Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: CURRICULUM

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2000 (Id: 371)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/788120
PROFESORADO EN PSICOLOGIA03/93890
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/788120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

URTEAGA, MARTHA INES120  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Co-ResponsableTARASCONI, MIRTA S ESTHER60  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorCORNEJO, ILDA RAQUEL60  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.OVIEDO DUARTE, SUSANA DEL M120  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
6 Hs.
4 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Desde una visión integradora entendemos al Currículum ...\"como un proyecto que reestructura la actividad académica, que convoca a un esfuerzo colectivo condicionado desde lo social, lo político, lo cultural, institucional y pedagógico, que tiene que ser pensado en la mediación de exigencias y demandas sociales\"... Alfredo Furland.
El currículum implica un proyecto, de cómo se organiza el conocimiento para ser transmitidos, (para la acción), también se ocupa de los fines que subyacen detrás de la selección, organización y secuenciamiento de los conocimientos, como de la interrelación de sus componentes.
El currículum en su nivel general y prescripto, (diseño curricular), pretende operar como un marco para las programaciones del docente, quien organiza los contenidos a enseñar y efectúa las previsiones metodológicas (punto de partida, operadores de las estrategias por él diseñadas), que se efectivizan en el aula como intervenciones pedagógicas (desarrollo o implementación curricular)
El currículum deviene y se desarrolla de manera única e irrepetible en la relación triangular, Docente - Alumno - Conocimiento, (D -A - C), en el marco de un contexto, (o varios) áulico, institucional y social.
La problemática de los contenidos y el conocimiento se constituyen en una de las dimensiones más importantes del Currículum en sus distintas facetas (\"explícito\", \"oculto\", \"nulo\", \"real\"), vinculada a la transposición didáctica en diferentes niveles de concreción.
Valoramos la importancia del marco referencial de los procesos curriculares a nivel político, institucional, áulico y desde los materiales curriculares.
La investigación de la Teoría Curricular la visualizamos como indispensable para comprender y mejorar las distintas instancias tanto del diseño como del desarrollo curricular.


V.- OBJETIVOS

- Posibilitar una visión amplia acerca de las distintas concepciones de currículum generando su análisis y discusión.
- Analizar la problemática curricular desde diversos enfoques teóricos confrontándolos con las distintas instancias de concreción del currículum en todas sus manifestaciones.
- Aproximar a los alumnos al conocimiento acerca de la elaboración del currículum, provincial e institucional, posibilitando un acercamiento a la realidad educativa hay, en todos sus niveles, (según lo marca la Ley Federal).
- Visualizar la investigación del currículum como instancia posibilitadora de la reflexión, revisión y resignificación, promoviendo un currículum en construcción.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: Conceptualización del currículum.
1- El currículum, su evolución histórica y diferentes concepciones sobre lo mismo.
2- El currículum desde diferentes enfoques teóricos ideológicos. Currículum tradicional, tecnocrático, crítico, etc.
3- Los componentes del currículum, culturales sociales, psicológicos, filosóficos, éticos y epistemológicos. SU relevancia según diferentes enfoques.
4- Diferentes manifestaciones de currículum, explícito, oculto, nulo y real.

UNIDAD II: Conocimiento y contenidos en el currículum.
1- El currículum, proyecto cultural de una sociedad. Procesos sociales de producción, circulación y apropiación del conocimiento.
2- El conocimiento. El conocimiento cotidiano y el conocimiento científico.
3- Problemática de la selección, organización, secuencia y estructuración del contenido y conocimiento escolar.
4- La transposición didáctica. Problemática de los mediatizadores del contenidos, docentes y diferentes soportes.
5- Diferentes tipos de conocimiento, de contenidos, de procesos, de actitudes, etc.

UNIDAD III: Los procesos currículares en distintos niveles de concreción
1- Formas de organización currícular. Entrada en el contenido, centradas en el alumno, centradas en el planificación o interactivo.
2- Otros tipos de currículum, abierto, cerrado, flexible, etc.
3- Niveles de planeamiento currícular.
4- Diferentes instancias y concreciones currículares en la Ley Federal de Educación y en el Proyecto de Transformación Educativa actual. Proyecto educativo institucional, Proyectos específicos, etc.
5- La innovación y el cambio curricular.

UNIDAD IV: La evaluación del Currículum
1- Evaluación, diferentes acepciones del término evaluación.
2- Evaluación curricular, las funciones de la evaluación en el mismo, para controlar para seguimiento, para reformulación, etc.
3- Evaluación centralizada, decentralizada. Como y cuando evaluar el currículum.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Estudio comparativo de 2 carreras en sus procesos de Transformación Curricular, tomando como base dos casos concretos en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL (Ciencias de la Educación y Psicología).

