PARTE I: ¿EN QUÉ REALIDAD SE INSERTA EL DOCENTE?
Unidad 1: Sociedad, Educación y Didáctica
1. PANSZA GONZALEZ, Margarita y Otros (1987): \"Fundamentación de la Didáctica\", volumen I. Gernika, Méjico.
2. FREIRE, Paulo (1979): \"Educación y cambio\". Ediciones Búsqueda. Bs. As. Argentina - Cap. 1.
3. BENTOLILA, Saada (1997): \"Aportes para la comprensión del contexto de la reforma educativa en Argentina. Trabajo inédito.
4. CIRIGLIANO, Gustavo. \"Cada Proyecto de país, una universidad diferente\". Revista Propuesta Educativa Nro. 2 FLACSO.
5. ALBA, Alicia de (1995): \"En torno a la Noción de Curriculum\" en Curriculum Crisis, Mito y perspectivas. Miño y Dávila Editores. Argentina.
6. ALVAREZ, Marisa (1994): \"Algunas Reflexiones sobre Curriculum Oculto\"
7. LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN.
Ampliatoria
8. PAVIGLIANITI, Norma (1991): \"Neoconservadurismo y Educación\". Un debate Silenciado en la Argentina del 90. Libros del Quirquincho. Argentina .
9. DIETRICH, H. Y CHOMSKY, N. (1996): \" La sociedad Global. Educación, mercado y democracia\". Edit. Contrapuntos. Bs. As. Argentina.
PARTE II: PENSAR LA ENSEÑANZA, O ¿CÓMO LOGRAR UNA PLANIFICACIÓN SIGNIFICATIVA PARA EL DOCENTE Y EL ALUMNO?
A. ASPECTOS ESTRUCTURALES-FORMALES
Unidad 2: La Programación Didáctica y la Clase
Diagnóstico Institucional y Proyecto Educativo Institucional y áulico
10- MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. Diagnóstico. Mimeo.
11- FRIGERIO, G. y POGGI, M. (1992) \"Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elementos para su gestión\". Troquel. Serie Flacso Acción. Bs. As.
12- PIERANTONELLI, R. y VITALE, N. (1998) \"Puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional\". Dinámica educativa. Mza. Págs. 1 a 19.
13- MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. Proyecto Educativo Institucional. Mimeo.
14- ANTÚNEZ, S. y otros. (1996) \"Del Proyecto Educativo a la Programación de aula\". GRAO. Barcelona. Tercera y cuarta parte.
El planteo de las metas- objetivos
15- PANSZA GONZALEZ, Margarita y Otros. \"Fundamentación de la Didáctica\", volumen I. Ed. Gernika, Méjico, 1987.
16- FREIRE, Paulo. Educación y cambio. Cap. 1. (1979.)
17- FREIRE, Paulo. Vídeo: \"Encuentro con Paulo Freire\". San Luis. 1998
La problemática del contenido
18- COLL, César y otros. \"Los Contenidos de la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes\".Edit. Santillana. España. 1992.
19- MORAN OVIEDO, Porfirio. \"Instrumentación Didáctica\", del libro \"Fundamentación de la Didáctica \" de Margarita Pansza González y otros, volumen I. México,1987.
20- GIORDANO, BENTOLILA y otros. \"Enseñar y Aprender Ciencias Naturales\" Capítulo 5 y 6 (Hay ejemplos de redes y estructuras conceptuales).
21- BLYTHE, Tina. (1999) \"La Enseñanza para la comprensión\". Guía para el docente. Cap. 4, 5 y 6. Edit. Paidós. Bs. As.
22- STONE WISKE, Martha (compiladora) (1999) \"La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica\". Paidós. Argentina.
23- MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN Contenidos Básicos Comunes.. Diseños nacionales y provinciales.
24- MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. Aplicación de la Ley Federal de Educación. Criterios para la selección y organización de los contenidos. Mimeo.
La propuesta Metodológica
25- PASSEL, Susana. \"Aula - Taller\" Edit. AIQUE. Argentina.
26- ANDER-EGG, Ezequiel. (1989). \"Taller - Aula - Taller. Un Puente entre la Escuela y la Vida\". Kapelusz. Bs. As. Argentina.
Evaluación
27- JORBA, Jaume y NEUS, Sanmartí. (1997). Cap. VI: \"La evaluación como instrumento para mejorar el proceso de aprendizaje de las ciencias\" del libro de DEL CARMEN, L. y otros. \"La Enseñanza y el Aprendizaje de Las Ciencias de La Naturaleza En La Educación Secundaria\" . Barcelona.
28- MORAN OVIEDO, Porfidio. (1987)\"Propuesta de Evaluación y Acreditación del Proceso e Enseñanza-Aprendizaje en la Perspectiva de la Didáctica Crítica\", del libro \"Operatividad de la Didáctica\" de Margarita Pansza González y otros, volumen II. Edit. Gerniknika. Méjico.
B. ASPECTOS ESTRUCTURALES - DINÁMICOS
Unidad 3: Lo Grupal como Fundamento para la Comprensión de la Clase
1- Test sociométrico.
2- Bibliografía acerca de grupo.
C. ASPECTOS PROCESUALES-PRÁCTICOS
Unidad 4: Las Transformaciones del Conocimiento en la Enseñanza
1- CHEVALLARD, I. (1980) \"La Transposición Didáctica: de las matemáticas eruditas a las matemáticas enseñadas\".
2- EDWARS, Verónica. \"El Conocimiento Escolar como Lógica de Apropiación y Alienación\". Mimeografiado.
3- ENTEL, Alicia. \"Escuela y Conocimiento\". Cuaderno de la FLACSO. Bs. As. Argentina.
Unidad 5: La Coordinación del Grupo de Aprendizaje
1- BARREIRO, Thelma. (1978) \"La Dinámica de los Grupos y su Coordinación\", Sección 3 y 4 (PROEDIS-kapeluz, Bs. As.
2- MARTA MANIGOT \"El Coordinador ante la pre-tarea\". Escuela de Psicología Social de Castelar. Ediciones cinco.
3- CUNHA GAYOTO, María Leonor y otros. (1) \"Grupo\", (2) \"Grupo interno\", (3) Grupo Operativo, (4) \"Liderazgo\". Cartillas ilustradas, traducción del portugués por Adriana Gimenez.
4- BROUSSEAU, Gay. \"Algunas Conductas Determinantes en Didáctica de las Matemáticas\". Documento Nro. 62 de Prov. Río Negro.
5- BENTOLILA, Saada (1995) \"Contrato Didáctico\". Documento inédito.
Unidad 6: La Reflexion sobre la propia Práctica
1- MORTIMORE, Peter (1986) \"Autoevaluación Escolar\". Cap. 14 en Cambiar la escuela, cambiar el curriculum de Maurice Galton y Bob Moon. Edit. Martínez Roca. Barcelona, España.
3- ELLIOT, John. \"Autoevaluación, desarrollo profesional y responsabilidad\". Cap. 15 en idem anterior.
|