Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMIOLOGIA FONOAUDIOLOGICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Rehabilitacion (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3718)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88790

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FANIN, ADRIANA GLADYS20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorPEREZ LABORDA, CESAR DALMIRO10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Jefe Trab. Prác.MARTINEZ, SILVIA ELINA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/03 al 12/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

FUNDAMENTOS TEORICOS:
El término Semiología es de origen griego “semeión” y significa sín-
toma o signo y “logo” materia, estudio.
Etimológicamente es la ciencia que estudia los signos y los síntomas
de las enfermedades.
En la asignatura Semiología Fonoaudiólogica se estudian los aspectos
semiológicos del lenguaje en Pragmática, Semántica, Sintáxis y Fonolo-
gía, teniendo en cuenta las afecciones que retardan su normal desarro-
llo y adquisición.
Además dan cuenta de fundamentos teóricos y prácticos de diferentes
instrumentos evaluativos para llegar a un diagnóstico certero y las
posibilidades de realizar un correcto diagnóstico diferencial.
Al finalizar este curso, el alumno, estará en condiciones de elaborar
una acabada y correcta devolución diagnóstica, considerando todos los
factores que hacen a su actuación frente a pacientes como futuro li-
cenciado en Fonoaudiología


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS:
Lograr que el alumno adquiera los conocimientos sobre:
I.El Rol del fonoaudiólogo en función de la evaluación en las altera-
ciones del lenguaje.
II.Las noxas de patología fonoaudiológica.
III.Los elementos necesarios para la realización de la anamnesis
IV.Signos y síntomas en la evaluación de diferentes patologías del
lenguaje.
V.Lograr que el alumno sea capaz de realizar mediante la Semiología
un correcto Diagnóstico Fonoaudiológico en el área del lenguaje.

OBSERVACION.
La asignatura Semiología Fonoaudiológica se refiere a los aspectos
semiológicos del área del lenguaje.
Los aspectos semiológicos audiológicos y foniátricos se imparten en
las asignaturas pertinentes a esas áreas.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: El Fonoaudiológo en la Semiología, ante noxas de patología
fonoaudiológica.
1.1. Definición de Semiología.
1.2 Noxas de patología fonoaudiológica: hereditarias, congénitas y
adquiridas.
1.2.a. Noxas de patología fonoaudiológica en el embrión y en la
madre durante el embarazo.
1.2.b. Noxas de patología fonoaudiológica en el feto y en la madre
durante el parto.
1.2.c. Noxas de patología fonoaudiológica en el niño durante la
primera y segunda infancia (enfermedades infectocontagiosas,accidentes,
traumatismos, etc.).

UNIDAD 2 : Historia Clínica
2.1.a Definición. Condiciones generales, legales, ambientales, de
redacción.
2.1.b Distintos capítulos.La anamnesis general paso a paso,
interrogatorio e informe.

UNIDAD 3: La adquisición y desarrollo del lenguaje.
3.1 Conceptos de maduración, crecimiento y desarrollo
3.2. La naturaleza del lenguaje. Definición.
3.3. Teoría del desarrollo de J. Piaget: estadios.
3.4. Adquisición del lenguaje.Pragmática- Semántica- Sintaxis- Fono-
logía.
3.5. Desarrollo del lenguaje

UNIDAD 4 : Evolución de las nociones psicoperceptuales y su concordan-
cia con el desarrollo del lenguaje.
4.1.a. Bases sensoperceptuales del aprendizaje.
4.1.b. Integración sensorial.
4.2.a. Nociones de imagen y esquema corporal.
4.2.b. Integracióon tónico postural y su relación con la adquisición
del lenguaje.
4.3.Predominancia hemisférica del lenguaje.
Evolución de la dominancia lateral y su relación con la adquisición
dellenguaje .
4.4.Integración perceptual.Nociones Psicoperceptuales. Noción espacio-
temporal. Función analítico sintética. Función figura fondo.
Funciones psicológicas: Atención y memoria.

UNIDAD 5:Competencia y rendimiento del lenguaje.
5.1.Lenguaje receptivo
5.2.a. Lenguaje expresivo.
5.2.b. Fonoarticulación . Importancia de la función respiratoria y
de las funciones neurovegetativas y praxias orofaciales. Orden de apa-
rición del lenguaje articulado.

UNIDAD 6 : Desviación o demora del lenguaje.
6.1 Aspectos estructurales e instrumentales del desarrollo .
6.2. Trastornos que retardan la adquisición del lenguaje.
6.3. Alteraciones que se presentan cuando el lenguaje tiene una
organización elemental.
6.4 Características generales de los diferentes casos.