El trabajo tiene 3 (tres) partes las cuales serán consideradas como un T.P. cada una, con su evaluación independiente. Podrá realizarse en grupos de 4 alumnos como máximo.


1ª Parte (Trabajo Práctico Nº 1): Elaboración del Marco teórico
(5 Páginas como mínimo) Fecha de presentación: 12/9/00

Realizar un análisis crítico comparativo de los distintos desarrollos teóricos acerca de la conceptualización del Curriculum. Los criterios de calificación serán los siguientes:
1º- Que hayan sido considerados todos los autores que incluye la bibliografía obligatoria de la Unidad Nº 1.
2º- Que el trabajo incluya una contextualización histórica de los desarrollos considerados.
3º- El grado de elaboración personal del trabajo en su totalidad.
4º- La claridad conceptual y el grado de profundidad del análisis.



2ª Parte (Trabajo Práctico Nº 2): Elaboración de los instrumentos y recolección de la información Fecha de presentación: 10/10/00


El trabajo consistirá en la recogida de información, a través de entrevistas semiestructuradas, a docentes, alumnos, Directores de Departamentos, Miembros de las Comisiones de elaboración de los Planes de Estudio, integrantes de las Comisiones de seguimiento de Carrera, etc. Las entrevistas serán elaboradas en grupos de no más de 4 alumnos y con la supervisión de la cátedra. Pero serán tomadas en forma individual (cada alumno entrevistará a 4 docentes y 4 alumnos).
Incluirá también la recolección de toda otra documentación (Planes de Estudios y/o Proyectos) e información que permita luego, en la última etapa, la reconstrucción del proceso de Transformación Curricular.


3ª Parte (Trabajo Práctico Nº 3): Reconstrucción del proceso de Transformación Curricular propiamente dicho Fecha de presentación: 9/11/00


Reconstrucción, en un relato, del proceso curricular en sus dimensiones formales y procesuales prácticas. La misma tomará como base la interpretación de los datos recogidos a través de las entrevistas, tensados con el Marco teórico realizado en el 1º Trabajo Práctico.
Deberá estar justificado teóricamente e incluír articuladamente las respuestas de los entrevistados.

En esta instancia el trabajo en su totalidad, y para su presentación incluye:
1º- El Marco teórico, con la reformulación pertinente en función de la realidad observada.
2º- La reconstrucción del proceso curricular.
3º- Una conclusión que implique la formulación de nuevos interrogantes en relación a la problemática curricular.
4º- Un Anexo con las entrevistas.
5º- Una conclusión personal(individual) acerca de la vivencia y los aportes teóricos del trabajo todo, a la problematización del Curriculum.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL aquel que:
a) Apruebe el 100% de los T.P.
b) Apruebe el 100% de los Parciales (Se tomarán dos).
c) Cumpla con el 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas.
d) Apruebe el examen de integración final, oral.

Se considerará ALUMNO REGULAR aquel que:
a) Apruebe el 100% de los T.P.
Cada T.P. puede ser recuperado una vez.

Se considerará ALUMNO LIBRE aquel que:
No cumpla con los requisitos para alumno regular.
Para presentarse a rendir deberá aprobar previamente un examen de trabajos prácticos, que será tomado por el equipo dentro de los nueve días anteriores a la fecha de examen y podrá requerir varias reuniones.
Otra alternativa para los alumnos libres es efectuar todos los T.P. programados, bajo supervisión del equipo de cátedra, y entregarlos y aprobarlos dentro de los nueve días anteriores a la fecha del examen final.
El exámen de T.P. consta de pruebas escritas, en relación a todos los T.P.Se podrán solicitar explicaciones verbales complementarias a dichos T.P.
Para presentarse a rendir deberá tener todas las correlativas exigidas para rendir la materia.
La aprobación del examen de T.P. sólo tendrá validez para el examen teorico final del turno de exámenes en el cual el alumno se inscribió. El alumno libre que no apruebe el examen de T.P. completo se considrará aplazadi en la materia. No habrá recuperaciones para los T.P. que no se aprueben en el examen de T.P.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- ALVAREZ, Marisa: \"Algunas reflexiones sobre el currículum oculto\", en: Educo, Bs. As. 1990. Pag 45- 49.
- ANDER EGG, Ezequiel: Interdisciplinariedad en educación. Bs. As. Magisterio del Río de la Plata.
- ANDER EGG, Ezequie y FOLLARI, Roberto: Trabajo social e interdisciplinareidad. Bs. As. Humanitas. Cap. I.
- BOGGINO, Norberto: Cómo elaborar mapas conceptuales en el aula. Punto 1, 2 y 3.
- BRASLAVSKY, Cecilia: \"La responsabilidad del estado y de la sociedad en la distribución de saberes a través de la escuela\", en Respuestas a la crisis educativa. Bs. As. Cántaro. FLACSO 1988.
- BUSQUETS, María Dolores y otros: Los temas transversales. Madrid. Santillana. Aula XXI. 1995.
- CIRIGLIANO, Gustavo: \"Cada proyecto de país, una Universidad diferente\". En Propuestas Educativa, Año 2. N° 4. 1990.
- COMETTA de MORAN, Ana Lía: \"El uso de mapas o redes conceptuales en las Ciencias Sociales\", en IDEA, Año III N°3, 1987.

