Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA ESPEC.DE LA ENSENANZA MEDIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3722)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/7810150
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/7810150
PROFESORADO EN PSICOLOGIA17/78690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

COMETTA, ANA LIA 18  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
5 Hs.
 Hs.
 Hs.
5 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/2004 al 12/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION

Referir a una materia denominada \\\"Problemática pedagógico - didáctica\\\" de un nivel específico del sistema educativo, en este caso \\\"Educación Media / Polimodal\\\" da cuenta tanto del objeto específico de la realidad escolar a la que se dirige como a la manera de abordarlo.
Para comprender lo que ocurre en la cotidianeidad escolar, es preciso analizar el juego de las fuerzas que lo configuran, es decir \\\"problematizarla\\\", en tanto no se consideran naturales. Una problematización emerge cuando la realidad escolar es sometida a la atención e interrogación que hace que en cierto momento se nos manifieste un objeto, un aspecto o cuestión que hasta entonces no era percibido como digno de atención o preocupación; se conforma algo que debe ser considerado y reflexionado para decir algo de él. Problematizar la realidad de la educación polimodal implica también la idea de que algo debe ser cambiado, mejorado o transformado y lo hacemos entrar en el juego de la verdad y de la moral, de lo justo o de lo conveniente. Desde esta perspectiva la vida cotidiana en la escuela no existiría si no estuviese modelada por una problematización o un conjunto de problematizaciones que le dan forma en un momento y espacio determinados.
Una problematización no puede entenderse cabalmente si no se la considera en su acontecer histórico. Seguramente hay problematizaciones respecto a la educación media que han surgido y han perdurado por años, mientras que otras han tenido una vida más efírmera. En las últimas dos décadas asistimos a la conformación de otro tipo de problemáticas pedagógicas y didácticas que es necesario reconocer y someter a análisis, según las reglas, condicionantes y fuerzas que operan en cada una. Las preocupaciones cambian y con ellas se modifican también los objetos de reflexión, de atención y análisis. Estas problematizaciones implican valores, imperativos, exigencias, reglas, discursos y prácticas que influyen en la constitución de los sujetos escolares -docentes y alumnos-, de lo que se enseña y para qué se enseña. Identificar problematicas implica también \\\"pensar relacionalmente\\\", estudiarlas en su relación con el contexto social, político, institucional en las que surgen, destruyendo así la ilusión de transparencia del mundo social para objetivarlo y someterlo a escrutinio.

Abordar la problemática pedagógico - didáctica de la educación polimodal, supone adoptar una perspectiva acerca de la relación entre \\\"didáctica\\\" y \\\"pedagogía\\\". Se entiende a la didáctica como la teoría o el conjunto de teorías acerca de la enseñanza, en este caso, de las prácticas de enseñanza que un docente organiza y concreta en relación con los aprendizajes de un grupo de alumnos en torno a un contenido específico - del área de las Ciencias Sociales y Humanas - para en el nivel medio / polimodal . Así, la Didáctica se recorta del campo Pedagógico más amplio, entendido como teoría de las prácticas educativas, por su especificidad a la enseñanza, pero adquiere significado en relación con él. Abordar lo pedagógico - didáctico implica centrarse en la enseñanza pero entendiéndola en el conjunto más amplio de las prácticas educativas que le dan sentido.
Desde la perspectiva que aquí se sustenta, la didáctica se orientará a brindar al futuro docente/ licenciado las herramientas necesarias que le posibiliten comprender, explicar y proponer situaciones de enseñanza en el contexto pedagógico, en consideración de los siguientes principios:
- La enseñanza constituye una práctica compleja en la que confluyen múltiples dimensiones: axiológicas, institucionales, pedagógicas, sociales, psicológicas, ideológico-políticas, personales, históricas, etc.
- La enseñanza se constituye en un objeto concreto que delimita espacios, tiempos, determinadas relaciones entre los sujetos y entre éstos y el saber. En esta perspectiva se constituye en un campo de problematización específico.
- El profesor y licenciado en Ciencias de la Educación necesita de los saberes teóricos y del saber hacer que le posibiliten comprender e intervenir en las situaciones de enseñanza.
- El proceso de formación profesional en el campo de la educación y la enseñanza, supone una formación doble: académica (pública /objetiva) e identataria (subjetiva) respecto a un oficio vinculado a la \\\"práctica\\\".

De acuerdo a estos principios orientadores, esta materia pretende abordar la formación desde un enfoque holístico en el que confluyen afectos (mirada clínica), pensamientos / representaciones (mirada cognitiva) y acciones (mirada técnica). Desde un enfoque que privilegia la relación dialéctica entre la teoría y práctica / pensamiento y acción, la materia se estructura en tres ejes básicos de formación, que se diferencian sólo a los fines analíticos:
- Eje de formación teórica se orienta a recuperar la teoría, como herramienta, en una doble referencia: a) \\\"iluminativa\\\" en el sentido de mejorar los cursos de acción a partir de la comprensión de las situaciones de la práctica educativa / escolar. Desde esta perspectiva, se recurrirá a la teoría para reconocer y comprender las problemáticas más relevantes de la educación media situándolas en el contexto socio-político e ideológico, en el juego diacrónico / sincrónico de la historia. Este eje aportará también conceptos escenciales que posibiliten entender la enseñanza como una práctica situada y singular desde diferentes dimensiones constitutivas. b) \\\"operativa\\\" , en el sentido de posibilitar la derivación de dispositivos de intervención que permitan responder a las exigencias que plantean las situaciones de la práctica.
- Eje de formación en metodologías de análisis. Este eje apunta a proveer a los alumnos de las herramientas heurísticas que se consideran básicas para el trabajo profesional del futuro egresado, como sujeto activo que construye conocimientos y piensa reflexivamente.. Este eje de formación intenta contribuir a la construcción de significados y la asignación de sentidos a las situaciones de la práctica a través de la de-construcción y re-construcción de las mismas, recurriendo a herramientas de la investigación cualitativa.
- Eje de formación técnico - instrumental : Este eje aborda lo instrumental desde una perspectiva psicológico-social vinculado a la búsqueda y utilización práctica de instrumentos y procedimientos didácticos para pensar la acción y resolver los problemas que ella plantea, en relación a las intencionalidades o valores educativos que se intentan promover.

