Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Rehabilitacion (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3673)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FOURCADE, MARIA BEATRIZ10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorFANIN, ADRIANA GLADYS5  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºBOYE, MARIA EUGENIA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/04 al 12/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

Esta asignatura se encuentra abocada el estudio de la patología del lenguaje y su recuperación. Busca encontrar los orígenes de los trastornos del lenguaje para una adecuada planificación terapéutica y educativa. Pero la patología del lenguaje y su recuperación constituyen un universo muy amplio que difícilmente pueda ser abordado por un solo profesional, además de los diferentes enfoque posibles de estudio, interpretación semiológica y orientación terapéutica.
Desde el curso Problemas del Lenguaje y Comunicación del Profesorado de Educación Especial se intenta acercar a los alumnos al estudio de los problemas del lenguaje, sus causas, y posibilidades de recuperación y abordaje, de modo que puedan comprender la problemática para un trabajo efectivo en el aula, y en los distintos ámbitos de la educación formal y no formal.


V.- OBJETIVOS

1.Introducir a los alumnos en las generalidades de los trastornos del lenguaje infantil.
2.Analizar y describir las alteraciones generales del lenguaje en las distintas patologías.
3.Lograr que el alumno conozca y diferencie las distintas patologías del Lenguaje en el niño y adolescente.
4.Desarrollar en el alumno el sentido de la Observación, Análisis y Espíritu crítico en la Detección, Evaluación y Programación de la Educación Especial y Terapéutica del sujeto con dificultades.-
5.Proveer de pautas y estrategias de ubicación escolar, educación y rehabilitación en las perturbaciones del lenguaje.-
6.Despertar en los educandos actitudes de comprensión hacia el niño con dificultades en el Lenguaje y Comunicación, creando oportunidad de compromiso y toma de conciencia en los futuros egresados para la búsqueda de soluciones en la implementación de la Educación Especial.-

 


VI. - CONTENIDOS

BOLILLA 1
LENGUAJE
1.1 Lenguaje. Componentes de la interpretación lingüística: sistema semántico, sistema fonológico, sistema morfológico sintáctico y sistema pragmático. Su incidencia en las alteraciones del lenguaje.
1.2. Noxas de Patología del Lenguaje.

BOLILLA 2
PERTURBACIONES DEL LENGUAJE ORAL
2.1 Fonoarticulación: Generalidades.
2.1.1. Correlatos anatómicos y fisiológicos.
2.1.2 Fonética: Clasificación de los fonemas.
2.2 Alteraciones Fonético-Fonológicas. Clasificación
2.2.1 Pautas para su recuperación e Inserción Escolar.

BOLILLA 3
PERTURBACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN NEUROLOGICO
3.1 Afasias: Descripción y Características.
3.1.1 Diagnóstico Diferencial.
3.1.2 Pautas para su Rehabilitación. Ubicación Escolar.
3.2 Parálisis Cerebral: Descripción de Cuadros. Características y Dificultades en el lenguaje oral.
3.2.1 Diagnóstico diferencial
3.2.2 Pautas terapéuticas. Ubicación Escolar.
3.3 Trastorno por Déficit de Atención con Hiperkinesia (TDAH) o Disfunción Cerebral Mínima: Características. Consecuencias en el Aprendizaje Escolar.
3.3.1 Pautas para su Recuperación. Ubicación Escolar.

BOLILLA 4
PERTURBACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL POR CAUSAS PSIQUICAS
4.1 Deficiencia Mental. Generalidades. Consecuencias. Aspectos Familiares e Institucionales.
4.1.1 El lenguaje en el deficiente mental: su incidencia en el desarrollo y aprendizaje.
4.1.2. Ubicación Escolar.
4.2 Tartamudez: Características. Generalidades. Consecuencias. Pautas para su manejo en el aula.
4.3 Autismo: Concepto. Generalidades.
4.3.1. El lenguaje y la comunicación en el niño autista.
4.4 Trabajo Interdisciplinario en los diferentes casos estudiados.
4.5 Programación terapéutica y pedagógica. Ubicación Escolar. Pronóstico.

