los países en desarrollo. Opciones de política. Washington. 1986.
BANCO MUNDIAL:Educación Superior: Lecciones de la experiencia. Informe del Banco Mundial, 30 de setiembre de 1993. En: Rev. La Universidad ahora. Agosto- setiembre 1994. PESUN. UBA.
BRAVO, H.F.: La autonomía universitaria en la encrucijada. En: RAE. Año XI Nº 19.Bs. As. 1993
BRUNNER, J.: Universidad y Sociedad en América Latina. Caracas. CRESALC-ILDIS. 1985
BRUNNER, J.:Educación Superior en América latina: cambios y desafíos. FCE.Santiago de Chile. 1990
CANO y OTROS: Dossier: La Reforma. En: Rev. Pensamiento Universitario. Año2 Nº2. Bs. As. 1994.
CANO, D.: La enseñanza superior en la República Argentina. Flacso. Bs. As. 1985.
CANO,D. y BERTONI, M.L.: La educación superior en la argentina en los últimos veinte años. Tendencias y políticas. En: Rev. Propuesta Educativa Nº 2. Flacso.Bs. As. 1990.
MOLLIS,M.. (compiladora): Las universidades en América Latina: ¿Reformadas o Alteradas? La cosmética del poder financiero. Clacso. Bs. As. 2003.
PAVIGLIANITI, N. y Otros: Recomposición neoconservadora. Lugar afectado: la universidad. Miño y Dávila. Bs. As. 1996.
PAVIGLIANITI, N.: Políticas educativas. Contextos. Situación de la Universidad. En: RAE. Año IX. Nº 16. Bs. As. 1991.
PELAYES, O.: La Ley de Educación Superior. En: Cuestión de Libertad. Periódico Asociación Docentes Universitarios. San Luis. 1995
PELAYES, O.:La universidad: entre el Estado y el mercado. Rev. Ideas. Año 14-Nº 30. Febrero-2000. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
TEDESCO, J.C.: Reflexiones sobre la Universidad Argentina. En: Rev. Punto de Vista. Año VII. Nº 24. Agosto-octubre. 1985.
VARIOS AUTORES: La Reforma Universitaria: 1818-1998. Página 12. Bs. As. 1998.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

PORTANTIERO, J.C. y DE IPOLA.E.: Estado y sociedad en el pensamiento clásico. Cántaro. Bs. As. 1987.
BOBBIO, N.: Liberalismo y Democracia. Fondo de Cultura Económica. Argentina. 1992.
BOBBIO, N.: El futuro de la Democracia. Fondo de Cultura Económica. México. 1991.
BENDIX: Estado Nacional y ciudadanía. Cap. 4 La autoridad administrativa en el Estado Nacional.Amorrortu. Bs. As.
BRAVO, H.: Génesis y significación de la Ley 1420. En: Rev. Perspectiva
GRAMSCI, A.: La política y el Estado moderno. Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo. Planeta-Agostini. España. 1985.
MACPHERSON, C.B.: La realidad democrática. Fontanella. Barcelona. 1968.
MEIKSINS WOOD, E.: Democracia contra Capitalismo. Siglo XXI. México. 2000.
NEUMAN, F.: El estado democrático y el estado autoritario. Cap. IX Notas sobre la teoría de la dictadura. Paidos. Bs. As.
ALCORTA, A.: La instrucción secundaria. La Cultura Argentina. Bs. As. 1916.
BIAGINI, H.: Variantes socio-educativas argentinas (1880-1930). En: Rev. Propuesta educativa. Nº 2. Flacso. Bs. As. 1990.
PAVIGLIANITI, N.: Ordenamiento Temático de las principales normas legales nacionales en materia de educación. Doc. Nº 3. Facult. de Filosofía y Letra. UBA. 1987.
PAVIGLIANITI, N.: Legislación educacional nacional y selección de textos. Doc. Nº 5. Facult. de Filosofía y Letras. UBA. 1987.
PUIGRÓS, A.: Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo. Kapelusz . Bs. As.
TAMARIT,J.: Estado, hegemonía y educación. En: Rev. Propuesta educativa. Nº 2. Flacso. Bs. As. 1990.
WEINBERG, G.: Modelos Educativos en la Historia de América Latina. Kapelusz. Bs. As. 1984.
WIÑAR, D.: Aspectos sociales del Desarrollo Educativo Argentino. 1900-1970. En : Rev. del Centro de Estudios Educativos.Vol. IV Nº 4.
HANS-MANFRED BOCK: El Fascismo. En: Albendroth,W. y Lenk,K.: \"Introducción a la Ciencia Política.” Anagrama. Barcelona. 1971.
PORTANTIERO, J.C.: Estado y crisis entre las dos guerras mundiales.
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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Facilitar la comprensión de continuidades y rupturas en el desarrollo de las políticas educacionales que dieron lugar al desarrollo del sistema educativo argentino, teniendo en cuenta el contexto socio-histórico-político internacional y nacional en el que se concretan; a partir de los instrumentos teórico-metodológicos, que permitan un abordaje crítico de la realidad educativa, como, así también, una toma de postura frente a la misma.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El programa de la asignatura mantiene como eje de su desarrollo el análisis crítico de las políticas educacionales. Para ello se recurre a los aportes teórico-metodológicos provenientes del campo de la política, la economía , la sociología y la filosofía.
Esta evaluación crítica de la realidad y sus problemas requiere de una confrontación permanente entre realidad y discurso, entre realidad y estrategias políticas, en el campo social y específicamente en el educativo.
El análisis de la situación presente sólo es posible si se indaga en el proceso histórico de su conformación, por ello no sólo se analizan las políticas que se materializaron, sino también aquellas que formaron parte del escenario político, pero que no concretándose en un determinado momento, sirvieron como antecedentes de políticas posteriores.
El recorrido histórico-político se realiza a partir de la conformación de los Estados.Nación y la creación, por ellos, de los sistemas educativos, teniendo en cuenta principios de política educacional que han estado en pugna desde la conformación de los mismos hasta nuestros días: principalidad o subsidiaridad del Estado en Educación; libertad de enseñanza; enseñanza laica o enseñanza religiosa; centralización o descentralización del gobierno de la educación; estructura del sistema educativo, para detectar continuidades o discontinuidades en dichos principios en relación a la democratización de la educación.
La relación Estado-sociedad-educación se aborda a partir de las distintas formas que el mismo fue adquiriendo en relación al régimen de acumulación capitalista predominante en cada etapa histórica, en el contexto de los cambios internacionales.
A partir de la década del ’80 se hace hincapié en las propuestas de reforma educativa que intentan hegemonizar el escenario educativo a partir de las recomendaciones de los Organismos Internacionales.
En la última unidad se aborda una de las cuestiones educativas en debate, la relación Estado-universidad.

 


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