UNIDAD 7.Diagnóstico fonoaudiológico.
7.1.a. Actuación clínica desde un marco reflexivo.
7.1.b. Aspectos a considerar en la evaluación fonoaudiológica.
7.2.La población diagnóstica. Procedimientos diagnósticos.
7.3.Diagnóstico diferencial entre diferentes patologías.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS.
PRACTICO 1:
Tema : ANAMNESIS.
a) Elaboración y fundamentación de propuestas a cerca del tema.
Presentación de guías sobre el tema.
b)Observación de la toma de una Anamnesis.
c)Análisis y aportes para un Diagnóstico Presuntivo.
d)Aplicación del conocimiento a situaciones nuevas de aprendizaje.
e)Evaluación del informe final de las accionesrealizada a partir
de las diferentes propuestas.
f) Evaluación parcial de las Unidades 1 y 2.

PRACTICO 2:
Presentación y análisis de guías de trabajos prácticos sobre:
a) Exploración del esquema corporal.
b) Exploración de la dominancia lateral.
c) Exploración perceptual: Frostig, P.M.A.
d) Observación y análisis de las nociones psicoperceptuales a través
de los diferentes recursos multimediales presentados a un niño en
edad escolar.

PRACTICO 3:
Presentación y análisis de protocolos y guía de trabajos prácticos
sobre: a) Examen fonoarticulatorio.
b) Examen Respiratorio.

Estos trabajos prácticos serán realizados a un paciente para su
posterior análisis.

PRACTICO 4:
a) Examen de las etapas del lenguaje, expresión oral K. Hirch - Test
de Peabody realizados a un niño para su posterior análisis.
b) Evaluación parcial al finalizar las unidades 3, 4 y 5.
c) Evaluación parcial de los fundamentos teóricos de los trabajos
prácticos.

PRACTICO 5:
a) Ateneo. Tema: \\\\\\\"Diagnóstico fonoaudiológico”.
b) Realización de evaluaciones en un Establecimiento del medio a
niños de edad preescolar o 1er. grado. entre 5-6-7 años.
c) Evaluación teórico práctica integral al finalizar el desarrollo
del programa.

MODALIDAD DE LOS TRABAJOS PRACTICOS.

Los trabajos prácticos consistirán en :
I.Investigación bibliográfica en los casos de exposición de ateneos,
con la presentación de las conclusiones por escrito.
II.Enseñanza del uso del material utilizado en la exploración
fonoaudiológica.
III.Aplicación de las pruebas de evaluación en pacientes. Observación
de signos y síntomas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

I.Aprobar el 100% de los trabajos prácticos individuales y grupales
especificados up supra.
Aprobar los dos trabajos parciales sobre los contenidos teóricos de
las unidades 1,2 y 3, 4, 5, el cual podrá ser recuperado una vez.
II.Aprobar la evaluación final de integración, de carácter teórico-
práctico.
III.Aquellos alumnos que no cumplan alguno de los requisitos
anteriormente mencionados, quedarán como alumnos libres.
IV.Serán alumnos libres aquellos que hallan perdido la regularidad
por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados.
Por la modalidad de los trabajos prácticos (tipo taller) no pueden
aceptarse alumnos libres a aquellos que no hayan cursado la
asignatura, solamente quedarán en esta condición los mencionados up
supra.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
De Quirós y colab.“LOS GRANDES PROBLEMAS DEL LENGUAJE INFANTIL”
Ed. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs.As.
“EL LENGUAJE EN EL NIÑO” Ed. Médicapanamericana. Bs. As. 1980.
Johnston y Johnston:”DESARROLLO DEL LENGUAJE” Ed. Médica Pamericana. Bs. As. 1988.
Love-Webb: “NEUROLOGIA PARA ESPECIALISTAS DEL HABLA Y LENGUAJE”
Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.g
Narvona, Juan - Chevrie-Muller, Claude:\\\\\\\"EL LENGUAJE DEL NIÑO\\\\\\\".
Desarrollo, Normal y Trastornos. Ed. Masson, S.A. 1997
Schrager y colab. : “LENGUA-LENGUAJE Y ESCOLARIDAD”.
Ed. Médicapanamericana. Bs. As. 1985.
Love-Webb: “NEUROLOGIA PARA ESPECIALISTAS DEL HABLA Y
LENGUAJE” Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.g
Narvona, Juan - Chevrie-Muller, Claude:\\\\\\\"EL LENGUAJE DEL NIÑO\\\\\\\".
Desarrollo, Normal y Trastornos. Ed. Masson, S.A. 1997
Fanín, Adriana. \"Noxas de patologías del lenguaje\".Documento de
cátedra Año 2004.
Fanín, Adriana .“EL ROL DEL FONOAUDIOLOGO EN LA EVALUACIÓN FONOAUDIOLOGICA”
Documento de cátedra Año 2004.
Martínez, Silvia E. \\\\\\\"CUADERNILLO DE TRABAJOS PRÁCTICOS\\\\\\\"Año 2004.
Martínez, Silvia.\\\\\\\" Nociones Psicoperceptuales\\\\\\\". Documento de
Cátedra. Año 2004.
Sales, Analía. \\\\\\\" CORPORAL EVOLUCIÓN DEL ESQUEMA Y SU RELACIÓN CON
EL LENGUAJE\\\\\\\". Documento Informativo. Año 2000.
Rontal, Xavier Seron \\\\\\\"TRASTORNOS DEL LENGUAJE 1,2,3\\\\\\\"
Ed. Paidos. Bs.As. 1995.
Royo Correa y otros. “Logopedia. Ambitos de Intervención\\\\\\\".
Ediciones Aljibe, S.L.; 1999. Archidona (Málaga).

