Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO:CONDICIONES ESTRUCT. DEL TRAB.DOCENTE

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3721)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/994hs60
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/994hs60
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DE PAUW, CLOTILDE MARIA INES20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºMU#OZ, SILVIA LAURA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Residencia
Otro: 
Duración: 14·  semanas
Período del 11/08/2004 al 12/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION

· FUNDAMENTACION

Con la constitución del Estado/ Nación y la consecuente configuración del Sistema Educativo Argentino el trabajo de enseñar se transforma de profesión libre en profesión de Estado delineando, a través de múltiples regulaciones, el trabajo docente. Sin embargo, como objeto de investigación y como categoría de análisis, el trabajo docente cobra visibilidad a partir de la década del 60-70 desde diversas disciplinas (Psicología, Medicina, Sociología del trabajo, Economía, Administración, Antropología y Ciencias de la Educación).
En este sentido es posible afirmar que existe una demora en el tiempo en relación al trabajador fabril, considerado el trabajador por excelencia, para desocultar las realidades, los obstáculos y relaciones que han determinado desde sus orígenes el trabajo docente. Su ocultamiento ha impedido ver no sólo el carácter de trabajo alienado como efecto de su inscripción en los modos de producción capitalista, sino también la relación que existe entre las escuelas como local de trabajo y la salud/enfermedad de quienes lo realizan.
Al decir de Deolidia Martinez ( )…Los trabajadores de la educación, protagonistas centrales forzados de las reformas impuestas para sostener una economía recesiva “de ajuste”, han sido desplazados de la toma de decisiones sobre contenidos y organización escolar. La retórica de la participación inunda los discursos oficiales, el gobierno enfatiza la necesidad de la capacitación para el cambio, sin tener en cuenta que el verdadero cambio requerido está en las condiciones de trabajo de maestros y profesores.
Es por ello que desde este Seminario nos proponemos problematizar el proceso del trabajo docente y las condiciones estructurales en las que los Trabajadores de la Educación van configurando su práctica cotidiana y su identidad como sector. Al tratarse de un campo en permanente construcción y reestructuración, dadas las políticas educativas y las regulaciones provenientes de los organismos internacionales de crédito, resulta un tema polémico que es necesario reflexionar, debatir y estudiar en profundidad. Se persigue como horizonte hacer posible la creación de nuevas vías de comunicación que permitan la producción de conocimientos, al mismo tiempo que el diseño de estrategias de resistencias y transformación de las condiciones de opresión en las que hoy los docentes ejercen su práctica.


V.- OBJETIVOS


- Problematizar la práctica docente como proceso de trabajo sometido a múltiples regulaciones y determinaciones económicas, sociales, históricas, culturales y subjetivas.

- Poner en cuestión el impacto de las reformas educativas de los noventa y los cambios en la función del Estado en la constitución del proceso de trabajo docente.

- Conocer algunos aspectos de la realidad del trabajo docente en San Luis y comprender la relación entre condiciones estructurales – salud – trabajo docente.

- Generar un espacio de reflexión en torno a las actuales condiciones que estructuran el trabajo docente para diseñar alternativas “desde adentro y hacia fuera” del local de trabajo.

 


VI. - CONTENIDOS


Unidad I: EL TRABAJO DOCENTE.
1. El trabajo docente: construcción socio-histórico-económica de un oficio.
- Regulaciones de los procesos escolares y su incidencia en la configuración histórica del trabajo docente.

2. El trabajo docente como objeto de estudio.
- Momentos y ejes de investigación en el estudio del trabajo docente.

3. El trabajo docente como categoría de análisis.
- El proceso de trabajo docente.
- Especificidad, condiciones y contenido del trabajo docente.
- Organización del trabajo docente y organización escolar.

Unidad II: MATERIALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TRABAJO DOCENTE.
1. Seguridad y riesgos en el local de trabajo.
- La Ley de Riesgo del Trabajo.
- Análisis crítico de la Ley de Riesgo del Trabajo.
- Mapas de riesgo de los edificios escolares.
- Naturalización/desnaturalización del riesgo laboral.

2. El malestar docente como emergente de las condiciones de trabajo.
- El malestar docente.
- Las formas de sufrimiento en el trabajo.
- Sufrimiento y división sexual y social del trabajo
- Condiciones de trabajo y malestar según el tipo de escuela y los niveles educativos.

