Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: MODULO DISCIPLINAR EN MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE:   MATEMATICAS
AREA: Matematicas (FCFMyN)AÑO: 2004 (Id: 3676)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

TRAYECTO DE FORMACION CON APOYO23/0210

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BERRAONDO, MARCOS MARIA ROSA  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CIACERA, MARIA  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºDNL   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal
Auxiliar de 2ºDNL   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal
Auxiliar de 2ºDNL   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal
Auxiliar de 2ºDNL   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
4 Hs.
6 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 20-08-04 al 12-11-04

IV.- FUNDAMENTACION

El Curso de Apoyo y la Prueba de Diagnóstico de Matemática que se toma a los alumnos ingresantes, han puesto en evidencia que un alto porcentaje de ellos presenta déficits en las competencias básicas para los estudios superiores y falencias en su formación académica, no sólo en lo que respecta a los contenidos conceptuales, sino también en lo que respecta a habilidades, capacidades, competencias, actitudes y hábitos de estudio, y en algunos casos una formación no pertinente para iniciar carreras como las que ofrece la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.
El Módulo de Matemática es uno de los módulos que constituyen el Trayecto de Formación con Apoyo, cuya creación surge como una alternativa con apoyo tutorial para los alumnos que no aprobaron la Prueba de Diagnóstico, ó están cursando el último año del Polimodal.
Este curso pretende contribuir a complementar la formación de los alumnos ingresantes no sólo en lo que respecta a los conocimientos conceptuales básicos, sino también al desarrollo de sus capacidades cognitivas, estrategias de aprendizaje, estrategias de pensamiento, comprensión y producción de textos y comprensión del lenguaje simbólico propio de la matemática, para que los alumnos logren la base cognitiva necesaria para cursar la carrera elegida.
Los contenidos corresponden a la Educación Polimodal, y participan del mismo alumnos del último año del Polimodal correspondientes a escuelas con convenio con la Universidad. Se usará como texto el libro Matemática para ingresantes 2005 de la Facultad de Ciencias Físico – Matemáticas y Naturales.


V.- OBJETIVOS

Que el alumno:
- Conozca, comprenda y aplique los conceptos fundamentales de la matemática básica, en particular los números y las operaciones, las expresiones algebraicas y las operaciones, los conceptos de ecuación, de sistema de ecuaciones y los métodos para la resolución; el concepto de función y sus aplicaciones; nociones de trigonometría y de resolución de triángulos y sus aplicaciones a problemas de la vida real.
- Que perciba a la Matemática como un instrumento poderoso para atacar múltiples problemas que surgen en distintas disciplinas y en la vida real.
- Adquiera una visión de la Matemática no sólo como un instrumento técnico, sino como una colección de ideas fascinantes y atrayentes que han ocupado el pensamiento humano durante centurias.
- Que desarrolle la intuición geométrica y estrategias de pensamiento matemático.
- Que adquiera los hábitos de estudio sistemático y de esfuerzo sostenido, propios de los estudios de nivel universitario.

 


