Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TALLER DE SALUD PUBLICA

DEPARTAMENTO DE:   FARMACIA
AREA: Enfermeria (FQByF)AÑO: 2004 (Id: 3745)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ENFERMERIA UNIVERSITARIA22/92 2 30

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ANZULOVICH, JOSEFINA ELENA  hs.PROFESOR ADJUNTO SIMP.Interino
Co-ResponsableDNL  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09-08-2004 al 12-11-2004

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura se inserta en 1er año de la carrera de Enfermería y apunta a la formación de un profesional capáz de realizar una visualización crítica de los factores medioambientales que intervienen en la salud de las poblaciones con el fin de:

Ayudar a las personas, familias y comunidades en los aspectos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades en el marco de la organización comunitaria e institucional.

Participar activamente en la generación de estrategias y coordinación intersectorial, a fin de potenciar los recursos disponibles en el sector salud

Asumir el rol de liderazgo comunitario que su propio campo de acción le demanda

Proponer soluciones adecuadas a las posibles problemáticas medioambientales de las comunidades


V.- OBJETIVOS

Analizar el contexto social y las decisiones politicas en materia de salud, como asi tambien los factores medioambientales que la determinan y las acciones necesarias para su promocion.

Identificar las intervenciones de enfermeria pertinentes para actuar disminuyendo los riesgos a su minima expresion.

Desarrollar habilidades para realizar trabajos de educación para la salud comunitaria, en diferentes ámbitos.

 


VI. - CONTENIDOS

SANEAMIENTO AMBIENTAL

SANEAMIENTO DEL AGUA
BOLILLA Nº 1:
I. CICLO HIDROLOGICO
II. GENERALIDADES SOBRE EL CONSUMO DEL AGUA
Uso doméstico o residencial, Uso comercial, Uso industrial, Uso público u oficial, Pérdidas y desperdicios, Dotación media diaria, Factores de influencia en la dotación media diaria.
III. FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA
Aguas de lluvia, Aguas superficiales, Aguas subterráneos, Aguas subálveas, Criterio de selección.
IV. FACTORES A CONSIDERAR EN EL PROYECTO DE UN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA
Población y dotación, Relevamiento planialtimétrico, Estudio de las fuentes de agua disponibles, Captación de aguas superficiales, Distintos tipos de obras de Protección, Recomendaciones Generales, Captación y Defensa de Manantiales, Captación de Aguas Subterráneas, Pozo hincado, Pozos perforados, Método rotativo, Método de percusión, Comparación entre ambos métodos, Protección, Ubicación, Revestimiento, Terminación superior del pozo perforado, Materiales de los entubamientos, Cementación, Selección del diámetro del pozo perforado, Caños filtros, Desinfección, Método \\\"del chorro\\\" para perforación de pozos de pequeño diámetro, Galería de Infiltración.
BOLILLA Nº 2:
TRATAMIENTO DEL AGUA
Sedimentación, Sedimentación simple, Tipos de sedimentación simple, Sedimentación continua, Reducción de la Turbiedad, Reducción del contenido bacteriano, Reducción del color, Producción de algas, Sedimentación intermitente, Coagulación de las Aguas, Dispersión del coagulante, Acondicionamiento del coágulo, Decantación, Filtración, Filtro Lento, Filtros Domiciliarios en el Medio Rural, Filtros Rápidos, Desinfección del Agua, Métodos: Por calor, Por exceso de cal, Por uso de cloro. Efecto de la cloración de las aguas, Determinación del cloro residual, Desinfección de pozos.
Control de alimentos.
SANEAMIENTO DE LAS EXCRETAS
BOLILLA Nº 3:
I. Generalidades.
Características físicas: Temperatura, Olor, Turbiedad y color, Variaciones de caudal.
Características químicas: Grupo inorgánico, Grupo orgánico.
Características microbiológicas: Sólidos, Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), PH (potencial Hidrógeno), Contenido de Nitrógeno

BOLILLA Nº 4:
ELIMINACIÓN DE EXCRETAS CON Y SIN ARRASTRE DE AGUA.
Letrinas, Evacuación y Disposición de Líquidos Cloacales con arrastre hidráulico, Cámara Séptica, Campo de Infiltración, Pozo de Absorción, Filtro Biológico de Contacto.