En consecuencia, la tarea de los alumnos durante el desarrollo de la asignatura se realizará en el ámbito de la realidad del nivel medio/polimodal - su futuro campo profesional- procurando que el análisis didáctico de situaciones de la práctica, permita revisar las matrices de aprendizaje en relación al \\\"ser docente / profesional\\\" que han construido en su largo tránsito por todos los niveles del sistema educativo. Se procurará , además, que propongan y concreten prácticas pedagógicas que favorezcan los procesos transformadores que hoy se demanda a la escuela media, integrando el valor de lo instrumental, el conocimiento para discriminar, comprender y resolver los problemas que la realidad plantea y las intenciones éticas que orientan un quehacer docente comprometido.
En una perspectiva que reconoce al alumno -futuro profesional- poseedor de saberes, la materia favorecerá la recuperación y \\\"disponibilidad\\\" de aquellos adquiridos en años anteriores y promoverá su uso en los trabajos prácticos propuestos desde las nuevas situaciones que plantea la materia. Asimismo, la relación dialéctica teoría-práctica, como \\\"modus operandi\\\" se relacionará con el AREA DE LA PRAXIS.


V.- OBJETIVOS

A partir de la intervención del equipo docente, se ayudará - en un proceso compartido- a que los alumnos puedan:

- \\\"Construir un conocimiento multireferencial de la realidad escolar del nivel medio/polimodal en su singularidad, sus características objetivas y subjetivas, sus lógicas explícitas e implícitas en una actitud investigativa desde la referencia de marcos teóricos diversos.\\\"

- \\\"Analizar críticamente las situaciones didácticas que acontecen en las instituciones de nivel medio/polimodal para identificar problemas, intentando comprenderlos y explicarlos en su contexto sociohistórico-institucional y desde diversos marcos teóricos\\\".

- \\\"Intervenir en la práctica a través de propuestas de enseñanza para situaciones concretas, considerando la heterogeneidad y diversidad de los contextos sociales, institucionales y áulicos\\\"

- \\\"Desarrollar vínculos de autonomía y cooperación en la tarea de aprender que le permitan intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos....\\\"

- \\\"Orientarse en la construcción personal de la \\\"Práctica Docente\\\", recuperando su historia de formación, en un proceso que afiance su seguridad y autoestima\\\"

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1.- DE LA EDUCACION MEDIA A LA EDUCACION POLIMODAL: TEMPORALIDAD Y ESPACIOS SOCIALES

- La configuración socio - histórica de la educación media, en el marco de la relación escuela y sociedad. Análisis de las problemáticas pedagógico -didácticas de la educación media: las finalidades, las identidades institucionales, la relación educación-trabajo, el curriculum y el conocimiento escolar, la organización del trabajo docente, etc. Continuidades y rupturas.
- La educación polimodal a partir de la Ley Federal de Educación. Entre las intenciones-prescripciones y la realidad. Los discursos oficiales, académicos e intelectuales y las prácticas. La educación polimodal desde el valor y significación que le otorgan los diferentes sujetos sociales.

Unidad 2.- LA ENSEÑANZA COMO PRACTICA SOCIAL COMPLEJA. Una aproximación a su análisis

A) Perspectivas teóricas: El análisis de situaciones de enseñanza desde la multireferencialidad.

- Dimensión institucional: Las condiciones institucionales que favorecen u obstaculizan la intervención pedagógica y didáctica: la cultura, el estilo y la dinámica institucional. La dinámica institucional: entre lo instituído y lo instituyente. El proyecto pedagógico institucional. La organización y las condiciones del trabajo docente.
- Dimensión axiológico - política: Las Finalidades sociales de la educación y las dimensiones política y ética de la acción docente. La enseñanza, entre las intenciones y la realidad.
- Dimensión técnico - instrumental:. La transformación didáctica del conocimiento: transposición didáctica y recontextualización. La construcción metodológica: estrategias de enseñanza, tareas y actividades. El sentido de las preguntas y las explicaciones del docente.
- Dimensión psicológica: El sujeto que aprende y la construcción del conocimiento. El aprendizaje comprensivo y la construcción de significados El conocimiento escolar y la construcción de la realidad.
- Dimensión social:: La cultura escolar y la enseñanza cotidiana; poder y control social en la escuela y la clase; la clase escolar como grupo; la relación pedagógica y el contrato didáctico; los vínculos y las relaciones sociales que construyen los adolescentes en la escuela.

B) Perspectiva metodológica

- Las herramientas metodológicas para la reconstrucción de situaciones de enseñanza: observación, registro de campo, la narrativa. El análisis e interpretación de situaciones de la práctica a través de categorías del paradigma constructivista indiciario: indicios y pistas.
- La relación teoría - empiria en la construcción de conocimiento: del uso a la construcción de categorías para el análisis de los datos.

UNIDAD 3.- PENSAR LA INTERVENCION EN LA ENSEÑANZA: UNA PRACTICA CONCIENTE Y AUTONOMA
- El dispositivo técnico - pedagógico como \\\"disposición estratégica\\\" que articula arte, técnica y teoría; espacios, tiempos, sujetos, estrategias, conocimientos, procesos y acciones en un contexto institucional determinado. El dispositivo como \\\"proyección organizada\\\" de alternativas para la acción, respecto a:
a) Las intencionalidades de la enseñanza: objetivos, competencias, principios de procedimiento. De la enseñanza eficiente a la \\\"buena enseñanza\\\".
b) El conocimiento a enseñar. La perspectiva epistemológica: la competencia disciplinar en relación a las ciencias sociales como campo de estudio y construcciones histórico - sociales. La perspectiva didáctica: criterios para la selección, secuencia y organización del contenido. a enseñar.
c) La construcción metodológica y su relación con los procesos de aprendizaje complejos y de orden superior. Los recursos didácticos como mediadores de cultura y soportes de la enseñanza.
d) La evaluación y la acreditación de los aprendizajes: las lógicas y los enfoques de la evaluación. La evaluación y la construcción de juicios de valor. Los usos de la evaluación. Los sistemas de acreditación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Como todo el desarrollo de la materia es de carácter teórico - práctico, se considerarán trabajos prácticos ciertas actividades especialmente acordadas con los alumnos y que tienden a integrar los contenidos de cada Unidad.