BOLILLA 5
PERTURBACIONES DEL LENGUAJE POR CAUSA SENSORIAL
5.1 El niño sordo. Características particulares.
5.1.2. El niño hipoacúsico: características. Desarrollo del lenguaje, diferencias con el niño sordo.
5.2 La Adquisición del Lenguaje en el niño Sordo Congénito y en el Hipoacúsico. Características. Diferencias entre ambos. Ubicación Escolar. Pronóstico.
5.3 Evaluación de los Problemas de Audición: Exposición de diferentes Estudios Audiológicos: Estudios Subjetivos y Objetivos: Audiometría Tonal Liminal, Potenciales Evocados Auditivos (Era, Bera, Cera). Generalidades.
5.4 Detección y Orientación en el Aula. Equipo Interdisciplinario.
5.5 Aspectos Didácticos en la Educación del Sordo e Hipoacúsico.
5.6 Aspectos Terapéuticos en la Educación del Sordo e Hipoacúsico.

BOLILLA 6
LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD EN LA REHABILITACION
6.1 Concepto de Salud, Discapacidad, Rehabilitación.
6.2 La Escuela como Centro para la Detección, Prevención y rientación de las Alteraciones del Lenguaje en los niños.
6.3 Integración, Normalización, Inclusión.
6.4 Rol del Profesor de Educación Especial en la Escuela y la Comunidad.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1-Observación de signos y síntomas en niños con diagnóstico de trastornos neurológicos.
2-Observación y descripción del lenguaje en niños con debilidad mental (Escuela Especial).
3-Observación de niños sordos en la Clínica Fonoaudiológica.
4-Elaboración de una reflexión personal sobre Integración Educativa en el marco de la realidad actual. Defensa Oral.

Cuestionarios Guía Integratorios correspondientes a las bolillas 1 a 5.

Los Cuestionarios Guía Integratorios versarán sobre las unidades del Programa:
- Cuestionario Guía Integratorio Nº 1: contenidos de la Unidad 1.
- Cuestionario Guía Integratorio Nº 2: contenidos de la Unidad 2.
- Cuestionario Guía Integratorio Nº 3: contenidos de la Unidad 3.
- Cuestionario Guía Integratorio Nº 4: contenidos de la Unidad 4.
- Cuestionario Guía Integratorio Nº 5: contenidos de la Unidad 5.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

V- REGIMEN DE APROBACION

La asignatura admite la aprobación en forma regular y por promoción sin examen.
De acuerdo a lo establecido por la reglamentación vigente se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con una calificación mínima de 6 (seis), pudiendo recuperar 3(tres) de los Trabajos Prácticos una vez cada uno.
c- Aprobación del 100% de los Cuestionarios Guía Integratorios propuestos, con una calificación mínima de 6 (seis), pudiendo recuperar 3(tres)de los Cuestionarios una vez cada uno.
d- Aprobación de la integración final oral con una calificación mínima de 6 (seis), en primera instancia.
Cumpliendo con estos requisitos el alumno podrá acceder a la condición de alumno promocional. Para la asignación de la calificación final, se promediarán las calificaciones obtenidas en los Cuestionarios Guía Integratorios, Prácticos y Parcial de Integración.

Normas para la obtención de la regularidad
De acuerdo a lo establecido por la reglamentación vigente se considerará alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, pudiendo recuperar los 4 (cuatro)Trabajos Prácticos una vez cada uno y asistencia a las clases teóricas necesarias para los aspectos a aplicar en los Trabajos Prácticos.
b- Aprobación del 100% de los Cuestionarios Guía Integratorios propuestos, pudiendo recuperar los 5 (cinco) Cuestionarios una vez cada uno.

Exámen de Alumnos Regulares
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del Programa y consistirá en una exposición oral sobre dos unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar si así se creyera oportuno, sobre el resto del programa.

Régimen de Alumnos Libres
Se considerarán alumnos libres aquellos comprendidos dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L.

Examen de Alumnos Libres
Para presentarse, deberán aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos en idéntica situación que para los alumnos Regulares. El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BOLILLA 1
 BETTINSOLI, A. R. \"El sindrome de daño intracraneano en el recien nacido\" (Cap. 4). Ed. Universitaria.
 PUYUELO,M.; RONDAL, J. A. \"Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje\". (Cap. 1). Ed. Masson S.A. 2003.
 QUIROS-SCHRAGER. “Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad”. (Cap.2, Punto17; Cap.3 puntos: 21,23,24). Ed. Medica Panamericana. Bs. As. 1985.