VI. - CONTENIDOS

TEMA 1.- NUMEROS
Números naturales. Números enteros. Números racionales. Representación gráfica. Operaciones. Expresión decimal de los números fraccionarios. Porcentajes. Potenciación. Propiedades. Potencia de 10. Notación científica. Los irracionales. Números reales. Módulo o valor absoluto de un número. Raíces cuadradas. Raíces n-ésima. Cálculo con radicales. Racionalización. Exponentes racionales.
TEMA 2.- LENGUAJE ALGEBRAICO Y ECUACIONES
El álgebra y lenguaje simbólico. Identidades. Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Resolución. Ecuaciones de segundo grado con una incógnita. Resolución. Propiedades de las raíces de la ecuación de segundo grado. Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas y sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas. Distintos métodos para resolver sistemas: Método de sustitución, método de reducción por suma y resta. Sistemas compatibles y sistemas incompatibles. Como plantear y resolver problemas. Resolución de problemas mediante ecuaciones. Ejemplos y ejercicios.
TEMA 3.- EXPRESIONES ALGEBRAICAS
Monomios. Polinomios. Suma, resta y producto de polinomios. Identidades notables. División de polinomios. División de un polinomio por x-a. Regla de Ruffini. Valor numérico. Teorema del Resto. Raíces de un polinomio. Factorización de polinomios. Expresiones algebraicas fraccionarias. Simplificación. Operaciones con expresiones algebraicas.
TEMA 4.- TOPICOS DE GEOMETRIA
Angulos. Sistema sexagesimal. Relaciones entre pares de ángulos: consecutivos, complementarios, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice. Rectas. Angulos que se forman al cortar dos rectas paralelas por una transversal: correspondientes, alternos internos, alternos externos. Triángulos. Suma de los ángulos interiores. Propiedad del ángulo exterior de un triángulo. Medianas, mediatrices, bisectrices, altura. Area. Igualdad de triángulos. Segmentos proporcionales. Teorema de Thales. Corolarios del Theorema de Thales. Triángulos semejantes. Criterios de semejanza de triángulos.
TEMA 5.- RESOLUCION DE TRIANGULOS RECTANGULOS
Triángulos rectángulos. Teorema de Pitágoras y su recíproco. Aplicaciones. Razones trigonométricas del triángulo rectángulo. Cálculo exacto de las razones trigonométricas para ángulos particulares. Relaciones fundamentales. Angulos orientados. Sistema circular para medir ángulos. Radianes. Funciones trigonométricas. Resolución d e problemas.
TEMA 6.- FUNCIONES
Funciones y gráficas. Concepto de función. Distintas formas de representación de una función. Interpretación de gráficas. Funciones de una variable real. Funciones lineales. Distintas formas de obtener la ecuación de la recta. Rectas paralelas y perpendiculares. Intersección de rectas. Funciones formadas por trozos de rectas. Función cuadrática. Gráficas. Determinación del vértice y de puntos e corte con los ejes de una parábola. Relación entre solución de una ecuación de segundo grado y gráficas de parábolas.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos consistirán en la resolución de ejercicios y problemas que requieran el conocimiento de los temas desarrollados en las clases teóricas.
Las clases prácticas se han organizado en dos clases semanales de tres horas cada una. Los alumnos deberán resolver en la clase los ejercicios y problemas seleccionados y otros quedarán propuestos para resolver fuera del horario de clases. Dado el número elevado de alumnos en los grupos de prácticos, los docentes responsables de las clases prácticas realizarán en el pizarrón las explicaciones necesarias cuando consideren que el tema o el problema es de interés general.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El curso se aprueba por Promoción sin Examen Final, con nota mínima de 7 puntos:
Para aprobar el curso el alumno deberá satisfacer los siguientes requisitos:
1) 80% de asistencia a las clases prácticas. La asistencia a una clase práctica se obtiene: a) llegando a ella dentro de los 10 primeros minutos de haber comenzado y retirándose al finalizar la clase o, luego de haber cumplido con todas las tareas establecidas para realizar durante la misma
2) Aprobar dos (2) evaluaciones parciales o sus respectiva recuperaciones, con al menos 7 puntos.
3) Los alumnos que no hayan aprobado las evaluaciones parciales o sus recuperaciones respectivas, podrán rendir una Recuperación General que versará sobre temas de todo el curso.
4) Los alumnos que hayan acreditado que trabajan tendrán una Recuperación General Extraordinaria en la última mesa de exámenes del turno de Noviembre, independientemente del puntaje que hayan logrado en la Recuperación General y en esa ocasión también se permitirá que rindan aquellos alumnos que no trabajan pero que en la Recuperación General hayan logrado al menos 6 puntos.
La nota final será el promedio de las notas obtenidas en los dos parciales o en sus recuperaciones.
Para los alumnos que aprueben en la Recuperación General o en la Recuperación General Extraordinaria, la nota será la de la ocasión de aprobación.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.- Martinez-Pekolj y otros. Matemática Para Ingresantes – FCFMyN
2.- Sullivan Michael- Precalculo- Prentice Hall- 1998
3.- Smith Robert- Minton Roland- Cálculo- Tomo I- Mac Graw Hill- 2000



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Swokowski E. Cálculo Con Geometría Analítica- Grupo EDITORIAL Iberoamerica-1989
-Stewart, J. Cálculo. Cualquier edición. Ed. Thomson, México.
- Bers, L y Karal, F. Cálculo. Ed. Interamericana. 1978. México.
- Courant, R y John, F. Introducción al Cálculo y al Análisis Matemático. Vol. I Ed. Limusa 1974. México.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO



Que el alumno:
- Conozca, comprenda y aplique los conceptos fundamentales de la matemática básica, en particular los números y las operaciones, las expresiones algebraicas y las operaciones, los conceptos de ecuación, de sistema de ecuaciones y los métodos para la resolución; el concepto de función y sus aplicaciones; nociones de trigonometría y de resolución de triángulos y sus aplicaciones a problemas de la vida real.
- Que perciba a la Matemática como un instrumento poderoso para atacar múltiples problemas que surgen en distintas disciplinas y en la vida real.
- Que adquiera una visión de la Matemática no sólo como un instrumento técnico, sino como una colección de ideas fascinantes y atrayentes que han ocupado el pensamiento humano durante centurias.
- Que desarrolle la intuición geométrica y estrategias de pensamiento matemático.
- Que adquiera los hábitos de estudio sistemático y de esfuerzo sostenido, propios de los estudios de nivel universitario.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Números. Lenguaje algebraico y ecuaciones. Expresiones algebraicas. Tópicos de Geometría. Theorema de Thales. Teorema de Pitágoras. Resolución de triángulos. Rectángulos. Funciones.

 


IMPREVISTOS