1. Elaborar, a modo de ensayo, un texto de reconstrucción histórica del nivel medio del sistema educativo argentino que incluya el análisis de algunas problemáticas pedagógico-didácticas que marcaron rupturas y/o continuidades en el nivel, en su relación con el contexto socio-político-económico.

2. Realizar un trabajo de indagación sobre los diferentes aspectos de la problemática de la implementación de la Educación Polimodal en San Luis, desde la significación de los sujetos implicados. El trabajo comprenderá:

a) caracterización de la situación actual a partir de la recolección y análisis de datos en la realidad escolar
b) una conclusión que oriente a posibles alternativas de solución y/o mejoramiento de los problemas/ déficit indagados.

3. A partir de la inserción en una Institución escolar de nivel polimodal, construir un \\\"caso
institucional\\\" a partir de la relación que se establezca entre los datos empíricos que den
cuenta de diferentes aspectos / dimensiones de la institución que se intenta estudiar y
conceptos o categorías teóricas acerca de las instituciones.

4. Producir conocimiento acerca de la situación áulica que se da en un curso correspondiente al nivel polimodal en un espacio curricular de las Ciencias Humanas o Sociales, utilizando herramientas de la investigación que permitan recoger y analizar información relevante abordada desde diferentes ejes: epistemológico, axiológico, psicológico, sociológico, técnico-instrumental, etc., en un contexto institucional que plantea ciertas condiciones para la intervención didáctica.

5. A partir de un análisis de situación (TP Nº4 ) elaborar un dispositivo técnico - pedagógico para la enseñanza del un espacio curricular o asignatura, que organice de manera coherente los distintos componentes ( intencionalidades, contenidos, tareas / estrategias, evaluación, tiempos, etc.) fundamentando y justificando las concepciones teóricas que sustenten las decisiones tomadas. El dispositivo deberá contemplar las demandas actuales y las condiciones institucionales que lo hagan posible.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para aprobar la materia, los alumnos podrán optar por:
a) REGIMEN DE PROMOCION SIN EXAMEN FINAL: para optar por esta alternativa los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
* Ser alumno Regular.
* Asistencia al 80% de las actividades programadas.
* Aprobación de un (l) examen parcial escrito, que podrá ser recuperado una sola vez.
* Aprobación de un coloquio final: este coloquio será individual y estará a cargo del equipo docente; el mismo versará sobre los distintos aspectos teórico - prácticos del curso.
* Obtener una calificación final de al menos siete (7) puntos que surgirá promediando todas las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial, trabajos prácticos, y coloquio final.

Los alumnos que no cumplan todos los requisitos quedarán en calidad de alumnos regulares.

b) REGIMEN DE APROBACION POR EXAMEN FINAL: para optar por esta alternativa, los alumnos deberán:
* Estar inscriptos como alumnos regulares
* Asistir al 70% de las actividades dirigidas programadas.
 Aprobar un examen parcial.
 Aprobar los trabajos prácticos y actividades especiales programadas.

Cumpliendo estos requisitos, los alumnos habrán regularizado la asignatura y serán evaluados en un examen final oral sobre contenidos teóricos y prácticos de la misma, en los turnos regulares de exámenes. El examen final considerará el desempeño del alumno a lo largo de todo el curso.

c) Se considerarán ALUMNOS LIBRES a aquellos que, estando en condiciones de cursar la asignatura:

- no se inscribieron
- se inscribieron y no cursaron
- cursaron en condiciones de regulares pero no cumplieron los requisitos establecidos establecidos para obtener la regularidad (inciso b)

