Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ANALISIS INSTITUCIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3719)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CORTI, ANA MARIA4  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºMONTIEL, MARIA CECILIA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
3 Hs.
 Hs.
 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 01/09/04 al 16/11/04

IV.- FUNDAMENTACION


El Seminario de Análisis fundamenta su inclusión en el marco de la formación del licenciado en Ciencias de la Educación en las siguientes razones:

 Colaborar con la formación del futuro profesional brindando aspectos teóricos e instrumentales que sirvan de fundamento a su práctica institucional futura y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde se desarrolla la actividad docente.
 Analizar la escuela desde sus condicionantes formales y dinámicos, situándose como protagonista de su práctica y de las condiciones requeridas para ejercer la función docente.
 Promover la comprensión mediante acciones reflexivas sobre las condiciones institucionales existentes y los requerimientos necesarios para garantizar la educación .


V.- OBJETIVOS

1.Posibilitar en los alumnos la comprensión del estudio de la escuela y de la práctica educativa como analizadores de la vida institucional
2. Analizar críticamente los elementos intervinientes en la dinámica escolar
3. Afianzar el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones educativas, propendiendo a la generación de estrategias de mejora
4. Fortalecer en los futuros licenciados la comprensión sobre la complejidad que atraviesa a la práctica educativa y a la escuela como escenario institucional
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación pedagógica.

 


VI. - CONTENIDOS



UNIDAD 1. EL ANÁLISIS INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA
El análisis institucional. Encuadre de trabajo. Dimensiones para el estudio de la Escuela
Conceptualizaciones sobre la escuela. El entramado relacional en la dinámica escolar. Dinámicas institucionales.


UNIDAD 2. LA TAREA INSTITUCIONAL COMO ANALIZADOR.
Los grupos institucionales y la intervención. La escuela como espacio de aprendizaje. Autonomía escolar e innovación. La cultura como soporte del cambio. Configuración del trabajo docente y ambiente de aprendizaje Conflictividad organizacional.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Cada unidad está diseñada a través de guías de estudio por medio de las cuales los/as alumnos/as realizarán el estudio reflexivo de los textos bibliográficos a través de actividades individuales y grupales. Cada guía consta de actividades de análisis bibliográfico y ejercicios de aplicación.
Unidad 1: dossier de ejercicios Número1.
Unidad 2: dossier de ejercicios Número2.
Además los alumnos deberán realizar un análisis en terreno con el fin de proponer estrategias de intervención. Para ello se tomará una institución del medio


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Los/as alumos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los parciales (uno de ellos de primera instancia).Además deberán aprobar un coloquio de integración final que versará sobre el análisis en terreno de una
institución escolar
Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar los parciales ( cada parcial tendrá una recuperación). Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura.
Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


UNIDAD 1

BLEGER, J PSICOHIGIENE Y PSICOLOGIA INSTITUCIONAL. CAP 2 EDIT PAIDOS
LOURAU, R EL ANALISIS INSTITUCIONAL BS AS AMORRURTU Hacia la intervención institucional
FERNANDEZ RUIZ, L INSTITUCIONES EDUCATIVAS. PAIDOS PAG 17 A 82
PIOTTI Y LUPIAÑEZ. ANALISIS INSTITUCIONAL Y VINCULOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Comic-arte 2002 cap 1 y 2
FRIGERIO GRACIELA EL ANALISIS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA HILOS PARA TEJER PROYECTOS.SANTILLANA 1999 pag 39 a 132
FOLADORI H . DEL DESEO A LA AUTOIMAGEN .UNA INTERVENCION SOCIOANALÍTICA. (MIMEO)
FOLADORI, H EL GRUPO OPERATIVO Y LA CONCEPCIUON DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL (MIMEO)
FOLADORI.H EL CONCEPTO DE LIDERAZGO EN PICHÓN RIVIÉRE (MIMEO)
FOLADORI EL CONCEPTO DE LIDERAZGO EN KURT LEWIN. (MIMEO)

UNIDAD 2

FERRARI, M TAREA Y GRUPO (MIMEO)
MATRAJTM M SUBJETIVIDAD, TRABAJO E INSTITUCIÓN. (MIMEO)
FOLADORI, LOS ORIGENES DE LA GRUPALIDAD.
FERNANDEZ, LIDIA. INSTITUCIONES EDUCATIVAS. PAIDOS 1994 PAG 83 A 214
SAIRIN GALLAN J. LA ORGANIZACION ESCOLAR CONTEXTO Y TEXTO DE ACTUACION. EDIT LA MURALLA 1998 CAP 10 Las estrategias de dinamizacion. pag 93 a 470
HARGREAVES A LAS MODIFICACIONES DE LAS CULTURAS DE TRABAJO EN LA ENSEÑANZA (MIMEO)
MENDEL G. SOCIOPSICOANALISIS Y EDUCACION Novedades Educativas.1996



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


ASCOLANI, A. Derivas.. .de la psicología al análisis institucional.Arg. De la Sexta. 1997
BALL,S La micropolítica de la escuela, Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona Piadós 1999.
BERSTEIN,B La estructura del discurso pedagógico.Morata 1993
FRIGERIO, G y otros. Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Edit Novedades Educativas. 1999
GORE E y DUNLAP D, Aprendizaje y Organización. Una lectura educativa de las teorías de la organización. BsAs Edit Tesis 1990
KAES, R y otros. La Institución y las Instituciones. Estudios Psicoanalíticos. Paidos.1999.
KAMINSKY G. Dispositivos insitucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. BsAs Edit Lugar 1995
LAPASSADE, G Grupos, Organizaciones e Instituciones. Barcelona Gedisa. 1977
LOURAU, R El análisis Institucional. Bs As Amorrortu. 1985
MENDEL G. Sociopsicoanálisis y Educación.BsAs Novedades Educativas.1996
MENDEL, G. La sociedad no es una familia. Ed. Paidós. Nov. l993.

MENDEL, G El Psicoanálisis Revisitado. Siglo XXI, l990.

ROCKWELL, E Y MERCADO R La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México DIE 1986




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1.Posibilitar en los alumnos la comprensión del estudio de la escuela y de la práctica educativa como analizadores de la vida institucional
2. Analizar críticamente los elementos intervinientes en la dinámica escolar
3. Afianzar el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones educativas, propendiendo a la generación de estrategias de mejora
4. Fortalecer en los futuros licenciados la comprensión sobre la complejidad que atraviesa a la práctica educativa y a la escuela como escenario institucional
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación pedagógica.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD 1. EL ANÁLISIS INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA
El análisis institucional. Encuadre de trabajo. Dimensiones para el estudio de la Escuela
Conceptualizaciones sobre la escuela. El entramado relacional en la dinámica escolar. Dinámicas institucionales.


UNIDAD 2. LA TAREA INSTITUCIONAL COMO ANALIZADOR.
Los grupos institucionales y la intervención. La escuela como espacio de aprendizaje. Autonomía escolar e innovación. La cultura como soporte del cambio. Configuración del trabajo docente y ambiente de aprendizaje Conflictividad organizacional.

 


IMPREVISTOS

El cronograma de cursada se puede ver afectado por hechos imprevistos que requieran realizar ajustes en la cantidad de horas semanales previstas, como así también en la planificación del práctico institucional. En caso de existir algún inconveniente, se realizarán los reajustes en virtud de la disponibilidad del grupo de alumnos, de los docentes y de las instituciones intervinientes.