Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INGENIERIA DE SOFTWARE II

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft. (FAÑO: 2004 (Id: 3638)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION11/988120
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION3/008120
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RIESCO, DANIEL EDGARDO8  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Co-ResponsableDNL2  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorFUNES, ANA MARIA8  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.PERALTA, MARIO GABRIEL8  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºBAIGORRIA FERNANDEZ, LORENA S. 8  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
0 Hs.
2 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/2004 al 12/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION

Dar las bases teóricas y prácticas que permiten al Ingeniero de Software aplicar un método de desarrollo orientado a objetos utilizando herramientas capaces de automatizar las actividades que se realizan durante el proceso de desarrollo del software.


V.- OBJETIVOS

Introducir al alumno en el desarrollo de sistemas aplicando métodos de desarrollo que permiten producir software de manera fiable, de calidad y que funcione en máquinas reales, cubriendo desde la especificación de requisitos hasta la obtención del producto.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1: El Modelo de ObjetosAbstracción. Encapsulamiento. Modularidad. Jerarquía. Herencia. Agregación. Tipificación. Estricta. Débil. Polimorfismo. Concurrencia. Persistencia. Estado. Comportamiento. Identidad. Visibilidad. Objeto. Interfaz e Implementación. Relaciones.

Unidad 2: El Lenguaje UML (Unified Modeling Language)Introducción. Historia. Diagramas. Modelos. Importancia de los modelos. Modelos estáticos y dinámicos. Diagramas de Clases. Clases: atributos, operaciones y responsabilidades. Relaciones: dependencia, generalización y asociación. Diagrama de Interacción: Secuencia y Colaboración. Modelo de Casos de Usos.

Unidad 3: Proceso Unificado: Requerimientos.Introducción. Dirigido por Casos de Usos. Centrado en la Arquitectura. Iterativo e Incremental. Modelo de Casos de Usos. Captura de requisitos. Contexto del Sistema. Modelo del Dominio.

Unidad 4: UML Avanzado.Mecanismos comunes. Estereotipos. Valores etiquetados. Restricciones. Diagrama de Objetos. Diagrama de Actividades. Máquinas de Estado. Modelo Arquitectónico. Componentes. Despliegue.

Unidad 5: Patrones de Diseño.Introducción. Conceptos. Descripción. Selección de un patrón de Diseño. Utilización. Problema. Solución. Consecuencia. Catálogo de Patrones de Diseño. Patrones Creacionales. Patrones Estructurales. Patrones de Comportamiento.

Unidad 6: Proceso Unificado: Análisis y Diseño.Introducción. Propósito. Diferencias. Artefactos. Modelo del Análisis. Clases del Análisis.Realización de Casos de Uso del Análisis. Paquetes del análisis. Arquitectura. Flujo de Trabajo. Rol del diseño. Artefactos. Modelo del Diseño. Clases del Diseño. Realización de Casos de Uso del Diseño. Subsistemas. Interfaz. Arquitectura. Modelo de Desarrollo. Flujo de Trabajo. Aplicación de Patrones en el Diseño.

Unidad 7: Proceso Unificado: FrameworkIntroducción. Distintas Instanciaciones del Proceso. Modelo de Negocio. Relación con los requisitos. Análisis. Modelo de análisis. Clases de análisis. Realización de casos de uso-análisis. Análisis de la arquitectura. Relación con el Diseño. Pasos a la implementación. Modelo de implementación. Componentes. Subsistemas de Implementación. Pruebas. Modelo de pruebas. Casos de prueba. Procedimiento de prueba. Plan de prueba.

Unidad 8: Especificación usando OCL Introducción. Componentes. Self. Invariantes. Propiedades. Clase Asociación. Colección y sus operaciones. Bolsa y sus operaciones. Conjunto. Secuencia. Pre y Post orientada a objeto. Relaciones derivadas.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1. Modelado Estático. Modelos a partir de Ingeniería Inversa.
2. Modelo de Casos de Usos.
3. Modelado Dinámico.
4. Patrones de Diseño.
5. Modelado Avanzado con UML.
6. Especificación usando OCL.
7. Desarrollo de un sistema utilizando el Proceso.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Condiciones de regularización:
· Presentación y aprobación de los proyectos de práctico de máquina.
· Aprobación de dos exámenes parciales teórico-prácticos con nota mayor o igual a 6 (seis).

Condiciones de aprobación:
1. Por promoción, para lo cual el alumno debe contar con las condiciones de regularización y con una nota de exámenes parciales mayor o igual a 8 (ocho), ó,
2. Por examen final.

Alumnos Libres:Por las características propias del proyecto de práctico de máquina a desarrollarse durante todo el cuatrimestre, no se aceptan alumnos libres.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

\\\"El Proceso de Desarrollo de Software Unificado\\\". Booch, Rumbaugh, Jacobson. Addison-Wesley, 1999.

\\\"El Lenguaje de Modelado Unificado\\\". Booch, Rumbaugh, Jacobson. Addison-Wesley, 1999.

\\\"Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software\\\". Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vlissides. Addison-Wesley. 1995.

\\\"Ingeniería del Software\\\". Pressman, Roger S.Ed. Mc-Graw Hill - 3ra Edición. 1993.

\\\"Object-Oriented analysis and design with applications\\\". Booch, Grady. The Benjamin/Cummings Publishing Company Inc. 1994



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

“UML Semantics”. Booch, Rumbaugh, Jacobson, et al. http://www.omg.org

“Object Constraint Language Specification”. Booch, Rumbaugh, Jacobson. http://www.omg.org

“UML Notation Guide”. Booch, Rumbaugh, Jacobson. http://www.omg.org

\\\"UML y Patrones: Introducción al análisis y diseño orientado a objetos\\\". Craig Larman, Prentice Hall, 1999.

\\\"Patterns in Java. Volume 1. A Catalog of Reusable Design Patterns Illustred with UML\\\". Mark Grand. John Wiley & Sons Inc. 1998.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Introducir al alumno en el desarrollo de sistemas aplicando métodos de desarrollo que permiten producir software de manera fiable, de calidad y que funcione en máquinas reales, cubriendo desde la especificación de requisitos hasta la obtención del producto.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

1.- El Modelo de Objetos
2.- El Lenguaje UML (Unified Modeling Language)
3.- El Proceso Unificado
4.- Patrones de Diseño.
5.- Especificación usando OCL

 


IMPREVISTOS

.