Nota: Los alumnos en calidad de LIBRES, deberán acordar con el equipo docente durante el dictado de la asignatura, la realización del TP Nº4 por tratarse de una tarea acordada y supervisada en instituciones escolares del medio.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I
- Aguerrondo, I. (1987): \\\"Re-visión de la escuela actual\\\". Centro editor de América Latina: Buenos Aires. Introducción y cap. I.
- Barco de Surghi, Susana (1996): \\\"Nuevos enfoques para viejos problemas en la formación de profesores\\\". En Camilloni, Alicia R. W. de y otras et al: 95 a 141.
- Braslavsky, C. y Tiramonti, G.(1990): \\\"Conducción educativa y calidad de la enseñanza media\\\". Miño y Dávila editores: Buenos Aires. Introducción, Cap. 1 y 2
- Braslavsky, Cecilia y otros (1995) :”Educación Polimodal. Los contenidos de la enseñanza”. Ed. Novedades Educativas. Bs. As.
- Braslavsky-Riquelme (comp) (1984):\\\"Propuestas para el debate educativo en l984\\\".Biblioteca Política Argentina. Bs.As.
- Braslavsky, Cecilia (1993): \\\"Propuesta para el debate en torno a un propósito formativo organizador de nuevos diseños curriculares desde la educación inicial hasta el polimodal: la formación de competencias\\\". En La educación polimodal: nuevas relaciones entre la educación y el trabajo. Informe final del Seminario Taller Nacional. Dirección General de Investigación y Desarrollo- Proyecto multinacional de Educación para el trabajo. Buenos Aires.
- Braslavsky, C. y otros (2001, Comp.) : Los formadores de jóvenes en América Latina. Informe final de Seminario Internacional. Oficina Internacional de Educación. Administración Nacional de Educación Pública. Uruguay: 3 a 22.
- Braslavsky, C. (2001, Org.) : \\\"La educación secundaria ¿cambio o inmutabilidad?\\\". Santillana: Buenos Aires.
- Camilloni, Alicia y otros (1996): \\\"Debates pendientes en la implementación de la Ley Federal de Educación\\\" Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires.
- Camilloni-Cullen (1993): \\\"Los Contenidos en el Nivel Medio\\\". En \\\"Encuentros. Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media\\\". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.
- Carena, S. y otros (2002): \\\"La educación secundaria en la República Argentina: un estado del arte\\\". REDUC. Universidad Católica de Córdoba: 27 a 54; 95 a 112.
- Caruso, M. y Dussel, I. (1996): \\\"Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea\\\". Kapelusz: Buenos Aires. Cap. Yo, tú, él ¿quién es el sujeto?
- Casassus, Juan (1996): \\\"Tareas de la Educación\\\". Kapelusz. Buenos Aires.
- Domeniconi-Cometta-Carreño: (1999) \\\"La problemática del nivel medio: continuidades y rupturas\\\". UNSL, documento interno.
- Dussel, I. (1997): \\\"Curriculum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920)\\\" FLACSO: Buenos Aires. Cap. I (La hegemonía del curriculum humanista) y cap. II (El Normalismo en la escuela media).
- Fernández-Finocchio-Fumagalli (2001): \\\"Cambios de la educación secundaria en la Argentina\\\". En Braslavsky (Org.), ob. citada.
- Fernández, Ana Lía y otros (2001): \\\" Cambios de la educación secundaria en Argentina\\\". En Braslavsky, Cecila (Org.) et al: 407 a 466.
- Filmus, Daniel (1995): \\\" Calidad de la educación: discurso elitista o demanda democratizadora\\\". En Filmus, Daniel (comp.): et al: 11 a 21.
- Filmus, Daniel (1995, Comp.): Los condicionantes de la calidad educativa. Ediciones Novedades Educativas: Buenos Aires.
- Filmus, D. (2001): \\\"La escuela media frente al mercado de trabajo: cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente\\\". Santillana: Buenos Aires.
- Filmus, D. (2001): \\\"La educación media frente al mercado de trabajo: cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente\\\". En BRASLAVSKY, C. (Org.) : \\\"La educación secundaria ¿cambio o inmutabilidad?\\\". Santillana: Buenos Aires.
- Frigerio, Graciela (1995): \\\"Educación y democracia: un marco para la calidad\\\". En Filmus, Daniel (comp.) et al: 51 a 63.
- Frigerio, Graciela (1993): \\\"Las Instituciones\\\". En \\\"Encuentros . Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media\\\". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.
- Fumagalli, Laura (2.001): \\\"Alternativas para superar la fragmentación curricular en la educación secundaria a partir de la formación de los docentes\\\". En Braslavski, C. y otros (2.001 comp.) et al: 78 a 83.
- Gabrijelcic, C. y otros (1998): \\\" La educación polimodal. Su implementación en la transformación\\\". Lugar editorial: Buenos Aires.
- Gagliano, Rafael (1997). \\\"Educación, política y cultura adolescente, 1955-1970\\\". En Puiggrós, A. : Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación artgentina (1955-1983) Historia de la Educación en la Argentina. Tomo VII. Galerna: Buenos Aires.
- Gómes Da Costa, Antonio Carlos (2.000): \\\"El educador tutor y la pedagogía de la presencia\\\". En Tenti Fanfani, Emilio et al: 147 a 143.
- Iglesias, R. (1990): \\\" Los católicos-liberales durante la década de los 80\\\". En Puiggrós, A: Historia de la Educación Argentina Tomo I. Galerna: Buenos Aires.
- Kaufmann, C. y Doval, D. (1999): \\\"Paternalismos pedagógicos\\\". Laborde editor: Buenos Aires. Cap. 1 (El discurso autoritario en el dispositivo pedagógico) y cap. 2 (La breve historia de la educación personalizada).
- Konterllnik, Irene (2.000): \\\"La participación de los adolescentes: ¿exorcismo o construcción de ciudadanía?\\\". En Tenti Fanfani, Emilio et l: 79 a 108.
- Krichesky, Marcelo (2.001): \\\"Promoción de la vida juvenil y orientación\\\". En Braslavski, C. y otros (2.001 comp.) et al: 84 a 91.
- -Lentijo, P. y otros (1997): “ La transformación educativa: refundación de la escuela argentina”. Santillana, Bs. As.
- LLomovatte, Silvia (1991) :” Adolescentes entre la escuela y el trabajo”. Miño y Dávila editores. Buenos Aires 55 a 87.
