Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TECNOLOGIAS DE COMPUTADORAS

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Area V: Electronica y Microprocesadores AÑO: 2004 (Id: 3705)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA ELECTRONICA CON ORIENTACION EN SISTEMAS3/03690
PROFESORADO EN TECNOLOGIA ELECTRONICA2/02690
TECNICO UNIVERSITARIO EN MICROPROCESADORES8/01690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DONDO GAZZANO, JULIO DANIEL10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.OROZCO, DARIO MAXIMILIANO5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
3 Hs.
 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 09/08/04 al 12/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

Este curso se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la carrera y es el primer contacto que tienen los alumnos sobre la tecnologia aplicada a las computadoras. La importancia de este curso radica en conocer en forma detallada y profunda las computadoras y sus perifericos desde el hardware y el software aplicado a ellas, desde el microprocesador hasta los perifericos de entrada y salida, su evolución, estado actual y tendencias, y su interconexion con otros equipos formando redes, de tal manera de darle al alumno una herramienta de trabajo muy necesaria.


V.- OBJETIVOS

Los objetivos del curso son entre otros que el alumno conozca detalladamente los componentes de una computadora, su evolucion, sus aplicaciones y criterios de selección que se usan en el armado de computadoras. Conozca los sistemas operativos mas comunes y los distintos software y premisas de mantenimiento de computadoras. Conozca además, su interconexion formando redes bajo distintos sistemas operativos, su administración, gestión y mantenimiento.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD Nº 1 LA PC, COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO
Procesadores: descripción, reseña histórica, tipos, identificación, marcas, diferencias entre modelos, tensiones de alimentación, zócalos, performance, frecuencia de operación, overclocking, actualización y cambio de procesadores.
Coprocesadores: reseña histórica, tipos, identificación, colocación.
Fuente de alimentación, tipos, modelos, descripción de circuito, fallas mas comunes.
Plaqueta Madre: Tipos y modelos, diferencia entre marcas, plaquetas standard, consideraciones y descripción general, identificación de componentes y partes. Chips de la placa madre: descripción funcional, tipos, reconocimiento, ejemplos.

UNIDAD Nº 2 LA PC, COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO
Memoria de trabajo: Tipos, evolución de la SIP a las RAMBUS, zócalos, ampliación de memorias, actualización, memorias double y single side, el modelo PC100 y superiores, la norma y sus consideraciones, tipos de fallas, errores soft y errores hard, software de corrección y configuración.
Memoria cache: descripción, ubicación, tipos, la cache a partir del 486, la cache y los diferentes procesadores.
Unidades De Disco Duro: funcionamiento, tipos, modelos, discos IDE, discos SCSI, descripción del modelo SCSI, adaptadores para conexión SCSI, adaptadores anchos, adaptadores angostos, comparación entre bus EIDE y SCSI, descripción de fallas.

UNIDAD Nº 3 LA PC, COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO
Unidades De Disquetes: Funcionamiento, tipos, el modelo 3 ½, alta y baja densidad, discos ZIP IOMEGA, fallas más comunes.
CD-ROM: funcionamiento, tipos y modelos, lectura y grabación, tarjetas de audio, tipos, fallas más comunes. DVD.
Tarjetas de video: tipos, chip de memoria de la tarjeta de video, descripción de tipos usados, los chips más comunes, descripción de la señal de video, controladores, configuraciones, capacidad.
Monitor: Funcionamiento, tipos, Monocromático, Cga, Vga, Svga, diferencias, frecuencia vertical, frecuencia horizontal, el multiscan, interlaced,
Teclado: funcionamiento, tipos, descripción, controlador, configuraciones, fallas más comunes.
Mouse: descripción de funcionamiento, tipos de Mouse, fallas más comunes.
Escáner: tipos, funcionamiento, blanco y negro, color, pagina completa, instalación, configuración y posibles fallas.
Impresoras: tipos, descripción general, matriz de punto, chorro de tinta, láser, configuraciones, fallas más comunes.
Módem: tipos, marcas más comunes, funcionamiento, velocidades de transmisión, instalación y configuración, drivers del módem.

Unidad Nº 4 Arranque de PC
Secuencia de booteo, BIOS, tipos, sistema de arranque, códigos de fallas de la bios, códigos de beeps. Carga de sistema operativo- Windows NT -Windows XP Linux- Descripción de distintos SO. Consideraciones grales, Mantenimiento y actualización de SO. Configuracion de PC.

UNIDAD N° 5: REDES
Consideraciones generales, descripciones. Clasificación y descripción de Redes: Peer to Peer, Cliente-Servidor. Clasificacion de acuerdo a tamaño: LAN, MAN, WAN. Descripcion del Modelo de Capas: Modelo OSI y TCP/IP. Descripción de Normas y componentes usados en el armado de una red.

