Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA |
PROGRAMA DEL CURSO: PEDAGOGIA GENERAL | ||
DEPARTAMENTO DE: QUIMICA | ||
AREA: Educación (FQByF) | AÑO: 2004 (Id: 3726)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN QUIMICA | 8/99 | 6 | 100 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
MOYANO, MARTA ARMINDA | 10 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
6 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
14 semanas |
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Período del
09/08/2004 al 12/11/2004 |
El presente curso pertenece al primer año, del Profesorado en Química. Constituye la asignatura de introducción a la problemática pedagógica. Consta de tres grandes núcleos temáticos: el primero lo constituye el problema epistemológico de la Pedagogía; el segundo núcleo contextualiza el fenómeno educativo en una sociedad y cultura determinada revalorizando el lugar de los actores educativos y el último núcleo se refiere –dentro de ese contexto- a la Universidad argentina, hoy.La modalidad de trabajo está integrada por: una modalidad presencial para el tratamiento de los aspectos teóricos y una modalidad semi-presencial para la realización de los trabajos prácticos y otras tareas de acreditación como son guías de estudio, monografías y fundamentalmente el trabajo de investigación bibliográfica.- |
Nuestras metas se pueden formular de la siguiente manera:- Que el alumno sea capaz de analizar el problema epistemológico de la Pedagogía como ciencia humana – social.- De comprender a la educación como un hecho polifacético en un contexto sociopolítico determinado.- De valorar la función de los factores o agentes educadores, principalmente del docente y alumno en un medio socio – cultural determinado.- Desde la mirada histórica de la Universidad argentina y puntana, comprender el rol social que posee la Universidad a partir de la producción de conocimiento.
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Unidad I: La Problemática PedagógicaLa Ciencia contemporánea. Las Nuevas Filosofías de la Ciencia. La clasificación de las Ciencias. La Pedagogía como ciencia social. El Problema Epistemológico: objeto, métodos, contenidos, relaciones y divisiones de la Pedagogía. La Pedagogía a través de la historia. Modelos Pedagógico – didácticos.-Unidad II: La Problemática EducativaLa Problemática educativa actual: dificultades terminológicas y conceptuales. Características de la educación actual.Los Problemas de la Educación: el Problema Previo: Posibilidad y legitimidad de la educación. Los límites de la acción educadora. El Problema fundamental: El Problema antropológico de la educación. Los Problemas centrales: El Problema Teleológico. El Problema mesológico.-Unidad III: Educación, Sociedad y Cultura. Sus relacionesEducación y Sociedad. Sus diferentes conceptos y relaciones según el contexto en el que se generaron. Factores o agentes educadores: los agentes primarios: el alumno. Concepto. La necesidad de su estudio desde los diferentes puntos de vista: psicológico, social, biológico, etc. El docente. Concepto. Evolución histórica. El oficio de ser docente. La educación de adultos. Las teorías sociológicas de la marginalidad.Educación y Cultura. Relaciones e interrelaciones. Tipos de educación: la Educación formal y no formal. Los medios de comunicación y la educación. Internet.-Unidad IV: El Sistema EducativoEl sistema educativo argentino anterior y el actual. La Ley Federal de Educación. Contexto socio político – económico en el que surge.La institución escolar, organización y administración. Diagnóstico institucional.La Universidad argentina y puntana. Historia. La reforma del ’18. Sus postulados básicos. La Ley de Educación Superior. La Universidad en el contexto de la ley. El Estatuto Universitario de la Universidad Nacional de San Luis.- |