BOLILLA 2
 JOHNSTON Y JOHNSTON. “Desarrollo del lenguaje”. (Cap.3) Ed. Panamericana. Bs. As. 1992
 MALBERG, B. \"La fonetica\"(Introducción - Cap. II) Ed. Universitaria de Bs. As. 1986
 MURA, S. \"La dinámica articulatoria\".(Cap. 1). Ed. Puma. 1988
 OCIO, A.; AGUSTONI, C.; GUITELMAN, J. “Dislalias funcionales”. (Cap. I). Ed. Puma. Bs. As. 1988.
 PERELLO, J.; PONCES VERGE, J.;TRESSERRA L.L. \"Trastornos del habla\". (Cap. III). Ed. Publicaciones Medicas. 1988
 SEGOVIA, M LUISA. “Interrelaciones entre la odontoestomatología y la fonoaudiología” (Cap. 2). Ed. Panamericana. Bs. As. 1992

BOLILLA 3
 FEJERMAN, N.; FERNANDEZ ALVAREZ, E. \" Fronteras entre neuropediatría y psicologia\" (Cap.2). Ed. Nueva vision. Bs. as
 FUNDACION FERNANDO MORENO. \"Cuadernillo: Plan de estrategias\". Bs. As.
 FUNDACION FERNANDO MORENO. \"Cuadernillo: Hiperactividad. Tratamiento\". Bs. As.
 FUNDACION FERNANDO MORENO. \"Cuadernillo: Hiperactividad. Diagnóstico\". Bs. As.
 FUNDACION FERNANDO MORENO. \"Cuadernillo: Docentes exitosos en el trabajo con dificultades escolares\". Bs. As.
 JOHNSTON Y JOHNSTON. “Desarrollo del Lenguaje”. (Cap. 3) Ed. Panamericana. Bs. As. 1992.
 LOVE, R.; WEBB, W.; \"Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje\" (Cap. 11 - 12). Ed. panamericana. 1988
 NARBONA, J.; CHEVRIE MULLER, C. \"El lenguaje del niño\" (Cap. 19). Ed Masson S.A.
 PEÑA - CASANOVA, J. \" Manual de Logopedia\" (Cap. 9). Ed Masson S. A.
 QUIROS Y COLABORADORES. \"Los grandes problemas del lenguaje infantil\". (Cap. 19,20,21). Ed. Publicaciones Medicas Argentinas. Bs. As. 1969.
 WAHLBERG, ERNESTO. “Psicofarmacología en niños hoy “. En: ESCRITOS DE LA INFANCIA II (Pág. 111 a 116). Publicaciones de F.E.P.I. 1993

BOLILLA 4
 FILIDORO, N.\"Desarrollo cognitivo y aprendizaje en niños psicóticos”. en ESCRITOS DE LA INFANCIA 2. (Pág. 39-44). 1993
 GARCIA COTO M.\"Autismo. Monólogo. Modelo para armar”. en ESCRITOS DE LA INFANCIA 2. (Pág. 83 - 90). 1993
 JERUSALINSKY, A. “Autismo. La Infancia de lo Real”. ESCRITOS DE LA INFANCIA 2. (Pág. 93 A 99). 1993
 MASAYA SEGAWA. “Patogénesis del autismo infantil temprano”. en ESCRITOS DE LA INFANCIA 2. (Pág. 101 a 110). 1993
 MANNONI, M. \" El niño retardado y su madre\" (Cap. I - VIII). Paidos. 1998
 PUYUELO, M.; RONDAL J. \"Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje\" (Cap.3 - 11). Masson. S.A. 2003
 QUIROS Y COLABORADORES. \"Los grandes problemas del lenguaje infantil\". (Cap. XXV)C.M.I. Bs. As. 1970
 RINS, A.; GORLA, N. \"Deficiencia mental genética y pedagogía\" (Cap. 2). Ed. de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto.
 WAINER, G.G. \"El aprender, el conocer y el retardo mental\" paidos

