Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INVESTIGACION EDUCATIVA Y PRACTICA DOCENTE

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Metodologica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3744)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ANDRADE, MARIA DEL CARMEN A90  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºDNL 90  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/08/04  al 18/11/04

IV.- FUNDAMENTACION


Este es el único espacio curricular donde los alumnos del Profesorado en Educación Especial adquieren las herramientas metodólogicas teórico-prácticas para identificar problemas científicos y construir su abordaje; como así también el análisis crítico de la realidad educativa.
En tal sentido, se pretende que desde su participación activa en un ejercicio de investigación, los alumnos, puedan reflexionar y profundizar el conocimiento de los problemas que plantea la realidad de la Educación Especial.




V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:
1. Iniciar a los futuros docentes en el proceso de la investigación de la realidad en la cual van a insertarse.
2. Promover la reflexión crítica acerca del papel de la investigación como un instrumento al servicio del mejoramiento de la práctica docente.
3. Entender a la investigación como un proceso dinámico y no como el resultado de una secuencia sucesiva y rígida.
4. Alentar en los futuros docentes el desarrollo de las competencias investigativas a partir de la puesta en marcha de un trabajo de investigación.
5. Analizar y reflexionar acerca de lo que implica ser protagonista del propio aprendizaje


OBJETIVO ESPECIFICOS:
1.-Conocer y comprender los conceptos básicos del quehacer científico: ciencia ,método científico, investigación científica
2.-Conocer los distintos modelos y paradigmas de investigación educativa.
3.-Analizar los diversos paradigmas en torno a la relación entre investigación educativa y práctica docente.
4. Analizar críticamente los modos de relación entre conocimiento científico y práctica docente.
5 Conocer críticamente el proceso de investigación propuesto por la investigación tradicional
6-Conocer críticamente el proceso de investigación propuesto por las investigaciones alternativas.
7-Construir un diseño de investigacion educativa, según la lógica elegida, teniendo en cuenta los distintos elementos que las constituyen.
8- Desarrollar una investigacion educativa acorde a las condiciones de realización que ofrece la escuela.
9.-Promover instancias de autoevaluación continua del proceso de la investigación realizada.

 


VI. - CONTENIDOS

MODULO I: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRÁCTICA DOCENTE
1.-Conceptualización acerca de: Investigación Educativa, Práctica docente y Práctica pedagógica.
2. Concepto de Ciencia, Investigación y Paradigma. El proceso de investigación.
3. Paradigmas en torno a la Relación Investigación Educativa y Práctica docente.
3.1 Hegemónico: Modelo de investigación positivista
3.2. Alternativo:Modelo de la Etnografía Crítica, de la Investigaciòn Participativa y de la
Investigación Protagónica.

MODULO II: COMPARACIÓN ENTRE LAS LÓGICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA :
1. Origen de las lógicas, tipo de conocimiento, finalidad de la investigación, relación teoría/práctica,relación objeto/sujeto, construcción de problemas y fuentes de datos
2. Discusiones en torno a la dualidad de las lógicas cualitativa y cuantitativa en investigación educativa.

MODULO III: PROCESOS DE INVESTIGACION SEGÚN EL MODELO TRADICIONAL
1.- Operacionalización de hipótesis y objetivos
2.- Organización, sistematización y presentación de datos
3.- Conclusiones e informe final
MODULO IV: PROCESOS DE INVESTIGACION SEGÚN MODELOS ALTERNATIVOS
1.-La Fase preparatoria: Etapa reflexiva. Etapa del Diseño.
2.-El trabajo de campo: Acceso al campo. Recolección productiva de datos.
3.-Fase Analítica
4.-Fase informativa.

MODULO V: LA PRÁCTICA EN INVESTIGACION EDUCATIVA
1.-Elementos del diseño de la Investigación Educativa:
2.-El desarrollo de la investigación y sus condiciones de realizacion
3.-Evaluación de los momentos de la investigación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

A partir de una metodología de trabajo eminentemente participativa, este programa se desarrollará dando prioridad a la experiencia práctica en investigación. Los alumnos se abocarán desde el principio a diseñar y desarrollar una investigación. Deberán iniciar el proceso seleccionando bibliografías pertinentes, realizando lecturas y planteándose interrogante que les permitan formular el problema para luego delimitarlo y abordarlo en un proceso dinámico donde se integra la teoría, la metodología y las técnicas con las experiencias directas e indirectas y la imaginación creativa.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