- Maldonado, Mónica (2000): \\\"Una escuela dentro de una escuela\\\". Eudeba: Buenos Aires.
- Martínez, Deolidia y otros (1997): Salud y Trabajo docente. Tramas del malestar en la escuela. Kapelusz. Buenos Aires: 25 a 65.
- Menin-Marquez-Aguerrondo (1993): \\\"El Nivel Medio dentro del Sistema\\\". En \\\"Encuentros. Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media\\\". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.
- Obiols, Guillermo (1997): “La escuela necesaria. Construir la educación polimodal”. Kapelusz, Bs. As.
- Perez, H. (1993): \\\" Debate pedagógico y hegemonía durante la organización nacional\\\". Revista Propuesta Educativa. Año 5 Nº8. Miño y Dávila: Buenos Aires.
- Pineau, Pablo (1997): \\\"La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser: los avatares de la educación técnica entre 1955 y 1983\\\". En Puiggrós, A., ob. citada
- Puigros, A. (1999): \\\"Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista hasta el Menemismo\\\". Kapelusz: Buenos Aires.
- ---------------------(1991): \\\" La educación argentina desde la reforma de Saavedra Lamas hasta el fin de la década infame. Hipótesis para la discusión\\\". En Historia de la Educación Argentina, Tomo II. Galerna: Buenos Aires.
- Riquelme, Graciela (1996): \\\"La educación para el mundo del trabajo\\\". En Camilloni, Alicia R. W. de y otras et al: 43 a 94.
- _______________ (1993): \\\"La comprensión del mundo del trabajo\\\". En Revista del IICE. Año II, Nro. 2, Bs. As.
- Schlosser, Silvio (1995): \\\"Es necesario enseñar para aprender a emprender\\\". En Braslavsky, Cecilia y otros et al: 77 a 90
- Tedesco-Braslavsky-Carciofi (1987): \\\"El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982)\\\". Miño y Dávila editores: Buenos Aires.
- Tedesco, J. (1987): \\\"El Desafío educativo. Calidad y Democracia\\\". Grupo Editor Latinoamericano: Buenos Aires. Cap. II
- ---------------------(1988): \\\"Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Ediciones Solar: Buenos Aires. Pp: 149-284
- Tenti Fanfani, Emilio (2.000 Comp.) Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones.UNICEF-Losada, Bs. As.
- Tenti Fanfani, Emilio (2.000): \\\"La escuela constructora de subjetividad\\\". En Tenti Fanfani, Emilio et al:109 a 126.
- Tiramonti, G. (1995): \\\"Continuidades y rupturas en la dinámica institucional de las escuelas medias argentinas\\\". En Filmus (comp.): Los condicionantes de la calidad educativa. Novedades Educativas: Buenos Aires
- Urresti, Marcelo (2.000): \\\"Cambio de escenarios sociales, experiencia juvenil urbana y escuela\\\". En Tenti Fanfani, Emilio y otros, et al:11 a 78.
- Vior, S.(1997): \\\"La escuela hoy: una mirada desde su historia\\\". Módulo I. ADU, San Luis
- Vollmer, María Inés Abrile de (!995): \\\"Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar y la profesionalización de los docentes\\\". En Filmus, Daniel(comp.) et al : 23 a 50.
- Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Educación: Acuerdo Marco A-10- La Educación Polimodal.
- Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Educación: Acuerdo Marco A-12 (1996) \\\"Acuerdo Marco para los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP)\\\".
- Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Educación: Acuerdo Marco A-17 (1998): Estructura curricular básica para la Educación Polimodal.
- Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Educación: Acuerdo Marco A-22 (1999) : Acuerdo Marco para la evaluación, la acreditación y la promoción.
- Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Educación: Aplicación de la Ley Federal de Educación Más y mejor educación para todos. 1993-1995.
- Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Educación: Contenidos Básicos Orientados correspondientes a la Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. Subsecretaría de Programación Educativa. Dirección General de Investigación y Desarrollo Educativo. Programa de Transformación Curricular (1998): Ejemplos de prototipos curriculares. Modalidad: Economía y gestión de las organizaciones. Buenos Aires.
- Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. Subsecretaría de Programación Educativa. Dirección General de Investigación y Desarrollo Educativo. Programa de Transformación Curricular (1998): Ejemplos de prototipos curriculares. Modalidad: Ciencias Naturales. Buenos Aires.
- Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. Subsecretaría de Programación Educativa. Dirección General de Investigación y Desarrollo Educativo. Programa de Transformación Curricular (1998): Propuesta de Programas indicativos para los espacios curriculares de la educación polimodal. Espacios curriculares propios de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Buenos Aires.
- Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. Subsecretaría de Programación Educativa. Dirección General de Investigación y Desarrollo Educativo. Programa de Transformación Curricular (1998): Propuesta de Programas indicativos para los espacios curriculares de la educación polimodal. Espacios curriculares propios de la modalidad de Economía y gestión de las instituciones. Buenos Aires.
- Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. Subsecretaría de Programación Educativa. Dirección General de Investigación y Desarrollo Educativo. Programa de Transformación Curricular (1998): Propuesta de Programas indicativos para los espacios curriculares de la educación polimodal. Espacios curriculares propios de la modalidad de Comunicación, Artes y Diseño. Buenos Aires.
- Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. Subsecretaría de Programación Educativa. Dirección General de Investigación y Desarrollo Educativo. Programa de Transformación Curricular (1998): Propuesta de Programas indicativos para los espacios curriculares de la educación polimodal. Espacios curriculares propios de la modalidad de Producción de bienes y servicios. Buenos Aires.