BOLILLA 5
 ALISEDO, G. Y OTROS \"La educación bilingue para niños sordos\". Documento informativo.
 ALVAREZ, M. A.; \"Lengua de señas, lengua oral. Educación bilingue para niños sordos\" en Escritos de la Infancia. F.E.P.I. 1995
 Marchesi, Alvaro: “El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos”, Alianza Editorial, España 1998.
 MONREAL, S.T.; SANTOS, J.; HERNANDEZ, R.; GONZALEZ CUENCA, A.: Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Ed. ALJIBE. 1995
 SCHAGER, G. \"lengua, lenguaje y escolaridad\" (Cap. XII). Ed. panamericana. 1985

BOLILLA 6
 CANIZZA STELLA M: Efecto Búmerang. Llamado a reflexión sobre la integración de personas discapacitadas a diferentes instancias de la vida comunitaria. En: Escritos de la Infancia. F.E.P.I 1994.
 PARES, B.R. \" Educación de personas con discapacidad\" Ed. facultad de educación Elemental y Especial. 2002



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BOLILLA 1
 AZCOAGA, JUAN. “Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico”. Ed. Paidos.
 CASTORINA, JOSE Y OTROS. “Psicología genética”. Ed. Miño y Dávila Editores.
 FANIN ADRIANA. \\\"Noxas de patología del lenguaje\\\" Documento Informativo de la asignatura.
 QUIROS, JULIO. “El lenguaje en el niño”. Ed. Medica Panamericana. Bs. As. 1988.
 SCHRAGER Y COLABORADORES. “Lengua, lenguaje y escolaridad”. Ed. Medica Panamericana. Bs. As. 1985.

BOLILLA 2
 BOYE, MARÍA EUGENIA. \"Teoría universal de la adquisición fonológica\" de Roman Jakobson. Documento Informativo de la Asignatura.
 FANIN, A.; MARTINEZ, S. “Alteraciones del habla infantil”. Documento Informativo de la Asignatura.
 LENNEBERG, ERIC. \"El lenguaje en el contexto del crecimiento y la maduración\". Documento Informativo de la Asignatura.
 QUIROS, JULIO. “Los grandes problemas del lenguaje infantil”. Ed. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1969.

BOLILLA 3
 AJURIAGUERRA. “Manual de psiquiatría infantil”. Ed. Masson. Bs. As. 1993.
 AZCOAGA, DERMAN Y COLABORADORES. “Los retardos del lenguaje en el niño”. Ed. Paidos. Bs. As. 1971.
 FANIN, ADRIANA. “ Alteraciones del lenguaje de causas neurológicas: parálisis cerebral”. Documento Informativo de la Asignatura.
 FOURCADE,B., MARTINEZ,S. “Trastornos por déficit de atención con hiperkinesia” Documento Informativo de la Asignatura.
 QUIROS. “Lenguaje y aprendizaje”. Centro Médico de Investigaciones Foniátricas y Audiológicas.

BOLILLA 4
 AJURIAGUERRA. “Manual de psiquiatría infantil”. Masson. Bs.As. 1993
 AZCOAGA Y OTROS. “Los retardos del lenguaje en el niño”. Ed. Medicapanamericana. Bs. As. 1971.
 BAGATTINI, M, C,. “Clínica y psicopatología del Autismo y la Psicosis Infantil”. EPPAL. Biblioteca de psicoanálisis. Montevideo. 1990.
 BOREL MAISSONY. “Tartamudez, Naturaleza y Tratamiento”. Ed. Masson S.A. Barcelona. 1973
 DE MAISTRE. “Deficiencia Mental y Lenguaje”. Editorial Laia. Barcelona. 1977.
 FOURCADE BEATRIZ. “Perturbaciones del lenguaje infantil por causas psíquicas: Deficiencia Mental”. Documento Informativo de la Asignatura.
 FOURCADE, B, MARTINEZ, S. “Autismo” Documento Informativo de la Asignatura.
 FOURCADE, B.,MARTINEZ, S. “Tartamudez”. Documento Informativo de la Asignatura.
 MOLINA GARCIA. “Procesos y estrategias cognitivas en niños deficientes mentales”. Ediciones Pirámide. Madrid. 1993
 QUIROS, CEMIFA. “Lenguaje y Aprendizaje”. Ed. Paidos. Bs. As. 1992.