BIBLIOGRAFIA POR UNIDADES.
UNIDAD 1 Y UNIDAD 2.
Benasayag León y colab. “NEUROPEDIATRIA” Enfoque Multidisciplinario
Ed. Herector J - 1980 y post.
Bettinsoli, Abel Rafael. \"El Síndrome de Daño Intracraneano en el
Recien Nacido\".Edit. Universitaria Oscar Macchi.Bs. As. 1965
Fattorusso V. - O. Rittes: “VADEMECUM CLINICO”
Ed. EUDEBA 1983.
Fanín, Adriana: \\\\\\\"NOXAS DE PATOLOGIAS DEL LENGUAJE\\\\\\\" . Documento
Informativo. 2004.
Pérgola F. ,Okner O.,Sorda J., Jerudino E. : “INTRODUCCION A LA
SEMIOLOGIA”Ed. EUDEBA 1993.
De Quirós y colab. “LOS GRANDES PROBLEMAS DEL LENGUAJE
INFANTIL”. Ed.Publicaciones médicas Argentinas. Bs. As. 1980.
pag.:169-223.
Johston y Johston :”DESARROLLO DEL LENGUAJE”
Ed. Médicapanamericana,Bs. As, 1988. Pag.: 98-100.
Perelló J.”EXPLORACION FONOAUDIOLOGICA”
Ed. Cientificomedica, Barcelona .1973 . Pag 1-5.
Schrager y colab: “ LENGUA, LENGUAJE Y ESCOLARIDAD”
Ed .Medicapanamericana,Bs. As. 1985.
pag.:70-72, 197-207, 225-239.
Escritos de la Infancia Nro. 1 Publicación FEPI ,pag 13-20.
UNIDAD 3.
Castorina y otros: “PSICOLOGIA GENETICA”. Ed. Miño y Dávila editores.
Johston y Johnton:”DESARROLLO DEL LENGUAJE” Apéndice A.
Ed. Médicapanamericana.Bs. As. 1988.
Fanin Adriana: \\\\\\\"ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE\\\\\\\".
Documento Informativo. 1998obl
De Quiros J. y col.: Alteraciones del Lenguaje Infantil\\\\\\\".
Edit. Médica Panamericana.Bs. As. 1980.
UNIDAD 4.
De Quirós y D’Elia:”LA DISLEXIA EN LA NIÑEZ”
Ed. Paidos. Bs. As. 1992.
De Quirós: “EL LENGUAJE LECTOESCRITO Y SUS PROBLEMAS”.
Ed. Médicapanamericana.Bs. As. 1987.
“LENGUAJE, APRENDIZAJE Y PSICOMOTRICIDAD”.
Ed. Médicapanamericana.Bs. As.1987.
Fanin Adriana: “BASES SENSOPERCEPTUALES DEL APRENDIZAJE “
\\\\\\\"INTEGRACION TONICOPOSTURAL PSICOMOTRICIDAD
E INTEGRACION MOTRIZ.\\\\\\\"
Documento informativo de la cátedra.
Gonzalez J., Gomez J.:”EDUCACION FISICA EN LA PRIMERA INFANCIA”
Ed. Stadum.Bs. As. 1987.
Molina Dalila de Costalat:”PSICOMOTRICIDAD III”
Ed. Losada. Bs. As. 1987.

Rieu Christian:”DE LA MOTRICIDAD A LA ESCRITURA”
Ed. Cincel. Madrid. 1980
Tallis Jaime :”NEUROPEDIATRIA, NEUROPSICOLOGIA Y APRENDIZAJE”
Ed. Nueva Visión. SAIC. Bs. As. 1991.

Sales, Analía. \\\\\\\"EVOLUCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL Y SU RELACIÓN
CON EL LENGUAJE\\\\\\\". Documento Informativo de Cátedra. 1999.
Tommy de Paola.\\\\\\\"La clase de Dibujo\\\\\\\". Software educativo.
Liliana Uthurralt de Ponte. Claudia Polverari de Nogueras.\\\\\\\"
Ciberlibro\\\\\\\". Un paseo inolvidable. Informática Educativa
Hurlingham. Bs. As.1997.