INTERNET (para búsqueda de información)
 www.noveduc.com.ar Revista Novedades Educativas.
 http://www.mcye.gov.ar (Ministerio de Cultura y Educación)

UNIDAD II
-PERSPECTIVAS TEORICAS
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
- Garay, Lucía (1996): \\\"La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones\\\". En BUTELMAN, Ida (comp.): Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós.
- Frigerio-Poggi (1996): \\\"El análisis de la institución educativa\\\". Bs. As.: Ed. Santillana. Cap. 3.
- Frigerio, G. (1993): \\\" La institución\\\". En :Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media. U.N. de Rosario.
- Frigerio-PoggiI-Tiramonti (1995): \\\"Las instituciones educativas.Cara y ceca\\\". Bs. As. Editorial Troquel.
- Mastache, A. (s/f) : \\\"El nivel medio: una institución\\\". Documento de cátedra. UBA.
- Souto, M.(1996) : \\\"Acerca de incertidumbres y búsquedas en el campo institucional\\\". En Butelman, Ida , ob. citada.
DIMENSIÓN TÉCNICO INSTRUMENTAL:
- Barco, Susana (s/f): \\\"La intervención docente, la transposición didáctica y el conocimiento escolar\\\". Programa de capacitación para docentes de 3er. ciclo de EGB. UN de Mar del Plata.
- Bentolila y Domeniconi (2001): El uso de los recursos didácticos. Reflexiones para una revisión en la práctica docente universitaria.
- Bonals, J. (2000): \\\"El trabajo en pequeños grupos en el aula\\\". Editorial Grao: España. Introducción y Cap. 1
- Chevallard, Ives(1998): \\\"La transposición didáctica\\\". Ed. Aique: Bs. As. Introducción y Capítulo 7
- Cullen, C. (1998): \\\"Las razones de educar\\\". Bs. As. Paidós. Cap. 1
- Díaz Barriga, A. (1997): \\\"Docente y Programa\\\". Bs. As. Ed. REI
- Doyle, W. (1999): \\\" Trabajo académico\\\". UBA. Ficha de cátedra
- Edelstein, G. (1996): La construcción metodológica.En Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs. As.: Kapelusz.
- Fenstermarcher-Soltis (1998): \\\"Enfoques de la enseñanza\\\". Bs. As.: Amorrortu.
- Gimeno Sacristan, J.(1991):\\\"El curriculum: una reflexión sobre la práctica\\\". Morata: España. Cap. VIII: El curriculum en la acción. La arquitectura de la práctica.
- Gvirtz- Palamidessi (1998): \\\"El ABC de la tarea docente. Curriculum y Enseñanza\\\". Ed. Aique. Bs. As. Cap. 1
- Hernandez y Sancho (1993) : \\\" Para enseñar no basta con saber la asignatura\\\". Barcelona: Paidós. Cap. 4
- Mc Ewan, H. y Egan, K. (1998):\\\" La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación\\\". Amorrortu: Buenos Aires. Cap. 1
- Paecerisa Aran, Artur (1996): Materiales curriculares. Gao. Barcelona. Pág. 15 a 45.
- Quaranta, M. y Wolman, I. (1995): \\\"Acerca de la racionalidad de la teoría de la transposición didáctica\\\". IICE. UBA
- Rajadell, N. y Serrat, Nuria, N. (2000). \\\"La interrogación didáctica\\\". En de la Torre y Barrios, ob. citada.
- Souto, Marta (1998): “La clase escolar. Tipologías de clases en la enseñanza media”· En Revista del IICE, año VII, Nº13. Miño y Dávila editores.
- PROPUESTA DE PROGRAMAS INDICATIVOS PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL. 1998
- CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES, ORIENTADOS Y DIFERENCIADOS PARA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación
DIMENSIÓN PSICOLÓGICA
- Bohoslavsky, R (s/f):\\\" Psicopatología del vínculo profesor - alumno. El profesor como agente socializante\\\". UN del Comahue.(Mimeo)
- Edwards, Verónica (1997): \\\"Las formas de conocimiento en el aula\\\". En ROCKWELL, E. (coord.) La Escuela Cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.
- Edward y Mercer (1988): “ El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula”. Paidós. MEC. Barcelona.
- Candela, A. (1997): Transformaciones del conocimiento científico\\\", en Rockwell, E. La escuela cotidiana. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
- Souto, M. (1999).El proceso de construcción de conocimiento en la investigación \\\"la clase escolar en la enseñanza media\\\". Ficha de cátedra N1º. UBA.
DIMENSION SOCIAL

- Bentolila, Saada (1997): \\\" Aprendizaje, práctica docente y contrato didáctico\\\". UN de San Luis.
- Chevallard I. (S/f): El recurso a la noción de contrato didáctico. Mimeo.
- Gaidulewicz, Laura: \\\"Poder y Saber. El pensamiento de Foucault\\\". Ficha cátedra.UBA
-PERSPECTIVA METODOLOGICA
- Achilli, Elena (s/f): \\\"Antropología e investigación educacional. Aproximación a un enfoque indiciario\\\". CRICSO, UNR
- Busquets, María (2000): \\\"Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento atenográfico a la cultura escolar\\\". Paidós: Buenos Aires. Cap. 3 \\\"Construcción de un objeto etnográfico en educación\\\"
- Ferry, Gilles (1997): \\\"Pedagogía de la Formación\\\". Bs. As. : Novedades Educativas. Punto 5. Historias de vida y biografías en la formación. Pp. 95-102
- Souto, Martha (s/f): Técnica para la recolección de datos\\\". Documento de cátedra, UBA.
- Yuni, José y Urbano, Claudio (1999): \\\"Investigación etnográfica e investigación-acción\\\". Editorial Brujas: Córdoba. Cap. 9 \\\"La observación participante\\\"

UNIDAD III
A) BASICA
- Blanco, Nieves (1994) : \\\"Las intenciones educativas\\\". En Angulo-Blanco (comp.) Teoría y Desarrollo del Curriculum. Barcelona: Ed. Aljibe
- Blythe, Tina (1999): \\\"La enseñanza para la comprensión\\\" (guía para el docente). Bs. As.: Paidós. Cap. 5 y Cap. 7
- Boggino, N.(2001): \\\"Cómo elaborar mapas conceptuales en la Escuela\\\". Bs. As: Homo Sapiens. 4ta. edición. Cap. 2 y 3.
- Bourdieu-Gross (1990): \\\"Los contenidos de la enseñanza\\\". Mimeo.
- Braslavsky, C. (1993): \\\" Propuesta para el debate en torno a un propósito formativo organizador de nuevos diseños curriculares, desde la educación inicial hasta la polimodal: la formación de competencias\\\".
- Burbules, N.(1999):\\\" El diálogo en la enseñanza\\\". Amorrortu: Buenos Aires. Cap.6
- Camilloni, Alicia W. de: La evaluación de los aprendizajes en el debate contemporáneo. Pags. 11 a 32, 35 a 64, 133 a 176. Paidós, Buenos Aires.
- -------------------------------: \\\"Ciencias Sociales: el campo de lo social como objeto de conocimiento\\\". Revista Novedades Educativas Nº52.
- Casalla, M. (1977): \\\"Crisis de Europa y reconstrucción del hombre\\\". Bs. As. Ed. Castañeda. Capítulo IV
- Cullen, C. (1993): \\\"Conocimiento\\\". Ministerio de Cultura y Educación, Bs. As.
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- Díaz-Heller (s/f.): Introduccion al Conocimiento Científico\\\". UBA
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- Galagovsky Kurman, L (1998): \\\"Redes conceptuales\\\". Bs. As.: Lugar Editorial
- Guidens, A. (1999): \\\"Sociología\\\". Alianza Editorial
- Isaguirre - Leones: \\\" Acerca de la Competencia\\\". Bs. As. 1995 (mimeo)
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- Litwin, E. (1997): \\\"Las configuraciones didácticas\\\". Paidós: Bs. As. Cap. 4: Nuevas perspectivas de análisis en la agenda de la didáctica\\\".
- Monereo, C. (1990):\\\" Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar\\\". Infancia y Aprendizaje .
- Ortega y Gasset: \\\"¿ Qué es Filosofía\\\". Alianza Editorial
- Perkins, D. (1995): \\\"La escuela inteligente\\\". Gedisa:Barcelona. Cap. 4: El contenido.
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- Perrenaud, Philippe (1999): Evaluación. De la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Editorial Artmed. Brasil.
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- Wassermann, S. (1999):\\\" El estudio de casos como método para la enseñanza\\\". Amorrortu: Buenos Aires. Cap. 1
- Souto Martha (2000): \\\"El dispositivo pedagógico\\\". Buenos Aires: Novedades Educativas
- Torres, Rosa María y otras (2.001): La evaluación. Capítulo III de Alicia Bertoni. \\\"Configuraciones conceptuales y significación para sus protagonistas. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