UNIDAD Nº 5: LOCALIZACION DE FALLAS
Las fallas y sus posibles causas. Metodología genérica. Fallas más comunes. Mensajes de error de la pc. Fallas de hardware. Fallas de usuario. Problemas operativos, Programas de diagnostico. Las 100 fallas mas comunes. Metodos de analisis y solucion de problemas.

UNIDAD Nº 6: MEDIDAS PREVENTIVAS DE CUIDADO Y MANTENIMIENTO
Normas de seguridad y riesgos. Normas de higiene. Mantenimiento preventivo y cuidados. Mantenimiento de las unidades de disquetes. Mantenimiento y almacenamiento de disketes. Mantenimiento de teclado y mouse. Mantenimiento de software: antivirus, backup, desfragmentadores, etc.
Programas de comprobacion y control. Programas de benchmarking


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO PRACTICO Nº 1:
Instalación de una Fuente de alimentación, verificación de las tensiones disponibles, conexionado, fallas más comunes.
Instalación de unidad de disquete 3 ½ , conexión, configuración, arranque con la unidad de 3 ½, archivos de sistema, transferencia, fallas más comunes.

TRABAJO PRACTICO Nº 2:
Placa madre: Identificacion de componentes, colocacion de procesador, consideraciones generales, bios, juego de chips, preparativos previos, cableado, colocacion de las tarjetas de memoria, configuración y comprobación fuera de carcaza, colocacion de las tarjetas de expansión, prueba final, fallas mas comunes, montaje del ventilador (cooler) , verificacion y prueba. Instalación placas gráficas, configuración, sustitución.

TRABAJO PRACTICO Nº 3:
Bios Setup: Utilidades, características generales, características avanzadas del Bios Setup, caracteristicas del chipset, Periféricos integrados, gerenciamiento de consumo, Control de salud del sistema.




TRABAJO PRACTICO Nº 4:
Instalación de unidades de disco duro: tipos de conexión, master- slave, master- master, instalación de rígidos SCSI, parámetros del setup. Arranque de la PC- archivos de sistema. Partición de disco. Instalación de diferentes sistemas operativos.

TRABAJO PRACTICO Nº 5:
Instalacion del sistema operativo Linux. Configuracion, comandos principales.

TRABAJO PRACTICO Nº 6: Monitores: identificación de partes, circuitos esquematicos, diagramas en bloque, peligros a tener en cuenta, ajuste de linealidad y tamaño de imagen, ajuste de color, foco, brillo, divergencia. Control y ajuste de frecuencias horizontal y vertical.

TRABAJO PRACTICO Nº 7
Armado de una red peer to peer para windows 95/98.

TRABAJO PRACTICO Nº 8:
Instalación de Windows NT para Servidor y estaciones de Trabajo

TRABAJO PRACTICO Nº 9:
Armado de una red intranet de 4 estaciones con server, instalación de la red, configuraciones, instalación de software, administración de recursos compartidos y perfiles de usuario.

TRABAJO PRACTICO Nº 10:
Prácticas guiadas en el centro de Cómputos de la UNSL


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Esta materia no se aprueba por el régimen de promoción.
Aprobación de dos parciales, con derecho a un recuperatorio de cada parcial.
Aprobación de los prácticos, asistencia al 80 % de las clases practicas.
La materia se aprobara mediante un examen final teorico-practico.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

a) Personal Computer: operating, troubleshooting and up grading\\\". Awwad, Mike Mutasen. Ed. Prentice Hall.
b) Ampliar y reparar su PC- Schüller Veddeler - MARCOMBO
c) Microcomputer Troubleshooting & Repair - John Stephenson and Bob Cahill - SAMS
d) Quick Reference Guides to 10 Mbps Ethernet - By Charles Spurgeon
e) Construyendo intranets - Dante Catiglione - MP Ediciones S.A.
f) Estructura interna de la PC 3ª ed. Gaston Hillar
g) Reparacion y Actualizacion de PC Gaston Hillar
h) Elija y configure su PC HARDWARE -Thomas Jungbluth MARCOMBO



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos del curso son entre otros que el alumno conozca detalladamente los componentes de una computadora, su evolucion, sus aplicaciones y criterios de selección que se usan en el armado de computadoras. Conozca los sistemas operativos mas comunes y los distintos software y premisas de mantenimiento de computadoras. Conozca además, su interconexion formando redes bajo distintos sistemas operativos, su administración, gestión y mantenimiento.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Procesadores, Coprocesadores, Placas Madres, Buses, memorias de trabajo, BIOS, Chips de la placa madre, memoria Cache, Medios de almacenamiento masivo, tarjetas graficas, monitores, otros periféricos, Sistemas Operativos, Redes de windows, redes bajo NT, administracion y mantenimiento de redes.

 


IMPREVISTOS