Trabajo Práctico Nº 1Lectura y puesta en común de diferentes autores representativos de las Nuevas Filosofías de la Ciencias.-Trabajo Práctico Nº 2Aplicación de la técnica “Jurado 13” para el análisis crítico de los distintos modelos Pedagógico – didácticos.-Trabajo Práctico Nº 3Lectura y análisis individual escrito de algún autor representante de una antropología contemporánea de acuerdo a una opción personal.-Trabajo Práctico Nº 4Análisis grupal sobre los Fines de la Educación explicitados en la Constitución Provincial y el Estatuto Universitario actual de la Universidad Nacional de San Luis.-Trabajo Práctico Nº 5Realizar una investigación educativa sobre algún problema pedagógico contenido en los temas a tratar en la Unidad III.-Trabajo Práctico Nº 6Efectuar una investigación educativa sobre algún tema a desarrollar en la Unidad IV.-Trabajos a realizar con la modalidad semi – presencial:Las investigaciones educativas a efectuar en los Trabajos Prácticos Nº 6 y 7 se efectuarán bajo la supervisión permanente de la docente responsable en estrecha colaboración con cada alumno.- |
La cátedra acordó con los alumnos adoptar el régimen de promoción continua de acuerdo a la reglamentación vigente, en consecuencia existen dos categorías de alumnos:a) Alumnos que opten por el Régimen de Evaluación Continua:3 Deben estar inscriptos como alumnos regulares.3 Asistir al 80% de las clases teóricas.3 Asistir al 100% de las clases prácticas.3 Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.3 Aprobar las dos monografías requeridas para las Unidades III y IV.3 Aprobar el parcial oral correspondiente a las Unidades I y II.3 Aprobar el coloquio final de integración.Observación:Las Unidades III y IV se evaluarán con la elaboración de una monografía, las que equivaldrán al parcial correspondiente.-b) Alumnos que no opten por el Régimen de Evaluación Continua: 3 Deben estar inscriptos como alumnos regulares.3 Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.3 Aprobar los tres parciales escritos correspondientes a todas las Unidades temáticas.3 Aprobar el examen final oral.Recuperaciones:Cada trabajo práctico puede recuperarse una sola vez, al igual que el parcial oral.Los trabajos monográficos pueden recuperarse una sola vez.El coloquio final podrá ser recuperado hasta una vez.Los alumnos que trabajen, y así lo acrediten tienen derecho a una recuperación extra de todas las instancias de evaluación.-Los alumnos regulares y libres se rigen por la normativa vigente (OCS 013/03) |
CARRETERO, M. y otros: Construir y enseñar las ciencias experimentales. Ed. Aique. 1998.CONSTITUCION de la PROVINCIA de SAN LUIS. Ed. Anello.DEL CARMEN y otros: La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Ed. Horsor. 1997.DIAZ BARRIGA y otros: El discurso Pedagógico. Universidad Autónoma de México. 1996.ESTATUTO de la UNIVERSIDAD NACIONAL de SAN LUIS.ESCOLANO y otros: Epistemología y Educación. Ed. Sígueme. 1978.FERMOSO, P.: Teoría de la Educación. Ed. CEAC.FULLAT, O.: Filosofías de la Educación. Ed. CEAC.FULLAT, O.: Verdades y Trampas de la Pedagogía. Ed. CEAC.FURLAN, A.: La Enseñanza de la Pedagogía en las Universidades. CIEES. México. 1995.FREIRE, P.: La Educación como práctica de la libertad. Ed. Siglo XXI. 1980. |
Toda la necesaria a elección de los alumnos.- |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Nuestras metas se pueden formular de la siguiente manera:- Que el alumno sea capaz de analizar el problema epistemológico de la Pedagogía como ciencia humana – social.- De comprender a la educación como un hecho polifacético en un contexto sociopolítico determinado.- De valorar la función de los factores o agentes educadores, principalmente del docente y alumno en un medio socio – cultural determinado.- Desde la mirada histórica de la Universidad argentina y puntana, comprender el rol social que posee la Universidad a partir de la producción de conocimiento.
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Unidad ILa Problemática Pedagógica. El Problema Epistemológico.-Unidad IILa Problemática educativa: los grandes problemas de la Educación.-Unidad IIIEducación, Sociedad y Cultura sus relaciones.-Unidad IVEl Sistema Educativo Argentino. La Universidad actual.-
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