3. Salud y trabajo docente.
- Código de Salud en la Escuela para el Continente Americano

Unidad III: NEOLIBERALISMO, NEOCONSERVADURISMO Y CAMBIOS EN LAS
CONDICIONES DE TRABAJO DOCENTE.
1. Nuevas regulaciones del trabajo docente
- El Código Civil y el Estatuto del Docente
- Puestos de trabajo en el sector público. Complejidad y régimen salarial.


2. Condiciones actuales del trabajo docente.
- La violencia social y la violencia en la escuela.
- Desigualdades sociales / desigualdades educativas.
- El fracaso en la escuela.
- El lugar del docente en el imaginario social.
- Construcción de la identidad docente.

3. Enfoques, experiencias y alternativas para mejorar las condiciones del trabajo docente.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nª1:
El trabajo docente como objeto de estudio: reconstrucciòn de la matriz de formación.
En pequeños grupos los estudiantes realizarán una entrevista en profundidad a un docente de EGB o Polimodal que actualmente esté trabajando en una escuela de nuestro medio, con el propósito de analizar en su discurso las continuidades y rupturas de la matriz originaria del trabajo docente.

Trabajo Práctico Nª2:
Condiciones de trabajo y malestar según el tipo de escuela y niveles educativos.
Trabajo exploratorio consistente en la elaboraciòn de mapas de riesgo de establecimientos escolares del medio y entrevistas a docentes en ejercicio.

Trabajo Final de Integraciòn:
Los estudiantes seleccionarán una de las problemáticas planteadas en la unidad 3 y a partir de ella elaborarán un informe articulando los contenidos trabajados en el Seminario. Las caracterìsticas especìficas del mismo se acordarán en clase con los estudiantes en función de la temática elegida.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN



- Asistencia al 80% de los encuentros presenciales.
- Participación activa en los debates, discusiones, exposiciones y actividades propias de un seminario.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
- Elaboración y defensa de un trabajo de investigación sobre una problemática actual que atraviesa y constituye el trabajo docente en San Luis.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


- Batallán, G.(2003). El Poder y la Autoridad en la Escuela. En Revista Mexicana de Investigaciones Educativas. Vol.8. Nº 19.
- Beltrán, F. y San Martín, A. (2000). Diseñar la coherencia escolar. Ed. Morata.Madrid.
- Birgin Alejandra (1999). El trabajo de enseñar. Ed. Troquel, Buenos Aires.
- CTERA. (1998). El infortunio del trabajo docente. Ley de riesgo de trabajo. Documento de Trabajo producido por la Escuela Pedagógica- Sindical “Marina Vilte”.
- Dejours, C. (1992). Trabajo y desgaste mental. Ed. LUMEN/Humanitas. Bs. As.
- Dejours, C. (1998). El factor Humano. Ed. LUMEN/Humanitas.Bs As.
- Díaz Barriga,A. Y Inclán Espinosa, C. EL DOCENTE EN LAS REFORMAS EUCATIVAS. Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. Publicado en: Rodríguez, E (Coord) (2001) La formación de profesores para el sistema escolar en Iberoamérica Cuadernos de Educación Comparada no 5, Organización de Estados Iberoamericanos, Madrid.
- Gentili, P. y Frigotto. G. (organizadores). (2000). La ciudadanía negada. Políticas de exclusión en educación y en el trabajo. Ed. CLACSO. Bs. As.
- Martinez Bonafé, J. (1999). Trabajar en la escuela. Miño y Dávila. Madrid.
- Martínez, D. (1997). Salud y trabajo docente. Tramas del malestar en la escuela. Ed. Kapelusz, Buenos Aires.
- Martinez, D. Treinta años de estudio del trabajo docente. Mimeo.
- Morgade, G. (comp.)(1997). Mujeres en la educación. género y docencia en la Argentina 1870-1930. Ed. Miño y Dávila. Bs. As.
- Oliveira, D. Y otros. (2003). Cambios en la organización del trabajo docente. En Revista Mexicana de Investigaciones Educativas. Vol.8. Nº 19.
- Pose,S.; Vázquez S., y Martínez D.(2000). REFORMA EDUCATIVA NEOOLIBERAL Y TRABAJO DOCENTE. Cuadernos del Instituto de InvestigacionesPedagógicas Marina Vilte – CTERA
- Revista “Ensayos y Experiencias”. Nº. 54. Identidades culturales y relaciones de poder en las prácticas educativas. Ed. Novedades educativas. Bs. As.
- Revistas Ensayos y Experiencias, Nº 30 y 42. Crónicas del malestar docente. Buenos Aires. CTERA-APBA- Ediciones Novedades Educativas.
- Rockwell Elsie. (1995). “De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela”. En Elsie Rockwell (coord): La escuela cotidiana. Ed. Fondo de Cultura Económica, México.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