BOLILLA 5
 FINE, I. “La sordera en la 1* y 2* infancia”. Ed. Panamericana. Bs. As. 1973.
 FOURCADE, M. B.; HORAS, M. \" programa de atención temprana de niños sordos\". Documento Informativo de la Asignatura. 2003
 LOWE, ARMIN. “Detección, diagnóstico y tratamiento en los niños con problemas de audición”.
 MARTINEZ, S. \"Pruebas audiológicas\". Documento Informativo de la Asignatura. 1998
 NORTHERN Y DOWNS. “La Audición en los Niños”. Ed. Salvat. Barcelona.1988.
 PERELLO Y TORTOSA. “Sordera Profunda Bilateral Prelocutiva”. Masson. Barcelona. 1992.

BOLILLA 6
 BANDURA Y WALTERS. “Aprendizaje social y Desarrollo de la Personalidad”.
 BAUTISTA.(Compilador) “Necesidades esducativas especiales”. Editorial Aljibe. Granada. 1993.
 BOYE, MARIA EUGENIA. \"La integración del niño discapacitado\". Documento Informativo de la Asignatura.
 FOURCADE, B. “La escuela y la comunidad en la rehabilitación”. Documento Informativo de la Asignatura. 1998
 FOURCADE, B. “Fundamentación del trabajo del equipo multidisciplinario en la escuela”. Documento Informativo de la Asignatura. 1999
 Zanet Diana: \"La integración y la normalización en el discapacitado, una escuela para todos\" Documento informativo de la Asignatura. 1997


EN INTERNET:
http://200.26.70.67/index.htmlhttp://200.26.70.67/index.html. Publicaciones sobre la Afasia.
http://members.tripod.com/seduccion/ Neurolinguística.
http://ecosel.dhs.org/~ecosel/linguistica_general.html Lingüística general
http://www.geocities.com/Athens/Pantheon/4689/lastre.html últimos avances en Síndrome de Down.
http://www.nichcy.org/index.html: información sobre discapacidad y organizaciones a nivel mundial.
http://www.discapnet.es Información sobre distintas discapacidades y servicios que se ofrecen.
http://www.usal.es/inicio/enlaces/fuentes/revistas/htm Publicaciones sobre retardo mental Ej. American Journal of Mental Retardation.
http://www.santaursula.edu.pe/AF_Comunicacion.htm Areas de Formación - Comunicación y Lingüística
http://www.lander.es/~pusquets/pc.htm Parálisis cerebral
http://www.asdra.com.ar/inicio.htm: información sobre Síndrome de Down, bibliografía recomendada sobre el tema, etc.
http://www.usal.es/inicio/enlaces/fuentes/revistas/htm Publicaciones sobre retardo mental.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1.Introducir a los alumnos en las generalidades de los trastornos del lenguaje infantil.
2.Analizar y describir las alteraciones generales del lenguaje en las distintas patologías.
3.Lograr que el alumno conozca y diferencie las distintas patologías del Lenguaje en el niño y adolescente.
4.Desarrollar en el alumno el sentido de la Observación, Análisis y Espíritu crítico en la Detección, Evaluación y Programación de la Educación Especial y Terapéutica del sujeto con dificultades.-
5.Proveer de pautas y estrategias de ubicación escolar, educación y rehabilitación en las perturbaciones del lenguaje.-
6.Despertar en los educandos actitudes de comprensión hacia el niño con dificultades en el Lenguaje y Comunicación, creando oportunidad de compromiso y toma de conciencia en los futuros egresados para la búsqueda de soluciones en la implementación de la Educación Especial.-

 

 

PROGRAMA SINTETICO

 BOLILLA 1: LENGUAJE
 BOLILLA 2: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE ORAL
 BOLLILLA 3: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN NEUROLOGICO
 BOLLILLA 4: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL POR CAUSAS PSIQUICAS
 BOLLILLA 5: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL POR CAUSAS SENSORIAL
 BOLILLA 6: LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD EN LA REHABILITACION

 


IMPREVISTOS