UNIDAD I
- Adams; Middleton; Ziderman (1992): \\\"El documento de política del Banco Mundial sobre la educación técnica y la formación profesional\\\", en Revista Perspectivas. Volumen XXII. Nro.2.
- Aguerrondo, Inés (1994):\\\"El Compromiso con la calidad de la educación: desde dónde mejorarla?\\\". En Pogre, Paula (Comp.)\\\"La Trama de la Escuela Media\\\". Ed. Paidós. Bs. As.
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- Bergier, Hecker y Schifrin (1986) :” Estudiantes secundarios: sociedad y política”. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
- Casassus, Juan (1996): \\\"Tareas de la Educación\\\". Kapelusz. Buenos Aires.
- Corbiere, Emilio (1999): “ Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada”. Editorial Sudamericana, Bs. As.
- Kaufman- Doval (1999): Cap. 6 “Textos escolares y dictadura. La Formación Moral y Cívica durante el proceso”. En Paternalismos Pedagógicos. Laborde editor. Buenos Aires.
- Márquez, Angel Diego (1995): \\\"La quiebra del sistema educativo argentino\\\". Libros del Quirquincho. Uruguay.
- Nassif-Rama-Tedesco (1982): \\\"El Sistema Educativo en América Latina\\\". Ed. Kapelusz. Bs.As.
- Pinkasz, Daniel (1988): “Profesorado de enseñanza media 1930-1945. Algunas reflexiones sobre las instituciones de formación, las orientaciones teóricas y la función social de la escuela media”. En Seminario Taller “Formación Docente y Calidad de la Educación. Ministerio de Educación y Justicia- OEA.
- Puiggros, Adriana (1995): \\\"Volver a Educar .El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX\\\". Espasa Calpe Argentina . Ariel. Bs.As.
- __________________ (1990): \\\"Sujetos, Disciplina y Curriculum. En los orígenes del sistema educativo argentino\\\". Editorial Galerna. Buenos Aires.
- __________________ (1991):\\\"América Latina. Crisis y Prospectiva de la Educación\\\". Aique Grupo Editor. Bs. As.
- Riquelme, Graciela (1993): \\\"La comprensión del mundo del trabajo\\\". En Revista del IICE. Año II, Nro. 2, Bs. As.
- MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION.
- \\\"Programa de Transformación de la Enseñanza Secundaria\\\". Documento de Base Nros. l y 2.Bs. As. l99l
- \\\"La Educación Polimodal: nuevas relaciones entre educación y trabajo\\\". Bs. As. l993.
- \\\"Documentos para la concertación. Educación Polimodal.
- \\\"El nivel Polimodal .Una concepción en Acción hacia el Siglo XXI\\\".Bs.As.l996.
- “Seminario Federal Cooperativo para la Transformación Curricular”. IX Reunión. Bs. As. Noviembre 1998.
- MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION- GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS: “Programa de Apoyo y Asistencia Técnica a la Implementación de la Educación Polimodal”. Documentos de Trabajo.
- \\\"Educación Polimodal. Los contenidos de la Enseñanza\\\". Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires. 1995.
REVISTAS:
- “NOVEDADES EDUCATIVAS”: Nros. 69, 72, 73, 76, 77, 78, 81, 84, 85, 87, 88, 89.
- “ZONA EDUCATIVA”. Nros. 13, 14, 15 y 24.
VIDEOS:
 Ley Federal de Educación”. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
 Simposio sobre Polimodal. Material de Cátedra. 1997.
INTERNET (para búsqueda de información)
 www.noveduc.com.ar Revista Novedades Educativas.
 http://www.mcye.gov.ar (Ministerio de Cultura y Educación)

UNIDAD II
-ANGULO, Félix y BLANCO, Nieves (1994): \"Teoría y desarrollo del curriculum\". Ediciones Aljibe. Granada, España. Cap. 7 y 10

-BAQUERO y otros (1998): “Debates constructivistas”. Editorial Aique. Buenos Aires.

-BARBIER, Jean (1999): ” Prácticas de Formación. Evaluación y análisis”. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.

-CARRETERO, Mario (1994): \"Constructivismo y Educaci¢n\". Aique. Bs. As.

-CARUSO, M. Y DUSSEL, I. (1996): “Te llevo bajo mi piel. El poder en la escuela”. En De Sarmiento a los Simpson: cinco conceptos para pensar la Educación Contemporánea. Bs. As.: Kapelusz.

-DOMINGO CONTRERAS, José (1990)‚: \"Enseñanza, Curriculum y Profesorado\". Editorial Akal. Madrid. 1990.

-ENTEL, Alicia (1988): \" Escuela y conocimiento\". Miño y Dávila Editores. Cuadernos de FLACSO. Bs. As.

-GIMENO SACRISTAN, José y PEREZ GOMEZ, Angel (1993): \"Comprender y transformar la enseñanza\". Ediciones Morata.Madrid.