En base a la Ordenanza 13/03 se considerará bajo el régimén de regularidad:
a. Todas las reuniones serán consideradas teórico-prácticas en virtud del contenido y de la dinámica de trabajo que exige la participación activa con aprobación del 100% de Trabajos Prácticos y parciales.
Bajo el Régimen de promoción sin exámen:
a. El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%.
b. La evaluación será continua y a lo largo de todo el proceso, abarcando auto y heteroevaluaciones. Habrá una evaluación parcial y un coloquio final de integración teórico-práctico de toda la asignatura que será individual y podrá recuperarse una sola vez.
c. El trabajo práctico durará todo el cuatrimestre y podrá ser recuperado por etapas. Cada alumno deberá participar de todas las etapas de la investigación según se especifique en cada reunión. Sólo se admitirá recuperar por desaprobación o por ausencias justificadas dos de las mencionadas etapas, una sola vez cada una. En tal caso la cátedra fijará actividades complementarias.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.BEST,JJ.: Cómo investigar en educación. Madrid. Morata, 1970.
2. DEMO,P.: Investigación participativa, mito y realidad. Bs.As. Kapeluz.1985
3.DUHALDE, M.A.: La investigación en la Escuela un desafío para la formación docente. Ed. Novedades Educativas. Bs.As. 1999.
4.ENRIQUEZ,P.: Compilador: Formación Docente: Investigación educativa y práctica. LAE.1996
5.GREENWOOD,E.: Metodología de la investigación social. Bs.As. Paidós, 1972
6.KLIMOVSKY, G: Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z editora. Sao Pablo. Brasil 1994
7.LATORRE, A.y otros: Metodología de la Investigación Educativa. Ed.GR9 Barcelona.1997.
8.PEREZ ALVAREZ, S : Las investigaciones exploratorias y descriptivas en las Ciencias de la Educación. Bs As. Librería del Colegio. 1978
9.PEREZ SERRANO, G: Elaboración de Proyectos Sociales. Casos prácticos. Madrid. Narcea Ed. 1993
10.RODRIGUEZ GOMEZ,Y OTROS: Metodología de la Investigación Cualitativa. Ed. Aljibe, 1996, España
11.ROJAS SORIANO, R:Métodos para la Investigación Social. Una proposición dialéctica. México. P y V, 1995
12.SABINO, C: Cómo hacer una tesis. Bs As. Ed. Humanitas, 1986
13.SABINO,C..El proceso de investigación. Ed. Humanitas. 1989.
14.SAMAJA,J.:Epistemología y Metodología.Ed. EUDEBA.Bs.As. 1993.
15.SIRVENT, T: El proceso de investigación. Las dimensiones de la Metodología y la construcción del dato científico. Ficha de la cátedra de Investigación y Estadística ll. Bs As. 1995.
16.SIERRA BRAVO, R: Técnica de investigación social. Teorías y ejercicios. Madrid. Parafino.
17.SOSA, D. E. y otros:Metodología de la Investigación I. Ed. UNSL. San Luis, 2000.
18.VALLES,M. Técnicas cualitativas de investigación Social. Reflexión, Método y Práctica profesional. Ed. Síntesis sociología. España.1997.
19.VERA,R.:Metodología de Investigación docente. La investigación protagónica: Ed. P.I.I:E. Chile. 1988



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.-MURAT, F: Estadística Univ. Nac. de Cuyo
2.-RICHARDS, C: Investiguemos la realidad poblacional. Proyecto Talleres de aprendizaje.1986
3.-SOLA VILLAZON, A y otros: Una contribución al análisis de la interacción aúlica en los grados especiales. Rev. IDEA, Nº 1 UNSL.
El niño que asiste al grado especial autoimágen y vínculos que establece. Inédito. UNSL.
.El grado especial: a 30 años de su creación. Rev. IDEA. UNSL



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1. Iniciar a los futuros docentes en el proceso de la investigación de la realidad en la cual van a insertarse
2. Promover la reflexión crítica acerca del papel de la investigación como un instrumento al servicio del mejoramiento de la práctica docente.
5. Alentar en los futuros docentes el desarrollo de las competencias investigativas a partir de la elaboración de un diseño y de la puesta en marcha de un trabajo de investigación.
6. Analizar y reflexionar lo que implica ser protagonista de su propio aprendizaje

 

 

PROGRAMA SINTETICO

MODULO I: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRÁCTICA DOCENTE
MÓDULO II: COMPARACIÓN ENTRE LAS LÓGICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MODULO III: PROCESOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN EL MODELO TRADICIONAL
MODULO IV : PROCESOS DE INVESTIGACION SEGÚN MODELOS ALTERNATIVOS
MODULO V: LA PRÁCTICA EN INVESTIGACION EDUCATIVA

 


IMPREVISTOS