- CONTRERAS DOMINGO, José: Enseñanza, currículum y profesorado. Introducción crítica a la Didáctica. Madrid Akal, 1994. (1° Ed. 1990). Cap. 6: \"La teoría del Currículum\", pág. 173 - 204.
- CONTRERAS DOMINGO, José: \"La práctica del currículum: diseño, desarrollo y evaluación\". En enseñanza, curriculum y profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Madrid. Akal, 1991. Cap. 7
- CULLEN, Carlos: Conocimiento. Aportes para la enseñanza del tema. Programa de Transformación de la Formación Docente. Ministerio de Cultura y Educación, 1993.
- CULLEN, Carlos: \"La escuela y la interdisciplina\". En Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas\". Año II. N°3 1990.
- CHEVALLARD, Yves: La transposición didáctica. Bs. As. Aique. 1997.
- DE ALBA, Alicia: Currículum: Crisis, mito y perspectivas. Bs. As. Miño y Dávila Editores. 1995. Cap. III. \"Las perspectivas\", pág. 57 - 143 y bibliografía.
- DEL CARMEN, Luis: \"El análisis, selección, secuenciación y organización de contenidos en el proceso de elaboración del currículum\". En el análisis y secuenciación de los contenidos educativos. Barcelona. Horsori. 1996.
- DIAZ BARRIGA, Angel: Currículum y Didáctica. México. Ediciones Nuevomar. 1985. Cap. I y II.
- EDWARDS RISOPATRÖN, Verónica: \"El conocimiento escolar como lógica de apropiación y alineación\", México. (Mineo)
- ENTEL, Alicia: Escuela y conocimiento, Bs. As., Miño y Dávila, Cuadernos Flacso, 1988.
- FLINDERS, D. J. Y otros: \"Curriculum nulo: sus bases teóricas y sus implicancias prácticas\", en: Curriculum Inquiry. Vol. 16, N°1, Spring \'86, Ontario, Canadá (Traducción). 14 pág. Y Guía de lectura.
- FURLÁN, Alfredo: Conferencias sobre curriculum. México. Dirección general de publicaciones. Universidad de Colima. 1994. Número 4.
- GIORDANI, María y otros: Enseñar y aprender ciencias Naturales. Bs. As. Troquel. 1991. Pág. 68 - 69.
- MARTINEZ BONAFÉ, Jaime: \"Materiales curriculares y cambio educativo. Siete cuestiones abiertas y una propuesta de urgencia\", en Trabajar en la Escuela. Bs. As. Miño y Dávila Editores. 1998.
- PANSZA GONZALEZ, Margarita y otros: Fundamentación de la didáctica. Volumen I. México. Ediciones Gernika, 1986. Primera Unidad: \"Sociedad - Educación - Didáctica\". Pág. 13 - 69.
- SALINAS, Dino: \"Curriculum, racionalidad y discurso didáctico\". En : Apuntes y aportes para la gestión curricular, Margarita POGGI (Compiladora), Bs. As. , Kapelusz, 1995. Pág. 21-59.
- QUIROS, Rafael: \"Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria\". En Propuesta Educativa. Año 5. N°8. 1993.
- STENHAOUSE, Lawrence: Investigación y desarrollo del currículum. Madrid. Morata 1985. Prefacio, Prólogo, por José GIMENO SACRISTAN y Cap. I: \"Definición del problema\". Pág. 7 - 30.
- TADEU DA SILVA, Tomás: Escuela, conocimiento y currículum. Ensayos críticos. Bs. As. Miño y Dávila Editores. 1995.
- TARASCONI de MONTOYA, Mirta: \"Algunas ideas acerca de la problemática curricular\". UNSL. (Mineo) 1990. 32 pág. Y 12 figuras.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- APPLE, Michael W.: Ideología y currículum, Madrid, Akal, 1986. Cap8. \"Más allá la reproducción ideológica\".
- APPLE, M y KING N.: \"¿Qué enseñan las escuelas?\", en Gimeno Sacristán, J. Y A. Peréz Góméz: La enseñanza, su teoría y su práctica. Madrid. Akal. 1985.
- BARCO de SURGHI, Susana: \"Los programas: presencias ausentes\", La Habana, Cuba, 1992. (Mineo).
- CAMILLONI, Alicia: \"Alternativa para el régimen académico\". En Seminario - Taller \"Perspectivas futuras de la Universidad Nacional de San Luis\". San Luis. 1994.
- CAMILLONI, Alicia y CULLEN, Carlos: \"Los contenidos en el nivel medio. La interdisciplinareidad\".
- Currículos de diferentes países y provincias argentinas de diferentes épocas.
- Conjuntos de artículos y documentos sobre la Ley Federal de Educación.
- DIAZ BARRICA, Angel: Curriculum y evaluación escolar. BS. As. REI - IDEAS - AIQUE. 1990. Capítulo primero: \"El currículum: un campo de conocimiento, un ámbito de debate\".
- DREEBEN, Robert: \"El currículum no escrito y su relación con los valores\", en Gimeno Sacristán, J. y Peréz Gáomez, A.: La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid AKAL. 1985.
- Fichas de la Biblioteca de la Universidad Nacional de San Luis N° 845, 852, 928, 930, 935 y 940.
- EGGLESTON, John: Sociología del currículo escolar. Bs. As, Troquel. 1980. Cap 1 y 2.
- EIGENMANN, Joseph: El desarrollo secuencial del currículum. Madrid. Anaya. 1981.
- FRIGERIO, Graciela: Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Bs. As. Troquel, 1993. Cap. \"Las instituciones educativas y el contrato histórico\".
- GIMENO SACRISTAN, José: El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata, 1991. Cap1.
- GIMENO SACRISTAN, José: Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Bs. As. REI. 1988. Cap. 3: \"Los modelos didácticos. Identificación de componentes para una teoría del currículum\".
- GIMENO SACRISTAN, José: \"¿Qué son los contenidos de la enseñanza?\" en Comprender y transformar la enseñanza, del mismo autor y PEREZ GOMEZ, A. Madrid, Morata, 1993.
- GIROUX, Henry A.: \"Hacia una nueva sociología del currículum\". (MINEO)
- GRUNDY, Shirley: Producto o praxis del currículum. Madrid. Morata. 1991.
- I.N.P.A.D. : Enseñanza - Aprendizaje y conocimiento. Bs. As. Ministerio de Educación y Justicia, 1991. Unidad I.
- LUCARELLI, Elisa: La comunidad y la institución educativa como fuente del currículum, universidad de Panamá. ICASE, 1987.
- LUNDGREEN, Ulf: Teoría del currículum y escolarización. Madrid. Morata. 1992. Prefacio y Capítulo Primero.
- MAINERO de GRECO, Nelly: Implicancias curriculares y didácticas de una perspectiva constructivista para la enseñanza de las ciencias. En Revista IDEA (y Mimeo)
- MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN:
CBC para EGB. 1995
CBC para el nivel Polimodal. 1996.
\"Materiales de trabajo para la transformación de la Formación Docente\". 1996.
- Ley Federal de Educación.
- Ley de Educación Superior.
- PANSZA GONZALEZ, Margarita: Operatividad de la Didáctica Tomo II, México, Gernika, 1987. Unidades: \"Elaboración de programas\" e \"Instrumentación didáctica\".
- MOREIRA, Marco Antonio y AXT Rolando: \"Énfasis curriculares\", extraído del libro: Tópicos em ensino da ciencias, de los mismo autores, Porto Alegre, Sagra, 1991.
- Revistas especializadas, Revistas escolares, Textos escolares, Revistas y folletos de difusión oficiales y privados, etc.
- STENHOUSE, Lawrence: Investigación y desarrollo del curriculum, Madrid, Morata, 1985.
- TARASCONI de MONTOYA. Mirta y otros: \"Dos miradas a las prácticas docentes. (Desde las teorías del consenso y las del conflicto)\". Universidad Nacional de San Luis. 1997. (Mimeo).
- TARASCONI de MONTOYA. Mirta: \"Evolución histórica del curriculum\". Universidad Nacional de San Luis, 1984. (Mimeo).