-____________________________________________ (1985): \"La enseñanza : su teoría y su práctica\". Akal. Madrid.

-HERNANDEZ-SANCHO (1993): \"Para enseñar no basta con saber la asignatura\". Barcelona: Paidós. Cap. 4.

-NOVAK,Joseph (s/f): \"El proceso de aprendizaje y la efectividad de los métodos de enseñanza\". Reproducción autorizada. Mimeo
-PANSZA GONZALEZ, Margarita y otros (1986) : \"Operatividad de la Didáctica\". Ediciones Gernika. México.

-PERKINS, David (1995): \"La escuela inteligente\". Gedisa. Barcelona. 1995.

-POZZO, Juan Ignacio (1993): \"Teorías cognitivas del aprendizaje\". Ediciones Morata.Madrid.

-SANJURJO, Liliana y otros (1993): \"Adolescencia y Escuela Media, afectividad, pensamiento y aprendizaje. Los discursos sociales. En \"Encuentros. Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media\". Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

-SOUTO, Marta (1997): “Hacia una didáctica de lo grupal”. Miño y Dávila editores. Bs. As.

-TARNARUDER, T. Y OTROS (1997): La disciplina en la escuela media. Buenos Aires. A-Z editores







COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

A partir de la intervención del equipo docente, se ayudará - en un proceso compartido- a que los alumnos puedan:

- \"Reconstruir el proceso de configuración del nivel medio en nuestro país desde sus orígenes institucionales a la actualidad, identificando -desde una perspectiva relacional- las continuidades y rupturas en su acontecer histórico\".

- \"Aportar a la construcción de una didáctica de las Ciencias Humanas y Sociales en nivel medio/polimodal a partir de un conocimiento multireferencial acerca de situaciones didácticas según sus singularidades, sus características objetivas y subjetivas, sus lógicas explícitas e implícitas en una actitud investigativa desde la referencia de marcos teóricos diversos.\"

- \"Conformar marcos teórico / conceptuales coherentes desde los que propongan y realicen intervenciones de enseñanza fundamentadas que posibiliten a los alumnos del nivel medio/polimodal la apropiación de contenidos educativos que se justifiquen por su valor social, ético y epistemológico\".

- \"Desarrollar vínculos de autonomía y cooperación en la tarea de aprender que le permitan intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos”.

- \"Orientarse en la construcción personal de la \"Práctica Docente\", a partir del análisis y reflexión de sus propias prácticas como alumno, afianzando su seguridad y autoestima\"

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1.- DE LA EDUCACION MEDIA A LA EDUCACION POLIMODAL: TEMPORALIDAD Y ESPACIOS SOCIALES

- La educación media en el marco de la relación escuela y sociedad: surgimiento y desarrollo en relación con las políticas educativas. Las finalidades, las instituciones, el curriculum, los sujetos y las prácticas.
- La educación polimodal a partir de la Ley Federal de Educación. Entre las intenciones-prescripciones y la realidad. Los discursos oficiales, académicos e intelectuales y las prácticas: las identidades institucionales, la relación educación- trabajo; la formación polivalente en competencias, el conocimiento escolar, la organización del trabajo docente, etc.

Unidad 2.- EL ANALISIS DIDACTICO DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA COMO LUGAR DE LA PRACTICA
A) Perspectivas teóricas: El análisis de situaciones de enseñanza desde diferentes perspectivas:
- La institución y el curriculo como condicionantes de la enseñanza: La cultura, el estilo y la dinámica escolar; la organización de los tiempos, espacios y del trabajo docente. La estructura curricular del polimodal: la propuesta oficial y las adecuaciones institucionales.

- Las situaciones de enseñanza en la escuela media: abordaje didáctico desde la multidimensionalidad:

Dimensión epistemológica: La naturaleza del conocimiento de las Ciencias Humanas y Sociales y de las disciplinas particulares: aspectos conceptuales, metodológicos, históricos y filosóficos. Relación entre el objeto de conocimiento y el objeto de enseñanza.
Dimensión técnico - instrumental: El conocimiento escolar. La transformación didáctica del conocimiento humanístico y/o social: a transposición y la recontextualización a los fines de su enseñanza. El contrato didáctico. La construcción metodológica: intencionalidades, estrategias de enseñanza, tareas y actividades. La evaluación: enfoques y lógicas de uso en la escuela.
Dimensión psicológica: El sujeto que aprende y la construcción del conocimiento. El aprendizaje comprensivo y la construcción de significados El conocimiento escolar y la construcción de la realidad. El desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos: el pensamiento complejo y de orden superior en el aprendizaje de las ciencias sociales. La clase escolar como grupo
Dimensión social: La cultura escolar e institucional y la enseñanza cotidiana; poder y control social en la escuela y la clase; el conocimiento como una construcción compartida. Los vínculos y las relaciones sociales que construyen los adolescentes en la escuela.

B) Perspectiva metodológica

- Las herramientas metodológicas para la reconstrucción de situaciones de enseñanza: observación, registro de campo, la narrativa. El análisis e interpretación de situaciones de la práctica a través de categorías del paradigma constructivista indiciario: indicios y pistas.
- La relación teoría - empiria en la construcción de conocimiento: del uso a la construcción de categorías para el análisis de los datos.


Unidad 3: Del análisis a la acción: alternativas para la intervención didáctica

- El dispositivo técnico - pedagógico como \"disposición estratégica\" que articula arte, técnica y teoría; espacios, tiempos, sujetos, estrategias, conocimientos, procesos y acciones en un contexto institucional determinado. El dispositivo como \"proyección organizada\" de alternativas para la acción, a partir del análisis de la situación: intencionalidades pedagógicas, selección y organización de contenidos a enseñar, estrategias pedagógico didácticas y evaluación del proceso y sus resultados.
- La reflexión como reconstrucción de la práctica a partir de la experiencia en el proceso formativo. La revisión de los propios supuestos y creencias.

 


IMPREVISTOS

Podrán ocasionar reajustes en los contenidos y actividades propuestas.