Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: OPTATIVO

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3654)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE NIVEL INICIAL *1/994hs40hs

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RIOS, LUIS RICARDO40hs  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4hs Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/04 al 12/11/04

IV.- FUNDAMENTACION


El juego es el primer acto recreativo del ser humano, comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que se van adquiriendo. Se puede aprender con gusto, creando un vínculo de sabiduría y efecto entre el que enseña y el que aprende. Debe quedar claro que el juego de reglas es una herramienta didáctica por la cual se esta intentando llegar a una meta. Uno sabe y el otro no. Esto es el juego, es una forma placentera de estimular las habilidades, fantasías y creatividad de los niños. En respuesta de formar personas íntegras, los niños y las niñas, a través del juego aprenden a relacionarse con El propio cuerpo y El propio movimiento para la construcción de la identidad personal, con el cuerpo y movimiento que son componentes esenciales en la adquisición del saber del mundo, de la sociedad, de sí mismo y de la propia capacidad de acción y resolución de problemas.
Todos los niños juegan; de una manera u otra; juegos parecidos según las distintas regiones geográficas dónde habitan, pero la esencia del juego es la misma, una vivencia rica en motricidad, emotividad y afectividad; los cuales se van haber reflejado en los procesos de aprendizaje los cuales estimulados a través del juego durante la infancia desarrollan en los niños una gama de conductas motrices fundamentales de las cuales podrán disponer durante toda su vida, como elementos integrados a una personalidad rica en diversas capacidades orgánicas funcionales e intelectuales. A través de este taller donde los futuros docentes jugarán y reirán como niños para recordar o aprender la verdadera esencia del aprendizaje por medio del juego y la recreación, para enseñar jugando; Juegos pasados y actuales con todas las variantes posibles, operados en la” zona real” de la actividad infantil para lograr una mayor capacitación en su formación profesional.


V.- OBJETIVOS

a)-Que el alumno pueda tomar conciencia de la importancia del juego y la recreación en la formación integral del niño.
b)-Adquirir el conocimiento de las distintas variantes de los juegos.
c)-Lograr a través de los juegos estimular la conducta en forma positiva de los niños.
d)-Promover actitudes de cooperación y juego en un determinado tiempo.
e)-Desarrollar a través de los juegos, la imaginación creadora, la vivencia, la experimentación y la exploración corporal.

 


VI. - CONTENIDOS

-El juego y la importancia de jugar.
-El grupo de juego.
-Selección y organización de juegos motores.
-El juego espontáneo y reglado.
-Juegos individuales y grupales con y sin reglas preestablecidos y complejos, con y sin roles difundidos.
-Significado de las reglas y consignas.
-Comprensión y creación de reglas.
-Repertorio de juegos y rondas infantiles populares y tradicionales.
-Juegos masivos con roles difundidos.
-Juegos con refugios individuales y grupales.
-Ajuste del movimiento propio a los requerimientos de los juegos, cálculo de distancia, velocidad, etc.
-Ajuste a consignas y reglas.
-Organización de juegos libres, grupales e individuales.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los alumnos aprobaran los trabajos prácticos con un 90% de asistencia y participación.
Se realizan seis trabajos prácticos, aprobando cada uno con no menos de siete.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Normas para la aprobación por promoción:
- Asistencia al 80% de las clases teóricas-prácticas y 90% de las clases prácticas y la aprobación de los trabajos prácticos grupales con no menos de siete.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Piaget J; Lorenz K; Erikson E \\\\\\\"Juego y desarrollo\\\\\\\" Ed. Grijalva, Barcelona, España, 1972.
Zapata oscar \\\\\\\"El aprendizaje por el juego en la etapa maternal y preescolar\\\\\\\" Ed. PAX, Mejico, 1988
Zhurovskakaia, R \\\\\\\"El juego y su importancia pedagogica\\\\\\\"Ed. Pueblo y educacion La Habana Cuba, 1982.
Porstein Ana; Bird Jorge \\\\\\\" Aprendizaje por el movimiento en el ciclo preescolar\\\\\\\" Ed. La Obra Bs As. 1984.
Aberastury A \\\\\\\" El niño y sus juegos\\\\\\\" Paidos Buenos aires 1968.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Page Hilary \\\\\\\" El juego en la primera infancia\\\\\\\" Espalsa-Calpe, Madrid 1954.
Gomez J; Gonzalez lady \\\\\\\"La Educacion fisica en la primera infancia\\\\\\\" Ed. Stadium Bs. As. 1990.
Rios Luis, Acolti Enrique, Vasquez Lucio \\\\\\\" El compromiso docente\\\\\\\" Apuntes de catedra.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

a)-Que el alumno pueda tomar conciencia de la importancia del juego y la recreación en la formación integral del niño.
b)-Adquirir el conocimiento de las distintas variantes de los juegos.
c)-Lograr a través de los juegos estimular la conducta en forma positiva de los niños.
d)-Promover actitudes de cooperación y juego en un determinado tiempo.
e)-Desarrollar a través de los juegos, la imaginación creadora, la vivencia, la experimentación y la exploración corporal.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad I.
a) Teoría:
El juego en la escuela.El juego del niño de nivel inicial: Concepto, ejemplos de juegos.
El juego libre y el juego reglado, la comprensión de las reglas metodológicas para ir incorporando paulatinamente reglas propias y adquiridas en los juegos- Ejemplos de juegos.
b) Practica:
Ejercitación y demostración en forma grupal, las diversas técnicas lúdicas, para distintas edades.
Las alumnas realizaran la actividad practica jugando y dirigiendo los distintos juegos.

Unidad II.
a) Teoría: El mundo del juego creado por las opiniones. El juego como agente educativo, condiciones que debe requerir un juego para ser educativo.
Clasificacion de los juegos motrices.Cuadro integrador de los tipos de juego.
b) Practica:
Las alumnas realizaran las actividades en forma practica comandando los distintos grupos de juegos.

Unidad III.
a) Teoría:
Los juegos grupales, los juegos individuales, su importancia pedagógica en el desarrollo físico y psicológica en el niño. Ejemplos de juegos.
Pautas metodologícas para dirigir juegos con pequeños y grandes grupos.
b) Practica:
Un grupo de alumnas dirigirá los juegos y otro grupo los jugaran.

Unidad IV.
a) Teoría:
Rondas infantiles, concepto, juegos populares y tradicionales, juegos de coordinación oculo-manual.
b) Practica:
Se realizaran las ejercitaciones practicas entre los grupos formados por las alumnas.



 


IMPREVISTOS