Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ANALISIS MATEMATICO II

DEPARTAMENTO DE:   MATEMATICAS
AREA: Matematicas (FCFMyN)AÑO: 2004 (Id: 3728)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION3/009125
LIC. EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION11/989125
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

OLIVERA, ESTELA ZULMA  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.CARRIZO, NORMA IVANA  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Auxiliar de 1ºRIDOLFI, CLAUDIA VANINA   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino
Auxiliar de 2ºPETTA, MARIELA ROMINA   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino
Auxiliar de 2ºGOMEZ BARROSO, JUAN JOSE   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
4 Hs.
5 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09-08-04 al 12-11-04

IV.- FUNDAMENTACION

El programa responde a los requerimientos de las carreras para las cuales se dicta, y el enfoque teórico - practico con algunas demostraciones formales y aplicaciones, tiene como objetivo desarrollar distintas capacidades necesarias para la formación de un buen profesional.


V.- OBJETIVOS

-. Aprender los conceptos detallados en el programa y las relaciones que entre ellos existen.-. Ser capaces de reconstruir y analizar una demostración lógica formal-. Ser capaces de demostrar resultados nuevos sencillos, haciendo uso de resultados conocidos.-. Saber usar los conocimientos teóricos para resolver problemas de aplicación.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1. Sucesiones y SeriesDefinición de sucesiones. Limite de una sucesión. Teoremas sobre limite de sucesiones. Limites infinitos. Sucesiones monótonas acotadas. Series. Convergencia y divergencia de series. Propiedades fundamentales de las series. Series especiales : Geometría, serie p, telescópica Criterios de convergencia . Series de términos cualesquiera. Convergencia absoluta y condicional. Series de potencia, Serie de Taylor y Mac Laurin.Unidad 2. Límite y continuidad Funciones de dos o más variables, definición, dominio, rango, gráficas. Planos. Superficies cuádricas. Curvas de nivel. Conjunto abierto. Punto frontera. Región abierta. Límite funcional, definición y propiedades. Límites reiterados. Continuidad de una función en un punto . Propiedades de continuidad. Unidad 3 DiferenciabilidadDerivadas parciales: definición, interpretación geométrica. Derivadas parciales de orden superior. Diferenciabilidad en un punto: definición. Teoremas que relacionan Diferenciabilidad, continuidad y existencia de derivadas parciales. Propiedades de las funciones diferenciales. Regla de la cadena. Teorema de la función implícita. Jacobianos: Definición, propiedades. Coordenadas polares, cilíndricas y esféricas. Unidad 4 Derivada DireccionalDistancia. Vectores. Producto escalar, vectorial y Producto triple. Plano tangente a una superficie. Vector gradiente. Derivadas direccionales. Definición , propiedades, Teoremas que relaciona Diferenciabilidad, gradiente y derivada direccional. Unidad 5 Aplicaciones de las derivadas parcialesExtremos locales de una función de varias variables. Puntos críticos: definición, condición suficiente para la existencia. Criterio de las derivadas parciales de orden superior para extremos locales. Extremos absolutos. Extremos de funciones continuas en conjuntos compactos. Método de los Multiplicadores de Lagrange.Unidad 6 IntegraciónConcepto de volumen. Partición. Sumas de Riemann. Función integrable en un rectángulo.: definición, propiedades. Condiciones suficientes de integrabilidad. Integrales iteradas. Teorema de Fubini. Regiones elementales. Integración en regiones mas generales. Teorema de cambio de variables. Aplicación de integrales múltiples.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos consistirán en la resolución de ejercicios en las horas destinadas a tal fin, y resolución de ejercicios propuestos fuera del horario establecido que luego podrán consultar.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Sistema de regularidadAsistencia al 75% de las clases prácticas.Aprobación de tres evaluaciones parciales sobre temas de los prácticos, que se podrán lograr en primera instancia o en las respectivas recuperaciones o en la recuperación general, con un porcentaje no inferior a los 55%.Una vez obtenida la \"regularidad en la asignatura\", el alumno deberá aprobar un examen final en las fechas fijadas por la Universidad.Sistema de PromociónAsistencia al 75% de las clases prácticas.Aprobación de tres evaluaciones parciales sobre temas teóricos y prácticos, que se podrán lograr en primera instancia o en las respectivas recuperaciones, con un porcentaje no inferior a los 70%. La recuperación general no puede usarse para promocionar.Una vez obtenida la promoción en todos los parciales, el alumno deberá rendir un coloquio integrador de la asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

CÁLCULO, con Geometría Analítica. Purcell - Varberg. Edit. Prentice Hall.CÁLCULO SUPERIOR. Murray Spiegel. Edit. McGraw - Hill.CÁLCULO DE UNA VARIABLE. Stewwart, J. Edit. International Thomson.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Análisis Matemático. Apostol, T. Ed, Reverté.Análisis Matemático. Rey Pastor - Pi Calleja. - Trejo. Ed. Kapeluz.Calculus, Vol. II. Apostol.Cálculo Vectorial. Marsden y Tromba. Edit. Addison Wesley, Iberoamericana,



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Lograr que el alumno aprenda los conceptos involucrados y la relación entre ellos. Que el alumno sea capaz de usar los conceptos para resolver distintos problemas de aplicación. Que sea capaz de realizar demostraciones formales y/ o intuitivas de teoremas y de conjeturas nuevas o ya demostradas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Se estudiaran sucesiones numericas, series. Cálculo diferencial e integral de funciones de varias variables.

 


IMPREVISTOS