BOLILLA Nº 5:
TRATAMIENTO DE LOS LÍQUIDOS CLOACALES
Tratamientos Primarios: Rejas, Desarenadores, Sedimentadores. Tratamientos Secundarios o Biológicos: Lechos bacterianos, Barros activados.Laguna de Estabilización. Laguna Facultativa. Red Colectora en Núcleos Urbanos

SANEAMIENTO DE LAS BASURAS
BOLILLA Nº 6:
DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Selección del sitio para el relleno sanitario, Diseño del relleno sanitario, Operación del relleno sanitario, Equipo: selección y mantenimiento, Control del relleno sanitario.
ALTERNATIVAS DE DISPOSICIÓN DE BASURAS
Disposición
Procesamiento
PROCESAMIENTOS APLICABLES A BASURAS
Procesamientos mecánicos: Trituración, Compactación, Clasificación.
Procesamientos térmicos: Incineración, Pirólisis
Procesamientos biológicos: Aeróbico, Anaeróbico, Composto.

BOLILLA Nº 7:
DISPOSICION DE BASURAS
Relleno sanitario, Relleno cubierto, Costo de procesamiento y disposición de basuras,
Selección del sitio para relleno sanitario, Bases urbanísticas para la evaluación de sitios disponibles. Bases sanitarias para evaluación de sitios disponibles: Residuos sólidos sobre el suelo, Suelo, Microclima.
PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DEL RELLENO
Cortes y tratamiento del suelo de soporte del relleno, Drenaje del líquido percolado, Drenaje de gases, Accesos y drenaje pluvial internos, Método constructivo, Acabado superficial.



EDUCACIÓN PARA LA SALUD
BOLILLA Nº 8:
Indicadores de salud: análisis e interpretación de indicadores vitales.
Índices estadísticos de salud.
BOLILLA Nº 9:
La salud pública: un problema socio-político-económico-cultural.
Salud: un concepto para repensar.
Factores que determinan la salud de las personas.
Salud individual y colectiva.
BOLILLA Nº 10:
Salud y desarrollo económico-social.
Proceso salud-enfermedad. Acciones de Salud.
Educación para la salud como acción básica de salud.
BOLILLA Nº 11:
Participación comunitaria
El trabajo en promoción de la salud.
Participación social e intersectorialidad.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Se realizarán cuestionarios y trabajos prácticos en clase, aplicando a distintas problemáticas ambientales los conceptos discutidos en la teoria.

Además se efectuará un Trabajo de integración de la materia, en el mismo se realizará un informe sobre una problemática ambiental puntual de la comunidad, expresando la posible solución a la misma.

Se formarán grupos de no más de cuatro integrantes, para efectuar dicho trabajo.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La aprobación del mencionado taller se hará por el sistema de aprobación por promoción, exigiéndose para tal fin la asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas y la aprobación del 100% de los cuestionarios, parciales y trabajo de integración.

Cada una de las evaluaciones tendrán su correspondiente recuperación de acuerdo a la reglamentación vigente.

Es requisito indispensable para aprobar el Taller haber aprobado la parte de Saneamiento Ambiental y Educación para la Salud.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. MANUAL DE TÉCNICOS EN SANEAMIENTO. MINISTERIO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL - DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD - DEPARTAMENTO SANEAMIENTO AMBIENTAL. 1993.-

2. GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS Y EL PROGRAMA REGIONAL DEL CENTRO PANAMERICANO DE INGENIERÍA SANITARIA Y CIENCIAS DEL AMBIENTE (CEPIS). CEPIS/OPS - HDT 46 - JUNIO 1991.
3. Methods of solid Waste Management - Technical Note. No. SAN 3.M - 1982.

4. Artículos de la Revista y sus Suplementos \\\"ENVIRONMENTAL HEALTH PERSPECTIVES\\\". National Institutes of Health. Años 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 Y 2004

5. Design Manual \\\"DEWATERING MUNICIPAL WASTEWATER SLUDGES\\\". U.S. Environmental Protection Agency (EPA). Office of Research nformation. 1987.