UNIDAD 5
De Quirós J. : “FUNDAMENTOS NEUROPSICOLOGICOS EN LAS DISCAPACIDADES
DE APRENDIZAJE\\\\\\\".
Ed. Médicopanamericana. Bs. As. 1980.
“EL LENGUAJE LECTOESCRITO Y SUS PROBLEMAS”.
Ed. Médicapanamericana. Bs. As. 1980.
Love-Webb: “NEUROLOGIA PARA ESPECIALISTAS DEL HABLA Y
LENGUAJE”. Ed. Médicapanamericana.Bs. As. 1988.
Segovia:”INTERRELACIONES ENTRE LA ODONTOESTOMATOLOGIA
Y LA FONOAUDIOLOGIA”. Ed. Médicapanamericana.Bs. As. 1988.
Hernández Beatriz, Martínez Silvia, Patafio Marisa, Roviralta María.
\\\\\\\"REFORMULACION DEL TEST DE VOCABULARIO PEABODY PARA LA EVALUACION
DEL LENGUAJE COMPRENSIVO Y EXPRESIVO\\\\\\\" Tesis de Licenciatura.
U.N.S.L. Año 1999.

UNIDAD 6.
Azcoaga y colab.: “ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL NIÑO”
Ed. Médicapanamericana. Bs. As. 1980.
De Quirós y colab.“LOS GRANDES PROBLEMAS DEL LENGUAJE INFANTIL”
Ed. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs.As. 1969
De Quiros y colab: “EL LENGUAJE EN EL NIÑO” Ed. Médicapanamericana.
Bs. As. 1980.
Johnston y Johnston:”DESARROLLO DEL LENGUAJE”
Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
Love-Webb: “NEUROLOGIA PARA ESPECIALISTAS DEL HABLA Y
LENGUAJE” Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
Narvona, Juan - Chevrie-Muller, Claude:\\\\\\\"EL LENGUAJE DEL NIÑO\\\\\\\".
Desarrollo, Normal y Trastornos. Ed. Masson, S.A. 1997
Schrager y colab. : “LENGUA-LENGUAJE Y ESCOLARIDAD”.
Ed. Médicapanamericana. Bs. As. 1985.

UNIDAD 7.
Azcoaga y colab.:”ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL NIÑO\\\\\\\"
Ed. Paidos. Bs. As.1971
“LOS RETARDOS DEL HABLA” Ed. Médicapanamericana.Bs. As. 1971.
Fanin A.: “ LA IMPORTANCIA DE LA DEVOLUCIÓN DEL DIAGNÓSTICA”
Documento de Cátedra Año 2000.
“DIAGNÓTICO FONOAUDIOLÓGICO” Documento de Cátedra Año 2000.
“EL ROL DEL FONOAUDIOLOGO EN LA EVALUACIÓN
FONOAUDIOLÓGICA” Documento de cátedra Año 2004

Perelló J.: “EXPLORACION FONOAUDIOLOGICA “Ed. CIENTIFICOMEDICA.
Barcelona. 1973.
Valentinuzzi D.:” DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ENTRE SORDERAS Y
OTROS TRASTORNOS DEL LENGUAJE”. Apart. de Anales
de Clinica Regional del Sur.
S. J. Taylor y R. Bogdan. \\\\\\\"INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUALITATIVOS
DE INVESTIGACIÓN\\\\\\\". Ed. PAIDOS. 1986.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Lograr que el alumno adquiera los conocimientos sobre:
I.El Rol del fonoaudiólogo en función de la evaluación en las
alteraciones del lenguaje.
II.Las noxas de patología fonoaudiológica.
III.Los elementos necesarios para la realización de la anamnesis
IV.Signos y síntomas en la evaluación de diferentes patologías del
lenguaje.
V.Lograr que el alumno sea capaz de realizar mediante la Semiología
un correcto Diagnóstico Fonoaudiológico en el área del lenguaje.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD 1: El Fonoaudiológo en la Semiología, ante noxas de patología
fonoaudiológica.

UNIDAD 2 : La anamnesis general paso a paso, interrogatorio e
informe.

UNIDAD 3: La adquisición y desarrollo del lenguaje.

UNIDAD 4 : Evolución de las nociones psicoperceptuales y su
concordancia con el desarrollo del lenguaje.

UNIDAD 5:Competencia y rendimiento del lenguaje.

UNIDAD 6 : Desviación o demora del lenguaje.

UNIDAD 7. Diagnóstico fonoaudiológico.

 


IMPREVISTOS