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Posibilitar una visión amplia acerca de las distintas concepciones de currículum generando su análisis y discusión.
- Analizar la problemática curricular desde diversos enfoques teóricos confrontándolos con las distintas instancias de concreción del currículum en todas sus manifestaciones.
- Aproximar a los alumnos al conocimiento acerca de la elaboración del currículum, provincial e institucional, posibilitando un acercamiento a la realidad educativa hay, en todos sus niveles, (según lo marca la Ley Federal).
- Visualizar la investigación del currículum como instancia posibilitadora de la reflexión, revisión y resignificación, promoviendo un currículum en construcción.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Desde una visión integradora entendemos al Currículum ...\"como un proyecto que reestructura la actividad académica, que convoca a un esfuerzo colectivo condicionado desde lo social, lo político, lo cultural, institucional y pedagógico, que tiene que ser pensado en la mediación de exigencias y demandas sociales\"... Alfredo Furland.
EL currículum implica un proyecto, de cómo se organiza el conocimiento para ser transmitidos, (para la acción), también se ocupa de los fines que subyacen detrás de la selección, organización y secuenciamiento de los conocimientos, como de la interrelación de sus componentes.
El currículum en su nivel general y prescripto, (diseño curricular), pretende operar como un marco para las programaciones del docente, quien organiza los contenidos a enseñar y efectúa las previsiones metodológicas (punto de partida, operadores de las estrategias por él diseñadas), que se efectivizan en el aula como intervenciones pedagógicas (desarrollo o implementación curricular)
El currículum deviene y se desarrolla de manera única e irrepetible en la relación triangular, Docente - Alumno - Conocimiento, (D -A - C), en el marco de un contexto, (o varios) áulico, institucional y social.
La problemática de los contenidos y el conocimiento se constituyen en una de las dimensiones más importantes del Currículum en sus distintas facetas (\"explícito\", \"oculto\", \"nulo\", \"real\"), vinculada a la transposición didáctica en diferentes niveles de concreción.
Valoramos la importancia del marco referencial de los procesos curriculares a nivel político, institucional, áulico y desde los materiales curriculares.
La investigación de la Teoría Curricular la visualizamos como indispensable para comprender y mejorar las distintas instancias tanto del diseño como del desarrollo curricular.
Contenidos:

UNIDAD I: Conceptualización del currículum.
1- El currículum, su evolución histórica y diferentes concepciones sobre lo mismo.
2- El currículum desde diferentes enfoques teóricos ideológicos. Currículum tradicional, tecnocrático, crítico, etc.
3- Los componentes del currículum, culturales sociales, psicológicos, filosóficos, éticos y epistemológicos. SU relevancia según diferentes enfoques.
4- Diferentes manifestaciones de currículum, explícito, oculto, nulo y real.

UNIDAD II: Conocimiento y contenidos en el currículum.
1- El currículum, proyecto cultural de una sociedad. Procesos sociales de producción, circulación y apropiación del conocimiento.
2- El conocimiento. El conocimiento cotidiano y el conocimiento científico.
3- Problemática de la selección, organización, secuencia y estructuración del contenido y conocimiento escolar.
4- La transposición didáctica. Problemática de los mediatizadores del contenidos, docentes y diferentes soportes.
5- Diferentes tipos de conocimiento, de contenidos, de procesos, de actitudes, etc.

UNIDAD III: Los procesos currículares en distintos niveles de concreción
1- Formas de organización currícular. Entrada en el contenido, centradas en el alumno, centradas en el planificación o interactivo.
2- Otros tipos de currículum, abierto, cerrado, flexible, etc.
3- Niveles de planeamiento currícular.
4- Diferentes instancias y concreciones currículares en la Ley Federal de Educación y en el Proyecto de Transformación Educativa actual. Proyecto educativo institucional, Proyectos específicos, etc.
5- La innovación y el cambio curricular.

UNIDAD IV: La evaluación del Currículum
1- Evaluación, diferentes acepciones del término evaluación.
2- Evaluación curricular, las funciones de la evaluación en el mismo, para controlar para seguimiento, para reformulación, etc.
3- Evaluación centralizada, decentralizada. Como y cuando evaluar el currículum.

 


IMPREVISTOS

Paros docentes, falta de aulas o problemas de salud en el equipo de cátedra.