6. Handbook \\\"SEPTAGE TREATMENT AND DISPOSAL\\\". U.S. Environmental Protection Agency (EPA). Municipal Environmental Research nformation. 1984

7. Process Design Manual \\\"LAND APPICATION OF MUNICIPAL SLUDGE\\\". U.S. Environmental Protection Agency (EPA). Environmental Research and Development Municipal Environmental Research Laboratory 1983.

8. Seminar Publication \\\"WELLHEAD PROTECTION: A GUIDE FOR SMALL COMMUNITIES\\\" U.S. Environmental Protection Agency (EPA). Office of Research and Development. 1993



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Sociedad española de sanidad ambiental - SESA URL: http://www.sanidadambiental.com/ Noticias, artículos y publicaciones que tratan de los efectos sobre la salud de ciertos problemas ambientales.

Organización Panamericana de la Salud - OPS URL: http://www.paho.org/Selection.asp?SEL=TP&LNG=SPA&CD=CENVHELTH Dependiente de la Organización Mundial de la Salud, OMS, desarrolla temas de salud ambiental sobre aguas, contaminación atmosférica, residuos, desastres, toxicidad y salud laboral.

Lista salud ambiental URL: http://www.elistas.net/lista/salud_ambiental

Métodos de análisis relevantes en sanidad ambiental, según normas europeas, internacionales y españolas. Ecosalud - RedIRIS URL: http://www.rediris.es/list/info/ecosalud.es.html

Lista de distribución sobre el impacto del medio ambiente en la salud y la implicación de los colectivos profesionales en la prevención de los posible problemas y sus soluciones. Contaminación atmosférica y salud - RedIRIS URL: http://www.rediris.es/list/info/emecas.es.html

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC URL: http://www.cdc.gov/spanish/ambiental.htm

Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente - CEPIS/OPS URL: http://www.cepis.ops-oms.org

La Oficina Regional Panamericana de la Organización Mundial de la Salud, OMS, publica, por sectores y países, informes y bases de datos, epidemiología, cursos, eventos y material educativo.Centro nacional de sanidad ambiental - España URL: http://www.isciii.es/publico/drvisapi.dll?MIval=cw_usr_view_Folder&ID=32



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

La asignatura se inserta en 1er año de la carrera de Enfermería y apunta a la formación de un profesional capáz de realizar una visualización crítica de los factores medioambientales que intervienen en la salud de las poblaciones con el fin de:

Ayudar a las personas, familias y comunidades en los aspectos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades en el marco de la organización comunitario e institucional.

Participar activamente en la generación de estrategias y coordinación intersectorial, a fin de potenciar los recursos disponibles en el sector salud

Asumir el rol de liderazgo comunitario que su propio campo de acción le demanda

Proponer soluciones adecuadas a las posibles problemáticas medioambientales de las comunidades

 

 

PROGRAMA SINTETICO

SANEAMIENTO AMBIENTAL: SANEAMIENTO DEL AGUA: Generalidades sobre el consumo del agua, fuentes de abastecimiento de agua, factores a considerar en el proyecto de un sistema de abastecimiento de agua, tratamiento del agua. SANEAMIENTO DE LAS EXCRETAS: Eliminación de excretas con y sin arrastre de agua, tratamiento de los líquidos cloacales. SANEAMIENTO DE LAS BASURAS: Disposicion final de residuos sólidos, alternativas de disposición de basuras, procesamientos aplicables a basuras, disposición de basuras, proyectos de infraestructura del relleno
EDUCACIÓN PARA LA SALUD: Indicadores de salud: análisis e interpretación de indicadores vitales. Índices estadísticos de salud. La salud pública: un problema socio-político-económico-cultural. Salud: un concepto para repensar. Factores que determinan la salud de las personas. Salud individual y colectiva. Salud y desarrollo económico-social. Proceso salud-enfermedad. Acciones de Salud. Educación para la salud como acción básica de salud. Participación comunitaria El trabajo en promoción de la salud. Participación social e intersectorialidad.

 


IMPREVISTOS