- Alliaud,A. Y Duschatzky, L. (1992). Maestros. Formación, Práctica y Transformación Escolar. Ed. Miño y Dávila. Bs. As.
- Lozano, C. (Comp.). (1999). El trabajo y la política en la Argentina de Fin de Siglo. Ed. Eudeba. Bs. As.
- Codo, Wanderley. EducaÇao, carinho y trabalho. Editora Vozes, Brasil RJ,1999.
- Esteve,José Manuel. El malestar docente. Ed. Paidós, Barcelona, 1994.
- Campus virtual red ESTRADO/CLACSO/CTERA.
- De la Garza Enrique (compilador) .Los retos teóricos de los estudios del trabajo hacia el siglo XXI. Grupo de Trabajo de CLACSO,Buenos Aires 1999.
- Dessors, Dominique y otros. Organización del Trabajo y Salud. Ed. LUMEN/Humanitas , Buenos Aires 1998.
- Braverman, Harry. Trabajo y capital monopolista. Ed. Nuestro Tiempo. México 1980.
- Sennett, Richard. La corrosión del carácter. Ed. Anagrama, Barcelona 2000.
- Ezpeleta, J. (1991). Escuelas y Maestros. Condiciones del trabajo docente en la Argentina. Ed. Centro Editor de América Latina. Bs. As.
- Yannoulas, S. (1996). Educar ¿una profesión de mujeres?. La feminización del normalismo y la docencia. Ed. Kapelusz. Bs. As.
- Garay, L. y Geznet, S. (2001). Violencia en las escuelas. Fracaso educativo. Publicación del Programa de Análisis Institucional de la Educación. Centro de Investigaciones de la facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


- Problematizar la práctica docente como proceso de trabajo sometido a múltiples regulaciones y determinaciones económicas, sociales, históricas, culturales y subjetivas.

- Poner en cuestión el impacto de las reformas educativas de los noventa y los cambios en la función del Estado en la constitución del proceso de trabajo docente.

- Conocer algunos aspectos de la realidad del trabajo docente en San Luis y comprender la relación entre condiciones estructurales – salud – trabajo docente.

- Generar un espacio de reflexión en torno a las actuales condiciones que estructuran el trabajo docente para diseñar alternativas “desde adentro y hacia fuera” del local de trabajo.

 

 

PROGRAMA SINTETICO



Unidad I: EL TRABAJO DOCENTE.
1. El trabajo docente: construcción socio-histórico-económica de un oficio.
- Regulaciones de los procesos escolares y su incidencia en la configuración histórica del trabajo docente.

2. El trabajo docente como objeto de estudio.
- Momentos y ejes de investigación en el estudio del trabajo docente.

3. El trabajo docente como categoría de análisis.
- El proceso de trabajo docente.
- Especificidad, condiciones y contenido del trabajo docente.
- Organización del trabajo docente y organización escolar.

Unidad II: MATERIALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TRABAJO DOCENTE.
1. Seguridad y riesgos en el local de trabajo.
- La Ley de Riesgo del Trabajo.
- Análisis crítico de la Ley de Riesgo del Trabajo.
- Mapas de riesgo de los edificios escolares.
- Naturalización/desnaturalización del riesgo laboral.

2. El malestar docente como emergente de las condiciones de trabajo.
- El malestar docente.
- Las formas de sufrimiento en el trabajo.
- Sufrimiento y división sexual y social del trabajo
- Condiciones de trabajo y malestar según el tipo de escuela y los niveles educativos.

3. Salud y trabajo docente.
- Código de Salud en la Escuela para el Continente Americano

Unidad III: NEOLIBERALISMO, NEOCONSERVADURISMO Y CAMBIOS EN LAS
CONDICIONES DE TRABAJO DOCENTE.
1. Nuevas regulaciones del trabajo docente
- El Código Civil y el Estatuto del Docente
- Puestos de trabajo en el sector público. Complejidad y régimen salarial.


2. Condiciones actuales del trabajo docente.
- La violencia social y la violencia en la escuela.
- Desigualdades sociales / desigualdades educativas.
- El fracaso en la escuela.
- El lugar del docente en el imaginario social.
- Construcción de la identidad docente.

3. Enfoques, experiencias y alternativas para mejorar las condiciones del trabajo docente.

 


IMPREVISTOS